¿El foro está muerto?

Sellos especí­ficos de Argentina y temas relacionados con la filatelia argentina
Avatar de Usuario
Alexsander
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 358
Registrado: 13 Oct 2021 22:29
Colecciono: Serie Kidd (1888) y Sudamericana (1889).
Centenario de la Revolución de Mayo (1910).
Eva Perón (1952).
Ministeriales (Marina y Obras Públicas).
Trabajando en un catálogo de viñetas argentinas (siglo XIX - 1955).
Recopilo y colecciono ensayos, pruebas, muestras, dibujos de artista, etc.
Canje de Sellos: Si

¿El foro está muerto?

Mensaje por Alexsander »

Hola, la verdad que desde el momento en que me uní a este Foro pensé en encontrar acaloradas discusiones sobre estampillas, variedades, cartas, matasellos y todos los demás temas que hacen que este hobby sea apasionante. Pero lo que encontré fueron discusiones viejas con mensajes de hace años y en general poca actividad.
Y esta poca actividad se refleja en los pocos post que se crean y la increíble poca cantidad de gente que participa de los mismos, es decir, un post puede que lo miren 80 personas pero solo 3 o 4 contestan y participan. Y ni hablar de la tardanza en las contestaciones, las cuales pueden ser de uno o dos días hasta incluso cuatro o cinco.
La verdad no se si esto ya venía pasando o es algo nuevo, puede que algún usuario "veterano" de este Foro me lo pueda decir, pero la verdad éste sitio a día de hoy es solamente útil para ver post viejos e informarse con los comentarios que fueron creados hace años.

Todo esto es a mí parecer y puede que no sea así, por eso mismo creo este post, para comprobar o que alguien saque mi errónea idea de la actualidad del Foro.
Saludos,
Felipe F. Pisano.

"E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora".
-Anónimo, escrito en Piave.
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: ¿El foro está muerto?

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Hola, buenos días.

El foro antes de la pandemia ya venía bastante alicaído en cuando posteos. Luego, por un problema meramente técnico de cambio en el software de la aplicación y su adaptación, y en pandemia, estuvo mucho tiempo sin poder utilizarse, lo que ocasionó aún más la caída de los participantes. También es cierto que históricamente siempre fueron más los participantes lectores que posteadores (y en la ausencia de éstos últimos está en gran medida la causa).

Sin llegar a querer comparar ya que son dos cosas distintas, las dispersiones por whatsapp de los distintos clubes y/o aficionados y/o comerciantes que fue un boom al comienzo de la pandemia, hoy vemos que están en franca caida (con alguna que otra excepción), ya sea por saturación (aunque considero que han aparecido muchos filatelistas 'nuevos' y eso es algo novedoso y bueno para el hobby) o por falta de material.

Volviendo al tema del foro, no creo que se pueda revertir rápidamente y que llevará mucho tiempo lograr recuperar a los 'posteadores' y tener nuevamente una fluidez de información.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: ¿El foro está muerto?

Mensaje por zeus25971 »

