FUNES Vs NESTOR

Sellos especí­ficos de Argentina y temas relacionados con la filatelia argentina
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

FUNES Vs NESTOR

Mensaje por ntrm »

Ayer en CEFIBA, un poco bromeando un poco en serio, se armó el siguiente debate, me gustaria saber que opinan:

1. El que compra el Bloque K no emitido, es menos honesto que el que compra el Funes de 1890?
2. El que vende el Bloque No emitido publicamente, es menos honesto que el que lo hace por privado?
3. El que vende el Funes, es menos estafador que el que vende el Bloque K?

Piensen antes de contestar....

Martin
patagonian

Re: FUNES Vs NESTOR

Mensaje por patagonian »

Pensándolo sólo 10 segundos y dejando cuestiones ético-morales para las charlas de café, voy al aspecto legal. La diferencia es una sola pero muy grande: PRESCRIPCIÓN de la causa a favor del Funes.
Anecdóticamente, cuando se afanaron los Funes los vendían aproximadamente a la mitad del facial. Consta en las declaraciones del Sr. Sobrino, a quien le fueron a ofrecer los sellos por ser comerciante filatélico, e inmediatamente contactó a las autoridades y así se destapó la olla.
En la versión 2011, creo que se ofrecía en 80 veces el facial, y en las subasta de ayer con la adición de uno nuevo (tirada 1.000.000 y disponible hasta en los quioscos) pero enmarcado sobre hoja oficial del Correo, se publicó con un estimado de 400 veces el facial, no?
Pero bueno, las charlas sobre ética mejor dejarlas para un café aburrido en día de lluvia, lo del Funes estaba con valores pensados en el fraude postal, y lo del K está 1000% orientado a explotar la pasión filatélica por tener algo "raro".
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3869
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: FUNES Vs NESTOR

Mensaje por zeus25971 »

1 y 3)

Ufff ....y dale con el funes.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .....Habria que preguntarle a un boga cual es el motivo por el cual los crimenes "prescriben"....... Y siguiendo esa linea de pensamiento diria que no....que no es lo mismo.

1) Mi postura es la misma que con los oficiales.....yo al comprarlo, no estoy defraudando al fisco, la defraudacion sucede en el momento que utilizo el valor franqueatorio de ese sello. (Algo asi como robar un cheque de un particular y no cobrarlo nunca).

2) A ver....te lo planteo asi.....

Particular A vs. Particular B (o sea...A lo vende en publico ....B lo vende en privado): es exactamente lo mismo ahora, si es Particular A vs. Institucion B.(independientemente que sea en publico o en privado) NO..... porque debido a un hecho deshonesto plasmado por dos personas ( El vendedor y el que autoriza la venta).....estas "manchando" a todos los socios de esa institucion........


Por lo menos asi lo veo yo

Saludos y buen finde
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2609
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: FUNES Vs NESTOR

Mensaje por Sarcosis »

Jajajajajaja
Luissss, si ya usas la palabra ROBAR un cheque... digo... estas en el horno!!! Lo uses o no estas roban y los cheques robas se denuncian! Asi como las Tarjetas de credito... :)
Comprar algo "robado" es un delito... comprar cds truchos etc... el sacar un renta de lo que uno compra por izquierda no hace la diferencia, si la empeora.
Los crimenes prescriben porque no hay nadie que denuncie o reclame. Mientras siga vivo el reclamo el crimen no prescribe, igual a las deudas! o no?

Mas alla de si es etico o moral, el tema cual es? Tener un sello no emitido adquirido por izquierda? Y que una entidad filatelica se presta a su venta? Y bueno como diria mi amigo Jesus, el que este libre de pecado que tire la primera piedra... (yo no robo pero compro alguna vez algun cd trucho) :D

Pero si alguno tiene un ataque de conciencia y me quiere regalar un funes... me manda un MP :lol: :lol: :lol:

Abrazos
Sergio
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
Tizyvalen
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 460
Registrado: 09 May 2010 21:22
Colecciono: Sellos de Argentina (todos), matasellos "CHIVILCOY", "F. C. O."
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Fco. Alvarez (Bs. As. Argentina)

