Próceres y Riquezas I y II

Subforo específico de las Serie Próceres y Riquezas :
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Debates específicos de estas series

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zeus25971
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Re: Empezando con PyR I

Mensaje por zeus25971 »

Tony, aqui te subo los matasellos que encontre de los sarmiento. A medida que vaya clasificando voy separando los matasellos visibles y los subo.

RO Filigrana Horizontal, Tipografiado
Imagen

El ultimo sello, lo agregue porque me parecio que tenia vinculacion con alguna colecta o algo por el estilo y podria llegar a serle de utilidad a alguien

RO Filigrana Vertical Offset
Imagen

RO Filigrana Vertical Tipografiado
Imagen

Sin Filigrana
Imagen

Bueno.....me voy a seguir "domando" a la bestia que compre.....

Saludos.
Luis
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zeus25971
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Avances en la clasificación

Mensaje por zeus25971 »

Vamos de a poco avanzando en la clasificacion de la serie. Aún no estoy lo suficientemente canchero en la clasificacion de los papeles, pero he decidido seguir adelante igual con lo que conozco, y separando "al tacto"( muy empiricamente ) aquellos papeles que parecerian ser diferentes. He incorporado algunos nuevos valores a los ya comentados en los post anteriores, así como tambien he intentado agrupar cada una de las variedades de papeles con algun sello que tenga matasellos visible.

Hasta ahora hay un solo papel que se distingue completamente de los demas, y es el Sarmiento y el Moreno Tipografiado, RO horizontal, con matasellos entre los años 44/45. Pareceria ser papel satinado. Tambien se nota claramente una diferencia entre los sarmientos Tipografiados RR, son visiblemente diferentes aunque aun no se los nombres.

En el 2c. Urquiza, como podrán ver en el escaneo,he distinguido 3 variantes de impresion ( con matasellos entre el 35 y el 42), sin embargo al tacto, los 3 papeles parecerian ser iguales. También, he encontrado 3 a 4 sellos con el papel EXTREMADAMENTE delgado ( desgraciadamente en ningun matasellos logra verse la fecha), sin embargo en ninguno de los catálogos figura como una variedad posible??. Finalmente el sin filigrana presenta un grosor "mediano".

En cuanto al 5 centavos Moreno, en los tipografiados RO vertical, noto una pequeña diferencia entre dos tipos de papeles, uno bastante mas grueso y otro medio a medio delgado (los primeros con matasellos del 1934 al 38 y el segundo con matasello 1939).

Tanto en los tipografiados como en los offset , como podrán apreciar hay 4 variantes de impresion, aunque el papel parecería ser similar al tacto entre ellos.

Imagen

Tengo tambien clasificados los 3 valores siguientes ( 6 c, 10c rojo,12c), pero la verdad que por ahora no tiene mucho sentido que los escanee (no aportan nada), el unico comentario anecdótico es que la variedad de dentado del 10c rojo(13 1/2:13, 13 1/2:13 1/2) la encontre sobre el tipo I en lugar de sobre el tipo II).

Tony, te sirve que siga lenvantando escaneos con los matasellos y la filigrana visible? o con la información que esta en los papelitos te alcanza?

Patagonian, Encontre dos matasellos de sus pagos, uno de Rio Gallegos, y un cuadrito de Puerto san julian, si te interesan los escaneo y los levanto para que los veas, y si te sirven te los mando.

Termino con una pregunta, no se si sera que estoy cansado, pero me estoy haciendo lios con el guemes ,el Toro y el torito. El guemes tiene valor facial 15c y 20c., el Toro 20c, y el torito, 15c. El orden es guemes 15c toro 20c para la primer tirada y guemes 20c y torito, para la tirada con los colores cambiados??

Bueno, eso es todo por ahora, cualquier comentario, critica o error visible que agreguen será AMPLIAMENTE agradecido

Saludos
Luis
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Re: Empezando con PyR I

Mensaje por zeus25971 »

Tony, gracias por la respuesta. Me da la impresion que este post se está volviendo un tanto caotico. Que te parece si abrimos un hilo por cada uno de los sellos y vamos vertiendo todas las opiniones que encontremos ahi?, y otro más para los matasellos. Esta noche hare los scans individuales de los 2c delgados.
Anoche luego del post, separé los 15c toritos, pude encontrar 3 variedades diferentes, el azul claro, y en el azul oscuro, 2 variedades de papel, una mucho más lustrosa y la otra mate.
Bueno, a la tardecita continúo con el amigo gÜemes.

