1994. Hongos. Tamaño reducido.

Sellos especí­ficos de Argentina y temas relacionados con la filatelia argentina
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 1994. Hongos. Tamaño reducido.

Mensaje por Otin »

Omar: autotípico es cuando se copia un dibujo original a través de una trama ya se para offset como para tipografía, aunque en este último sistema es poco frecuente. Por lo tanto los puntos de la imagen impresa si bien están alineados en diagonal tienen distinto tamaño de acuerdo a la intensidad del color en esa parte del dibujo. Merlo
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 1994. Hongos. Tamaño reducido.

Mensaje por villa56 »

Sr. José... con todo mi respeto:
Resumen de literatura sobre huecograbado.

Hay tres tipos de forma hueco:
- Hueco convencional
- Autotípico
- Semiautotípico
Además hay que considerar también el hueco electrónico.
En Hueco Convencional (Calcografía), las celdillas grabadas son de igual superficie y distinta profundidad.
En Hueco Autotípico, las celdillas presentan distinta superficie e igual profundidad.
En Hueco Semiautotípico, las celdillas son de distinta superficie y distinta profundidad.
En Hueco electrónico, desde el punto de vista constructivo se utiliza un modelo de forma impresora semiautotípica.

Por lo tanto no podemos hablar de autotípico en offset, ya que el offset no está compuesto de celdas huecas.
No sé si me explico. La trama a la que refiere Juso, ya di mi opinión de como se realizó.
Si tengo tiempo por la tarde, nuevamente expondré mi "teoría".
Llevo más de 30 años como diseñador gráfico. En mis comienzos he armado fotolitos, separación de colores manual, agregado de tramas posteriores, similar a este caso, retoque de planchas, etc, etc... Pienso que usted me lleva un poco más de experiencia :-)... y coincidirá que en 1994, aunque ya disponíamos de Photoshop y demás programas vectoriales para crear tramas.
Un abrazo. Omar.
Última edición por villa56 el 07 Sep 2016 06:14, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 1994. Hongos. Tamaño reducido.

Mensaje por villa56 »

Hola de nuevo.
Me alegro de que Eduardo haya recuperado este tema. Luego de más de 2 años que lo publiqué.
Voy a tratar de explicar, en mi opinión, quizás con más detalle lo que ocurrió en esta emisión.

COLORES:
Como comenté con anterioridad. Para mí no hay duda que se imprimió en 5 colores.
Esta emisión fue en junio de 1994, la de los pajaritos en setiembre de 1995.
Misma casa de impresión y con un año y pico de diferencia, no es malo pensar que se imprimieron de la misma forma.
En el reverso del carnet de los pajaritos figura lo siguiente:
carne.jpg
Impresión offset. 5 colores
Gracias a los detalles de Ale podemos ver lo siguiente:
registro01.jpg
Este registro corresponde al 10 c.
He indicado con una flecha el violeta de fondo. Al no estar bien registrado lo podemos ver bien "puro".
De izquierda a derecha: violeta (fondo), magenta, el cyan y amarillo que coinciden formando el verde, pero si aprecian, van a ver que el verde no es muy puro que digamos, como que está oscurecido. Esto lo he visto en varios sellos y creo que tuvieron que imprimir el gris-negro, en dos ocasiones. Luego vendría otro gris-negro. Espero que lo distingan.

Merece una aclaración el tema de los registros.
Tenemos el registro de colores, que puede ser de varias formas y nuevamente gracias a Ale podemos ver a los cuatro colores de la cuatricromia y sus mezclas.
En este caso sobre 1 peso.
registro2.jpg
Vemos el amarillo, gris-negro (ven la diferencia con el fondo del filaband?), cyan, magenta, violeta, anaranjado, marrón-gris (la suma de los tres) y el verde. Como ven no aparece el quinto color. Es que no es necesario, ya que no lo necesitamos para comprobar ninguna mezcla.
Sí lo necesitamos en el registro de impresión. El que mostré antes.
Bueno luego seguimos con más cositas.
Saludos. Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por villa56 el 10 Abr 2015 17:34, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 1994. Hongos. Tamaño reducido.

