papel mate norteamericano

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Responder
Avatar de Usuario
Alejandro Pettovello
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 582
Registrado: 11 Feb 2011 17:15
Colecciono: Argentina: clásicos (Buenos Aires: Cabecitas), KIDD, PyRI, Aéreos 1940_42
Canje de Sellos: Si

papel mate norteamericano

Mensaje por Alejandro Pettovello »

Hola a todos,

En el catálogo de CEFILOZA, la serie de aéreos definitivos de 1940 aparece con un tipo de papel que llaman mate norteamericano, con un número de código 26. Dice también que como sello de referencia se toma el de la Fundación Bco. Nación. ¿Este papel se relaciona con algunos de los que se usaron para la serie PyRI, contemporánea de aquella?

Gracias!
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

Re: papel mate norteamericano

Mensaje por juso »

Alejandro, es como vos decís y lo tengo enfrente a mi compu, Gomez lo clasifica como papel mate Norteamericano, yo tengo otra visión del asunto, el papel del aéreo del 40 huecograbado es GRANULADO VERTICAL, y no de origen holandés, sino aleman, es decir no es norteamericano, aparece en PYR I en 1940 (el mismo que se uso para la serie aerea del 40), el papel norteamericano que describe Gomez aparece con esas caracteristicas en el tizado offset de 50c de la misma serie, por lo que tengo clasificado la serie huecograbada esta impresa en papel granulado vertical, y en el offset ya encontras otros papeles , el papel norteamericano se presenta con el encapado tizado...apareciendo en el 39 con los valores 5c y 10c de PYRI, y en el 1943/45 en los otros valores....saludos..
javier
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

Re: papel mate norteamericano

Mensaje por juso »

Hace un rato me puse a ver los sellos en cuestión, retiremos los tizados que vienen con el papel norteamericano, tenemos una lista del MT 408-413-420 que coincide que son granulado vertical, los que clasifica Gomez como mate norteamericano son los MT 412-414-417, los estuve viendo y para mi son granulado vertical.... comparándolo con el norteamericano se ve una diferente distribución del granulado, que es mas romboide en el aleman, en la norteamericana es mas chica, como puntos, bien marcados y unidas forman esa lineas que se ven bien visibles en el norteamericano, si ves el frente al ras de la luz te das cuenta(es el ejemplo del arado, lineas opacas que se mezclan con otras brillantes en el norteamericano), si te fijas en el otro son lineas muy finas, casi imperceptibles....hay una gran diferencia entre ambas.....tambien te digo Alejandro que en un principio el Granulado Vertical se decia que es de origen holandes, pero en estos tiempos se puso en duda su origen, Rein,Merlo y yo con algunos documentos que encontré de la Casa de Moneda, podemos probar que ese papel es de origen ALEMAN, DE LA COMPAÑIA HUGO STINNES....ya aparecera algo publicado....., saludos..
javier
Avatar de Usuario
Alejandro Pettovello
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 582
Registrado: 11 Feb 2011 17:15
Colecciono: Argentina: clásicos (Buenos Aires: Cabecitas), KIDD, PyRI, Aéreos 1940_42
Canje de Sellos: Si

Re: papel mate norteamericano

Mensaje por Alejandro Pettovello »

Bueno, justamente de ahi nace mi duda, me resultaba similar al conocido como papel holandés... pero como tengo poca experiencia en el tema, no me animaba a hacer una observación de ese tipo aquí. Empecé con esta serie hace muy poquito, así que espero que aparezca la publicación pronto!

Saludos

A.
Avatar de Usuario
Alejandro Pettovello
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 582
Registrado: 11 Feb 2011 17:15
Colecciono: Argentina: clásicos (Buenos Aires: Cabecitas), KIDD, PyRI, Aéreos 1940_42
Canje de Sellos: Si

Re: papel mate norteamericano

Mensaje por Alejandro Pettovello »

Va otra observación de la misma serie, referida al catálogo CEFILOZA.

El 30c offset aparece como mate inglés rayado perpendicular sol redondo fil. paralela al eje mayor. Todo el lote que tengo en usado y MINT (salvo sellos los tizados y los sin filigrana) es rayado perpendicular pero el sol es claramente ovalado, con el eje vertical superando en varios mm al horizontal. Alguien observa lo mismo? El rayado se ve muy claramente, sin necesidad de bencina, al trasluz con luz natural.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: papel mate norteamericano

Mensaje por Otin »

Pettovello:
Buscando un tema en características de los sellos postales me encontré con su antigua consulta sobre papel mate norteamericano. Este sencillamente no existe. Es papel de origen holandés que la Casa de Moneda compró en 1939 y es el llamado granulado vertical y comenzó a usarse en sellos conmemorativos. La licitación comprendía papel tizado en bobinas y mate en hojas. El "mate lustroso" no es más que papel de bobinas pero que vino sin tizar por error. El papel llamado holandés de la primera serie aérea en realidad es alemán. Le sugiero trate de conseguir el último número de la Revista de la Asociación de Filatelia y Numismática de Río Grande donde Juso y yo publicamos sendos artículos respecto a esos papeles.
En cuanto a los soles del papel inglés, es cierto. En la serie aérea se usó papel inglés rayado vertical (perpendicular) con sol redondo allá por 1940 y luego en los ´50 papel inglés rayado horizontal (paralelo). con sol evidentemente ovalado. El mejor ejemplo es el 50c del Mercurio huecograbado de 1940, en el papel mate holandés, y luego el mismo sello emitido en 1953. Para éste se confeccionó un nuevo cilindro huecograbado y el papel usado para el mismo es el inglés rayado vertical (si la memoria no me traiciona). Todo esto verificado en la Casa de Moneda. Saludos,
Merlo
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”