Documentos del Círculo de Coleccionistas de PyR

Subforo específico de las Serie Próceres y Riquezas :
I Serie 1935
II Serie 1954 - 1958

Debates específicos de estas series

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Rein
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Let us make it even worse!

The Zarate paper of 1953/55 is an awfully poorly manufactured type of paper! What happened - economically or otherwise - that the Casa de Moneda started to use that bad paper instead of the good imported paper with "rayado vertical" they had started using for the Evita's????? As I said I have to find out whether it is really "rayado" as mr Bardi claims it is! I have serious doubts!

GOOGLE:

Hagamos lo que es peor!

El papel de Zarate de 1953/55 es un tipo terriblemente mal fabricados de papel! ¿Qué pasó - económica o de otra manera - que la Casa de Moneda empezó a utilizar ese papel mal en lugar de la importación de papel bueno con "rayado vertical" que habían empezado a utilizar para ????? el de Evita Como ya he dicho que tengo que averiguar si realmente es "rayado", como Bardi Señor afirma que es! Tengo serias dudas!
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Rein escribió:Let us make it even worse!

The Zarate paper of 1953/55 is an awfully poorly manufactured type of paper! What happened - economically or otherwise - that the Casa de Moneda started to use that bad paper instead of the good imported paper with "rayado vertical" they had started using for the Evita's????? As I said I have to find out whether it is really "rayado" as mr Bardi claims it is! I have serious doubts!

GOOGLE:

Hagamos lo que es peor!

El papel de Zarate de 1953/55 es un tipo terriblemente mal fabricados de papel! ¿Qué pasó - económica o de otra manera - que la Casa de Moneda empezó a utilizar ese papel mal en lugar de la importación de papel bueno con "rayado vertical" que habían empezado a utilizar para ????? el de Evita Como ya he dicho que tengo que averiguar si realmente es "rayado", como Bardi Señor afirma que es! Tengo serias dudas!
That´s a good question!!!!! Merlo said in his work from 1966 that the "rayado" was made so the paper does not bend. As I remember after the manufacture (surely before gumming it). This night i will copy exactly Merlo`s argue. Regards
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The term Zarate Blanco Rayado is confusing as it seems opposed to Granulado! But that is not the case! It may be a slightly different paper but it is still a symmetrical mesh!
4.3. Zárate Blanco Rayado
Este papel se usó en la serie a partir de 1957. Presenta una trama muy particular, con un rayado paralelo al renglón de RA predominante y un ligero granulado perpendicular al RA. El espesor es mediano, de apariencia suave al tacto y muy compacto y opaco, con una goma clara amarillenta que no altera la tonalidad blancuzca del papel (de ahí lo de Zárate Blanco). Por esta razón hay que tener especial cuidado en no confundir el Zárate Blanco con un mate importado cuya goma puede ser similar (la diferencia hay que buscarla en las características del sol, que mantiene las de todos los Zárate, tal como se describió al comienzo de este capítulo). Como sello de referencia tenemos el No 601 del Catálogo.
Nr 601 is the 1959 Red Cross stamp! Uncoated with an orthogonal watermark. Bardi admits that is a "un ligero granulado perpendicular al RA" hence has a symmetrical mesh that may not always be visible.... so why use the term "rayado"????

So the 10c Rivadavia may be moved to the Granulado vertical column??? Among the 25c and 30c? :)

N º 601 es el sello de 1959 de la Cruz Roja! No revestida con una marca de agua ortogonales. Bardi, admite que es un "un ligero granulado al perpendicular RA" por lo tanto tiene una malla simétrica que puede no ser siempre visible .... ¿por qué utilizar el término "rayado"????

Así, el 10c Rivadavia podrán trasladarse a la columna vertical Granulado??? Entre los 25c y 30c? :)

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Rein escribió:Let us make it even worse!

The Zarate paper of 1953/55 is an awfully poorly manufactured type of paper! What happened - economically or otherwise - that the Casa de Moneda started to use that bad paper instead of the good imported paper with "rayado vertical" they had started using for the Evita's?????
Surely was a political decision tu use with the Evita´s stamp the remaining best paper, leaving the poor national one to the Proceres y Riquezas.
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biti escribió:
Rein escribió:Let us make it even worse!