Re: FUNES Vs NESTOR

Mensaje por Tizyvalen »

Desde el punto de vista legal, nos estamos olvidando del "participante" mas importante en todo esto: LETRA VIVA SA. Esta empresa suscribe con el PEN (Estado Nacional) un contrato en el cual se deja reflejado, entre otras cosas, precio, calidad, cantidad de emisiones,fecha de emisiones, tiradas, etc. Si realmente se demuestra que de la empresa salieron los sellos-bloques, sin la debida autorizacion, y si es como se dice que de la Casa Rosada salio la orden de NO emision del bloque en cuestion, creo entender que esta empresa impresora esta en graves problemas, civiles y penales. No olvidemos, lo que ha su cedido en la ultima decada con los sellos modernos: parejas sin dentar, colores omitidos, bloques sin dentar, colores desplazados, con y sin acentos, algo huele mal :evil: :evil: :evil: :evil:
Se los dejo para reflexion..., esto recien empieza,,,,,,,,,,,,me voy a jugar al futbol que el dia esta maravilloso :D :D :D :D , saludos
"No busques darle respuesta a la vida, es simple vívela."
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3869
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: FUNES Vs NESTOR

Mensaje por zeus25971 »

Sergio... lo que quise decir con lo del cheque es otra cosa...... ponelo distinto en vez de robado......me lo encuentro tirado en la calle .....lo meto en un clasificador y no lo cobro nunca ( porque soy coleccionista de cheques y me interesa por un motivo en particular) ..... a mi criterio.....no estoy perjudicando a nadie.
Por otro lado no me vengan con "dejar la etica y la moral a un costado" porque de eso se trata este post..... arranco con las palabras honestidad y deshonestidad.... Por otro lado la parte legal ya se esta resolviendo por los canales que corresponden y sobre eso si que no tenemos derecho a opinar.



Saludos
Luis

P.D. Lo tenes de amigo a Jesus y no te consigue un Funes????? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3869
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: FUNES Vs NESTOR

Mensaje por zeus25971 »

Respondiendo a Tizyvalen.....Creo que de esta Letra viva zafa.......Si no me equivoco.....El correo le manda a los comerciantes y estafetas.......los bloques uno o dos dias antes como para que se organicen y armen los sobres de primer dia, etc. Y aca la orden de no largarlo se dio creo que el viernes a la noche o el mismo sabado a la mañana cuando ya estaba todo listo........

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2609
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: FUNES Vs NESTOR

Mensaje por Sarcosis »

Consulto por ignorancia nomas... los gauchitos entran en esto tambien?
Todo lo no emitido es ilegal si se vende?

Hablar de moral y etica es como hablar de religion y politica... lo que es moral para uno puede no serlo para otro.
Yo creo que es mas una cuestion cultural.

Yo creo que no puedo decir si Pepe es inmoral, si por ahi antietico siendo que la etica como filatelistas nos agrupa a todos bajo unos mismos conceptos.
Porque como dice Luis supongamos que lo "ROBO" jajajajaja, digo lo ENCONTRO... y lo guardo. Que lo tenga no lo hace inmoral, o si?

Saludos
Sergio
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: FUNES Vs NESTOR

Mensaje por ntrm »

Interesante lo de la prescripción que comenta Nestor, no lo habia pensado asi.

pregunta: Cuantos años tienen que pasar para que algo robado pueda venderse legalmente nuevamente? Si La Gioconda no hubiese aparecido, cuantos años tenia que esperar Vincenzo Peruggia para poder volver a venderla sin ir preso?

Mi opinión es que habria que averiguar porque esas piezas estan dando vueltas por clubes y negocios, y no fueron destruidas como corresponde. No hay mucho que pensar creo yo, la ruta de los sellos desde la impresión hasta la destrucción no debe ser tan grande, el verdadero culpable está ahi.

Como se yo que ese bloque no se puede comprar? Mandó el correo un fax, mail o carta a los clubes y comercios avisandoles que no se venda?

