Consulta y visita al Archivo General de la Nacion

Historia Postal Argentina.
Documentos e historia de estafetas postales.
Historia sobre Envíos Postales Especiales.
Sobres realmente circulados con sellos postales argentinos de todas las épocas.
Responder
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Consulta y visita al Archivo General de la Nacion

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Hace unas semanas me organicé un viaje al Archivo General de la Nación en Buenos Aires
Fue una excelente experiencia para los que se animen a hacer sus primeras armas en la Investigación Filatélica
Les cuento mi experiencia:
Hace unos años pase por el AGN para averiguar y solicitar información referente al Correo, consultado en la sede de la Avda. L N Alem (el AGN tiene actualmente 4 salas de consulta), me enviaron al Archivo Intermedio ubicado en San Telmo en Paseo Colon 1093 4° piso. En ese momento me dieron en un DVD un catalogo de lo que había en ese archivo.

ACLARACIÓN SOBRE ESTE FONDO, ES SOLO PRESENCIAL. EL AGN NO REALIZA CONSULTAS VIA WEB, NO ESCANEA NI HACE FOTOCOPIAS

El catalogo se puede consultar desde la pagina
https://www.argentina.gob.ar/interior/a ... -la-nacion
Aconsejo registrarse para facilitar la gestión
En cada sala hay distintas áreas de consulta. Los archivos se los denomina Fondos documentales
En esta pagina entraran al buscador de estos fondos
https://www.argentina.gob.ar/interior/a ... -de-fondos
Si hacen una búsqueda de Correos encontraran esto
Busqueda pagina.jpg
Bajen el catalogo
catalogo AGN tapa.jpg
Personalmente he ido a buscar información sobre el Correo en la ciudad de Mar del Plata.
Al ser un PDF se pueden realizar búsquedas de su tema de investigación, acá un ejemplo de la búsqueda
busqueda catalogo.jpg
En el catalogo encontraran un listado. Estos son los expedientes resguardados por el AGN del Registro de Expedientes del Correo Argentino.
Si bien el Fondo es amplio no esta todo, solo lo que se pudo rescatar al privatizarse.

La consulta es por turno, se realiza muy fácilmente a través de la pagina. Es gratuita y abierta a todo publico

Aconsejo hacer una búsqueda previa por el catalogo e ir anotando lo que sea de su área de investigación
Yo anote N° de caja y N° de expediente
Ej.: Caja 33 nota 3317. Lo importante a tener en cuenta al ir es el N° de nota/expediente.

Al ir me encontré con un error en el número de caja en todos los expedientes que fui a consultar. Es que el AGN hace unos años renovó las cajas de los expedientes y se modificó el número en dónde estaba cada uno pero hay varias PCs en el lugar para chequear en que caja esta cada expediente con el número correcto (aconsejo avisar de este error al ir para solicitar la caja correcta). Es buena predisposición de los empleados, realmente destacable. Si bien se nota que hay pocos recursos todos los que me ayudaron en mis pedidos no esforzaron recursos en lo que yo y las otras personas ahí les pedíamos. Como ejemplo destaco que si el expediente tiene un gancho, podes solicitar que lo retiren para poder fotografiar mejor. No tienen problema en hacerlo.
Otro consejo es pedir una cantidad "X" de cajas, 5 como ejemplo. Cuando estás por terminar podes ir pidiendo otras 5 para no detenerte en tu consulta.
Cuando recibes las cajas las ponen en una estantería y al terminar las dejas en otro para no mezclar lo que leíste de lo que te falta. Y así facilitas a los empleados lo vayan devolviendo a su lugar una vez consultada.

Con respecto al manejo de los expedientes solo hacen hincapié en la prolijidad y orden de los mismos. Hay que pensar siempre en el que vendrá después

Al hacer el pedido en la pagina se te solicitará que fondo desea consultar
El de la Dirección de Correos y Telégrafos es AR-AGN-DGCT01 se pueden incluir las cajas pero no es necesario, las solicitan al llegar a la sala
Sobre la consulta a la sala hay que tener estos requisitos:
No entrar con anotadores y biromes
Llevarse guantes de látex para la manipulación de los documentos
Las consultas son personales, NO ESTA PERMITIDO QUE DOS PERSONAS CONSULTEN EL MISMO ARCHIVO

Se puede llevar cámara fotográfica o celular para sacar fotos (que es lo que hice)

Ante cualquier duda realizar un llamado telefónico o consulta a través de la pagina web (siempre me han contestado todo lo que pregunte)
Esta sala funciona de LUNES a VIERNES de 10 a 16 h. en Av. Paseo Colón 1093, 4to piso (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
El teléfono es 011 4339-0800 - Interno 71153.

Al llegar se les pedirá llenar una planilla con datos personales y una ficha en donde se anota que caja quieren leer
Muy amablemente un empleado va a buscar las cajas que les pidas. Si bien por teléfono me dijeron que había un máximo de 7 cajas por días, lo cierto es que no tienen problema en traerte las que les pidas. Yo pude en el día buscar las 13 que iba a hacer en dos.

El archivo del Correo no es de los Fondos mas solicitados por lo que me comentaron pero había rastros de que ya habían sido revisados.
Cuando te traen las cajas las recibís así:
20230420_140602.jpg
IMG-20230420-WA0062.jpeg
Los guantes de látex son muy útiles no solo para la preservación sino para la suciedad ya que es bastante. Tener en cuenta que son expedientes con casi 90 años de antigüedad en promedio
Acá un ejemplo de expediente: Creación Agencia 8 Mar del Plata en el Automóvil Club Argentino
20230420_145127.jpg
Carátula expediente
20230420_145142.jpg
Nota del ACA ofreciendo local en el edificio a inaugurarse
20230420_145552.jpg
Plano del local
20230420_145724.jpg
Aprobación de la agencia y aceptación del local propuesto

Por lo general la información es de área administrativa, no he leído todo el catalogo ya que son 156 cajas.
Hacer la búsqueda de su área de interés y comenten mas abajo
Por lo que vi, lo mas abundante son expedientes de creación de oficinas, agencias y estafetas; tendido de líneas de telégrafo y autorizaciones a empresas telefónicas (en esa época el Correo estaba a cargo de la regulación de todas las comunicaciones)
Si bien el Fondo tiene expedientes de 1875 a 1955 lo mas abundante es el periodo 1898 - 1943

Espero les sea útil ;-)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Avatar de Usuario
joriglia
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 209
Registrado: 23 May 2021 09:24
Colecciono: Argentina, Antartida Argentina, Malvinas, colonias francesas, colonias alemanas, colonias inglesas
Canje de Sellos: Si

Re: Consulta y visita al Archivo General de la Nacion

Mensaje por joriglia »

Gracias Juan Pablo, muy buena informacion!!
Saludos cordiales
Javier
Avatar de Usuario
karniano
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 953
Registrado: 21 Ene 2014 12:15
Colecciono: Historia Postal de Argentina (correo oficial y privados), Eslovenia (incluyendo sus estados predecesores) y Alemania (desde Estados hasta actual)
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Consulta y visita al Archivo General de la Nacion

Mensaje por karniano »

Buenísimo Juan Pablo :D :D :D :D :D :D :D
Gracias!
Gustavo

"Suerte es cuando la oportunidad y la preparación se encuentran"
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3210
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Consulta y visita al Archivo General de la Nacion

Mensaje por Edu-pelado »

Juan Pablo, muy agradecido por la información y los consejos.
Hiciste rendir la visita para vos y los que venimos atrás.
Excelente!!!
Saludos
Eduardo
Responder

Volver a “Historia Postal Argentina”