The Zarate paper of 1953/55 is an awfully poorly manufactured type of paper! What happened - economically or otherwise - that the Casa de Moneda started to use that bad paper instead of the good imported paper with "rayado vertical" they had started using for the Evita's????? As I said I have to find out whether it is really "rayado" as mr Bardi claims it is! I have serious doubts!

GOOGLE:

Hagamos lo que es peor!

El papel de Zarate de 1953/55 es un tipo terriblemente mal fabricados de papel! ¿Qué pasó - económica o de otra manera - que la Casa de Moneda empezó a utilizar ese papel mal en lugar de la importación de papel bueno con "rayado vertical" que habían empezado a utilizar para ????? el de Evita Como ya he dicho que tengo que averiguar si realmente es "rayado", como Bardi Señor afirma que es! Tengo serias dudas!
That´s a good question!!!!! Merlo said in his work from 1966 that the "rayado" was made so the paper does not bend. As I remember after the manufacture (surely before gumming it). This night i will copy exactly Merlo`s argue. Regards
José R. Merlo: Papel Zarate Tipo I: "[...] Asimismo en algunas tiradas se ha procedido a imprimir en seco a la plancha un granulado tendiente a evitar el enrollamiento del papel. Los sellos así tratados se los denomina comunmente como de "papel rayado", siendo del caso dejar bien aclarado que tal rayado no tiene relación alguna con la trama del papel."

Jose R. Merlo: Role Zarate Type I: "[...] It runs in some print has been carried grilled dry granules to avoid curl paper. The stamps thus treated are called commonly as "lined paper" being the case make it clear that such a streak has to do with the plot of the paper."
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biti escribió: That´s a good question!!!!! Merlo said in his work from 1966 that the "rayado" was made so the paper does not bend. As I remember after the manufacture (surely before gumming it). This night i will copy exactly Merlo`s argue. Regards

José R. Merlo: Papel Zarate Tipo I: "[...] Asimismo en algunas tiradas se ha procedido a imprimir en seco a la plancha un granulado tendiente a evitar el enrollamiento del papel. Los sellos así tratados se los denomina comunmente como de "papel rayado", siendo del caso dejar bien aclarado que tal rayado no tiene relación alguna con la trama del papel."

Jose R. Merlo: Role Zarate Type I: "[...] It runs in some print has been carried grilled dry granules to avoid curl paper. The stamps thus treated are called commonly as "lined paper" being the case make it clear that such a streak has to do with the plot of the paper."
Biti,

this answer proofs the difficulty of understanding Bardi's work!

It is wonderful you have access to these interesting articles, I wish I could!

The rayado I refer to is no the gofrado [!] but the rayado in the column headings of his table.... This gofrado was meant to break the gum! Not the paper. Crackling gum would make the coiling of the paper difficult but also prevent it to keep it flat for the printing press. This had been done before in the 1930-oes with the J. San Martin no-dot series of 1923, and in 1957/58 again for the 1c Sarmiento [see in the table 364Ya), the 20c G. Brown and the 40c J San Martin. The first two printed in offset-llitho, the latter in typography. But unlike most of the typographed stamps this time not on the reel-fed Goebel!

GOOGLE:

Biti,

esta respuesta pruebas de la dificultad de entender el trabajo de Bardi!

Es maravilloso que tiene acceso a estos interesantes artículos, me gustaría!

El rayado que me refiero es la no gofrado [!], Pero el rayado en los encabezados de las columnas de su mesa .... Esta gofrado estaba destinado a romper el chicle! Este no es el papel. Goma de mascar crepitante haría que el bobinado del papel difícil, pero también evitar que se le mantenga plana de la prensa de impresión. Esto se había hecho antes en los anos 1930- con el San Martin J. no-punto serie de 1923, y en 1957/58 de nuevo por el 1c Sarmiento [véase en la tabla 364Ya), el 20 quater, G. Brown y el 40c J San Martín. Los dos primeros llitho impreso en offset, este último en la tipografía. Pero a diferencia de la mayoría de los sellos tipografiados esta vez no en la bobina Goebel!
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The Bardi tables can drive someone mad! Take the small Evita's [exc. the 45c]: there are 2 groups of paper - imported and national. If you can clearly see the watermark it is imported. Otherwise it is national.... keep it simple...