Mensaje por villa56 »

LA TRAMA
Sigo pensando que la trama fue para "mejorar" el diseño y se agregó con posterioridad. Trama cortada con "cuchilla". No hablo de couter o trinchera. La cuchilla en imprenta es mucha más precisa e intercambiable apenas se "gastaba" la punta.
Se imprimió en quinto lugar con el color pleno. He visto que en algunos sellos no coincide muy bien el color de la trama. Como que han impreso con 2 colores similares.
He mostrado imágenes donde falta trama, en lugares complejos para cortar y en otras imágenes los cortes no muy "prolijos".
Subo esta última, ya que se repite en todos los que vi del 1 peso.
Parece que hubo un dobles o un "tajo" al cortarse.
trama01.jpg
Los que hemos trabajado con este tipo de tramas, ya sea para armar anuncios publicitarios, fondos degradados para títulos, etc. Sabemos que existieron gran variedad. Desde un pleno a una densidad 5%. o desde comenzar de una densidad media a 0, etc etc. Además de las variantes de tipos de "puntos", cuadrados, redondos, ovalados... Tramados rayados, etc, etc... un mundo :-)...
Recuerdo que estuvieron de moda unas tramas tipo pared de ladrillos para anuncios y demás :-)...
Qué viejo estoy...
Seguimos luego. Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por villa56 el 07 Sep 2016 06:16, editado 1 vez en total.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 1994. Hongos. Tamaño reducido.

Mensaje por Otin »

Omar: excelente aporte. Le hago una pregunta porque de esta serie me he ocupado muy poco: estos sellos fueron impresos por nuestra Casa de Moneda? Si es así podría averiguar con qué máquina se imprimieron para ver cuántos colores podía imprimir.
Merlo
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 1994. Hongos. Tamaño reducido.

Mensaje por Otin »

Omar: excelente aporte. Le hago una pregunta porque de esta serie me he ocupado muy poco: estos sellos fueron impresos por nuestra Casa de Moneda? Si es así podría averiguar con qué máquina se imprimieron para ver cuántos colores podía imprimir.
Merlo
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 1994. Hongos. Tamaño reducido.

Mensaje por villa56 »

gracias... fueron en la Casa de moneda chilena... como los pajaritos...
Saludos...
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: 1994. Hongos. Tamaño reducido.

Mensaje por Edu-pelado »

Omar una pregunta para los que ignoramos el mundo impresor :D
Cuando te referís a que puede ser una trama tipo LETRASET... te referis a que esta trama se colocó en una "matriz"
que luego fue una plancha impresora y que imprimió sobre la plancha de papel con los hongos ya (redundo) impresos??? :shock:
(disculpen mi desconocimiento del tema).
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 1994. Hongos. Tamaño reducido.

Mensaje por villa56 »

hola Eduardo...
Digo similar a las Letraset, porque hacíamos ya en la computadora algo parecido. Imprimíamos tramas para hacer anuncios.
Mi opnión, solo mi opinión, es que vieron que el diseño quedaba muy pobre con el hongo sobre un fondo blanco.
Creo que interpretaste bien mi "hipótesis".
Sobre el diseño original, recortaron esta trama e hicieron una nueva plancha de impresión. La quinta.
Si esta trama hubiese formado parte del diseño original, tendríamos la trama integrada en el hongo, y no es así.
La duda está si ya tenían esta Casa de Moneda chilena una máquina de cinco colores o se imprimió las cuatro tintas "básicas" en una impresora de cuatro cuerpos y luego el quinto color (el de la trama) en una de 1 cuerpo, por ejemplo.
Eso habría que consultar con algún empleado o ex de esta casa...
Pero aprovecho también para aclarar, que en muchas ocasiones, por lo que he visto, se imprimió el que llamo gris-negro, nuevamente.
No sé Eduardo si soy claro en la explicación.
Saludos. Omar
Última edición por villa56 el 07 Sep 2016 06:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 1994. Hongos. Tamaño reducido.

Mensaje por villa56 »

GRIS-NEGRO
Antes de explicar lo que pienso que ha pasado en varios sellos, lo digo porque el porcentaje es alto, voy a comentar una pequeña "anécdota":
Un día de trabajo en la última imprenta que estuve, me acerqué a ver como iba un trabajito donde predominaba la reproducción de una pintura, un cuadro. Apenas veo las primeras hojas de prueba le comento a mi compañero maquinistas, a punto de jubilarse, con años de GTO, que veía el negro un poco flojo. Entonces me dio una lección que nunca olvidaré, me dijo: "no es necesario que en todas las impresiones de cuatro tintas o demás, siempre sea el color 100%. El maquinista se dará cuenta si es necesario menos amarillo, magenta, cyan o negro, para aproximar al original".
Y me explica que en el caso que estaba trabajando, solamente iba un par de letras en negro. Lo demás, estaba integrado con los otros 3 colores. Como era un cuadro, podríamos llamarle impresionista, necesitaba colores más vivos, y por lo tanto, trataba de que el negro no tuviese tanta presencia.
Esto lo hemos visto en la serie flores donde se han cambiado colores básicos. Un verde en lugar del cyan, distintos amarillos. distintos magentas-rojos. Además de distinta intensidad de color.
Esta clase que me dio me sirvió mucho también para el retoque fotográfico en archivos RAW, ya que, dependiendo de las fotos, siempre tiro a quitar negro e intensificar demás colores.

