Segunda serie telegráfica ¿Existen usados?

Sellos especí­ficos de Argentina y temas relacionados con la filatelia argentina
Avatar de Usuario
Alexsander
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 358
Registrado: 13 Oct 2021 22:29
Colecciono: Serie Kidd (1888) y Sudamericana (1889).
Centenario de la Revolución de Mayo (1910).
Eva Perón (1952).
Ministeriales (Marina y Obras Públicas).
Trabajando en un catálogo de viñetas argentinas (siglo XIX - 1955).
Recopilo y colecciono ensayos, pruebas, muestras, dibujos de artista, etc.
Canje de Sellos: Si

Segunda serie telegráfica ¿Existen usados?

Mensaje por Alexsander »

En la Argentina utilizamos dos series telegráficas en el siglo XX, ambas emitidas antes de 1950. El 14 de Mayo de 1930, y por medio de la Resolución 22.793-A, se dio forma y acción a la implementación de estampillas telegráficas, que debían ser cortadas al medio y adheridas en el formulario, una parte en el recibo y la restante en el mensaje. El 17 de Mayo del mismo año se remitió al Ministerio del Interior, y el 5 de Junio se elevó a la Dirección General.
Esta primera emisión tenía como diseño dos postes telegráficos y fueron ampliamente usados en 1930.

En el tiempo restante de la presidencia de Irigoyen se decidió volver a emitir una nueva serie con fines telegráficos. Esta serie fue emitida de forma parcial, ya que el 6 de Septiembre de 1930 se gestaría el primer golpe militar de la Argentina.
La serie fue retirada de circulación y se ordenó su incineración. El stock total de los sellos ascendía a unos $12,000,000 de la época; la quema se efectuó en dos tandas, una el 5 de Mayo de 1931 (22,972,763) y la otra el 2 de Noviembre (226,641).

Pero antes de la total destrucción de estas, la Dirección General de Correos y Telégrafos dispuso guardar unos $10,000 de estas estampillas. Esta cantidad se vendió a los filatelistas en el mes de Marzo de 1931 en la Oficina Central de Franqueo.
Muchos de estos filatelistas guardaron los sellos como los compraron, sabiendo que la escasez haría que su precio aumentara con el tiempo. Pero otros aprovecharon dos eventos importantes para hacer matasellar y “circular” sus ejemplares: la Exposición Filatélica de Buenos Aires de 1935 (Ex.Fi.B.A.) y el Congreso de la U.P.U. de 1939 (C.Y.T.R.A.).
Por este motivo es que se pueden encontrar ejemplares “usados” con los matasellos especiales de estas exposiciones.
Sin embargo, una pequeña cantidad de sellos fueron genuinamente usados entre Octubre y Noviembre de 1930. La explicación de estos ejemplares no está del todo clara; puede que algunos empleados del Correo fueran más permisivos y aceptaran el uso de estos valores, aún depuesto Irigoyen.

Sea cual sea el motivo de uso, podríamos concluir que existen estos sellos usados. La gran mayoría fueron matasellados de favor en 1935 y 1939, pero otros pocos se utilizaron genuinamente en telegramas de 1930.
Personalmente tengo la serie en nuevo (como el 99% de los coleccionistas), pero a lo largo del tiempo he podido recopilar imágenes de 4 ejemplares usados, tres de ellos de favor. Nunca los vi en formularios o combinados con la serie anterior.

Saludos.


Nuevo proyecto.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos,
Felipe F. Pisano.

"E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora".
-Anónimo, escrito en Piave.
Responder

Volver a “Sellos Postales de Argentina”