Todo lo relacionado con el 5c. Moreno tipografiado P y R I

Subforo específico de las Serie Próceres y Riquezas :
I Serie 1935
II Serie 1954 - 1958

Debates específicos de estas series

Moderador: rubiera

Avatar de Usuario
Alejandro Pettovello
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 582
Registrado: 11 Feb 2011 17:15
Colecciono: Argentina: clásicos (Buenos Aires: Cabecitas), KIDD, PyRI, Aéreos 1940_42
Canje de Sellos: Si

Re: Todo lo relacionado con el 5c. Moreno tipografiado P y R

Mensaje por Alejandro Pettovello »

Tony,

El primer sobre esta cancelado el 26 de marzo de 1940. Al dorso tiene una bandeleta que no se lee bien, pero dice "MANOS A MENUDO" y "C.I.T.LEY 12098" con fecha 26-03-1940. Si puedo mas tarde subo una imagen.

Saludos
ALBERTO340

5c MORENO TIPOGRAFIADO

Mensaje por ALBERTO340 »

El siguiente material tienen,la pareja con entrecinta es un TIZADO NORTEAMERICANO catalogo PETTIGIANI 800-JB,la entrecinta horizontal rayada tiene los numeros 1y2 en recuadro blanco mas un punto a la par.Identica imagen podemos verla en el cotalogo de PETTIGIANI pero en los sellos mate lustroso,no esta catalogada en los TIZADOS,agrego que tampoco se encuentra en el catalogo de GILIBERTI,GENTILMENTE CONFIRMADO POR EL AMIGO JAVIER (JUSO EN EL FORO).
El siguiente material,una bonita tira del TIZADO IMPORTADO: GRANULADO VERTICAL (SOL REDONDO),esta compuesta de una pareja TETE-BECHE mas el agregado de cuatro sellos CON COMPLEMENTO .Lo particular del caso es,que si separamos los dos sello superiores con sus respectivo complemento ,tendriamos UN MORENO TIZADO GRANULADO VERTICAL CON CMPLEMENTO Y FILIGRANA INVERTIDA,QUE TAMPOCO ESTA CATALOGADO EN NINGUN LADO,en el cat. PETTIG. figura el sello 800-JAi solo, SIN COMPLEMENTO RAYADO SUPERIOR.
Si son hallazgo, ayudenme a confirmarlo y si no son, por lo menos son dos bonitos material para mirar.SALUDOS ALBERTO
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

Re: 5c MORENO TIPOGRAFIADO

Mensaje por juso »

Alberto, como nos comunicamos por telefono me confundi en la posicion de la entrecinta en lo que es vertical y horizontal, entonces vamos a la correccion....efectivamente como vos decis en el primer ejemplo del Moreno es Horizontal (te entendi mal por telefono), y FIGURA EN EL GILIBERTI, de 4 piezas distintas que muestra, la segunda es la que vos estas mostrando, ya que en los tipografiados del Moreno 5c todas las entrecintas muestran los numeros 1 y 2 en el interior de cuadrados con un punto al lado sobre la superficie rayada.Por el segundo caso dejame investigar, ya aparecera Otin con alguna respuesta, pero por lo pronto te conteste la primera, mas tarde te mando imagenes de las entrecintas de los tipografiados de Moreno....saludos....
javier
patagonian

Re: 5c MORENO TIPOGRAFIADO

Mensaje por patagonian »

No tiene sentido darle algún mérito o rareza a una "filigrana invertida" en sellos que se imprimen en Tete-beche, ya que por una cuestión geométrica SIEMPRE en la plancha van a haber mitad por mitad... En 2009 un conocido hizo ese "descubrimiento" y todavía lo están gastando... :twisted:

Moreno_TB.jpg
Moreno_EcV.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ALBERTO340

Re: 5c MORENO TIPOGRAFIADO

Mensaje por ALBERTO340 »

