Matasello retiro a NOA ??

Temas sobre matasellos Primer Día de Emisión o Especiales Conmemorativos
Responder
sbarbieri
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 33
Registrado: 06 Oct 2011 21:21

Matasello retiro a NOA ??

Mensaje por sbarbieri »

Hola amigos,
Me estoy quedando sin vista de analizar esta marca postal que no estaria catalogada.
En principio, demirarla con una buena lupa lo que alcanzo a entender es que dice:
Arriba: retiro a NOA
Abajo: Termina en pacifico.
retiro a noa.jpg
Alguien lo tiene visto o catalogado?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: Matasello retiro a NOA ??

Mensaje por hector78 »

Amigo ese matasello es Retiro a Vedia Ferrocarril al Pacifico. Te muestro una hoja de mi coleccion donde tengo un lindo entero postal con ese matasello.
Como vos decís no está catalogado
pagina 77red.jpg
Si queres mirar toda mi coleccion de estafetas ambulantes de ferrocarriles podes verla aquí viewtopic.php?f=171&t=10936


Hector
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
sbarbieri
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 33
Registrado: 06 Oct 2011 21:21

Re: Matasello retiro a NOA ??

Mensaje por sbarbieri »

Hoa Hector,
Mas alla de darte las gracias por la respuesta, quiero decirte que sos un gran tipo por compartir el conocimiento.

Sebastian Barbieri
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: Matasello retiro a NOA ??

Mensaje por vicariasca »

Ademas del conocimiento, el material que expone!!!!! De locos. :D
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Andy
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1142
Registrado: 16 Ene 2010 22:38
Colecciono: Historia PostalArgentina: Ambulantes, Enteros, Matasellos, Armada Argentina, Correo Marítimo
Historia Postal Chile: Enteros, Punta Arenas, Ambulancias
Historia Postal Alemania: Enteros, Correo Marítimo, La Armada Alemana en la Guerra Boxer, Correo catapultado de Lufthansa desde y hacia America del sur
Ubicación: CABA

Re: Matasello retiro a NOA ??

Mensaje por Andy »

Hector, muy linda la hoja que contiene al Retiro a Vedia y Retiro a Mercedes. Muy lindas piezas. Yo creo que elcompartir los conovimientos es lo normal y es lo que se debe hacer. Lo contrario seria de un egoismo extremo e inaceptable. Debemos compartir los conocimientos y si es oosible publicarlos para que todo aquel que este interesado en ese aspecto pueda leerlo y adquirir esos conocimientos y luego agregar lo propios.
un abrazo
Andy
Avatar de Usuario
daa1406
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1464
Registrado: 29 Ago 2007 15:42
Colecciono: Polonia - Argentina - Enteros Postales
Telegramas y cierres
Canje de Sellos: No

Re: Matasello retiro a NOA ??

Mensaje por daa1406 »

Hector,

que significa RETIRO A ...... (Vedia, Mercedes, ....), es un termino postal o ferroviario ?

Daniel
Daniel
"La Filatélia es una muestra de la cultura de los pueblos"
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Matasello retiro a NOA ??

Mensaje por Erik »

daa1406 escribió:Hector,

que significa RETIRO A ...... (Vedia, Mercedes, ....), es un termino postal o ferroviario ?

Daniel
Hola Daniel,
yo, no siendo argentino, soy el que menos tendría que hablar :lol: , pero google maps me dice que RETIRO es una localidad de Buenos Aires :wink:
Immagine.jpg
Retiro a Vedia (o Retiro a Mercedes) era el recorrido de la estafeta ambulante.

Ciao :D
Enrico
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Erik el 20 May 2015 14:31, editado 1 vez en total.
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Matasello retiro a NOA ??