Alex, Buenos dias.... Lo que esperabas encontrar, se dio naturalmente entre 2008 y 2010. El foro se creo a pcipios del 2006 y entre 2006 y diciembre de 2007, el foro tenia un movimiento similar al que tiene ahora. En diciembre de 2007 Ingreso al foro Nestor Pavan, un coleccionista de Rio Gallegos con un perfil muy muy particular. Estaba en plena etapa "compradora" de su vida con piezas de un nivel superlativo. Ademas de posibilidad de comprar, tenia muchisimo conocimiento y una gran vocacion de docencia, y una gran generosidad para compartirlo. Al mismo tiempo durante 2008 entramos al foro unos cuantos coleccionistas, tambien en etapa "compradora" ( aunque con piezas mas modestas), y con muchas ganas de aprender. Eso hizo que se generara un circulo virtuoso en donde unos cuantos, preguntabamos, aprendiamos, mostrabamos lo que comprabamos e interactuabamos intensamente en el foro ( para que te des una idea yo lo tenia abierto como una pestaña mas, junto con los diarios). Si alguien preguntaba algo, no pasaban mas de un par de horas en donde se plasmaban una o mas respuestas.
Al poco tiempo, surgio naturalmente la idea de juntarnos "fisicamente" en el parque, una vez por mes.... y poco a poco fuimos haciendo MUCHO ruido en la comunidad filatelica. Tanto ruido y movimiento hizo que el foro comience a ser un lugar "tentador" para gente no tan "desinteresada", algunos por el lado comercial otros por el lado "politico-filatelico" y algunos otros con una combinacion de ambas cosas. Todo eso hizo que muchos de los que participaban asiduamente mostrando material y enseñando....comenzaran a dejar de hacerlo y se generara un circulo vicioso, en donde cada vez habia menos interes por mostrar y enseñar y mas por pelear y competir a ver quien la tenia mas grande ( a la coleccion por supuesto). Eso fue basicamente lo que paso y en algun punto el motivo por el que estamos donde estamos. Desde lo personal, si bien yo no lo funde, siento al foro como un "gran tutor" en mi primer etapa de la vuelta a la filatelia, e intente hacer todo lo que se me ocurrio para volver a generar esa interaccion magica!!. Intente (sin exito) que cada club tenga una seccion propia para que se genere contenido. Armamos con Pato Alvarez un par de cursos virtuales ( en realidad los armo y dicto ella.....yo solo le pedi que lo haga !), y finalmente Arme una seccion con las charlas que dieron el grupo "Mi oficina".....
Nada funciono..... Pero bueno,...... soy el primero al que le encataria que vuelvan los viejos tiempos, pero coincido con Ale en que va a ser bastante dificil de lograr.
Desde ya mi agradecimiento a tu interes y no dejo de tener la esperanza que este post sea "la semilla" para que el foro se vuelva a activar aunque mas no sea un poco

GRACIAS nuevamente
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Avatar de Usuario
Alexsander
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 358
Registrado: 13 Oct 2021 22:29
Colecciono: Serie Kidd (1888) y Sudamericana (1889).
Centenario de la Revolución de Mayo (1910).
Eva Perón (1952).
Ministeriales (Marina y Obras Públicas).
Trabajando en un catálogo de viñetas argentinas (siglo XIX - 1955).
Recopilo y colecciono ensayos, pruebas, muestras, dibujos de artista, etc.
Canje de Sellos: Si

Re: ¿El foro está muerto?

Mensaje por Alexsander »

zeus25971 escribió: 07 Dic 2021 09:04 Alex, Buenos dias.... Lo que esperabas encontrar, se dio naturalmente entre 2008 y 2010. El foro se creo a pcipios del 2006 y entre 2006 y diciembre de 2007, el foro tenia un movimiento similar al que tiene ahora. En diciembre de 2007 Ingreso al foro Nestor Pavan, un coleccionista de Rio Gallegos con un perfil muy muy particular. Estaba en plena etapa "compradora" de su vida con piezas de un nivel superlativo. Ademas de posibilidad de comprar, tenia muchisimo conocimiento y una gran vocacion de docencia, y una gran generosidad para compartirlo. Al mismo tiempo durante 2008 entramos al foro unos cuantos coleccionistas, tambien en etapa "compradora" ( aunque con piezas mas modestas), y con muchas ganas de aprender. Eso hizo que se generara un circulo virtuoso en donde unos cuantos, preguntabamos, aprendiamos, mostrabamos lo que comprabamos e interactuabamos intensamente en el foro ( para que te des una idea yo lo tenia abierto como una pestaña mas, junto con los diarios). Si alguien preguntaba algo, no pasaban mas de un par de horas en donde se plasmaban una o mas respuestas.
Al poco tiempo, surgio naturalmente la idea de juntarnos "fisicamente" en el parque, una vez por mes.... y poco a poco fuimos haciendo MUCHO ruido en la comunidad filatelica. Tanto ruido y movimiento hizo que el foro comience a ser un lugar "tentador" para gente no tan "desinteresada", algunos por el lado comercial otros por el lado "politico-filatelico" y algunos otros con una combinacion de ambas cosas. Todo eso hizo que muchos de los que participaban asiduamente mostrando material y enseñando....comenzaran a dejar de hacerlo y se generara un circulo vicioso, en donde cada vez habia menos interes por mostrar y enseñar y mas por pelear y competir a ver quien la tenia mas grande ( a la coleccion por supuesto). Eso fue basicamente lo que paso y en algun punto el motivo por el que estamos donde estamos. Desde lo personal, si bien yo no lo funde, siento al foro como un "gran tutor" en mi primer etapa de la vuelta a la filatelia, e intente hacer todo lo que se me ocurrio para volver a generar esa interaccion magica!!. Intente (sin exito) que cada club tenga una seccion propia para que se genere contenido. Armamos con Pato Alvarez un par de cursos virtuales ( en realidad los armo y dicto ella.....yo solo le pedi que lo haga !), y finalmente Arme una seccion con las charlas que dieron el grupo "Mi oficina".....
Nada funciono..... Pero bueno,...... soy el primero al que le encataria que vuelvan los viejos tiempos, pero coincido con Ale en que va a ser bastante dificil de lograr.
Desde ya mi agradecimiento a tu interes y no dejo de tener la esperanza que este post sea "la semilla" para que el foro se vuelva a activar aunque mas no sea un poco