Un cordial abrazo
Luis
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Re: Empezando con PyR I

Mensaje por rubiera »

Luis:

Me gusta mucho la idea. Durante el fin de semana tome nota de como es que estan organizados los diferentes hilos, cuando tenga tiempo en casa incluire esta tablita que tengo en Excel, aqui es lo que recuerdo de ella:

1. Tenemos varios de informacion general, de fuentes de informacion (Deluca), catalogacion
2. Nos falta al menos un hilo sobre las pruebas, errores.
3. Si abre un hilo sobre los matasellos se lo agradezco. Ya tenemos algunas de historia postal pero lo de los matasellos crece rapido...
4. Tambien uno nuevo solo para los canceladores mecanicos: slogans, aqui hay muchisimo material para indagar.
5. De variedades de plancha ya tenemos varios, pero faltan la mayor parte de los valores.
6. Sobre cada tipo especifico debemos tener un hilo por cada uno. Ya tenemos uno del un peso con limites. Parece que sacando de el hilo presente podemos al menos empezar seis o siete: 1/2c, 1c, 2c, 5c, 10c rojo, toritos de 15c, torito de 20c, guemes 15c, y guemes 20c.

saludos

tony
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Py R I - Consulta

Mensaje por rodoalfre »

Hola, queria saber cuales son los parámetros para clasificar un sello dentro de esta categoría.
Muchas gracias.
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Re: Py R I - Consulta

Mensaje por rubiera »

P y R I es clasificado por varios catalogos. Aqui estan los enlances a las paginas de estos catalogos que mantengo en mi sitio:

Ediphila 1980:

http://www.somestamps.com/domain-argent ... iphila.htm

Kneitschel 1951:

http://www.somestamps.com/domain-argent ... tschel.htm

y Klass 1970:

http://www.somestamps.com/domain-argent ... /klass.htm

Espero esto responda la pregunta, si no favor me lo comunica.

saludos

rubiera
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Re: Py R I - Consulta

Mensaje por zeus25971 »

Si queres fijate en el hilo http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... f=43&t=645 en donde hay algunos comentarios y dudas sobre como clasificarlos, asi como tambien consejos de los que mas saben en como diferenciar unos de otros.

Saludos
Luis
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Re: Empezando con PyR I

Mensaje por zeus25971 »

Continuo con la clasificación, como veran he comenzado con los sellos grandes. A continuación los comentarios "pertinentes"

Imagen

6c. encontre solo dos tipo de papeles, con filigrana RO Vertical, y sin Filigrana. el tono de sin filigrana es bastante diferente al otro.

10 c Rivadavia Rojo , como comente en el post anterior, el dentado de 13 lo encontre sobre el tipo I y no sobre el tipo II como dice el MT, de cualquier manera no tenia gran cantidad de sellos como para revisar.

12c. Braile Violeta: No comments.

Torito 15 c: Como veran, solo encontre papel con filigrana RO Vertical, sin embargo encontre los dos tonos que menciona nuesrto amigo antonio, y un tercer "papel", lustroso y delgado, que parecería ser un Tizado.

20 c. : Sin mayores comentarios, el unico es que pareceria que el Martin guemes claro, tiene dos tipos de papel, uno mas blancuzco y otro mas amarillento como si fuesen mate Nacional e importado. Nuevamente en este caso, no tengo gran cantidad de material como para confirmar si es una variedad de papel, o simplemente un problema de ese sello en particular.

25 c. Como veran encontre, RO y RR en ambas direcciones, Sin Filigrana, y luego un par de sellos que no estoy completamente seguro si son sin o muuuuuuuy difusa. Dentro de una misma serie de filigranas he encontrado varias tonalidades.
Imagen

30c. Bueno....aca empezo la diversión, encontre todas las filigranas, y varios tipos de impresion y color. tambien en varios casos se puede notar la diferencia de grosor del papel. El unico que estoy 90% seguro que es tizado es el RO Vertical de la segunda linea. Como podran ver en los papelitos, encontre RR y RO en ambas direcciones, asi como tambien sin Filigrana Alveolado y mate (NGR, y NOP segun Tony). De nuevo, comentarios y aclaraciones serán bienvenidas. Alguien sabe porque este sello en particular tiene tantas variedades de color? La verdad que estoy sorprendido. Otra cosa que me sorprendio bastante es que para el caso de los NOP en algunos casos el papel es realmente traslucido.