In mr Bardi's terms:

rayado vertical = imported
Zarate rayado horizontal = national
Zarate granulado vertical = national

So what does rayado mean and what does horizontal or vertical mean???? This will drive beginners mad! All 3 tersm are in the 2008 Tabla-General for the PyR I !!!!

Fortunately he does not mention the "gofrado" for the 1c Sarmiento as a type of paper! Gofrado refers to a way of breaking the gum after the gum had been applied to the paper. The vertical lines - virtual, as it is only an interpretation of our eyes and brain - there are not vertical lines in the gofrado structure! I will come back to that in a separate posting....

GOOGLE:

Las tablas Bardi puede conducir a alguien loco! Tomar la Evita pequeña [excepto el 45 C]: hay 2 grupos de trabajo - importados y nacionales. Si usted puede ver claramente la marca de agua que se importa. De lo contrario, es nacional .... Keep it simple ...

En términos Bardi MR:

rayado vertical = importados
Zárate rayado horizontal = nacional
Zárate granulado vertical = nacional

Entonces, ¿qué significa rayado y lo que significa horizontal o vertical???? Esto impulsará principiantes loco! Todos 3 términos en 2008 Tabla General de la PyR yo!!

Afortunadamente, no menciona el "gofrado" para la 1c Sarmiento como un tipo de papel! Gofrado se refiere a una forma de romper la goma después de la goma se había aplicado a papel. Las líneas verticales - virtual, ya que sólo es una interpretación de los ojos y el cerebro - no hay líneas verticales en la estructura gofrado! Volveré a eso en un anuncio por separado ....
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1L6


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- the black line indicating the direction of paper - la línea negra indica la dirección de papel (eje de enrollamiento)
- the blue lines the virtual diagonals of the mesh - las líneas azules de las diagonales virtuales de la malla
- the yellow triangle formed by the hearts of 3 suns - el triángulo amarillo formado por los corazónes de los 3 soles
- the red line the distance from the heart of the suns within the line of AЯ - la línea roja la distancia desde el corazón de los soles dentro de la línea de AЯ
- the green line the distance between 2 identical lines of AЯ - la línea verde de la distancia entre 2 líneas idénticas de AЯ
- the violet lines the diameters of the Sun - las líneas de color violeta de los diámetros del Sol
Eje de enrollamiento: ortogonal al renglon RA
Malla simetrica
Forma malla: granulado, rombos con diagonal mayor parallelo al eje de enrollamiento
Sol: redondo
Diametro: 8 mm
Separación horizontal entre dos soles: 17.5 mm
Separación vertical entre dos lineas de RA: 30 mm
Letras RA: Imagen

Color: blanco
Espesor: mediano
Superficie: sin encapar - mate
Procedencia argentina Zárate.
Usado por primera vez en 1956.

Este papel es llamado de la siguiente manera por los diversos autores:
Rubiera: 1L6
Bardi, Moscatelli, Merlo: Zárate Granulado vertical



Direction of paper: orthogonal to the line of RA
Symmetrical mesh
Mesh - virtual shape: lozenges with the longer diagonal parallel to the direction of paper
Sun: round
Diameter: 8 mm
Horizontal distance between the hearts of the sun: 17.5 mm
Vertical distance between 2 identical lines of RA: 30 mm
Letters of RA: see picture above!
Manufacturer: Argentinean Zárate
Used for the first time in 1956.

This paper is named by various authors as follows:
Rubiera 1L6
Bardi, Moscatelli, Merlo: Zárate vertical grain
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Zarate tipo I

Which stamps had been printed on that type of paper???

This paper is well known for the use of the later printings of the Evita's. And apart from that?

The 20c and 40c José de San Martin (1954), the 20c G. Brown (type I). Is that all?

Which commemoratives on uncoated paper???

1954 13.07 Bolsa de Comercio in photogravure on paper with an orthogonal watermark and an asymmetrical mesh?
1954 26.07 Evita in photogravure on paper with an orthogonal watermark and an asymmetrical mesh? Not mentioning 2 other types of paper! among them the last of the Rayos rectos nitidos!
1954 26.08 Bolsa de Cereales in photogravure on paper with an orthogonal watermark and an asymmetrical mesh?
1955 16.10 Libertadora in offset-litho on paper with an orthogonal watermark and an asymmetrical mesh?

The 1956 14.04 Poliomyelitis in photogravure was certainly printed on Zarate tipo II with an orthogonal watermark combined with a clearly symmetrical paper mesh!