GRACIAS nuevamente
Luis
Entiendo... el auge del Foro se dio por una combinación de factores únicos los cuales puede que sea muy dificil de repetir a corto plazo.
La verdad es que (desde mi punto de vista) para el Foro debería haber una suerte de "recambio generacional", es decir, usuarios nuevos o jóvenes que puedan aprender y formarse para en un futuro poder transmitir esos conocimientos a otros. Ese recambio debe tener una participación colectiva, con usuarios activos que respondan las preguntas, compartan información, muestren sus colecciones, etc. Aunque sea para reactivar el interés de mínimamente hojear y ver los posts nuevos.
Por mi parte trato de, con mis módicos conocimientos, responder algunos posts viejos o nuevos para que pueda verse una interacción o por lo menos que la respuesta sirva a futuro. Incluso creé algunos post que me parecieron como el de "El sello mas lindo", el cual tiene un resultado módico, no mucha interacción pero tampoco es nula.
La realidad es que probablemente el Foro no se pueda reactivar en un futuro cercano. Y esperemos, como bien supiste decir, que este Post pueda traer la reactivación.
Saludos,
Felipe F. Pisano.

"E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora".
-Anónimo, escrito en Piave.
flor2015
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 79
Registrado: 15 Mar 2015 11:38
Ubicación: Rosario, SF

Re: ¿El foro está muerto?

Mensaje por flor2015 »

Hola Alexsander! Personalmente no creo que esté muerto, pero es cierto que está bastante inactivo en comparación con lo que solía ser hace algún tiempo. Al igual que los colegas, espero que tu inquietud nos anime dar aliento a este Foro que supo generar debates que enriquecieron nuestro conocimiento filatélico. Tal vez podamos terminar el año reanimando el Foro y tengamos un 2022 más dinámico. Saludos
ceelbo
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 96
Registrado: 09 Nov 2011 14:34
Colecciono: Argentina, completa de manera junior, por sello tipo, algunas variedas de PyR.
Automotores. Sobres PDE y CNAP
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: ¿El foro está muerto?

Mensaje por ceelbo »

Alex, comparto la opinión de Zeus y 53 Stamps. Yo te voy a dar la visión de un lector silencioso, como es mi caso. Yo llegué a participar de la última época en que Nestor Paván estuvo activo en el foro, el tuvo la suerte de aprovechar y enseñar sobre un terreno que estaba virgen. A eso le tenés que sumar la calidad de material que poseía en ese momento, su gran conocimiento y la capacidad de ser muy didáctico. Además de él hubo otros también, como es el caso de Don Merlo, que aportaban información sobre impresiones, errores y demás. Esa combinación o aporte, y no solamente de ellos, no está más. Al menos en mi caso no poseo el conocimiento, ni el tiempo de estudio y mucho menos esa calidad de piezas. Y aunque creo tener una buena colección, y sé que lo es, donde alterno pruebas, muestras, cuadros, planchas, historia postal y demás no tengo algo nuevo para aportar. Me sobra material pero me falta tiempo para estudiar, aprender, analizar. Estimo que ya llegarán nuevos docentes filatélicos , y muchos todavía estan aprendiendo, sobre todo si no estan , como es mi caso, especializados en un período en particular. Por lo pronto es importante no perder lo ya existente aunque el movimiento o aporte sea escaso. Ya vendrá un cambio de aire, una soplo de viento fresco que nos saque del adormecimiento. Saludos
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: ¿El foro está muerto?

