Sobres circulados en la serie PYR III

Historia Postal Argentina.
Documentos e historia de estafetas postales.
Historia sobre Envíos Postales Especiales.
Sobres realmente circulados con sellos postales argentinos de todas las épocas.
Responder
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

Sobres circulados en la serie PYR III

Mensaje por juso »

Estoy estudiando la serie PYR III en sus papeles como así también en su historia postal, me estoy adquiriendo algunos sobres y me compre el libro de tarifas postales en la época de inflación (1970-1992) de Ravignani-Aerts (felicitaciones para ambos por la investigación que hicieron!!! muy buen material de consulta y aprendizaje) para empezar a bucear por las tablas y poder descifrar el franqueo. Quiero arrancar con esta pieza que contiene dos sello de la serie, el Brown de 1p15c (huecograbado) hecho con papel de la fabrica Celulosa, en el frente se ve un rayado bien marcado y visible paralelo al lado menor del sello, el mismo papel tendrá su compañero el Puente del Inca de 10c (offset de linea) ambos salieron en el año 1971, es decir tenemos ambos con papel nacional Celulosa.
El sobre nos indica que esta Certificada y tiene Acuse de Recibo (AR) con un franqueo de 1p 25c,fechada el 11 de mayo de 1972 con origen desde Villa Maria (Cordoba) a la ciudad de Bs As, si vamos a las tablas de tarifas internas (Pesos Ley 18.188) tenemos : 0.25 de carta hasta 20 gramos + 0.40 de Derecho de Certificado + 0.60 de Aviso de Recepción dando como resultado el 1p25c de franqueo.Para empezar es un lindo sobre, bueno espero seguir ya que me entusiasme con esta serie y pude resolver algunos papeles....otros me están costando...salute!!!

Pd: Volví!!! de a poco iré publicando de nuevo en el foro.....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Sobres circulados en la serie PYR III

Mensaje por Otin »

Javier: muy interesante lo tuyo pero observo algo que me es desconocido:el rayado paralelo al lado MENOR. Ese rayado en el 1.15 y el Puente del Inca, ambos offset. corresponde al papel con fil. Casa de Moneda, pero los ejemplares que tengo tienen ese rayado, ancho diría yo, que es característico de esos dos sellos. Quiero por favor que me confirmes si en vez de menor quisiste decir MAYOR.
Merlo
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Sobres circulados en la serie PYR III

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Don Merlo, justo me encuentro armando las hojas para este año. El rayado en el sello de 1,15 (huecograbado sin filigrana MT 888) se encontrarían tanto en el lado mayor como en el menor (según catalogación Cefiloza), en papel de Celulosa (ambos rayados) y en papel Witcell (sólo rayado lado mayor).

El impreso en offset (MT 912), Cefiloza los cataloga rayado del lado mayor - paralelo a la filigrana (papel Celulosa) o rayado del lado menor - perpendicular a la filigrana (papel Witcell). La filigrana en ambos papeles es paralela al lado mayor.

Cuando termine con la clasificación veré si encuentro las variantes y lo analizamos en conjunto.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

Re: Sobres circulados en la serie PYR III

Mensaje por juso »

Me llego este sobre de Bulgaria porque es lindo el destino y el tema de la tarifa con el sello de 300p Valle de la Luna perteneciente a esta serie tercera de proceres y riquezas nacionales.Por lo primero que se ve en el sobre es un isolato, es decir, único sello con el valor de 300p,clasificándolo desde su realización esta impreso sobre un papel de reacción UV F/N,con una trama a la trasluz de un ligero rayado al lado mayor del sello que se ve desde el dorso, de aspecto brillante y es el que viene con la leyenda "código postal" (1977). Recordemos que tenemos otro con encapado P/N y un tercero con filigrana Casa de Moneda.En la parte postal estoy tratando de buscar sobres que contengan estos isolatos referidos a los sellos que integran la serie de PyR III, en este caso particular del 300p tiene matasello con fecha 18 de agosto de 1978 desde Firmat ,Prov. de Santa Fe a Bulgaria, cumpliendo una tarifa internacional dentro del peso ley Nro 18.1888 de 300p carta hasta 5grs por Vía Aérea Zona III (Europa).Si bien este sello salio en el año 1977 este valor facial lo encontramos en el cuadro tarifario a partir 5/12/77 en la categoría de Expreso y Recepción y el 15/7/78 Via Aerea Zona I (Países limítrofes y Perú) y la que expuse , siendo estas ultimas las mas lindas de buscar ya que son isolatos en este sello. En otra imagen se ve matasello de recepción de Bulgaria....como dicen en Cronica....Imagenes yaaaaaaa!!!!...saludos...

Javi
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Andy
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1142
Registrado: 16 Ene 2010 22:38
Colecciono: Historia PostalArgentina: Ambulantes, Enteros, Matasellos, Armada Argentina, Correo Marítimo
Historia Postal Chile: Enteros, Punta Arenas, Ambulancias
Historia Postal Alemania: Enteros, Correo Marítimo, La Armada Alemana en la Guerra Boxer, Correo catapultado de Lufthansa desde y hacia America del sur
Ubicación: CABA

Re: Sobres circulados en la serie PYR III

Mensaje por Andy »

Muy linda carta Javier. Es lindo tratar de mostrar con "isolatos" para que servía cada valor en un momento determinado. En épocas inflacionarias un valor podía prepagar un servicio "mas complejo" en un momento y luego el mismo valor servir para uno mas simple u a otro destino. Y es lindo poder mostrar la utilidad de cada valor, en cada período tarifario (cuando eso es posible)
Un abrazo Andy
Responder

Volver a “Historia Postal Argentina”