The remaining commemoratives in that period 1954-1958 were all printed in photogravure on uncoated inported paper with a parallel watermark plus an asymmetrical paper mesh, all displaying a very well visible watermark - nitido! In the GJ'09 denoted as Papel Blanco!

1955 21.03 Productivity
1955 31.12 Armed Forces
1956 03.02 Caseros
1956 01.09 New provinces

GOOGLE:

Sellos que habían sido impreso en ese tipo de papel???

Este papel es bien conocido por el uso de las impresiones después de la de Evita. Y aparte de eso?

José El 20c y 40c de San Martín (1954), el 20 quater, G. Brown (tipo I). Eso es todo?

¿Qué conmemorativas en papel no estucado???

1954 13,07 Bolsa de Comercio en huecograbado en papel con una marca de agua y una malla ortogonal asimétrica?
1954 26,07 Evita en huecograbado en papel con una marca de agua y una malla ortogonal asimetrica? No mencionar otros 2 tipos de papel! entre ellos el último de los nítidos rectos Rayos!
1954 26,08 Bolsa de Cereales en huecograbado en papel con una marca de agua y una malla ortogonal asimétrica?
1955 16,10 Libertadora en offset en papel con una marca de agua y una malla ortogonal asimétrica?

El 1956 14,04 Poliomielitis en huecograbado fue ciertamente impreso en Zárate tipo II, con una marca de agua ortogonales combinado con una malla de papel claramente simétrica!

El resto de conmemorativas en ese período 1954-1958 fueron impresas en huecograbado en papel inportado revestida con una marca de agua en paralelo más un papel de malla asimétrica, todos mostrando una marca de agua muy visible - nitido! En el GJ'09 denota como Papel Blanco!

1955 21.03 Productividad
1955 31.12 Fuerzas Armadas
1956 03.02 Caseros
1956 01.09 Nuevas provincias

to be continued ....
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The coated papers seem to me a great mess! Most authors do recognize 4 different types or even 5! In the 2008 Clasificacion the most intriguing type is called "Tela". There is a uncoated Tela that can be easily recognized. I have devoted a separate thread to that type of paper: http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... f=2&t=2197

Reading the publications more carefully I found out that as a reference the 1950 block 100 years death of José de San Martin should suffice. A problem with these stamps however was the use of recess-printing (Giori press) that would hasve distorted much of the original pattern of the paper mesh.... As far as the definitives go only the 5c José de San Martin and the 10c Rivadavia all in typography should have that type of paper! In the notes we find:

(19) No se encontró RA descendente
(20) Muy raro encontrar RA descendente

and this agrees with the "M" or having the line of AЯ parallel to the long side of the stamp!

How to find these 2 stamps: 5c and 10c???

to be continued .....

GOOGLE:

Los papeles estucados me parece un gran caos! La mayoría de los autores reconocen 4 tipos diferentes, o incluso 5! En el 2008 Clasificacion el tipo más interesante que se llama "Tela". Hay una Tela sin recubrimiento que puede ser fácilmente reconocido. He dedicado un hilo separado para ese tipo de papel: http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... f=2&t=2197

La lectura de las publicaciones más cuidado me enteré de que como referencia el 1950 bloque 100 años de la muerte de José de San Martín debería ser suficiente. Un problema con estos sellos sin embargo, fue el uso de receso de impresión (prensa GIORI) que han distorsiona mucho del modelo original de la malla de papel .... En cuanto a los ordinarios ir sólo el 5c José de San Martín y Rivadavia, el 10c, todos en la tipografía deben tener ese tipo de papel! En las notas se encuentran:

(19) No se encontró RA descendente
(20) Muy raro encontrar RA descendente

y esto coincide con la "M" o con la línea del paralelo AЯ a la parte larga de la marca!

¿Cómo encontrar estos 2 sellos: 5c y 10c???

..... debe continuar
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I found a 10c Rivadavia typographed in type IV recently that I though might be the so-called "tizado tela". It was not a good copy, so I started to look out for more...