Por ahora he llegado hasta aqui, mañana continuare poco a poco domando la fiera y si todo sale como pienso el Miercoles que viene ire a SOFIRA (Sociedad Filatelica de la Republica Argentina ), donde segun tengo entendido hay talleres de Interconsulta con especialistas en esta serie. Asi que espero pronto estar trayendo "conocimiento", de gente que no participa en el Foro, pero son los que mas saben de la serie.

Saludos a todos
Luis
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Re: Empezando con PyR I

Mensaje por rubiera »

Luis,

Como va su clasificacion? No he tenido tiempo de contestar sobre le que ha mencionado de las variedades del 30c, pero pronto lo hare. Sigo con lo de terminar con las filigranas este mes.....es muy laborioso, necesario, y lo he pospuesto por una decada....

saludos

rubiera
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Re: Empezando con PyR I

Mensaje por zeus25971 »

Estimado Tony, gracias por preguntar, habia dejado el post un poco olvidado porque pense que no despertaba mucho interes. La clasificacion va queriendo de a poco. Continue con el 40c y el 50c pero la verdad en ambos me perturba un poco la cantidad de variedades de tonalidades que hay (especialmente en 50c en los que todos los sellos me parecian diferentes). A continuacion un pequeño resumen, de lo que tengo pre-clasificado.

40c: Encuentro varios grosores de papel, asi como variedades de filigranas y orientacion. El unico claramente distinguible (al menos para mi por ahora) que se sigue repitiendo en la serie es el tizado delgado similar a los sarmientos y a los morenos de 5c. A continuación la imagen.
Imagen

50c: Como mencione anteriormente me dejo sorprendido la cantidad de variantes de tonos que se encuentran. Parece como que la casa de la moneda se planteo como objetivo no realizar dos sellos iguales. En cuanto a la filigrana las dos primeras lineas de la imagen,es RO Vertical. Mientras que la tercera es sin filigrana, la cuarta RR RA Horizontal ( es posible que sea RO tipo Q aun no estoy del todo seguro). La quinta es RR RA (o RO Q ) vertical. Y la ultima escaneada tiene un tono MARCADAMENTE amarillo y su filigrana es bastante difusa, pareciendo ser RR ( RO Q) y la fecha del matasellos de esta ultima es del año 1956.
Imagen

Ya sobre mi mesa de trabajo los 1p sin limites ( en la acumulacion me vinieron solamente dos 1p con limites y uno con el dentado chueco, asi que no tengo mucho que clasificar ahi :) . A primera vista si bien existen las variedades de color, parecerian ser mas acotadas. Cuando lo tenga terminado, posteare al respecto.

Los dias venideros seran un tanto agitados porque ademas de "activarse la rueda" a nivel trabajo. Mañana sere papa de mi segunda hija (Jazmin Doris), asi que ando con los cables enchufados en varios lugares al mismo tiempo. Asi que no se asusten demasiado si no posteo tanto como estos ultimos tiempos.
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Re: Empezando con PyR I

Mensaje por zeus25971 »

Me debo tambien una visita a SOFIRA ( Sociedad Filatelica de la Republica Argentina ), donde los miercoles aparentemente hay charlas de interconsultas con diferentes especialistas. Tengo muchisimas ganas de ir porque me parece que voy a poder traer "conocimientos", de gente que no participa en el foro y que seguramente tenga muchisimo para aportar. Hare lo posible para en las proximas semanas hacer una visita.

Saludos
Luis
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Re: Empezando con PyR I

Mensaje por rubiera »

Luis:

Con tiempo tenemos mucho campo para diferenciar las variedades. No se si ha tenido tiempo de ver las imagenes de filigranas en el post siguiente:

http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... f=43&t=642

He terminado por un buen tiempo en seleccionar las filigranas RO de antes de 1945 para todos los valores de 40c a 20p, y ha sido una labor pesadisima, aunque en mi opinion absolutamente necesaria.

