Perforados con o sin goma?

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Responder
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Perforados con o sin goma?

Mensaje por Sarcosis »

Hola.
Queria consultarles sobre una duda que tengo hace rato...

Cuando se habla de sellos perforas o inutilizados... muchos estan con goma.
En el catalogo solo tienen un solo valor como si fueran usado, no hace diferencia si es con o sin goma.

Supongo que al ser cancelados lo logico seria que tengan goma. Correcto?

Saludos
Sergio
*** SARCOSIS ***
patagonian

Re: Perforados con o sin goma?

Mensaje por patagonian »

No necesariamente, porque valían para el pago de porteo masivo (se entregaban en pedazos de plancha como recibo, quedando con la goma) y posteriormente ya se usaron también para pago de casillas o pegados y después perforados en folios de contaduría (recuperables sin goma). Aparte a veces los cruzaban con crayon azul como para inutilizarlos "más". :)
O sea que legítimamente pueden venir con o sin goma, con o sin rayas de crayon azul, con o sin matasello de contaduría, administrativo y/o fechador.
Los catálogos no analizan tantas variantes (incluso no todos los tipos de perforado son igualmente comunes), la caída grande en el valor es al perforarlos y una vez así parece que las sutilezas no cuentan mucho.
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: Perforados con o sin goma?

Mensaje por Sarcosis »

Es cierto, tengo perforados inutilizados con goma, sin goma, con rayas de crayon negro, azul... entiendo el punto de decir... es perforado y ya! El resto son detalles, menores? a tener en cuenta? mmmm supongo que queda a criterio de cada uno incorporar las distintas variedades a la colección.

Gracias Nestor!
*** SARCOSIS ***
patagonian

Re: Perforados con o sin goma?

Mensaje por patagonian »

Si me dedicara a alguna serie que se usó en la época en que perforar estaba de moda :P seguramente me gustaría contar con el tradicional "inutilizado" y también del más raro "fechador"; creo que ya para el centeneario, labradores y SM del '17 se podría dar esta duplicidad.
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”