Bueno... perdonen por la historia y vamos con lo que nos interesa.
Ya mostré en un borde de Ale la diferencia del gris-negro con el negro del filaband.
También con anterioridad mostré esto, que vuelvo a exponer:
florest05c.jpg
Si pensamos que el encargado de la máquina tenía la misma "escuela" que mi compañero, habrá pensado que no era necesario un negro pleno para algunos hongos y así ganar en color. El problema surge, pienso, que al imprimir el quinto color y al ser el único lugar donde no se ha recortado la trama, en el valor, se ven perfectamente los puntos de trama sobre el gris-negro.
Para solucionar este tema no hay otra que volver a pasar el gris-negro. El problema: que si no se registra bien, ocurre esto.
Lo podemos ver claramente en la duplicidad en el otro texto:
florest05b.jpg
Creo que no hay dudas de que hay dos impresiones.

Aquí tenemos otro ejemplo. Aunque es mejor el registro, se alcanza a ver los puntos de la trama sobre el primer gris-negro.
flor02b.jpg
Hay otros casos que el registro de los dos gris-negro es casi perfecto. En las letras grandes da el efecto de engrosar la letra, pero en las letras finas, como en el nombre del dibujante podemos seguir viendo una pequeña duplicidad.
flor07b.jpg
Luego tenemos, lógicamente, las que solamente tienen una tirada con el negro más intenso y no precisa una nueva pasada en máquina porque cubre la trama.

Bueno... por ahora nada más... luego mostraré algunos detalles para buscar si son repetitivos.
Saludos. Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: 1994. Hongos. Tamaño reducido.

Mensaje por Edu-pelado »

villa56 escribió:hola Eduardo...
Digo Letraset, como puede ser otra marca, pero era muy conocida esta marca.
Mi opnión, solo mi opinión, es que vieron que el diseño quedaba muy pobre con el hongo sobre un fondo blanco.
Creo que interpretaste bien mi "hipótesis".
Sobre el diseño original, recortaron esta trama e hicieron una nueva plancha de impresión. La quinta.
Si esta trama hubiese formado parte del diseño original, tendríamos la trama integrada en el hongo, y no es así.
La duda está si ya tenían esta Casa de Moneda chilena una máquina de cinco colores o se imprimió las cuatro tintas "básicas" en una impresora de cuatro cuerpos y luego el quinto color (el de la trama) en una de 1 cuerpo, por ejemplo.
Eso habría que consultar con algún empleado o ex de esta casa...
Pero aprovecho también para aclarar, que en muchas ocasiones, por lo que he visto, se imprimió el que llamo gris-negro, nuevamente.
No sé Eduardo si soy claro en la explicación.
Saludos. Omar
Si, si, Omar.
Es muy claro, y tu hipótesis me parece lógica con los elementos que haz mostrado.
Es muy interesante.
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: 1994. Hongos. Tamaño reducido.

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Retomado y releído el tema, muy interesante. Gracias Omar :D
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 1994. Hongos. Tamaño reducido.

Mensaje por villa56 »

Hola.
Quería mostrarle uno de mis sobres de esta serie, que me parece interesante por el remitente, como el destino.
No sé si la tarifa es la correcta. También curioso los dos distintos matasellos de Las Toninas.
Mirando la Wikipedia, vero que fue fundada en 1960... No conocía esta localidad. Perdonen mi ignorancia.
lastoninas.jpg
Saludos. Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
cornalito
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 404
Registrado: 15 Sep 2008 10:31
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: 1994. Hongos. Tamaño reducido.

Mensaje por cornalito »

Omar, Las Toninas es una localidad costera del partido de la costa en la provincia de Buenos Aires. Está entre San Clemente del Tuyú y Santa Teresita. Lindo lugar para pezcar y juntar grandes caracoles de mar.
Además como curiosidad te comento que es la "Capital Nacional de la Fibra Optica" ya que allí ingresan los enlaces argentinos de fibra óptica.
Lo de los 2 matasellos es curioso.
De paso una consulta para entendidos si bien he visto infinidad de sellos montados así en sobres, es correcto y totalmente legal hacerlo así? o dicho de otra forma, no hay certeza de que los sellos que quedan tapados no estén usados anteriormente y matasellados en su mitad inferior.
Saludos
Cornalito
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 1994. Hongos. Tamaño reducido.

Mensaje por villa56 »

Gracias por la información...
Lo de los sellos superpuesto no sé si es correcto o no. Me imagino que en alguna ocasión se utilizaron usados :-)...
Saludos. Omar.
Responder

Volver a “Sellos Postales de Argentina”