Franqueo Insuficiente en sobre actual

Historia Postal Argentina.
Documentos e historia de estafetas postales.
Historia sobre Envíos Postales Especiales.
Sobres realmente circulados con sellos postales argentinos de todas las épocas.
Responder
Avatar de Usuario
karniano
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 953
Registrado: 21 Ene 2014 12:15
Colecciono: Historia Postal de Argentina (correo oficial y privados), Eslovenia (incluyendo sus estados predecesores) y Alemania (desde Estados hasta actual)
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Franqueo Insuficiente en sobre actual

Mensaje por karniano »

Hola a todos,
Tengo una consulta sobre como maneja el correo actualmente los sobres con franqueo insuficiente. Por ejemplo acabo de recibir una carta simple con franqueo de $ 4 cuando la tarifa mínima entiendo es de $ 4.5. ¿No debería volver la carta al remitente?
Otra pregunta más general es si sigue aplicando el concepto de carta tasada que veo en muchas cartas antiguas?
Saludos
Gustavo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Gustavo

"Suerte es cuando la oportunidad y la preparación se encuentran"
Carlos869
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 299
Registrado: 19 Jun 2009 20:56
Colecciono: Faros principalmente. Argentina y Machins como complementos.
Canje de Sellos: No
Ubicación: Rafaela - Pcia. Santa Fe - Argentina

Re: Franqueo Insuficiente en sobre actual

Mensaje por Carlos869 »

Hola:

En este caso me parece que el empleado (cuyo nombre y legajo aparecen en el matasellos) se lo comió. No creo que la devuelvan porque ya fue recibida y matasellada. Creo que distinto es el caso de las cartas que dejás en los buzones.

A continuación te muestro otro caso de franqueo insuficiente, pero por culpa de los tiempos de entrega y de la inflación:

En noviembre del año pasado mandé esta carta franqueada ($ 4) a la isla Martín García para que me la devuelvan con el matasellos del faro. Pero no sé porqué, estuvo dando vuelta 4 meses hasta que me la devolvieron en Marzo de 2014. Para esa fecha el importe ya estaba en $ 4.50. Deben haber analizado que el franqueo insuficiente fue por culpa de ellos y me la mandaron igual. Lo mismo pasó con otras 2 cartas que iban al extranjero.
MGarcia.jpg
Saludos
Carlos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Novedades Mundiales de sellos con Faros: http://www.newlhstamps.blogspot.com
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Franqueo Insuficiente en sobre actual

Mensaje por zakur »

Cuando se envía por buzón a la tarifa anterior, pocos días después del aumento, los empleados del correo suelen "hacer la vista gorda" y dejarla pasar.

Creo que actualmente no se tasan, sino que se devuelven al remitente; pero no sé como es la reglamentación al respecto.
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Franqueo Insuficiente en sobre actual

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Carlos869 escribió:Hola:

En este caso me parece que el empleado (cuyo nombre y legajo aparecen en el matasellos) se lo comió. No creo que la devuelvan porque ya fue recibida y matasellada. Creo que distinto es el caso de las cartas que dejás en los buzones.

A continuación te muestro otro caso de franqueo insuficiente, pero por culpa de los tiempos de entrega y de la inflación:

En noviembre del año pasado mandé esta carta franqueada ($ 4) a la isla Martín García para que me la devuelvan con el matasellos del faro. Pero no sé porqué, estuvo dando vuelta 4 meses hasta que me la devolvieron en Marzo de 2014. Para esa fecha el importe ya estaba en $ 4.50. Deben haber analizado que el franqueo insuficiente fue por culpa de ellos y me la mandaron igual. Lo mismo pasó con otras 2 cartas que iban al extranjero.
MGarcia.jpg
Saludos
Carlos
Carlos:

En el caso de la correspondencia filatelica (Antartida, Isla de los Estados, Tren a las Nubes y Martin García), se deja efectiva la tarifa de cuando fue entregada la carta a Filatelia. Es que filatelia manda el matasello al lugar y cuando junta una saca con todas las cartas para ser mataselladas las envía de una sola vez a esa estafeta, no es que todos los meses manda cartas a matasellar, sino que una sola vez al año le envían al personal este tipo de correspondencia.
Hay veces que la carta es matasellada un año despues de ser dejada en filatelia :-(
Me ha pasado.