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in the first 4 stamps you can see the orthogonal watermark and the symmetrical paper mesh! But in the 5th stamp not a trace of a watermark!

compare that with the real Tela:

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these 5 copies of the 10c Rivadavia stamps may be "Tela" but the original has a parallel watermark! And so has the 1E1:

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GOOGLE:

He encontrado un 10c Rivadavia typographed en el tipo IV recientemente que si bien podría ser la llamada "tela Tizado". No era una buena copia, así que comencé a mirar hacia fuera para más ...

en los primeros 4 sellos se puede ver la marca de agua de la malla ortogonal y simétrica de papel! Pero no en la marca de 5 de un rastro de una marca de agua!

Compare eso con la Tela real:

de estos 5 copias de los sellos 10c Rivadavia puede ser "Tela", pero el original tiene una marca de agua en paralelo! Y lo ha hecho el 1E1:
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The mesh is hard to recognize due to the recess-process:

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The watermark is clearly a parallel watermark, probably with an asymmetrical paper mesh
"
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This is the reference for Tizado C!

GOOGLE:

La malla es difícil de reconocer debido a las vacaciones de proceso:

La marca de agua es claramente una marca de agua en paralelo, probablemente con una malla de papel asimétrico

Esta es la referencia para Tizado C!
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Some conclusions so far!

The 2008 Tabla Tizados:

- Granulado vertical
- Grueso
- Rayado vertical
- Tela
- Delgado

have very confusing names!

The Grueso is of 1943 and has nothing to do with the thickness of the paper; it corresponds to Merlo's Tizado A !

The Rayado Vertical and Tela may be the same type of paper - I am not 100% sure yet.

The Tela refers to Merlo's- Tizado C and is referred to in the GJ'09 by "papel tizado, filigrana sol redondo"; Delgado or Merlo's Tizado D is what GJ'09 calls "papel satinado, filigrana sol ovalado". GJ is very consistent in this!
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If you read the 2008 Clasificacion carefully and wrestle yourself through the words you will find that there is still a lot to be studied and that only the main division "rayado vertical" and "granulado" does make some sense! In my terms "asymmetrical paper mesh" and "symmetrical paper mesh". This goes for the whole period 1954-196X. Even the reference for the Rayado blanco is not clean: the 1959 Red Cross is on both groups of paper!

In order to be able to make paper with an asymmetrical paper mesh you need to have a sieve that has the twill structure! To have the symmetrical one as well you need a second paper machine ..... Could Zarate afford that in the period concerned? Did they produce paper for the Newspapers??? Or experiment with newspaper paper made a little bit thicker? Are we really talking about paper coming from Zarate????

GOOGLE:

Si usted lee cuidadosamente el 2008 Clasificacion y luchar a ti mismo a través de las palabras que usted encontrará que todavía hay mucho que estudiar y que sólo la división principal "rayado vertical" y "granulado" tiene algún sentido? En mis términos "malla de papel asimétrica" y de "malla de papel simétrico". Esto va para todo el período 1954-196x. Incluso la referencia para el Rayado blanco no está limpia: no hay 1959 de la Cruz Roja está en ambos grupos de papel!

Con el fin de ser capaz de hacer papel con una cinta de malla asimétrica es necesario tener un tamiz que tiene la estructura de sarga! Para que la simetría, así que necesita una máquina de papel segunda ..... Zárate podría permitirse el lujo de que en el período en cuestión? ¿Se producen papel para los diarios??? O experimento con papel de periódico hecho un poco más grueso? ¿Realmente estamos hablando de papel procedentes de Zárate????

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4.1. Zárate Rayado Horizontal - Zárate Rayado Paralelo
Aparece en 1953 y se caracteriza por una trama cerrada y poco visible que presenta del lado de la goma un rayado de líneas gruesas, paralelas al renglón de RA aunque ligeramente inclinadas. Este rayado también se observa desde el frente (dato que es
muy útil para el historiador postal), solo que a veces es marcado y otras apenas perceptible. El papel es delgado o mediano. Como ejemplo de sellos donde se ha utilizado este tipo de papel exclusivamente podemos citar los conmemorativos 543 o el 544 del Catálogo y los de la serie de Eva Perón 517a, 521b y 524a (excluimos el 519b y el 520b porque si bien aparecen en este papel, también fueron emitidos en el papel que se describe en 4.2).

Se presentan dos variantes .Una que se trata de un papel muy grueso, tipo cartón y otra que llamamos filigrana raya que consiste en una raya continua en la filigrana sol RA que cruza toda la hoja de la plancha (y en consecuencia de los sellos que afecta), en forma perpendicular al renglón de RA. Conviene apuntar que es posible encontrar más de una de estas rayas en las hojas en forma simultánea y aún entrecruzadas y/o en bordes de hoja (las más raras). En la tabla de los mates nacionales que consta más adelante, se individualizan con llamadas los sellos donde aparecen estas variantes.

