Tipos y etapas las de pruebas (argentina).

Sellos especí­ficos de Argentina y temas relacionados con la filatelia argentina
Responder
Avatar de Usuario
Alexsander
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 358
Registrado: 13 Oct 2021 22:29
Colecciono: Serie Kidd (1888) y Sudamericana (1889).
Centenario de la Revolución de Mayo (1910).
Eva Perón (1952).
Ministeriales (Marina y Obras Públicas).
Trabajando en un catálogo de viñetas argentinas (siglo XIX - 1955).
Recopilo y colecciono ensayos, pruebas, muestras, dibujos de artista, etc.
Canje de Sellos: Si

Tipos y etapas las de pruebas (argentina).

Mensaje por Alexsander »

Buenas; como ustedes ya sabrán yo soy un aficionado a las pruebas, ensayos, muestras, etc. y muchas veces veo que algunas casas de subastas (mayormente de habla inglesa) suelen equivocarse al describir las piezas, por este motivo, y también con fines didácticos, hago este post describiendo todos los tipos de pruebas y ensayos que se usaron en la Argentina. No voy a profundizar en los papeles ó colores porque es casi imposible incluirlas todas y sería muy largo el post.
El post está hecho en forma cronológica real, es decir respeto el tiempo real en que se crea el sello (primero el diseño de artista, progresión del cuño, etc.)

DISEÑO ORIGINAL O DE ARTISTA:
Aquí empieza todo, el Correo pide un diseño para una serie y el artista crea un boceto que después irá refinando y modificando según las especificaciones que le proporcionen. En el período peronista los bocetos los solía hacer Amadeo Dell'Acqua (1903-1987) el cual ocupó el cargo de Jefe de Propaganda del Correo en esos años.
107745ex_full.jpg
.

PRUEBA FOTOGRÁFICA Y FOTOLITOS:
Una vez que el Correo está conforme con el diseño ofrecido por el artista, se decide hacer una prueba fotográfica. Éste proceso consiste en sacar una foto al dibujo original y achicarlo, de ésta forma al grabador puede empezar su trabajo utilizando una versión en escala del diseño que debe grabar.
169037.jpg
.

PRUEBAS DE CUÑO:
Éstas pruebas se dividen en cinco clases (ordenados cronológicamente);

CUÑO RETOCADO O PROGRESIVO:
Esta es la primera impresión del sello, ya que se suele hacer una impresión en una instancia previa a la final. Generalmente no tienen el sombreado, fondo, detalles, etc. O tienen algunos detalles que deben ser retocados.
Son muy raros y relativamente común en la serie de Próceres de la C.S.B.B.
Img_6773.jpg

CUÑO SIMPLE O FINAL ("DIE PROOF"):
Es la prueba que se hace con el cuño o tipo maestro, es decir, son las primeras pruebas que se hacen y suelen tener una calidad y nitidez excepcional.
A su vez, éstas pruebas tienen dos sub-clases;
Prueba de cuño grande ("large proof"); La impresión del cuño está en el centro de una hoja grande (del tamaño A3 ó A4). Son las más raras de las dos clases.
191-1.jpg
.
Pruebas de cuño chico ("small proof"); El mismo concepto que la anterior, pero impreso en un papel chico, tienen generalmente unos 5 - 15 centímetros entre el sello y la hoja.
111513.jpg

CUÑO MÚLTIPLE ("PLATE PROOF"):
Son pruebas de cuño de las planchas completas, es decir, cuando la plancha ya fue "construida" se hace una primera prueba de impresión de la pancha. Éstos sellos solían ser recortados y vendidos en cuadritos ó bloques de múltiples sellos.
129455.jpg

CUÑOS HÍBRIDOS ("HYBRID PROOF"):
No siempre se hacen estos cuños. Son un conjunto de cuños, que suelen estar en diversas etapas, y se hacen para controlar el progreso del grabado. Son muy raras y en la Argentina se hicieron muy pocas veces.
ne0xe9NY (2)-1-2.png

