MENSAJERIA LA ARGENTINA

Historia Postal Argentina.
Documentos e historia de estafetas postales.
Historia sobre Envíos Postales Especiales.
Sobres realmente circulados con sellos postales argentinos de todas las épocas.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

MENSAJERIA LA ARGENTINA

Mensaje por hector78 »

Cada carta que llega a mi mano me gusta investigarla para tratar de conseguir los mayor cantidad de datos posibles. Es un Rivadavia 1ª tirada dirigida a Buenos Aires por la Mensajería Nueva Argentina

En el libro de Mensajerías Argentinas de Carlos Jewell dice acerca de esta mensajería

" LA UNION ARGENTINA . Administracion en Victoria 223 desde 1864 hasta octubre de 1866, y después en Tacuari 9-11. Tenia un servicio en la ruta N.O. El primer signo es ovalado y muestra en el centro un hermoso dibujo de una diligencia (Y). Esto fue reemplazado por otro con la leyenda "Union Arjentina", pero el tercer signo con la nueva dirección en Tacuari es raro (Y). En 1866-67 se prolongo el servicio hasta Salto y Junin. El servicio continuo hasta 1873. En vista de la dirección, es posible que la empresa fuera propiedad de otra empresa: La Cumplidora, que tenia su administración aquí en 1873, con servicio al Monte. Hay posibilidad de que la mudanza a Tacuari se realizó al haberse vendido la empresa a Sauze".
escanear0041.jpg
escanear0042.jpg
Mensajeria Victoria 223.jpg
Lo bueno de esta carta que tiene la misma fecha de mi nacimiento pero 100 años antes JUAAAAAA :D :D :D

Me gustaría conseguir mas datos. Si alguien tiene mas información se lo agradecería

HECTOR
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por hector78 el 03 Nov 2015 17:41, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: MENSAJERIA LA ARGENTINA

Mensaje por malv.82 »

Que tal Hector, que linda pieza!!!vos sabes de que mensajerías no tengo nada, aunque ando atras de un par de piecitas c/dichos matasellos, ahora te consulto, y perdon mi ignorancia :oops: cual es el libro de Jewell, es nada mas que de marcas de mensajería?
Saludos, Marcelo.
Saludos cordiales,
Marcelo.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: MENSAJERIA LA ARGENTINA

Mensaje por hector78 »

Hola Marcelo.

Carlos Jewel fue quien tuvo la mayor coleccion de mensajerías, y un gran estudioso.
El libro se llama Mensajerías Argentinas de Carlos Jewel de Editorial EMECE y fue escrito en 1966. Se consigue todavía en los compra y ventas de libros usados.Yo creo que lo compre por Mercado libre. Sigo estudiando sobre esta mensajería que no hay demasiados datos ya que creo no era de las mas importantes.
El libro es muy bueno ya que te habla de todas las mensajerías pero de las chicas sale muy poca información, tambien salen los matasellos.

Hay mensajerías de varias provincias, pero faltan algunas como las mensajerías provinciales de los Departamentos del Oeste de provincia de Córdoba, la cual poseo una linda colección.

Este fin de semana voy a dar mas datos
Un abrazo
Hector
Última edición por hector78 el 02 Oct 2009 12:08, editado 1 vez en total.
patagonian

Re: MENSAJERIA LA ARGENTINA

Mensaje por patagonian »

Estoy encantado con el material que de a poco va apareciendo en el Foro, que los colegas se van animando a compartir.
Esta mensajería es una pieza de excelencia, te felicito sinceramente Héctor, no dejes de hacer un par de escaneos cada semana!

(en todo caso las llevamos al apartado "historia postal" que es donde correspondería).

hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: MENSAJERIA LA ARGENTINA

Mensaje por hector78 »

Muchas gracias Néstor y me alegro que te guste mas sabiendo de viene de vos que tenes piezas de muy buena calidad.
La verdad que es muy bueno este foro porque es una manera de compartir conocimientos.

