El origen del sello del Puerto de Rosario

Sellos especí­ficos de Argentina y temas relacionados con la filatelia argentina
Responder
Avatar de Usuario
Alexsander
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 358
Registrado: 13 Oct 2021 22:29
Colecciono: Serie Kidd (1888) y Sudamericana (1889).
Centenario de la Revolución de Mayo (1910).
Eva Perón (1952).
Ministeriales (Marina y Obras Públicas).
Trabajando en un catálogo de viñetas argentinas (siglo XIX - 1955).
Recopilo y colecciono ensayos, pruebas, muestras, dibujos de artista, etc.
Canje de Sellos: Si

El origen del sello del Puerto de Rosario

Mensaje por Alexsander »

El sello en conmemoración de la inauguración del Puerto de Rosario emitido el 26 de Octubre de 1902 es, desde mi punto de vista, el sello más lindo de la filatelia argentina.

En el trabajo de investigación que estoy haciendo sobre los ensayos, pruebas y cuños no emitidos de la Argentina (que estoy haciendo en simultáneo con un catálogo de viñetas nacionales desde el siglo XIX hasta 1955) encontré el origen del diseño de la viñeta del sello.

Si bien no existe ningún documento que certifique la fecha de pedido se sabe que ésta emisión fue encargada con poco tiempo de antelación, es decir, los grabadores de la CSBB no tuvieron mucho tiempo para hacer ensayos o bocetos (por este motivo solo existen pruebas de color de ésta emisión) y debieron crear un diseño nuevo en un corto plazo.
La viñeta del sello tiene dos cosas que saltan a primera vista, el barco de la izquierda y el detallado fondo con los barcos a la derecha. Este diseño es el resultado de la combinación de dos imágenes, que serán detallados en los próximos post.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos,
Felipe F. Pisano.

"E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora".
-Anónimo, escrito en Piave.
Avatar de Usuario
Alexsander
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 358
Registrado: 13 Oct 2021 22:29
Colecciono: Serie Kidd (1888) y Sudamericana (1889).
Centenario de la Revolución de Mayo (1910).
Eva Perón (1952).
Ministeriales (Marina y Obras Públicas).
Trabajando en un catálogo de viñetas argentinas (siglo XIX - 1955).
Recopilo y colecciono ensayos, pruebas, muestras, dibujos de artista, etc.
Canje de Sellos: Si

Re: El origen del sello del Puerto de Rosario

Mensaje por Alexsander »

El origen del fondo:

La vista del Puerto y los barcos de la derecha fueron sacados de una tarjeta postal. Ésta postal fue emitida por Roberto Rosauer en base a una fotografía de O. Bienvenue. Según lo que logré averiguar el señor Rosauer emitió una serie de TP (que me gustaron mucho) con diversas vistas y paisajes de Buenos Aires y el resto del país.
Todo el fondo y los barcos fueron prácticamente calcados de la postal.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos,
Felipe F. Pisano.

"E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora".
-Anónimo, escrito en Piave.
Avatar de Usuario
Alexsander
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 358
Registrado: 13 Oct 2021 22:29
Colecciono: Serie Kidd (1888) y Sudamericana (1889).
Centenario de la Revolución de Mayo (1910).
Eva Perón (1952).
Ministeriales (Marina y Obras Públicas).
Trabajando en un catálogo de viñetas argentinas (siglo XIX - 1955).
Recopilo y colecciono ensayos, pruebas, muestras, dibujos de artista, etc.
Canje de Sellos: Si

Re: El origen del sello del Puerto de Rosario

Mensaje por Alexsander »

El origen del barco izquierdo:

Y en esta ocasión ocurre algo similar al caso anterior. El barco más grande del sello es el que está en la parte izquierda de la viñeta.

Este barco apareció en el almanaque Peuser de Enero de 1891^. Este almanaque contenia diversos artículos y una gran cantidad de grabados y litografías, una de éstas litografías en color marrón-sepia era una "Vista general de Rosario de Santa Fe", ésta litografía llamó la atención a un grabador de la CSBB, el cuál decidió incluir el vapor que aparecía en el almanaque para la viñeta del sello de 1902.
Todavía no se conoce que barco fue representado en el almanaque de Peuser, pero es muy probable que se trate del "Resguardo".

^ Los almanaques Peuser empezaron a producirse en 1881. Su director fue Jacobo Peuser.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Alexsander el 24 Dic 2021 23:27, editado 4 veces en total.
Saludos,
Felipe F. Pisano.