CUÑO MAESTRO ("MASTER PROOF"):
No siempre se hacen estos cuños. Son cuños simples pero con la omisión del valor o letras (aveces pueden ser los dos). En la Argentina se hicieron contadas veces y son muy difíciles de conseguir.
La imagen es de un sello inglés (el famoso "Seahorse") que sirve para ilustrar el concepto, no conseguí foto de un sello nacional en esta etapa.
Seahorses master die proof_zpshnq1lnhb.jpg

PRUEBAS EN NEGRO:
Luego de la terminación del sello la casa impresora hace una impresión en color negro. Todo esto con el fin de ver el resultado final y notar algún error; son bastante raros y los sellos bicromáticos eran impresos en una sola etapa.
Kidd_cuño_Avellaneda.jpg
.

PRUEBAS DE COLOR:
Cuándo el sello ya fue terminado, y el Correo se ve conforme con el resultado, se dispone la creación de las pruebas de color. Éstas pruebas están hechas con la mera intención de encontrar el color adecuado para el sello, suelen existir muchas combinaciones y son muy comunes.
Pueden ser perforados ó imperforadas y se suelen imprimir en papeles especiales para pruebas.
83313.jpg
.

APROBADOS Y FIRMADOS:
No siempre se hacen estos cuños Es un ejemplar del sello final pegado en una cartulina y firmado por el autor, diseñador ó Jefe de Personal / Propaganda.
Son muy raros y su valor reside en la escasez y la firma del individuo.
1200.jpg
.

SPECIMEN - MUESTRA - ANULADO:
Cuando finalmente se elegía el color y ya estaba todo listo para la emisión se sobrecargaban los sellos o enteros con la sobrecarga "MUESTRA". El fin de este sobresello era familiarizar a las distintas oficinas de correos, nacionales y limítrofes, con los sellos que se empezarían a utilizar. También se sobrecargaron "SPECIMEN" ó "ULTRAMAR" para ser enviados a las oficinas británicas y portuguesas para ser remitidos a sus colonias.
También se utilizó la sobrecarga "SPECIMEN" en rojo y del tamaño de dos sellos para las emisiones de 1880 y en mucha menor medida la sobrecarga "ANULADO" en los sellos de los '60 - '70 (muy raro).
35606.jpg
.

REMANENTES DEL IMPRESOR ("PRINTER WASTE"):
No son pruebas pero se suelen vender como tales. Cuando la máquina tenía un remanente de tinta y se debía imprimir otro sello, el impresor ordenada imprimir el mismo sello hasta que se agote la tinta, esto deja un enchastre de tinta e impresiones superpuestas. Suelen ser hojas con impresiones repetidas al frente y dorso.
141225.jpg
.

ANULACIÓN DEL CUÑO:
Luego de sacar de circulación la serie, se ordena destruir los cuños. Ésto pasó con casi todas las emisiones, desde los Barquitos hasta los '50s. Éste es el final de la vida de un sello. Muchas veces este proceso quedaba en manos de la Sociedad Filatelica de la República Argentina (So.Fi.R.A.).
Son muy raros y suelen valer bastante en subasta.
70929.jpg
.

SELLO NO ADOPTADO:
Muchas veces el Correo tiene la intención de emitir una serie pero por diversos motivos termina cancelando la idea. Éstas series quedan como pruebas, que en su conjunto nos muestran como iba a ser la emisión.
El sello solo es un no adoptado, pero el conjunto de la serie se llama no emitido. Algunas veces la serie es emitida pero algunos valores no, como los Próceres de 1889 ó las Cifras Grandes de la Confederación.
Al igual que con los cuños, los sellos no adoptados se pueden dividir en;
Sello no adoptado, ejemplar único: son los sellos impresos en unidades y no en conjunto con los otros valores no emitidos. Pueden ser perforados ó imperforados.
Img_6786.jpg

Sello no adoptado, ejemplar en conjunto: Es la misma descripción que el anterior pero el sello está impreso en conjunto con los demás sellos no emitidos.
157698.jpg
.