Mensaje por zeus25971 »

Solo un comentario mas.....los docentes son casi tan importantes como los alumnos. Hay varios filatelistas de talla internacional ( Andy Schlichter, Jorge Moscatelli ) entre otros que varias veces me han manifestado su deseo de colaborar con el foro, pero sin saber bien como.......como les dije lo importante de estas comunidades virtuales es la mezcla entre el conocimiento y la interaccion!

Saludos a todos y buen resto de semana
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Avatar de Usuario
Alexsander
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 358
Registrado: 13 Oct 2021 22:29
Colecciono: Serie Kidd (1888) y Sudamericana (1889).
Centenario de la Revolución de Mayo (1910).
Eva Perón (1952).
Ministeriales (Marina y Obras Públicas).
Trabajando en un catálogo de viñetas argentinas (siglo XIX - 1955).
Recopilo y colecciono ensayos, pruebas, muestras, dibujos de artista, etc.
Canje de Sellos: Si

Re: ¿El foro está muerto?

Mensaje por Alexsander »

Hola foristas, esta vez escribo aquí para decir que veo un poco más de vida al Foro; ya es relativamente común que todos los días, o por lo menos con regularidad, se escriban nuevos comentarios o se creen nuevos topics.

La verdad es que me alegra que este año, todavía muy joven, el Foro se revivió y por fín tenemos más interacción e intercambio; incluso tenemos nuevos usuarios y eso es un buen síntoma.
También hay que agradecer a todos los que siempre participan en todos los temas (Como Juan Pablo Miri, 53 STAMPS SEA, Edu-pelado, y tantos otros; y también, en menor medida, yo) y que nos permiten mostrar a los más nuevos lo importante que es la participación y el intercambio de conocimientos para mejorar como coleccionistas.

Asi que con éstas palabras me despido con alegría y esperemos que por fin este año sea el indicado para 'reflotar' el Foro.

Saludos,
Saludos,
Felipe F. Pisano.

"E' meglio vivere un giorno da leone che cent'anni da pecora".
-Anónimo, escrito en Piave.
Avatar de Usuario
Eugenio2014
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 53
Registrado: 04 Jun 2014 17:35
Colecciono: Principalmente estampillas de Argentina.
Otros intereses: Unión Soviética; Guerra civil en Rusia 1917 - 1922); Alemania: Reich, RDA; Corea del Norte, Fauna, Armamento, Aéreos, España, Cuba, dinosaurios, etc
Ubicación: CABA

Re: ¿El foro está muerto?

Mensaje por Eugenio2014 »

Como decían por ahí arriba.
¿Se siguen reuniendo los domingos en Parque Rivadavia?
¿Es en el café del coleccionista?

Gracias.
Avatar de Usuario
Eugenio2014
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 53
Registrado: 04 Jun 2014 17:35
Colecciono: Principalmente estampillas de Argentina.
Otros intereses: Unión Soviética; Guerra civil en Rusia 1917 - 1922); Alemania: Reich, RDA; Corea del Norte, Fauna, Armamento, Aéreos, España, Cuba, dinosaurios, etc
Ubicación: CABA

Re: ¿El foro está muerto?

Mensaje por Eugenio2014 »

Otro tema que me llamó la atención fue el de la venta.
Lo que vi, que las respuestas a mis consultas sobre comprar estampillas, me llegaron como mensajes privados.
Según lo que se desprende de algunos comentarios, habría algunos integrantes del foro que no son confiables.
¿Es así?
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: ¿El foro está muerto?

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Eugenio2014 escribió: 17 Feb 2022 06:31 ....¿Se siguen reuniendo los domingos en Parque Rivadavia?
¿Es en el café del coleccionista?
Gracias.
No son tan habituales como eran en un principio. Muchas cosas han sucedido a lo largo de los últimos años, enfermedades, fallecimientos, alejamientos y pandemia mediante, han ido que esas reuniones multitudinarias se fueran achicando y espaciando.