Quizas no se entendio bien mi pregunta,el sello solo con la fili invertida figura en catalogo con valoracion, pero no figura si el mismo tiene complemento rayado.
Que suerte que tenes tanta informacion,yo desde 1300Km de distancia ,me tengo que valer de lo que gentilmente me brindan algun colega FORISTA.
P/D respuesta como esta ultima alienta a seguir participando.ALBERTO
Avatar de Usuario
rubiera
Moderador
Moderador
Mensajes: 2138
Registrado: 10 Abr 2008 12:49
Contactar:

Re: 5c MORENO TIPOGRAFIADO

Mensaje por rubiera »

Alberto

Quizas lo que confunde es que se entiende como filigrana invertida, y la manera en que yo las describo es 'perpendicular.' Los ejemplos mas faciles de usar como referencia son los 25c y 50c sobre los primeros papeles, los cuales fueron impresos con ambas orientaciones.

El 25c Austriaco (1E2)

Imagen

Imagen

saludos

tony
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
ALBERTO340

Re: 5c MORENO TIPOGRAFIADO

Mensaje por ALBERTO340 »

Tony ,yo entiendo ,como lo describen todos los autores del tema,que en los sellos TIPOGRAFIADOS Y TIZADOS de este valor (MORENO 5c ) la base de la filigrana (RA) SIEMPRE ES PARALELA AL LADO MENOR DEL SELLO,la posicion normal es cuando esta es paralela a la base de la figura del procer,y la FILIGRANA INVERTIDA ES CUANDO LA BASE DE ESTA MIRA ASIA LA CABEZA DEL PROCER.QUE SERIA EL CASO DE LOS DOS SELLOS INMEDIATAMENTE SUPERIOR O QUE ESTAN ARRIBA DE LA PAREJA DE TETE-BECHE, SI A LA TIRA LA MIRAMOS CON EL BODE DE HOJA ESTANDO DEL LADO IZQUIERDO.SEPARADOS DE LOS TETE-BECHE EN OTRAS PALABRAS SUELTOS,INDIVIDUAL,AISLADOS ETC,figuran en el catalogo de Pettigiani con el numero 800-JAi.Como a este catalogo se lo consulta mucho,cuando yo en mi primer post me referia al hallazgo, es por que no figura con COMPLEMENTO RAYADO,lo que me parecio raro en un catalogo tan detallista como este,ademas que creo que este sello con complemento y fili no es muy comun de ver.
Van a tener que disculparme si me explaye mucho,lo hice para que lo entendiera mejor NESTOR.
DE LA ENTRECINTA CON NUMERCION Y TIZADO tampoco figura en el catalogo de Petti.
SALUDOS ALBERTO
patagonian

Re: 5c MORENO TIPOGRAFIADO

Mensaje por patagonian »

Alberto, yo lo entiendo, lo que para mí no tiene sentido es catalogar fili normal o invertida en un sello suelto o con complemento rayado, en el cual si no tenés la posición 30 de la plancha (el complemento con la numeración), no podés saber si está al derecho o al revés !!
Dicho de otra forma, la filigrana está orientada igual en toda la hoja y lo que está invertido es la imagen de la mitad de los sellos; más que mostrar las planchas completas no puedo hacer para explicarlo.
Ahora, si vos pedís que cataloguen "cuadro que incluya complemento con numeración (pos.30), con fili invertida sobre el mismo", o el complemento aislado con los dos numeritos (única posición de la plancha que no es simétrica, o sea que tiene "arriba y abajo" con relación a la filigrana de la bobina de papel) ahí se podría entender alguna razonabilidad, pero sin incluir la pos. 30 cualquier pareja TB va a tener al mismo tiempo "fili normal" y "fili invertida".
No la voy a seguir con este tema; si no se entendió este planteo, ruego no tenerlo en cuenta y seguir cada cual coleccionando como le dé la gana.
ALBERTO340

Re: 5c MORENO TIPOGRAFIADO

Mensaje por ALBERTO340 »

