Buscando información sobre planchas

Sellos especí­ficos de Argentina y temas relacionados con la filatelia argentina
Responder
miguelau
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 15 Feb 2018 00:40

Buscando información sobre planchas

Mensaje por miguelau »

Hola a todos,

Estoy buscando información oficial o confiable (y si se puede saber la fuente, mejor) sobre la cantidad de planchas usadas para imprimir distintos sellos de Argentina. Por ejemplo, hay varios intercambios en el foro sobre el planchado de algunos de Próceres y Riquezas I, pero me da la impresión que la cantidad de planchas que se discute es más por deducción en base a los indicadores vistos que por saber que había una, o dos, o tres, etc. planchas de cada sello.

De casualidad me hice on algunas planchas completas de Flores y algunos fragmentos de otros ($300 pesos Capilla de Río Grande, por ejemplo) y me agarró la duda. Supongo que los conmemorativos deben de ser de plancha única por sus más limitadas tiradas, y de los definitivos claramente hay varias, pero no vi en ningún lugar alguna fuente sobre cuantas en cada caso.

Gracias,

Miguel
Avatar de Usuario
Alexsander
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 358
Registrado: 13 Oct 2021 22:29
Colecciono: Serie Kidd (1888) y Sudamericana (1889).
Centenario de la Revolución de Mayo (1910).
Eva Perón (1952).
Ministeriales (Marina y Obras Públicas).
Trabajando en un catálogo de viñetas argentinas (siglo XIX - 1955).
Recopilo y colecciono ensayos, pruebas, muestras, dibujos de artista, etc.
Canje de Sellos: Si

Re: Buscando información sobre planchas

Mensaje por Alexsander »

Hola Miguel, interesante la pregunta que hacés. La cantidad de planchas de las emisiones antiguas o conmemorativas se puede deducir por la cantidad emitida dividido por los tipos en cada plancha. Por ejemplo;
El sello de 20 pesos de la serie del Centenario de 1910 fue emitido en planchas de 25 ejemplares; en total se emitieron 12,500 sellos, con lo cual se debe hacer el siguiente cálculo:

12,500 ÷ 25 = 500; el resultado nos indica que se emitieron 500 planchas, con numeraciones sucesivas (001, 002, 003, etc.)

Otros ejemplos:

1911; Centenario del nacimiento de Sarmiento: 400,000 ÷ 50 = 8,000
1921; Centenario del nacimiento de Mitre (2 cts.): 2,000,000 ÷ 100 = 20,000
1944; Semana del Mar: 20,000,000 ÷ 200 = 100,000
1948; 17 de Octubre: 2,000,000 ÷ 100 = 20,000
2009; 50 Años de la U. T. N.: 70,000 ÷ 20 = 3,500
Y así con todas las otras emisiones y blocks.

Ahora bien, las emisiones ordinarias con tiradas de varios años (y por consiguiente varios papeles, filigranas, etc.) Como la serie de Libertad Sentada, Labrador, San Martín 1917, PyR I-II-III, Flores, y tantas otras, no se puede determinar una cantidad exacta de planchas, no creo que la imprenta de la Casa de Moneda ó la C.S.B.B. llevase una lista completa de todos los números o cantidades de planchas emitidas.
Lo que se puede hacer es deducir a grosso modo la cantidad, obviamente nunca va a ser exacto el cálculo.

También tengamos en cuenta que los catálogos, por más especializados que sean, no incluyen datos como la cantidad de planchas emitidas por cada valor ó los números de todas las planchas, ya que se agregaría una cantidad enorme de hojas y se volverían inmanejable.

Espero haberte ayudado y esperemos la respuesta de otros usuarios que, a lo mejor, pueden aportar datos o libros más exactos.
Saludos,
Felipe F. Pisano.

"E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora".
-Anónimo, escrito en Piave.
miguelau
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 15 Feb 2018 00:40

Re: Buscando información sobre planchas

Mensaje por miguelau »

Felipe,

Muchas gracias por tu pronta respuesta y perdón por la confusión que generé (que es mi culpa ya que yo mismo use la misma palabra - plancha - en dos sentidos diferentes; como dispositivo de impresión y como una hoja impresa). A lo que yo me refería es a la cantidad de planchas de impresión de cada sello. Por ejemplo, tengo el libro de Alberto Solari, "Guía para la reconstrucción de la plancha 'A' del Rivadavia de 5 centavos" en la que muestra cada uno de los distintos tipos en esa plancha y las características que permiten distinguirlos. Esa es una plancha del Rivadavia de 5c.