"E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora".
-Anónimo, escrito en Piave.
Avatar de Usuario
Alexsander
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 358
Registrado: 13 Oct 2021 22:29
Colecciono: Serie Kidd (1888) y Sudamericana (1889).
Centenario de la Revolución de Mayo (1910).
Eva Perón (1952).
Ministeriales (Marina y Obras Públicas).
Trabajando en un catálogo de viñetas argentinas (siglo XIX - 1955).
Recopilo y colecciono ensayos, pruebas, muestras, dibujos de artista, etc.
Canje de Sellos: Si

Re: El origen del sello del Puerto de Rosario

Mensaje por Alexsander »

La historia del "Resguardo" y su conexión con Rosario:

El "Resguardo" y su vapor hermano, el "Vigilante", fueron adquiridos en 5,000 libras esterlinas por el Presidente Domingo F. Sarmiento.
En principio fueron encargados para el servicio de policía fiscal y aduanera del Río de La Plata (ley 27-5-1872). Pero a su llegada fueron incorporados a la Armada Argentina como “avisos de escuadra”. El "Resguardo" arribó al país el 10 de diciembre de 1874; y 1875 estuvo al servicio de la Capitanía de Puerto de Rosario.

Por decreto del 29 de marzo de 1876 es afectado, juntamente con su gemelo "Vigilante", para el transporte de inmigrantes desde el puerto de Bs. As. al interior del país. Entre los años 1876/1877 es afectado al servicio de la Capitanía Central de Puertos (denominación de la época de la actual PNA) con tripulación militar. A principios de 1883 cumple funciones de “buque estacionario” en Bahía Blanca. Entre 1886/1889 depende de la Prefectura Marítima (actual PNA) para funciones de policía marítima, sanidad y resguardos, volviendo posteriormente a la escuadra.
En 1896 es destinado al apoyo de las subprefecturas de la costa patagónica con tripulación de Prefectura al mando del práctico Juan B. Molina. En 1897, con asiento en la dársena Sud, a cargo de los prácticos Emilio Benítez y Guido, destacándose entre los meses de marzo y mayo como “buque de estación” en el puerto de Concordia (Entre Ríos). En 1898 está al mando del buque el práctico Juan Guido o el Contramaestre (Suboficial) Enrique Taddini.
Entre 1899 a 1901 estuvieron como capitanes los prácticos Juan M. Navarro y Pascual Lema, realizando varios viajes al litoral fluvial del país. En 1902 vuelve a la escuadra nacional con tripulación militar. A partir de 1905 es reintegrado a la Prefectura General de Puertos (denominación de la época de la PNA) (Orden General del Ministerio de Marina Nº 129/1905), siendo afectado al patrullado del delta del río Paraná en funciones de “guardacostas”.

En 1906 cumple idénticas funciones. En 1907 es reintegrado a la Armada nacional. Es radiado del servicio por decreto Nº 100.842 del 4 de marzo de 1937 luego de sesenta y tres años de servicio (Orden General del Ministerio de Marina Nº 93/1937).

Destinos del "Resguardo":
- Escuadra nacional.
- Capitanía de Puerto de Rosario (Santa Fe).
- Prefectura Marítima y la Prefectura General de Puertos.
- Escuadra nacional.

Saludos, y espero que les pueda ser útil ésta información
Saludos,
Felipe F. Pisano.

"E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora".
-Anónimo, escrito en Piave.
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: El origen del sello del Puerto de Rosario

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Muy interesante. Muchas gracias por publicarlo.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
Alexsander
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 358
Registrado: 13 Oct 2021 22:29
Colecciono: Serie Kidd (1888) y Sudamericana (1889).
Centenario de la Revolución de Mayo (1910).
Eva Perón (1952).
Ministeriales (Marina y Obras Públicas).
Trabajando en un catálogo de viñetas argentinas (siglo XIX - 1955).
Recopilo y colecciono ensayos, pruebas, muestras, dibujos de artista, etc.
Canje de Sellos: Si

Re: El origen del sello del Puerto de Rosario

Mensaje por Alexsander »

En Internet encontré este maravilloso franqueo masivo con 50 sellos de esta serie. Me pareció una pieza fantástica para ilustrar, por lo menos para que quede en el Foro.

Saludos,
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos,
Felipe F. Pisano.

