Base naval Rio Santiago sobre PyR1

Temas sobre matasellos Primer Día de Emisión o Especiales Conmemorativos
Responder
Avatar de Usuario
joriglia
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 205
Registrado: 23 May 2021 09:24
Colecciono: Argentina, Antartida Argentina, Malvinas, colonias francesas, colonias alemanas, colonias inglesas
Canje de Sellos: Si

Base naval Rio Santiago sobre PyR1

Mensaje por joriglia »

Hola comparto un sobre que conseguí hace unos meses buscando matasellos de mi zona. Es un sobre franqueo correcto para correspondencia nacional con 2 Rivadavias 10 c de PYR 1 del año 1951, desde la base naval Rio Santiago (Ensenada) a Concepción del Uruguay (Entre Ríos) con marca de recepción en el reverso. Lo pongo acá por que se ve lindo el matasello y no encontré en el foro algún otro
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos cordiales
Javier
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Base naval Rio Santiago sobre PyR1

Mensaje por Edu-pelado »

Muy linda pieza!!
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
daortiz
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 57
Registrado: 12 Ago 2017 10:31
Colecciono: Argentina e Islandia completos, Alemania hasta 1945, Inglaterra y España hasta 2000. Matasellos de localidades argentinas.
Canje de Sellos: No

Re: Base naval Rio Santiago sobre PyR1

Mensaje por daortiz »

Hermosa pieza postal, tengo varios sobres y fragmentos posteriores en el tiempo (décadas 70 y 80) pues cursé mi secundario en el Liceo Naval "Almirante Brown", que estaba justamente dentro de la Base Naval Rio Santiago. Así que personalmente vi al empleado del correo, tras verificar el franqueo, mojar ese matasellos en la almohadilla y pegarle uno o dos golpes secos a cada carta, para mandarla al canasto de correspondencia a enviar.
Perteneciente al partido de Ensenada, la Base Naval estaba por entonces en la Isla Monte Santiago, que se encuentre frente a la ciudad de Ensenada y al astillero AFNE, cruzando el Río Santiago. A la fecha de tu matasellos, era una importante base naval, fondeadero de varios buques de guerra. Para cuando yo anduve por allí sólo había barcos radiados de servicio con destino a desguace, gran parte de sus instalaciones estaban abandonadas, pero se mantenía operativa una parte, con una buena dotación, para dar soporte al Liceo Naval, cuyo director era también el jefe de la base. Por lo que pude saber, la contigua Escuela Naval Militar (situada en la misma isla, cruzando un canal) no poseía sucursal del correo, no vi jamás un matasello con esa inscripción. Se nota que acopiaban su correspondencia y la traían a la pequeña sucursal que estaba en la Base (o Liceo). Esta consistia en un par de cuartitos en un edificio situado justo frente al embarcadero principal, en otro de los canales afluentes del Rio Santiago.
Para completar el panorama con la correspondencia recibida, quizás no resulte de más decir que no habia cartero: la correspondencia llegaba a la sucursal, y supongo que algún personal militar separaría la que estaba destinada a la oficialidad y tropa y la de los cadetes, que era copiosa. Esta última, de la que puedo dar fe, era entregada a un cadete de 5to año que estaba de guardia general por 24 hs. como ayudante del oficial de servicio, quien en un recreo a media mañana tocaba "atención" con el silbato y ante el silencio general decía las palabras más esperadas: "Tienen carta: Fulano, Mengano, Zutano..." mientras algunos corrian felices por la suya y otros, expectantes, se resignaban a esperar el correo del dia siguiente por no haber sido nombrados.
Las cartas enviadas por el Liceo Naval a las familias de los cadetes, lo eran en sobres con la leyenda impresa de FRANQUEO A PAGAR y el número de cuenta. Voy a revisarlas, pero no recuerdo que llevaran matasello ni cuando eran certificadas.
Daniel Ortiz
Espacio Filatélico Biblioteca Popular Sudestada
Avatar de Usuario
joriglia
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 205
Registrado: 23 May 2021 09:24
Colecciono: Argentina, Antartida Argentina, Malvinas, colonias francesas, colonias alemanas, colonias inglesas
Canje de Sellos: Si

Re: Base naval Rio Santiago sobre PyR1

Mensaje por joriglia »

Gracias Eduardo y Daniel por sus comentarios.
Daniel, que buenos recuerdos que nos contas, yo vivo en Ensenada y paso seguido por la isla pero nunca entre a la escuela. El año pasado atravez de un amigo que tiene acceso a la escuela me averiguo si la oficina de correo seguia en funcionamiento (si uno googlea aparece como que abre 3 dias a la semana) y lamentablemente el director le dijo que hacia unos años la habian cerrado. Tenia ganas de despachar y recibir unos sobres modernos desde ahi pero me quede con las ganas.
Saludos cordiales
Javier
Avatar de Usuario
joriglia
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 205
Registrado: 23 May 2021 09:24
Colecciono: Argentina, Antartida Argentina, Malvinas, colonias francesas, colonias alemanas, colonias inglesas
Canje de Sellos: Si

Re: Base naval Rio Santiago sobre PyR1

Mensaje por joriglia »

Daniel, cuando puedas subi tus sobres y fragmentos. Y los sobres con leyenda 'franqueo a pagar"
Saludos cordiales
Javier
Responder

Volver a “Marcofilia ( Matasellos )”