Corrimiento de tinta ó doble impresión

Temas relacionados a sellos postales de Brasil

Moderador: zod100

Responder
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Corrimiento de tinta ó doble impresión

Mensaje por zakur »

Si aprendí bien de lo que leo en el foro, estos son dos corrimientos de tinta hacia la izquierda, pero no vendrían mal otros pares de ojos:
brasiltinta2.jpg
brasiltinta1.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: Corrimiento de tinta ó doble impresión

Mensaje por villa56 »

Hola. En mi modesta opinión, hay dos pasadas por máquina. Es muy regular en todo el sello, para ser un corrimiento de tinta. Tampoco sé si llamarle doble impresión porque mi hipótesis es la de una primera impresión con menos tinta o trama más fina, y la segunda con mayor densidad en trama o más cantidad de tinta. Esto lo comento porque hace años que lo ví hacer en la impresión de tapas de libros (a un color). Es muy complicado graduar la tinta cuando hay grandes diferencias de densidad de trama en el mismo diseño. Al pasar por segunda vez, no se registra bien.
Si vemos en el sello verde, por la mitad izquierda, o en la parte izquierda de la cúpula, no distinguimos la duplicidad. Precisamente porque no necesita el diseño cargar esta zona. Sigo diciendo... en mi modesta opinión :-). Un abrazo. Omar.
patagonian

Re: Corrimiento de tinta ó doble impresión

Mensaje por patagonian »

Hola Omar, fijate en el sello rojo, este detalle te dará la pauta de que es arrastre de tinta y nó "doble impresión":
BR_detalle.jpg
Si fuera doble impresión, la puntita del triángulo hacia arriba del centro del "3" sería como en el inserto de la imagen (fabricado para ilustrar lo que quiero decir), o sea exactamente el mismo dibujo, desplazado lateralmente. Pero en la estampilla no es así, sino como una sombra proyectada hacia la izquierda: la "puntita" del extremo triangular en la impresión rosada no se corresponde con el triángulo en la roja.

Si fuera doble pasada, sería la misma figura. Pero en este sello la rosada parece un "arrastre" de la roja.

I.M.H.U, por supuesto.
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: Corrimiento de tinta ó doble impresión

Mensaje por villa56 »

Gracias Néstor por la explicación. Tienes razón en ese detalle. Es que me parece muy perfecto y muy uniforme el arratre de tinta... siempre he visto que no es regular el arrastre. Un abrazo. Omar.
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Corrimiento de tinta ó doble impresión

Mensaje por Rein »

villa56 escribió:Gracias Néstor por la explicación. Tienes razón en ese detalle. Es que me parece muy perfecto y muy uniforme el arratre de tinta... siempre he visto que no es regular el arrastre. Un abrazo. Omar.
Omar,

this is a normal phenomenon in photogravure! There is ALWAYS a preferential direction of inkflow [direction of printing] and it occurs in most recent definitives of Spain as well [since the 1950-ies]!

The ink in the Brasil stamp is flowing to the left, but there may be a different printing that has the direction of printing to the right!

saludos, Rein
Responder

Volver a “Sellos Postales de Brasil”