Por eso se ven muchas cartas especialmente de la Antartida, donde va la mayoría, con franqueos insuficientes. Ya que al ser mataselladas en el caso de tu carta en la Isla Martin García la tarifa ya había cambiado un par de veces.
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Avatar de Usuario
karniano
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 953
Registrado: 21 Ene 2014 12:15
Colecciono: Historia Postal de Argentina (correo oficial y privados), Eslovenia (incluyendo sus estados predecesores) y Alemania (desde Estados hasta actual)
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Franqueo Insuficiente en sobre actual

Mensaje por karniano »

Hola,

Recibí la semana pasada una carta rápida de la sucursal Colegiales del Correo Oficial, con una carta diciendo que había una carta con franqueo insuficiente y que debía pasar a retirarla en persona (o autorizar a un tercero llevando su DNI). Adicionalmente tenía que pagar $ 3 de cargo.
Franqueo Insuficiente_Junio17_1.jpg
Franqueo Insuficiente_Junio17_2.jpg
Fui hoy a la sucursal a retirar la carta. La persona que me atendió no tenía ni idea, tuvo que consultar al supervisor. Luego de una larga espera me dieron la carta, que no fue franqueado y que tiene escrito a mano "T $ 3".
Franqueo Insuficiente_Junio17_3.jpg
Pedí el recibo de recuerdo.
Franqueo Insuficiente_Junio17_4.jpg
Algunas dudas que me surgen:
* ¿Cuánto le costará al correo el procedimiento de imprimir un carta, ensobrarla, mandarla por "correo rápido", luego guardarla y hacer el trámite de entregármela por $ 3?
* En la carta dice que corresponde pagar el franqueo faltante + otro importe igual. Si el costo de franqueo actual es de $16 y la carta esta franqueada con $13; entonces correspondería pagar $6 y no $3. El que lo calculo parece que no es bueno en aritmética.
* En la carta dice que hay que presentar DNI, pero nadie me lo pidió
* ¿No deberían entrenar a la gente que atiende a los clientes sobre el procedimiento?

Saludos,

Gustavo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Gustavo

"Suerte es cuando la oportunidad y la preparación se encuentran"
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: Franqueo Insuficiente en sobre actual

Mensaje por labanderanocturna »

Muy bueno esto, lastima que no la matasellaron con la tasa, como antes.

Saludos
Que la fuerza te acompañe.
Avatar de Usuario
Wilnet
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 953
Registrado: 04 Feb 2011 23:49
Colecciono: Sellos de Argentina, en especial UP-DG

Re: Franqueo Insuficiente en sobre actual

Mensaje por Wilnet »

Gustavo , la carta no tiene matasello del correo, no?, por consecuencia no está la fecha del día que se recibió, en el caso que se halla despachado por mesa de recepción antes del cambio de tarifa, es discutible la multa que te aplicaron. Sencillamente por que no se sabe la fecha de recepción.
También es discutible si tuviese el sobre con un matasello con fecha del primer/segundo o tercer día de la tarifa nueva, porque puede ser que la hallan dejado dentro en un buzón y su recolección del buzón halla sido un/os día/s después (puede tocar fin de semana), sellándola con la fecha del día recolectado. Una vez deje un sobre en buzón de entrada dentro de una sucursal por la tarde y al recibirla días después estaba matasellada el día siguiente en el que tiré la carta, osea que se dió esto que te comento. El matasello D.H. en las UP se usa cuando ya paso la recolección de sobres de dicho día y recién se inicia el envío al/os día/s siguiente/s.
Por eso los matasellos además de ser lindos, son importantes para que carta no tenga irregularidades. Calculo que te ganaste $10 de franqueo, :lol: .Saludos Guillermo :D
Responder

Volver a “Historia Postal Argentina”