Mi pregunta venía en ese sentido, sobre cuántas planchas de impresión distintas se usaron en las distintas emisiones de sellos (en la medida en que esa información exista). Hay algo de información en, por ejemplo, el catálogo de CEFILOZA en algunos casos. En el 2p Fruiticultura el catálogo indica una cantidad de posiciones (ahí las llaman "en el pliego") con las características de cada una. Lo mismo para el sello de FDR, en ese caso con dos distribuciones distintas de los tipos (Pliego A y Pliego A1). Mi curiosidad venía a si esto había sido determinado por deducción o porque había alguna información de que se habían utilizado dos planchas distintas (en el caso del FDR por ejemplo).

Gracias y perdón de nuevo por la confusión.

Miguel
Avatar de Usuario
Alexsander
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 358
Registrado: 13 Oct 2021 22:29
Colecciono: Serie Kidd (1888) y Sudamericana (1889).
Centenario de la Revolución de Mayo (1910).
Eva Perón (1952).
Ministeriales (Marina y Obras Públicas).
Trabajando en un catálogo de viñetas argentinas (siglo XIX - 1955).
Recopilo y colecciono ensayos, pruebas, muestras, dibujos de artista, etc.
Canje de Sellos: Si

Re: Buscando información sobre planchas

Mensaje por Alexsander »

Hola, perdón por la confusión de mi contestación anterior, de todas formas ya queda la respuesta de la numeración de las planchas para quien la necesite a futuro.

Las planchas se estudian y clasifican en base al trabajo de varios filatelistas. Durante varios años las emisiones 'precursoras' de nuestra filatelia fueron extensivamente estudiadas; de ahí se descubrieron los 8 tipos del sello de Corrientes, las variedades en las planchas de 216 tipos de la Confederación, las reconstrucciones de los 'Barquitos' por V. Kneitschel ó los reportes de la Kidd de José Marcó Del Pont.
Recordemos que para el Estado las estampillas son valores fiscales en general; en los años '30 / '40 puede ser que se constatara si se cambiaba la máquina impresora ó si los sellos eran impresos en planchas de 200 tipos en vez de 100, pero nunca se aclaraba que existían tal ó cual variedad en la plancha.
En la actualidad por las pocas tiradas que se hacen no creo varíen mucho los modelos de las planchas.

La conclusión, las planchas y reportes se imprimen por el Estado sin que este señale ninguna variedad. Posteriormente los filatelistas se proponen reconstruir las planchas de las emisiones antiguas (ej. Corrientes, Barquitos, Confederación, Rivadavias), durante ese trabajo descubren, por ejemplo, que los Rivadavias fueron impresos en las planchas A, B, C y D, toda esa información fue conseguida por el filatelista, el Estado imprimió los sellos y listo, no le importó que planchas fueron utilizadas.
En las emisiones más modernas, desde 1920 en adelante, se pueden conseguir planchas enteras y eso facilita el trabajo; se investiga sello por sello, después se lo compara con otras planchas y sí aparece una plancha del mismo sello pero con otra composición entonces se la empieza a llamar como plancha "B" (y por consiguiente la plancha anterior es la "A").
Saludos,
Felipe F. Pisano.

"E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora".
-Anónimo, escrito en Piave.
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2148
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: Buscando información sobre planchas

Mensaje por labanderanocturna »

A ver si te ayudo al menos en los que conozco. Compilado del libro de De Luca, emisión 1942

Tipos de Planchas SERIE CENTENARIO 1910

Se conocen 2 tipografías distintas en pie de imprenta.

TIPO I, Tamaño 45 mm, sólo letras mayúsculas:
COMPAÑÍA SUDAMERICANA DE BILLETES DE BANCO.BUENOS AIRES

TIPO II, Tamaño 54 mm, combina letras mayúsculas con minúsculas:
Compañía SudAmericana de Billetes de Banco.Buenos Aires

Combinaciones de pie de imprenta conocidas, basado en catálogo Kneitschel 52 y estudio personal.
A. Tipo I, leyenda inferior se lee derecha.
B. Tipo II, leyenda inferior se lee derecha.
C. Tipo II, leyenda inferior invertida.
D. Combinada, leyendas laterales y superior Tipo I, leyenda inferior Tipo II invertida
E. Sin leyendas.
F. Tipo I, leyenda inferior invertida

Cantidad de planchas y marcos utilizadas para la impresión.
1910Captura.JPG

*Existieron otras orlas y planchas que no fueron utilizadas.

DESTRUCCIÓN DE PLANCHAS DEL CENTENARIO: 28/03/1911
(Revista Sociedad Filatélica Argentina, N° 158, edición bimestral septiembre/octubre 1913)
La planchas estuvieron en poder la Compañía hasta 1919, año en que fue liquidada. El Correo requirió y obtuvo la entrega de las planchas, siendo depositados en la Tesorería General de Correos y Telégrafos. El 20 de Septiembre de 1921 fueron transferidos a la Casa de la Moneda.
(Deluca 1942)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Que la fuerza te acompañe.
Responder

Volver a “Sellos Postales de Argentina”