Y con respeto al enmarcado, si te fijas bien, no es un bloque enmarcado, es una ampliación del bloque, calculo yo que en un 200% minimo, con el dentado dibujado, donde no quedan dudas que no es otra cosa que una reproducción a escala, enmarcada aparentemente por el correo.

Martin
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: FUNES Vs NESTOR

Mensaje por ntrm »

Exagere un poco con La Gioconda? je... perdon...

martin
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2609
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: FUNES Vs NESTOR

Mensaje por Sarcosis »

Algo interesante:

¿Cuando prescriben los delitos? (Cuarta propuesta)
Por ramirorech

Pasado un tiempo desde que se cometió un delito penal ya no se puede enjuiciar al autor. Se dice que el delito “prescribió”.

Esto ocurre con todos los delitos excepto los llamados “de lesa humanidad”, que se consideran imprescriptibles, lo que permite perseguir a sus autores en cualquier momento sin importar el tiempo transcurrido (hablaré sobre estos delitos en un futuro artículo).

El plazo de prescripción de un delito es el equivalente al máximo de la pena prevista en el Código Penal. Recordemos que en ese código los delitos tienen una escala con un mínimo y un máximo de pena dentro de la cual cada juez o tribunal fija la condena, en caso de que se lo encuentre culpable.

A esto hay que agregarle que la prescripción no puede ser inferior a 2 años ni superior a 12.

Con esas reglas podemos poner algunos ejemplos: el homicidio intencional tiene una pena de 8 a 25 años (prescribe a los 12 años), el homicidio llamado “culposo” -vulgarmente, el que se comete sin intención y dentro del cual el ejemplo más común es el ocurrido en un accidente de tránsito- tiene una pena de 2 a 5 años (prescribe a los 5), el robo con armas de 5 a 15 (prescribe a los 12), la violación de 6 a 15 (prescribe a los 12), la estafa de 1 mes a 6 años (prescribe a los 6) y así sucesivamente con los diferentes delitos, dependiendo de la pena.

Un caso aparte es la prescripción de los delitos que tienen pena perpetua -como el homicidio calificado, la traición a la Patria y el atentado contra el orden constitucional (golpe de Estado)- que se produce a los 15 años.

Hasta acá parece todo relativamente fácil, pero hay una cuestión que complica mucho todo este tema, que es la posibilidad de que durante el proceso penal se “interrumpa” la prescripción. Esto significa que el tiempo pasado se borra y se empieza a contar desde cero de nuevo.

Las situaciones en las que se interrumpe la prescripción están expresamente establecidas en nuestro código y son:

1.- la comisión de otro delito (o sea que si el autor de un delito comete otro antes de que prescriba el primero, se empieza a contar de cero para los dos)

2.- el primer llamado a declaración indagatoria (se cita a una persona a declaración indagatoria cuando se sospecha que cometió un delito, y como puede ser llamada varias veces, la ley aclara que sólo interrumpe la prescripción el primer llamado)

3.- el pedido de acusación o elevación a juicio (lo hace el fiscal cuando cree que la investigación ya brindó pruebas suficientes y resuelve el pedido el juez, que puede aceptarlo o no)

4.- la decisión de ir a juicio oral (lo decide el juez cuando cree que la investigación ya está terminada y hay suficientes pruebas para ir a juicio oral)

5.- la sentencia condenatoria, aunque esté apelada

Pido perdón si el último párrafo fue muy técnico pero es muy importante porque significa que cualquier movimiento o impulso del proceso que no sea alguno de los anteriores NO interrumpe la prescripción.

Hay mil ejemplos pero algunos: la realización de alguna de las múltiples posibles pruebas (una pericia, un allanamiento, declaraciones de testigos, reconocimientos de personas, pedidos de informes o documentación, etc.), el llamado a nueva declaración indagatoria, una apelación.

Esto explica por qué una de las estrategias clásicas de las defensas penales es entorpecer el proceso para ganar tiempo para lograr la prescripción.

