Una rareza moderna: Centenario de la Base Naval Pto.Belgrano

Sellos especí­ficos de Argentina y temas relacionados con la filatelia argentina
Responder
sashaveblin
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 138
Registrado: 21 Ago 2009 13:47
Colecciono: Rusia desde Imperio hasta 2000. Guerra civil.
Argentina hasta 2010.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Florida, BA

Una rareza moderna: Centenario de la Base Naval Pto.Belgrano

Mensaje por sashaveblin »

No he encontrado ninguna información en lo que personalmente considero una de las mayores rarezas modernas de la filatelia argentina: los sellos "no emitidos" de la serie Centenario de la Base Naval Puero Belgrano, emitidos en 1996. Estos sellos, como su nombre lo indican, fueron emitidos en homenaje al centenario de la principal base naval argentina, lindera con la ciudad de Punta Alta y próxima a Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.
Los responsables del diseño, optaron por reproducir en sus viñetas los principales buques de la Flota de Mar, apostada en dicha base naval, algunos de ellos ya radiados durante la emision mencionada. Los buques seleccionados fueron el portaviones ARA "25 de Mayo", el buque de desembarco ARA "San Antonio", el destructor tipo 42 ARA " Hércules" y la corbeta tipo Meko 140 ARA "Rosales".
Pocos días antes de su emisió oficial, se hizo su presentación durante el acto de lanzamiento de la serie, a bordo de un buque de la Armada, no sabría decir si fue en la fragata Libertad o en la fragata museo Sarmiento..
De acuerdo a lo que me relató un filatelista amigo, que lamentablemente ya no está entre nosotros, presente en el lanzamiento, concurrieron como es costumbre, invitados, entre ellos autoridades de la Armada Argentina. Se repartieron carpetas con toda la serie entre los invitados, y como es habitual, entre un brindis, algun discurso y otro canapé, se hacian comentarios acerca de la nueva serie que saldría pronto y que ya tenían entre sus manos.
En un momento determinado, un oficial naval advirtió un pequeño detalle: dos de los sellos emitidos tenían la viñeta cruzada con el texto. La viñeta presentada como corbeta Rosales correspondia en realidad al Hercules y viceversa.
El error de diseño seguramente se produjo porque la fotografia del destuctor Rosales mostraba a en su proa el indicativo numeral 42. Como corresponde por el derecho maritimo, los buques de guerra deben llevar en su proa un numero que los identifique: el indicativo numeral en la jerga marinera. La casualidad quiso que la Rosales llevara este numero, que no tiene nada que ver con es destructor tipo 42, como se identifican a los destructores hechos en Inglaterra y que corresponden a la serie Shefield, Santisima Trinidad y el susodicho Hercules. El diseñador al ver el numero en la fotografia debe haber confundido entonces el tipo 42 con el numeral 42, que no guardan ninguna relacion.
Cuando las autoridades del Correo se dieron cuenta del error, decidieron no repartir más las carpetas del lanzamiento y sólo lanzar al público los sellos sin error ( GJ 2797 y 2798) el 5 de octubre de 1996. Los otros dos valores fueron corregidos y emitidos con posterioridad el 1 de febrero de 1997, ya con la viñeta o la leyenda corregidas. Se supone que las planchas con el error debería haber sido destruídas por el Correo.
Sin embargo, ya había varios sellos emitidos y lanzados en poder de varios invitados. Mi amigo, poseedor de algunos de ellos, no pudo precisar cuantos, pero seguramente más de los cuatro que afirma el catalogo que hay en existencia. ( GJ 2808NE y 2809 NE).
Alguien puede aportar otro granito de arena para esta rareza argentina?
Avatar de Usuario
ALBERTO340
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 173
Registrado: 13 Jun 2016 11:45
Colecciono: Marcofilia Noroeste Argentino
Canje de Sellos: No
Ubicación: San Miguel de Tucuman

Re: Una rareza moderna: Centenario de la Base Naval Pto.Belg

Mensaje por ALBERTO340 »

El comentario que hiciste ,al dia siguiente estuvo en boca de todos
lo que tengo entendido es que solo una carpeta no se devolvio
Alberto
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Una rareza moderna: Centenario de la Base Naval Pto.Belg

Mensaje por zakur »

Siempre imaginé que ese rumor de "solo hay 4 no incinerados" fue lanzado para valorizar más a los "sobrevivientes" (como el bloque de Kirchner). Dado que 20 años después, aún no es muy visto; quizás sea cierto que fue una cantidad muy reducida...
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Una rareza moderna: Centenario de la Base Naval Pto.Belg

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Esa anécdota o comentario de los textos y viñetas cruzados, en su momento en una reunión en Sofira, la contó Carlos. E. Rucci que estuvo presente en ese acto de lanzamiento.

Como muchos sabrán, Rucci retirado de la Armada y dedicado a la filatelia temática, fue el director de la revista filatélica El Sextante, y en un período presidente de Sofira. He leído, no recuerdo si en El Sextante o en las revistas de Sofira, un artículo al respecto. Trataré de rastrear el mismo.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 626
Registrado: 29 Sep 2009 21:05
Colecciono: Rivadavias - 1864/1872
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: Una rareza moderna: Centenario de la Base Naval Pto.Belg

Mensaje por biti »

Adjunto los sellos en cuestión. Los 2 de arriba son los errores y los de abajo los normales. Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
IFADO
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 736
Registrado: 02 May 2011 16:12
Colecciono: Sellos mint de Argentina; Usados y Mint: Italia, San Marino, Vaticano
Enteros Postales de Argentina. Complementos
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, MZ

Re: Una rareza moderna: Centenario de la Base Naval Pto.Belg

Mensaje por IFADO »

biti escribió:Adjunto los sellos en cuestión. Los 2 de arriba son los errores y los de abajo los normales. Saludos
Excelentes piezas su valor es muy alto !!
..."El verdadero instrumento del progreso radica en el factor moral"...Giuseppe Mazzini.
Responder

Volver a “Sellos Postales de Argentina”