(B.O.B.) Telégrafo Provincial de Entre Ríos

Sellos especí­ficos de Argentina y temas relacionados con la filatelia argentina
Responder
Avatar de Usuario
Alexsander
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 358
Registrado: 13 Oct 2021 22:29
Colecciono: Serie Kidd (1888) y Sudamericana (1889).
Centenario de la Revolución de Mayo (1910).
Eva Perón (1952).
Ministeriales (Marina y Obras Públicas).
Trabajando en un catálogo de viñetas argentinas (siglo XIX - 1955).
Recopilo y colecciono ensayos, pruebas, muestras, dibujos de artista, etc.
Canje de Sellos: Si

(B.O.B.) Telégrafo Provincial de Entre Ríos

Mensaje por Alexsander »

Hace unos días pude ver una colección bastante completa de sellos telégraficos; viendo esa colección noté que en el sello del Telégrafo Provincial de Entre Ríos (Gj. 52 - Vk. 1 - MT 1) había una variedad bastante notable: la estrella del escudo estaba rota.
Volví a mi casa y busqué en la colección si tenía uno parecido y lo encontré. Después busqué en mi carpeta de imágenes, Philatino y Stampcircuit y también la encontré.
Pero mientras buscaba encontré otras variedades repetidas (mínimo encontré 5 casos de cada uno) las cuales son:
1a) "TELEGRAFQ"; la O de Telégrafo está deformada en la parte inferior.
TELEGRAFQ.jpg
TELEGRAFQ-1.jpg
1b) Adorno superior izquierdo roto; el pequeño 'trébol' que adorna las esquinas superiores está ausente en la izquierda
.jpg
ADORNO SUPERIOR ROTO-1.jpg
1c) Adorno superior roto; el pequeño rombo de la parte superior está partido.
MARCO SUPERIOR ROTO.jpg
MARCO SUPERIOR ROTO-1.jpg
1d) Estrella rota; el astro del escudo provincial está incompleto.
ESTRELLA ROTA-2.jpg
ESTRELLA ROTA-1.jpg
1e) "TELEĞRAFO"; pequeña muesca en la parte superior de la G de Telégrafos.
TELEĞRAFO.jpg
TELEĞRAFO-1.jpg
1f) Semi-círculo roto; la parte inferior está rota en una medida importante.
MARCO INFERIOR ROTO.jpg
MARCO INFERIOR ROTO-1.jpg
1g) "EN'TRE"; pequeña imperfección ó tilde entre las letras N y T de Entre (ver bloque al final del post).

Las preguntas son las siguientes; 1- ¿alguien más tiene éstas variedades? 2- que yo conozca no existen ni planchas enteras, ni artículos estudiando ésta emisión, si alguien tiene alguna de éstas dos cosas y me lo pasa se los agradezco.

Mi teoría es que las variedades son repetidas en toda la plancha. Sabemos que la empresa Kidd utilizaba diversas piedras para hacer sus planchas (como el sello de 50 centavos azul de Mitre), de ahí salen los diversos reportes y esto me lleva a pensar que pudieron existir diversos modelos de planchas para ésta emisión.

Este bloque reafirma mi teoría del reporte y la variedad repetida en la plancha:
146187.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos,
Felipe F. Pisano.

"E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora".
-Anónimo, escrito en Piave.
Avatar de Usuario
Alexsander
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 358
Registrado: 13 Oct 2021 22:29
Colecciono: Serie Kidd (1888) y Sudamericana (1889).
Centenario de la Revolución de Mayo (1910).
Eva Perón (1952).
Ministeriales (Marina y Obras Públicas).
Trabajando en un catálogo de viñetas argentinas (siglo XIX - 1955).
Recopilo y colecciono ensayos, pruebas, muestras, dibujos de artista, etc.
Canje de Sellos: Si

Re: (B.O.B.) Telégrafo Provincial de Entre Ríos

Mensaje por Alexsander »

También quería preguntar si existe algún registro real del estado de Entre Ríos o el Nacional pidiéndole a la Kidd la impresión de este sello pero con el valor de 40 centavos.

La pregunta surge después de ver que Néstor Paván había subido una prueba de cuño de este sello pero con el susodicho valor se 40 cts. Y el lo describía como el único registro de ese valor para esta emisión. Yo quería saber si realmente se planeó emitirlo ó si es un valor genérico que se aplicó al cuño.

Por las dudas dejo la foto del cuño, todos los créditos van a Néstor Paván (patagonian).
h2_150_r-1.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos,
Felipe F. Pisano.

"E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora".
-Anónimo, escrito en Piave.
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: (B.O.B.) Telégrafo Provincial de Entre Ríos

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

En la imagen del último cuadrito, y para confirmar las variedades, muestro una parejita (con dentado desplazado) del Telégrafo de Entre Ríos.
A la izquierda el marco roto entre la N y la T de Entre, además de un tilde sobre el 1 de 10 de la izquierda (que también está en la imagen del cuadrito publicado más arriba); y en el sello de la derecha, la estrella rota.
A2074_Argentina_1898_MT1_m0.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
Alexsander
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 358
Registrado: 13 Oct 2021 22:29
Colecciono: Serie Kidd (1888) y Sudamericana (1889).
Centenario de la Revolución de Mayo (1910).
Eva Perón (1952).
Ministeriales (Marina y Obras Públicas).
Trabajando en un catálogo de viñetas argentinas (siglo XIX - 1955).
Recopilo y colecciono ensayos, pruebas, muestras, dibujos de artista, etc.
Canje de Sellos: Si

Re: (B.O.B.) Telégrafo Provincial de Entre Ríos

Mensaje por Alexsander »

Muy linda la pareja, y además es excelente ver que otros usuarios también tienen esas variedades.

La estrella rota es muy notoria, y además es una variedad repetitiva. Es una lástima que los catálogos no incluyan este tipo de errores y variedades.

Pero bueno, tendría que existir algún catálogo realmente especializado de los sellos telégraficos.

EDICIÓN: Me acabo de dar cuenta que el sello superior derecho (del bloque) y el derecho (de tu pareja) tienen la misma muesca en marco de la palabra TELÉGRAFO, como no puedo agrandar tú imagen espero que vos me confirmes la observación.
146187-1.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos,
Felipe F. Pisano.

"E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora".
-Anónimo, escrito en Piave.
Responder

Volver a “Sellos Postales de Argentina”