Con respecto al lugar pasala al lugar que creas mas conveniente.
Hector
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: MENSAJERIA LA ARGENTINA

Mensaje por malv.82 »

Muchas gracias Hector por la informacion, vamos a ponernos en campaña para ver si lo consigo, si llego a encontrar algo sobre el tema lo paso.
Saludos, Marcelo.
Saludos cordiales,
Marcelo.
Avatar de Usuario
daa1406
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1464
Registrado: 29 Ago 2007 15:42
Colecciono: Polonia - Argentina - Enteros Postales
Telegramas y cierres
Canje de Sellos: No

Re: MENSAJERIA LA ARGENTINA

Mensaje por daa1406 »

Analizando el catálogo del remate realizado por Antonio M. Torres en el 2001 de las colecciones de mensajerias de Carlos Jewel y de Bruno Sabattini.
Hay un item donde aparecen todos sobres de la Mensajería La Argentina (Victoria 223) que ellos tenían (solo 5 piezas de esta mensajería).
Lo que dice en la descripción de estos sobres es que esta marca es conocida solo en 1864 y que es la misma dirección que mas tarde y hasta 1866 uso LA UNION ARJENTINA.
Durante un tiempo se penso que esta mensajería era de Victoria - Entre Rios dado que no se conocía una pieza completa y solo un fragmento.

Seguire investigando un poco mas a ver que aparece.
Daniel
Daniel
"La Filatélia es una muestra de la cultura de los pueblos"
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: MENSAJERIA LA ARGENTINA

Mensaje por hector78 »

Muchas gracias Daniel.

yo también estoy viendo el remate de Torres y estoy haciendo un resumen con cada uno de los matasellos y las fechas.

Habrá alguna otra bibliografía?
Que bueno sería ver los boletines del correo de esa época para ver el contrato, para saber rutas, disponibilidad de frecuencias, cantidad de vehículos, etc.

En fin en internet me puse a buscar información y no hay nada

Muchas gracias a todos
Hector
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: MENSAJERIA LA ARGENTINA

Mensaje por malv.82 »

Que tal Hector, si yo tambien estuve buscando y nada, te comento que ya conseguí el libro de Jewel, :D ahora mi consulta es la siguiente, se utilizaba dos matasellos distintos? ya que recientemente en Investphila cerró el lote que adjunto con distinto matasello al tuyo, te comento que cerró en euros 504.- :P pertenece a 4ta. tirada.y lo interesante aparte del matasello es que figura manuscrito "CON ENCOMIENDA" está dirigida de Buenos Aires a Pergamino.
Saludos, Marcelo.
Última edición por malv.82 el 07 Ene 2010 23:11, editado 1 vez en total.
Saludos cordiales,
Marcelo.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: MENSAJERIA LA ARGENTINA

Mensaje por hector78 »

Marcelo muy bien!!!!!!

veo que te gusta mucho la historia postal y aparte te movés muy rápido!!!!!

Que bueno que conseguiste ese libro. Donde lo conseguiste?

Con respecto a la mensajería aparentemente tuvo 4 matasellos, pero uno solo con la diligencia!!!
Aparte de tener esta carta en mi colección de Rivadavias, tambien tengo una coleccion temática de automóviles y comienzo con los antecedentes. así que me sirve esta carta en la coleccion de temática!!!!! JUAAAA :D :D :D :D
Yo creo que podemos armar algo muy lindo investigando simplemente con una carta.