Hoy en día podrás encontrar alguno que otro por allí o en el café de la otra esquina. Tal vez en algún momento resurjan como trata de revivir el foro.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: ¿El foro está muerto?

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Eugenio2014 escribió: 17 Feb 2022 06:41 Otro tema que me llamó la atención fue el de la venta.
Lo que vi, que las respuestas a mis consultas sobre comprar estampillas, me llegaron como mensajes privados.
Según lo que se desprende de algunos comentarios, habría algunos integrantes del foro que no son confiables.
¿Es así?
Ese fue un tema bastante discutido dentro de los integrantes del foro, tanto a favor como en contra.
Como siempre, hubo algún que otro problema entre los integrantes de alguna trasacción o el material que se ofrecía, tanto en las ventas, y en menor medida, en los canjes. También fue bastante polémico la aparición de oportunistas, comerciantes encubiertos, etc., que fueron degragando la intención original de las ventas, pensada para que los coleccionistas pudieran desprenderse de material que dejó de ser de su interés y conseguir otro que le ayudara en su colección. Es por ello que el tema de ventas quedó vigente como apartado en el foro, pero casi todo es tratamiento parcial e individual entre las partes interesadas, nada masivo.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
Eugenio2014
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 53
Registrado: 04 Jun 2014 17:35
Colecciono: Principalmente estampillas de Argentina.
Otros intereses: Unión Soviética; Guerra civil en Rusia 1917 - 1922); Alemania: Reich, RDA; Corea del Norte, Fauna, Armamento, Aéreos, España, Cuba, dinosaurios, etc
Ubicación: CABA

Re: ¿El foro está muerto?

Mensaje por Eugenio2014 »

Estos últimos meses estoy yendo bastante seguido al Parque.
Será cuestión de pasar y preguntar.
El domingo pasado, el café del Coleccionista estaba bastante lleno.
La feria es la que está media muerta.
Hay más cosas de colecciones en general y numismática que de estampillas.
Con respecto a los foros, tuve varias experiencias en varios de distintos temas.
Al principio de internet, eran muy frecuentados (fines de los 90 y principios del 2000), luego, con la llegada de Facebook, Twitter y WhatsApp, fueron decayendo.
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: ¿El foro está muerto?

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Eugenio2014 escribió: 17 Feb 2022 09:17 ..... el café del Coleccionista estaba bastante lleno.
La feria es la que está media muerta.
Hay más cosas de colecciones en general y numismática que de estampillas.
Con respecto a los foros, tuve varias experiencias en varios de distintos temas.
Al principio de internet, eran muy frecuentados (fines de los 90 y principios del 2000), luego, con la llegada de Facebook, Twitter y WhatsApp, fueron decayendo.
Si, y te vas a encontrar también bastante gente en el café Martínez (reemplazó un poco a lo que era Aló Aló o al Starbucks).
Con repecto a internet, son tendencias y cambios que se van produciendo, a veces por modas, otras veces por necesidades. Fijate las dispersiones de los clubes. Pasaron de las tradicionales presenciales a las de whatsapp, por las restricciones de circulación, cuarentenas, etc.
Y esto último, además sirvió para que mucha gente, no sólo de Caba y Gran Bs. As., sino principalmente del interior, accedieran a material que antes no tenían posibilidad de conseguir fácilmente.
Y la feria, hace varios años, la filatelia fue cediendo en el ombú, lugar a la numismática y otros coleccionables. Y ahora que encima está en la vereda, es más incómoda (y eso le afecta a todos).
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
Eugenio2014
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 53
Registrado: 04 Jun 2014 17:35
Colecciono: Principalmente estampillas de Argentina.
Otros intereses: Unión Soviética; Guerra civil en Rusia 1917 - 1922); Alemania: Reich, RDA; Corea del Norte, Fauna, Armamento, Aéreos, España, Cuba, dinosaurios, etc
Ubicación: CABA

Re: ¿El foro está muerto?

Mensaje por Eugenio2014 »

Lo de internet, es muy bueno, para conseguir material que a veces cuesta.
Pero siempre es bueno poder tener reuniones presenciales.
Responder

Volver a “Sellos Postales de Argentina”