La situación más increíble de todas es la del prófugo: cuando una persona se escapa la Justicia ordena su captura, pero como esa orden no está entre los casos enumerados antes, la prescripción sigue corriendo.

A esto se debe sumar que en nuestro país no existe la condena “en ausencia”, es decir, con el procesado prófugo, lo que significa que cuando el acusado se escapa el proceso se suspende antes de hacerse el juicio.

Y la prescripción sigue corriendo.

Hasta acá hablamos de la “interrupción” de la prescripción, pero también existe la “suspensión”, que significa que en ciertas situaciones se deja de contar la prescripción mientras dure determinada situación.

El caso más común es el de los funcionarios públicos, respecto a los cuales la prescripción se suspende, mientras ocupen un cargo aunque cambien. Esto explica porqué algunos juicios penales contra funcionarios públicos duren tanto tiempo.

Sin duda el tema es interesante y presenta varias complejidades que van más allá de este artículo valía la pena exponer otra de las situaciones que ayudan a explicar como muchos autores de delitos quedan impunes.

En este sentido comparto con ustedes alguna propuesta: modificar el Código Penal incorporando el pedido de captura como interrupción de la prescripción y sumando como causa “todo avance o impulso procesal significativo”, de manera tal que una investigación no corra riesgo de prescribir por la búsqueda de pruebas o ciertas diligencias procesales.

Desde otro punto de vista, más global, creo que el tiempo mínimo de los delitos debiera ser mucho mayor al actual, de manera tal que quienes decidan violar la ley sepan que no quedarán impunes por el simple paso del tiempo, como ocurre actualmente con la mayoría de los delitos (un sistema con el de Estados Unidos, persiguiendo a Roman Polansky 30 años después, envía el mensaje adecuado en el sentido del mal negocio que significa cometer un crimen).

En fin, un teman muy importante y muy descuidado a la hora de analizar las causas de impunidad de los delitos, y sobre el que espero haber aportado algo.
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2609
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: FUNES Vs NESTOR

Mensaje por Sarcosis »

A cuanto se vendio el cuadrito?

Saludos
Sergio
*** SARCOSIS ***
patagonian

Re: FUNES Vs NESTOR

Mensaje por patagonian »

El lote 140 no se pudo vender porque se lo llevaron unos muchachos con remeras azules que asistieron a las 18Hs al sitio. :wink:

Volviendo a la cuestón de fondo, estaba pensando que en realidad comparar estos GioKondos con el Funes no es válido totalmente, ya que al menos parte de ellos habrían salido legítimamente desde el Correo al comercio filatélico (algunos pueden comprar varios dias antes de la emisión para confeccionar sobres PDE, etc), aunque al llegar la orden de retirarlos seguramente alguno se traspapeló.
Por lo menos esta parte de la emisión se acerca más a la historia del Gronchi Rosa italiano.
Este último llegó a emitirse por unas horas, escapando 76.000 al incinerador. Pero el Correo reimprimió los Gronchi corregidos en color gris y tapó todos los rosas que pudo en las cartas despachadas.
Así que para complicar más las cosas, los GioKondos pueden ser los olvidados de devolver, o pueden haber salido por otra puerta, o pueden ser una fotocopia, quien sabe. Ya la Justicia se expedirá al respecto, pero dando un cachito de razón a Martín, no parece justo cargar todas las tintas sobre una sola de las partes cuyas responsabilidades concurrieron para hacer posible que un block que debió haberse incinerado en mayo/junio, termine anunciado en la web y en boletines impresos que inundaron el medio filatélico la semana pasada, para ser subastado públicamente el dia de ayer.


Gronchi.jpg
Gronchi-1.jpg
Gronchi-4.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: FUNES Vs NESTOR

Mensaje por ntrm »

Y de paso te despachas con el gronchi rosa escondido...

Ya no me interesa el bloque.... :)

Martin
patagonian

Re: FUNES Vs NESTOR

Mensaje por patagonian »

Si, mientras buscan la pelota pateada fuera, tomamos un poco de aire. :wink:
Responder

Volver a “Sellos Postales de Argentina”