SELLOS NO EMITIDOS:
Son los sellos que fueron hechos con intención de ser emitidos pero por robos o ventas ilegales fueron sacados de circulación antes de su emisión. No son necesariamente pruebas pero muchos las consideran así.
124698.jpg
.

REIMPRESIONES OFICIALES Y SOUVENIRS:
Muchas veces el Correo decide reimprimir sellos anteriores con fines conmemorativos o como regalos en exposiciones y eventos. Suelen ser impresos con los cuños originales y algunas veces son hechos meramente para el mercado filatélico.
Algunas veces estos sellos son impresos en carteles (Carabelas de 1892), tarjetas souvenir (Pto. De Rosario, 1902) ó colocados en libros que eran regalados a los jurados o figuras distinguidas en las exposiciones.
129406.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos,
Felipe F. Pisano.

"E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora".
-Anónimo, escrito en Piave.
Avatar de Usuario
Alexsander
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 358
Registrado: 13 Oct 2021 22:29
Colecciono: Serie Kidd (1888) y Sudamericana (1889).
Centenario de la Revolución de Mayo (1910).
Eva Perón (1952).
Ministeriales (Marina y Obras Públicas).
Trabajando en un catálogo de viñetas argentinas (siglo XIX - 1955).
Recopilo y colecciono ensayos, pruebas, muestras, dibujos de artista, etc.
Canje de Sellos: Si

Re: Tipos y etapas las de pruebas (argentina).

Mensaje por Alexsander »

PRUEBAS DE PERFORACIÓN:
Éste tipo de pruebas se hacen para controlar el tamaño, distancia, calidad y distribución de la perforación que se aplicará al sello. Se suelen hacer en papeles engomados y símiles al del sello postal.
17066-41353.jpg
.

PRUEBAS DE BANDELETAS:
Muchas veces las empresas que producían éste tipo de productos enviaban ejemplares de muestra al Correo Argentino. Éstas pruebas se imprimen en color rojo, no tienen valor facial y tampoco suelen incluir publicidades.
La empresa Frama utilizaba un papel blanco con goma color marrón, el cual tenía impreso un recuadro y la frase "FRAMA" en amarillo.
3473-5308.jpg
.

PRUEBAS DE MATASELLOS:
Es el mismo concepto que la prueba anterior. Se hacen para verificar la calidad y distribución del matasello que se usará a futuro. Éste tipo de pruebas se utilizaron para dos matasellos que se usarían en Malvinas durante el conflicto.
9527_1.jpg
.

PRUEBAS PARA CARNETS:
Ésta parte se puede dividir en dos secciones;
Pruebas de tapa de carnet: se hacen para elegir el color y distribución de las tapas del carnet. Existen pruebas de color y dibujos de artista.
Carnet tapas.jpg

Pruebas de las planchas del carnet: se utilizan para medir y elegir la disposición de los sellos que comprenderán las hojas del carnet. Éstas pruebas se hacen con sellos impresos en papel para pruebas, y existen ejemplares cortados a la mitad.
122253.jpg
.

PRUEBAS DE SOBRECARGA:
Se hacen para elegir una sobrecarga adecuada al sello. Mayormente se hacen en tiras, conteniendo cada sello una versión diversa de la sobrecarga.
Las tiras completas son raras de encontrar.
166624.jpg
.

MUESTRAS DE LA IMPRESORA:
Son los ejemplares de muestra que ofrece la casa impresora al Correo antes de efectuar la orden de compra e impresión. Suelen tener los matasellos o marcas de los impresores y existen uno o dos ejemplares.
157787.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos,
Felipe F. Pisano.

"E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora".
-Anónimo, escrito en Piave.
Responder

Volver a “Sellos Postales de Argentina”