NESTOR ,sabes cunto respeto tu opinion y conocimientos,POR FAVOR NO DES POR TRMINADO EL TEMA.Esta noche te hablo por telefono, si me podes atender.Quizas hablando me pueda hacer entender mejor,puede ser?GRACIAS ALBERTO
Avatar de Usuario
rubiera
Moderador
Moderador
Mensajes: 2138
Registrado: 10 Abr 2008 12:49
Contactar:

Re: 5c MORENO TIPOGRAFIADO

Mensaje por rubiera »

Alberto,

No se si pueda ayudarte pero te digo que lo de la orientacion relativa de las filigranas es relativamente simple, lo mas complicado es separar algunos de los papeles de otros que se le parecen mucho.

El uso del lado menor o mayor yo lo considero un poco confuso. Lo que importa es si se encuentra la misma fligrana sobre el mismo sello, pero orientado en 90 grados o perpendicular. En el caso del 1 centavo Holandes, por ejemplo, una de las dos variantes es sumamente rara-yo no la tengo.

saludos

tony
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
ALBERTO340

Re: 5c MORENO TIPOGRAFIADO

Mensaje por ALBERTO340 »

Tony,yo de este tema se lo escrito por BARDI y PETTIGIANI no poseo mas informacion.
Te cuento que hable con NESTOR y comprendi lo que escribio en el post,ahora lo tengo claro.SALUDOS ALBERTO
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 5c MORENO TIPOGRAFIADO

Mensaje por Otin »

Alnerto:
Néstor tiene razón. No se puede catalogar algo que es tan obvio y que se produce indefectiblemente en usa sola posición de la plancha y que está hecho a propósito, como son los números 1 y 2 de las planchas tipografiadas de la época. Saludos,
Otin
ALBERTO340

Re: 5c MORENO TIPOGRAFIADO

Mensaje por ALBERTO340 »

NOBLEZA OBLIGA ,Quiero hacer publico que NESTOR TIENE TODA LA RAZON ,yo soy el que no entedia.Gracias a la charla telefonica que tubimos, me hizo ver lo obvio.
En una plancha hay 80 sellos que sueltos 40 tienen fili normal y 40 fili invertida,el por que en el catalogo los con fili invertida valen mas?habria que preguntarle al autor
Para completar el analisis de la plancha,vemos,10 TETE-BECHE 20 entrecinta y 1 entrecinta con los numeros 1y2 en algunas plancha como la que muestra NESTOR ,y que no tiene la que esta en el CAT.de PETTIGIANI. SALUDOS para todos lo que gentilmente me colaboraron. ALBERTO
patagonian

Re: 5c MORENO TIPOGRAFIADO

Mensaje por patagonian »

Todo bien, el tema no era ganarle la discusión a nadie, sino simplemente que en los sellos provenientes de esta plancha creada para carnet, del papel que sean, no convalidemos con nuestra billetera un sobreprecio por "filigrana invertida" cuando es obvio que hay mitad por mitad.

Distinto es el caso de la pareja, cuadro o bloque que contenga la posición "30" del complemento rayado con los numeritos -que son lo único con "arriba y abajo" en la plancha-; que nadie discute que corresponda un interesante plus sobre cualquier otra posición, al haber uno solamente en cada plancha.

El otro aditamento asimétrico sería el contador de planchas, que sella en negro en forma incremental al momento de imprimir, pero tampoco tenemos certeza absoluta de que hubiera estado adosado a la imprenta en el mismo sitio a lo largo de toda la tirada. (borde de hoja izq. al lado del sello 11, en mi plancha). Seguro que Don Otín Merlo, que vió la máquina en pleno proceso con sus propios ojos, lo tiene bien claro.
Avatar de Usuario
rubiera
Moderador
Moderador
Mensajes: 2138
Registrado: 10 Abr 2008 12:49
Contactar:

Re: Todo lo relacionado con el 5c. Moreno tipografiado P y R

Mensaje por rubiera »

Combine hilos sobre el mismo tema.
tony
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
Responder

Volver a “"Próceres y Riquezas" I”