"E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora".
-Anónimo, escrito en Piave.
alc
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 88
Registrado: 29 Abr 2015 18:27
Ubicación: Ravenna, IT

Re: El origen del sello del Puerto de Rosario

Mensaje por alc »

Muy interesante lo que contaste de este sello.
Lo que seran tus catalogos entonces!
Saludos,
Alberto
Avatar de Usuario
Alexsander
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 358
Registrado: 13 Oct 2021 22:29
Colecciono: Serie Kidd (1888) y Sudamericana (1889).
Centenario de la Revolución de Mayo (1910).
Eva Perón (1952).
Ministeriales (Marina y Obras Públicas).
Trabajando en un catálogo de viñetas argentinas (siglo XIX - 1955).
Recopilo y colecciono ensayos, pruebas, muestras, dibujos de artista, etc.
Canje de Sellos: Si

Re: El origen del sello del Puerto de Rosario

Mensaje por Alexsander »

alc escribió: 06 Feb 2022 08:43 Muy interesante lo que contaste de este sello.
Lo que seran tus catalogos entonces!
Saludos,
Alberto
Ojalá pudiera hacer un catálogo! La verdad es que siempre fue una de mis metas, pero la cantidad de trabajo, investigación, recopilación de imágenes, variedades, etc. es demasiado para una sola persona.
Yo personalmente creo que los catálogos han derivado en una lista enorme de variedades, pero sin ninguna profundización real en cada serie; cada vez los catálogos se parecen cada vez más a una lista así:

" N° 100. 10 c. Azul. [Precios]
a) variedad.
b) variedad.
c) variedad.

Por eso yo prefiero los catálogo Kneitschel, porque aunque sean un poco más básicos en variedades ó tenga solo imágenes en blanco y negro, se puede ver un trabajo de investigación real de cada sello, muchas veces incluye anécdotas, datos de las series ó casas impresoras, aclaraciones útiles, y mucho material complementario, como los recibos de las Mensajerías, primeros vuelos, pruebas y ensayos ó los 'sellos' / etiquetas del Gran Expreso Nacional. Además la edición del '58 tiene una introducción llena de ilustraciones y anécdotas que para nada desprestigia el trabajo final. Yo creo que ahora los catálogos son más "frios", es decir, ya no se incluyen anécdotas, dibujos, datos complementarios y cosas similares, solamente van al grano y listo, y eso hace que el trabajo final no sea algo personal del editor, sino un poco genérico.
Ojo, yo no estoy criticando el trabajo de los editores de catálogos, el GJ me pareció excelente y el MT muy útil, aún con sus limitaciones. Pero creo que una parte de ese trabajo personal ya se perdió.

Yo cuando escribí el catálogo de la serie de Mayo traté de darle una fibra personal, incluí una introducción general y las aclaraciones tratan de ser cortas y claras, en vez de hacer cosas largas e impracticas.

Pero bueno, cada uno cataloga como quiere y es aceptable. Y quién dice que algún día no saco mi propio catálogo :lol:
Última edición por Alexsander el 10 Feb 2022 13:00, editado 1 vez en total.
Saludos,
Felipe F. Pisano.

"E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora".
-Anónimo, escrito en Piave.
Avatar de Usuario
Alexsander
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 358
Registrado: 13 Oct 2021 22:29
Colecciono: Serie Kidd (1888) y Sudamericana (1889).
Centenario de la Revolución de Mayo (1910).
Eva Perón (1952).
Ministeriales (Marina y Obras Públicas).
Trabajando en un catálogo de viñetas argentinas (siglo XIX - 1955).
Recopilo y colecciono ensayos, pruebas, muestras, dibujos de artista, etc.
Canje de Sellos: Si

Re: El origen del sello del Puerto de Rosario

Mensaje por Alexsander »

Dejo un ejemplo de las anécdotas y humor de Kneitschel (catálogo 1958, Tomo I, página 22 - 25).

" no intentar adquirir sellos sin entusiasmo y con una cara de circunstancias.
En tal caso, es aconsejable que el interesado procure antes caminar mucho, nadar y tratar de saturarse de sol y oxígeno.
Una vez equilibrados cuerpo y espíritu, coleccionar será un placer puro."
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos,
Felipe F. Pisano.

"E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora".
-Anónimo, escrito en Piave.
Responder

Volver a “Sellos Postales de Argentina”