Yo tengo un librito de imagenes que tengo aqui (documento PDF, 14.1 MegaBytes):

http://www.somestamps.com/publications/ ... 4-ED01.pdf

Digame que cree de el, por que hay puse muchas imagenes de las diferentes variedades de todos estos sellos. Contiene algunos errores que pienso corregir, y muchas omisiones (como la de los papeles que pienso incluir la proxima vez que publique yo este librito).

saludos

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Re: Empezando con PyR I

Mensaje por zeus25971 »

Tony,
Creo que si, que con tiempo y esfuerzo, espero podamos diferenciar todas las variedades. Sigo de cerca el post que tiene sobre los papeles. Y lo mismo con su sitio somestamps. De hecho ya me habia bajado el libro y me fue de muchisima ayuda para tener un punto de partida para los colores de 50 c.

Humildemente creo que abordar el tema de los papeles solo desde la filigrana hace el trabajo aun mas arduo (al menos para mi). Incluso he conseguido de mi sobrino un microscopio "de juguete", para poder visualizar los papeles con gran aumento ( 100x a 600x) aunque por ahora no me ha servido de mucho (por no decir de nada). Tambien estoy buscando una manera de salir de lo empirico con todas las variables que me parece que estan en danza a la hora de diferenciar los diferentes papeles, hasta ahora basado en mi corta experiencia se me ocurriria documentar:

1) Tipo de filigrana: RO Variantes O y Q , RR, sin filigrana ( NGR y NOP )
2) Tamaño del sol en la filigrana,separacion entre soles?.
3) Orientacion de la filigrana
4) Nitidez: Nitida, difusa,levemente difusa?
5) Espesor del papel: Medido en micrones?
6) Sensacion al tacto: claramente Rugoso, levemente rugoso y liso?
7) Textura del reverso cuando se lo moja en bencina?
8) Año del matasellos (en usados) y color y tipo de goma ( en nuevos )

No se si habra algo mas dando vueltas que se me esta escapando. Despues tambien esta el tema de las variaciones de color, que a veces depende del papel y otras veces pareceria que no, y es todo otro mundo por descubrir ( que personalmente me fascina ). Tambien aqui me cuesta mucho encontrar una sistematizacion con cierto "rigor cientifico".
De cualquier manera en esta primer clasificacion que estoy haciendo en mi acumulacion no estoy hilando tan fino, no por falta de interes, sino por multiples motivos. En primer lugar para no desalentarme, ya que como bien lo menciono, este tema es altamente frustrante, pero tambien porque tampoco estoy 100% seguro que las variables mencionadas arriba sean las determinantes para hacer una diferenciacion "correcta", y por otro lado por falta de instrumentos (espesor) o "practica" (Nitidez, tamaño del sol). Tenga en cuenta que he recomenzado con el hobby hace poco mas de un mes.
En fin como podrá ver, sigo con mas preguntas que respuestas, y me gustaria conocer su opinion al respecto. Asi como tambien si en un par de lineas puede contarme como logra hacer visibles las filigranas con el scanner. Adjunto a continuacion 3 imagenes que levante del post de papeles y "retoque" con Photoshop para hacer la filigrana mas "visible". Por favor comenteme que le parece y si lo considera de utilidad, con gusto lo agregare al post de papeles que ud esta manteniendo.

ImagenImagenImagen


Bueno esto es todo por ahora, Saludos
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Re: Empezando con PyR I

Mensaje por zeus25971 »

UNa propiedad que creo que es muy importante para la clasificacion es que tan blanco es el blanco en el frente del sello.
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Re: Empezando con PyR I

Mensaje por zeus25971 »

Adjunto las variedades de papel que he encontrado en los sellos de 1p. Tambien tengo algunos sellos que me estan resultando dudosos, ya que por el "color", parecerian tizados, pero son notablemente mas gruesos y rugosos al tacto en el frente. En cuanto a los colores distingo 3 variedades de color. Una con los colores que parecen "viejos", y luego 3 tonalidades diferentes, una muy cercana al negro, una marron muy oscuro, y una marron con un leve tinte de rojo. La variacion en colores en este caso, coincide casi en todos los casos con variaciones en la filigrana.

Imagen

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