Libro de matasellos sobre la serie Libertad con Escudo

Temas sobre matasellos Primer Día de Emisión o Especiales Conmemorativos
Responder
sbarbieri
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 33
Registrado: 06 Oct 2011 21:21

Libro de matasellos sobre la serie Libertad con Escudo

Mensaje por sbarbieri »

Hola,
Despues de bastante tiempo de trabajo, terminé de escribir el libro: Estudio de matasellos aplicados sobre sellos de la serie Libertad con escudo el cual quiero compartir con Uds.

Si bien el foco particular esta puesto en los matasellos aplicados sobre la serie que colecciono: Libertad con escudo (o Libertad sentada), el objetivo es fomentar el interés por la marcofilia y su coleccionismo, así como la búsqueda de material inusual.

Algunos usos de este libro pueden ser:
• Catalogar matasellos de acuerdo con su dificultad
• Proveer lineamientos para coleccionar piezas con matasellos de esta serie
• Montar las impresiones de los matasellos en sus colecciones
• Facilitar la identificación de matasellos.
• Identificar nombres de localidades que figuran parcialmente entre sus piezas.

Por una cuestión de tiempo necesario para su desarrollo, el libro no presenta todos los matasellos utilizados sobre la serie, pero si es un primer paso para poder accederlos rápidamente y evaluarlos a nivel dificultad, medidas, nombres de localidades, provincias o territorios, ferrocarriles, etc. Dejo abierta la posibilidad para complementarlo con recomendaciones que crean oportunas, piezas no contempladas en este libro o rarezas no antes vistas que serán incluidas en una edición posterior que publicaré a mediano plazo.

Importante: Este libro es una forma de retribuir en forma parcial el muchísimo tiempo y conocimiento que varios filatelistas y entidades (Foro de Filatelia Argentina, SoFiRa o CeFiLoZa entre otros) decidieron compartir desinteresadamente conmigo, y es por eso que lo publico gratuitamente en forma digital para que todos tengan acceso al mismo. Es por eso que no esta permitido su uso parcial o total para fines comerciales.

Al pie de esta entrada dejo los links de descarga.

Si Ud. aprecia mi trabajo, quiere proponer comentarios sobre el libro, o simplemente Ud. es otro coleccionista de sellos de la serie Libertad con escudo y quiere ponerse en contacto conmigo, no dude en escribirme a: sebastianbarbieri@hotmail.com. Con gusto trataré de responderle lo antes posible.

Link de descarga 1 (Centro Filatelico Lomas de Zamora)
Link de descarga 2 (Mega)

Quedo a total disposición, saludos,
Sebastian
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Libro de matasellos sobre la serie Libertad con Escudo

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Estimado Sebastián, ante todo mis felicitaciones y agradecimiento por dar a conocer este trabajo en el Foro y dejarlos disposición de todos.
No soy coleccionista de sobre ni de matasellos, pero reconozco que es parte de la filatelia y admiro a quienes se dedican tanto a la historia postal o al estudio de los matasellos o marcas postales (marcofilia).
Sobre la obra, algo que me hubiera gustado, y a mi modesto entender hubiera sido una información para reafirmar (o tal vez no) la rareza de un matasellos de alguna localidad, es la de tener la cantidad de habitantes en la fecha del matasello (se encuentra dentro de la bibliografía los censos, es decir, creo que el dato estaría disponible).
Nuevamente mis felicitaciones.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
ALBERTO340
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 173
Registrado: 13 Jun 2016 11:45
Colecciono: Marcofilia Noroeste Argentino
Canje de Sellos: No
Ubicación: San Miguel de Tucuman

Re: Libro de matasellos sobre la serie Libertad con Escudo

Mensaje por ALBERTO340 »

Hola Sebastian
Muy bueno,si en algo te puedo colaborar ,conta conmigo
Saludos
Alberto
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: Libro de matasellos sobre la serie Libertad con Escudo

Mensaje por villa56 »

Muy buen trabajo Sebastián... Felicitaciones...
Omar.
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Libro de matasellos sobre la serie Libertad con Escudo

Mensaje por Erik »

Muy interesante, Sebastian.
A mí también me interesa para mi colección de tarjetas postales Libertad cabeza chica con vistas, que se utilizaron más o menos en el mismo período de tiempo.
Felicitaciones, y gracias por compartirlo!

