Pruebas - Ensayos y demás terminos - Definiciones

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Responder
Avatar de Usuario
daa1406
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1464
Registrado: 29 Ago 2007 15:42
Colecciono: Polonia - Argentina - Enteros Postales
Telegramas y cierres
Canje de Sellos: No

Pruebas - Ensayos y demás terminos - Definiciones

Mensaje por daa1406 »

Me parecio interesante un glosario de definiciones que encontre en una revista del año 1941 llamada "Pruebas y Ensayos".
Esta revista (de la cual solo encontré dos numeros y no se si existen más), fue publicada por un grupo de filatelistas de renombre para dar a conocer un campo poco estudiado en la filatelia argentina, las pruebas y ensayos de los sellos postales.
Este grupo estaba encabezado por el Dr. Ricardo Elicabe, el Sr. Dardo Rocha (h), ambos de Argentina, el Dr. Mario de Sanctis de Brasil y el Dr. Alvaro Bonilla Lara de Chile como el comite ejecutivo del grupo y una cantida de socios que se fueron acoplando, como el Ing. Jorge del Mazo, el Dr. Jose Marco del Pont, el Dr. Julio Arata y demas coleccionistas de la época.
En su primer numero se encuentra, en la página 35 una "Guia de Definiciones de Términos" que me parecio interesante colocar en el foro.
La misma dice :

Dibujos de Artistas : Todo proyecto originial, aprobado o no, efectuado generalmente a pluma, destinado a servir como modelo para las pruebas o ensayos.

Ensayos : Toda impresión, total o parcial, de los diseños o modelos no aprobados, aún tratándose de valores no emitidos. Pueden ser en general, de cuño o matriz o bien de plancha.

Pruebas : Cualquier impresión de un diseño completo o parte del mismo, como ser el marco o el centro, correspondiente a los modelos aprobados. Las pruebas pueden ser : de cuño, grupo raíz o de plancha, estas últimas tal como fueron usadas en la impresión de los sellos.
Puede existir asimismo en distintos papeles y cartones, como también en diferentes colores, en cuyo caso se pueden denominar Pruebas de Color.
Las impresiones engomadas y perforadas, generalmente sobre papel similar al empleado en los sellos, pero impresas en distintos colores de los mismos, se las denomina Pruebas Terminadas.

Maculatura : Es todo material de impresión de las estampillas, desechado por defectuoso y destinado a ser destruido. A veces se sustraen algunos elementos de este desecho y se ofrecen como variedades de las estampillas, pero no deben ser consideradas como tales.

Muestras : Son las estampillas emitidas regularmente y singularizadas oficialmente con la palabra MUESTRA o SPECIMEN, o denominación equivalente en cualquier otro idioma, ya sea por impresión, perforación, o a pluma. Por lo general, el origen de los SPECIMEN obedece a los envios que las administraciones de correos de los países adheridos a la Unión Postal Universal efectúan a Berna para su distribución, o responden a muestrarios de las casas impresoras, sean ellas oficiales o particulares.

Reimpresiones : Corresponde a esta denominación a todo material reproducido con los cuños o planchas originales, con posterioridad a la fecha de impresión de los sellos emitidos. Pueden establecerse dos categorías : a) Reimpresiones oficiales del gobierno, hechas con la plancha original de los sellos e impresos en los mismos colores y papeles similares, b) Impresiones efectuadas con los cuños o planchas originales, hechos por particulares y generalmente en colores y papeles semejantes al de los sellos. Estas reimpresiones se han hecho, en la mayoría de los casos, con fines de estudios filatélicos, pero nunca para engañar a los coleccionistas.

Falsificaciones : Son todas las repoducciones privadas, de estampillas emitidas regularmente, efectuadas para defrudar al fisco, en reemplazo de los sellos originales.

Falsos : Corresponde esta denominación a las repoducciones privadas de estampillas, emitidas regularmente, y destinadas a engañar al coleccionista. En los casos de especies reproducidas por transporte provenientes de uno o más cuños originales, deben considerárselos "falsos" y no "reimpresiones", ya que, su reproducción se ha hecho con el único fin de engañar.


Espero que este glosario les sea de utilidad.


Daniel
Daniel
"La Filatélia es una muestra de la cultura de los pueblos"
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Pruebas - Ensayos y demás terminos - Definiciones

Mensaje por hac »

Muy interesante Daniel muchas gracias, ahora alguien quiere algunas maculaturas que me sobran.?
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Avatar de Usuario
Tizyvalen
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 460
Registrado: 09 May 2010 21:22
Colecciono: Sellos de Argentina (todos), matasellos "CHIVILCOY", "F. C. O."
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Fco. Alvarez (Bs. As. Argentina)

Re: Pruebas - Ensayos y demás terminos - Definiciones

Mensaje por Tizyvalen »

Daniel, todo suma, gracias por subirlo, saludos
"No busques darle respuesta a la vida, es simple vívela."
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Pruebas - Ensayos y demás terminos - Definiciones

Mensaje por Otin »

Daniel: Estaría muy bien reproducirlo en alguno de nuestros números,
Merlo
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Pruebas - Ensayos y demás terminos - Definiciones

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Daniel, muy bueno. Esto sirve como complemento, ya que agrega algunos términos, y en otros casos, le da una definición distinta pero similar, al glosario del Círculo Filatélico de Liniers, al que recomiendo para las dudas de términos filatélicos, principalmente para aquellas personas que no tiene acceso o poseen (como en mi caso) mucha literatura o conocimientos filatélicos.

Allí encontré algo que uno siempre lee o escucha, como ser, papel cebolla, delgado, mediano, grueso, etc.. Posee una tablita en la cual especifica el rango de micrones que los diferencia a cada uno de ellos, con lo que da una buena referencia a quien desea realizar estudios filatélicos sobre los sellos (por supuesto, también deberá contar con los elementos apropiados para su medición :) ).
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”