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Enrico (que por ser extranjero estás exento de saberlo) Retiro es uno de los barrios que componen a la ciudad de Bs. As. (o Capital Federal o como se denomina actualmente Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Es una zona neurálgica para el transporte de pasajeros y mercaderías. Allí están concentradas tres estaciones terminales de ferrocarril, siendo la más importante por su edificación y envergadura la correspondiente al Ferrocarril Bartolomé Mitre, y las correspondientes al Ferrocarril Belgrano Norte y al Ferrocarril San Martín. También allí se encuentra una de las cabeceras de las líneas de subterráneo (metro) la denominada 'C' (próximamente tendrá otras, la 'E' y la 'H'), la Terminal de Micros (autobuses) de larga distancia. A su vez limita con la zona portuaria y abarca también parte de la denominada 'city' porteña (centro financiero) y siendo además una zona residencial.
Estación Retiro del Ferrocarril Bartolomé Mitre.jpg
En el caso de Vedia, el ferrocarril que le correspondería es el San Martín (originalmente Ferrocarril al Pacífico). En cambio la ciudad de Mercedes posee (o poseía) tres líneas de ferrocarril: Ferrocarril Sarmiento (cabecera en el Barrio de Balbanera, terminal más conocida como Plaza Miserere u Once, por 11 de Septiembre), Ferrocarril San Martín (cabecera Retiro) y Ferrocarril Belgrano (hoy sin funcionar en esa ciudad).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
luciano29
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 221
Registrado: 14 Dic 2009 21:18

Re: Matasello retiro a NOA ??

Mensaje por luciano29 »

La actual estación (edificio) del San Martín (Buenos Aires al Pacífico)se inauguró en 1912. La del Mitre en 1915. Hay que recordar que hasta 1875 la principal estación era la Estación Buenos Aires (estaba frente al Luna Park). Se prendió fuego ese año.

Saludos.
Avatar de Usuario
luciano29
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 221
Registrado: 14 Dic 2009 21:18

Re: Matasello retiro a NOA ??

Mensaje por luciano29 »

FE DE ERRATAS: El incendio fue el 14 de febrero de 1897.
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Matasello retiro a NOA ??

Mensaje por Erik »

Alejandro y Luciano: muchas gracias por las informaciones :D

Ciao
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: Matasello retiro a NOA ??

Mensaje por hector78 »

Muchas gracias Sebastian por tus conceptos.

Comparto prácticamente la misma idea de hacer filatelia que Andy. La filatelia es un hermoso hobby siempre y cuando compartamos con los demás tanto las piezas como los conocimientos.

Por eso siempre van a ver que todas mis colecciones están en el foro donde podemos interactuar y de esta manera todos crecemos.

Hector
walger
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 458
Registrado: 28 Mar 2014 16:53
Colecciono: Temáticas: Flora, Insectos, Mapas, Trenes, Diques, Hidroaviones (mundial).
Argentina hasta 1990, Chinas (Imperio, República - 1912/49 -, Manchukuo, provincias, RPC), Taiwan, Hong Kong.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Necochea, BA

Re: Matasello retiro a NOA ??

Mensaje por walger »

Si me permiten aportar, el ferrocarril Buenos Aires al Pacifico se extendia desde Retiro hacia el oeste por el norte de Buenos Aires, sur de Cordoba, norte de San Luis y sur de mendoza, con la idea de enlazar hacia Chile con la via del Trasandino. Sigue aproximadamente la traza de la actual Ruta Nacional n. 7.
Hoy es parte de la red del ferocarril General San Martin y el matasello supongo que corresponde a la oficina postal de Retiro.
Recuerden que en esos tiempos se despachaba la correspondencia por ferrocarril y en la epoca previa a la vigencia del Codigo Postal, la unica manera de dirigir las piezas postales por la "via" adecuada era indicar en las mismas la estacion de ferrocarril correspondiente.
Supongo que en Retiro, donde confluian tantas lineas, tendrian matasellos de muchas estaciones, sobre todo del interior del pais.
Les adjunto algunos ejemplos de mi coleccion de destinos ferroviarios.
Walger
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ALBERTO340

Re: Matasello retiro a NOA ??

Mensaje por ALBERTO340 »

Para los Foristas que no estan enterados,Martin Delprato,lleva editado dos tomos de esta linea,muy bueno,de paso le dan una mano,lo esta haciendo con mucho esfuerzo
Alberto
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Matasello retiro a NOA ??

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Viendo los sobres de Walter y su comentario sobre los antecedentes del código postal, era muy común y normal, indicar en el destinatario y/o remitente la localidad y el ramal ferroviario que le correspondía.
Recuerdo cuando era chico y por razones de trabajo de mi padre estuvimos viviendo en España, mi madre indicaba, en los sobres de las cartas a mi abuela, la localidad, provincia y ferrocarril (San Isidro - Pcia. de Bs. As. - F. C. Gral. Bmé. Mitre).
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Responder

Volver a “Marcofilia ( Matasellos )”