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
sbarbieri
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 33
Registrado: 06 Oct 2011 21:21

Re: Libro de matasellos sobre la serie Libertad con Escudo

Mensaje por sbarbieri »

53 STAMPS SEA escribió:Estimado Sebastián, ante todo mis felicitaciones y agradecimiento por dar a conocer este trabajo en el Foro y dejarlos disposición de todos.
No soy coleccionista de sobre ni de matasellos, pero reconozco que es parte de la filatelia y admiro a quienes se dedican tanto a la historia postal o al estudio de los matasellos o marcas postales (marcofilia).
Sobre la obra, algo que me hubiera gustado, y a mi modesto entender hubiera sido una información para reafirmar (o tal vez no) la rareza de un matasellos de alguna localidad, es la de tener la cantidad de habitantes en la fecha del matasello (se encuentra dentro de la bibliografía los censos, es decir, creo que el dato estaría disponible).
Nuevamente mis felicitaciones.

Hola 53 STAMPS SEA,
Primero que nada gracias por el comentario!
Respecto de la reafirmación o confirmación de la dificultad de un matasello es un buen punto el que sugerís: armé una extensa planilla con informacion relevada de cada población y proporción del flujo de correspondencia para cada pueblo / ciudad en el periodo de circulación. Justamente es la base para determinar la dificultad medida con estrellas en la columna derecha.

Pero incluir esa información de soporte me generaba un problema de diseño en cada página que iba en contra del principio de facil lectura.
Para la próxima edición lo tomo en cuenta y trato de incluirla. Eso si.. será a mediano plazo, sino me van a pedir el divorcio!

Gracias nuevamente, saludos,
Sebastian
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Libro de matasellos sobre la serie Libertad con Escudo

Mensaje por Edu-pelado »

Excelente trabajo Sebastián!!!
Muchas gracias por compartirla.
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Libro de matasellos sobre la serie Libertad con Escudo

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Sebastián, gracias por la respuesta y entiendo lo que expresás. Había asumido que al estar la información 'tipo tabla' era incorporar una columna más (no siempre es soplar y hacer botellas :wink: ). Bueno, esperaremos hasta la próxima actualización.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: Libro de matasellos sobre la serie Libertad con Escudo

Mensaje por labanderanocturna »

Los censos de la época fueron 1895 y 1914.
Si bien el INDEC los vende en pdf (baratosssss) son de facil consulta

Saludos
Que la fuerza te acompañe.
sbarbieri
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 33
Registrado: 06 Oct 2011 21:21

Re: Libro de matasellos sobre la serie Libertad con Escudo

Mensaje por sbarbieri »

labanderanocturna escribió:Los censos de la época fueron 1895 y 1914.
Si bien el INDEC los vende en pdf (baratosssss) son de facil consulta

Saludos
Hola,
Exacto!, utilice esos censos para el calculo de la dificultad, pero lo complemente con otros libros que encontré: el censo de 1912 de los territorios nacionales, el de 1909 de la ciudad de BsAs, y otro libro con informacion muy valiosa: El diccionario geografico argentino (lo descubri gracias al aporte de Guillermo Rodriguez. Gracias!!).
De los censos se puede consultar ademas de la informacion de la poblacion el movimiento postal de la epoca.

Saludos!
Sebastian
rpinasco
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 15 Nov 2017 15:25

Re: Libro de matasellos sobre la serie Libertad con Escudo

Mensaje por rpinasco »

Muy bueno el libro, felicitaciones.
Responder

Volver a “Marcofilia ( Matasellos )”