Un abrazo

Hector
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: MENSAJERIA LA ARGENTINA

Mensaje por malv.82 »

Gracias Hector, la verdad que es muy buena pieza para comenzar la temática automoviles :lol: , el libro lo encontré en un buscador de libros en google, y lo bueno es que la librería es de acá de Bs.As. estoy esperando que me pase los datos para ir a retirarlo, y la verdad que me apasiona el tema historia postal, te comento que mi tema fuerte es el de la correspondencia vinculada con el conflicto Malvinas y al no haber piezas en el mercado empecé como podras ver con Rivadavias y un poco con el tema de Corrientes, que la verdad son temas muy interesantes para investigar, en esta subasta que te comentaba hay de otras mensajerías que aca pongo las imágenes para seguir con el tema (creo que son los que mas se ven), y ahora seguiremos haciendo los deberes :D .
Saludos, Marcelo
escanear0001.jpg
escanear0001.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por malv.82 el 07 Ene 2010 22:55, editado 1 vez en total.
Saludos cordiales,
Marcelo.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: MENSAJERIA LA ARGENTINA

Mensaje por hector78 »

Por lo que estuve viendo en el Remate de Mensajerías Argentinas de Torres del año 2001 Jewel no estaba seguro que la Mensajería La Argentina y Unión Argentina fueran la mismo lo que si es seguro que estuvieron funcionando en el mismo lugar VICTORIA 223.

Otra cosa que he podido sacar en limpio es que en este remate solamente se remataron 5 cartas con el mismo matasello que mi carta (como dijo Daniel) y todas eran dirigidas a Buenos Aires y solamente una sola tiene en la descripción que salió de Chivilcoy.
Los matasellos son todos de color azul salvo esta espectacular carta con un 10 centavos que es de color verde. Jewel opina que son rarísimos las cartas de mensajerías con un 10 centavos y se pregunta será por el destino Cancha de Sarria?
escanear0049 red.JPG
La primera fecha de las cartas de este remate es del 1/11/1864 y la última es del 26/03/1865. En el mismo remate con los distintos matasellos de la Unión Argentina se remataron 25 cartas,siendo la primera el 25/07/1863 y la última el 4/11/1878

Jewel no esta seguro si se fusionaron o la Unión Argentina la compró.

Lo que si se desprende de este remate que las localidades que fueron despachadas las cartas por Union Argentina fueron Rojas, Manantiales (Jewel opina que tal vez fuese clandestino, ya que esta localidad se encuentra al norte de Pergamino) Salto, Areco, San Francisco, Estancia La Rosaura (Salto), Pergamino, Chivilcoy.

Saludos

Hector
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por hector78 el 23 Oct 2009 20:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: MENSAJERIA LA ARGENTINA

Mensaje por malv.82 »

Que tal Hector, quería consultarte si "MENSAJERÍAS ARGENTINAS" está vinculada tambien c/"MENSAJERÍA UNIÓN ARGENTINA Y MENSAJERÍA LA ARGENTINA".Lo que pude encontrar son estas 3 piezas de distintas fechas las cuales adjunto, de LA UNIÓN ARGENTINA c/el mismo sello pero las tres con distinto domicilio (subasta http://www.soleryllach.com).Hay de distintas mensajerías.
Si bien no es la temática de Rivadavias es importante el tema que se comenzo con las mensajerías.
Saludos,
Marcelo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por malv.82 el 07 Ene 2010 23:08, editado 1 vez en total.
Saludos cordiales,
Marcelo.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: MENSAJERIA LA ARGENTINA

Mensaje por hector78 »

Hola Marcelo quería comentarte si queres estudiar un poco mas sobre mensajerías podes buscar las Revistas de Todo es Historia Nº 185, 315 y la 227, aunque no habla nada de la mensajería La Argentina
Saludos

Hector
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: MENSAJERIA LA ARGENTINA

Mensaje por malv.82 »

Muchas gracias por el dato Hector, nos pondremos a buscar los Nros., El libro de Jewell lo tengo que ir a retirar mañana, me salió $85. creo que tiene alguno mas, si alguien lo llega a necesitar me avisa y le paso el telefono.
Saludos,
Marcelo.
Saludos cordiales,
Marcelo.
Responder

Volver a “Historia Postal Argentina”