4.2. Zárate Grené
Posee una trama abierta de gránulos con forma de rombos, muy visibles y definidos (de ahí lo de grené), que presentan un eje mayor perpendicular al renglón de RA. El papel es de espesor delgado o mediano. Una característica destacada del sol es que
los rayos generalmente son cortos y no se tocan con los del sol adyacente. Para ejemplificar, dentro de los conmemorativos podemos tomar como referencia el sello Nº 559 del Catálogo

Presenta una variante que se individualiza como papel cebolla, debido a que se trata de un papel muy delgado y casi transparente. Los sellos de la serie donde se ha encontrado hasta ahora esta variante son los 512Y, 512YA y el 381Y. Recomendamos no confundir este papel con uno delgado, el cebolla es extremadamente delgado. Cabe realizar aquí una aclaración importante. Independientemente del Grené que hemos descripto hasta aquí, desde unos años antes de su aparición y contemporáneamente con él, se utilizó un grupo de varios papeles granulados de trama cerrada y gránulos poco visibles (características estas que aparecen en mayor o menor medida según el caso), que actualmente son objeto de investigación, razón por la cual y por ahora los hemos incluido con el Zárate Grené que estamos describiendo, aunque la trama granular sea distinta . Respecto de estos papeles puede agregarse que presentan ejemplares con filigrana raya (ver descripción en 4.1) y que los mismos se individualizan en la tabla con una llamada. Un dato interesante que podemos agregar es que todos los sellos en formato grande consignados para este papel en la tabla fueron emitidos en el Grené que hemos descripto al principio y los que son en formato chico lo han sido en los papeles granulados del grupo que está en estudio.

4.3. Zárate Blanco Rayado
Este papel se usó en la serie a partir de 1957. Presenta una trama muy particular, con un rayado paralelo al renglón de RA predominante y un ligero granulado perpendicular al RA. El espesor es mediano, de apariencia suave al tacto y muy compacto y opaco, con una goma clara amarillenta que no altera la tonalidad blancuzca del papel (de ahí lo de Zárate Blanco). Por esta razón hay que tener especial cuidado en no confundir el Zárate Blanco con un mate importado cuya goma puede ser similar (la diferencia hay que buscarla en las características del sol, que mantiene las de todos los Zárate, tal como se describió al comienzo de este capítulo). Como sello de referencia tenemos el No 601 del Catálogo.
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Rein escribió:Some conclusions so far!

The 2008 Tabla Tizados:

- Granulado vertical
- Grueso
- Rayado vertical
- Tela
- Delgado

have very confusing names!

The Grueso is of 1943 and has nothing to do with the thickness of the paper; it corresponds to Merlo's Tizado A !

The Rayado Vertical and Tela may be the same type of paper - I am not 100% sure yet.

The Tela refers to Merlo's- Tizado C and is referred to in the GJ'09 by "papel tizado, filigrana sol redondo"; Delgado or Merlo's Tizado D is what GJ'09 calls "papel satinado, filigrana sol ovalado". GJ is very consistent in this!
Bardi's Grueso is a rather THIN type of paper with an orthogonal watermark, the paper mesh is asymmetrical, the direction of paper is usually parallel to the long side of the stamps.

Imagen

What can be clearly seen here are the rectangular spaces between the wires, the horizontal wires are atypical! The density is exactly 16 lines per (vertical) cm! Instead of 20/cm! That is why this is so visbile!

This type of paper is to be found with the 10c Rivadavia in typography both type II/III and IV!

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Grueso Bardi es un lugar DELGADO el tipo de papel con una marca de agua ortogonales, la malla de papel es asimétrica, la dirección de papel suele ser paralela a la parte larga de los sellos.

¿Qué se puede ver claramente aquí son los espacios rectangulares entre los cables, los cables horizontales son atípicos! La densidad es de exactamente 16 líneas por (vertical) cm! En lugar de 20/cm! Por eso, este es tan visbile!

Este tipo de papel se encuentra con la 10c Rivadavia en la tipografía, tanto de tipo II / III y IV!
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