LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
EDUARDO BENGOLEA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 314
Registrado: 11 Oct 2010 01:58

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA A TODOS: Continuemos con El Diseño de las Letras.-

3 - FUTURA.-
Diseño basado en círculos, cuadrados, y triángulos, creado por Paul Renner en 1927 para la fundición Bauer.-
En los sellos Postales y Aéreos de Italia de 1929 a 1945 sobrecargados en 1945/1947 "AMG VG"
( Allied Military Govermment Venecia Giulia", se utilizó la variante "Futura Redonda Blanca"

escanear0003.jpg
4 - BLOCK - INDUSTRIA - KORALLE - HELVETICA, Son diseños a "Palo Seco" con no muchas diferencias entre si.- Un examen minucioso las detecta, pero no son notables como las existentes entre Gótica Y Romana por ejemplo .-
escanear0004.jpg
5 - INGLESA-
Diseño imitando la escritura inclinada a pluma : "Handscripter"
escanear0005.jpg

6 - ITALICA CURSIVA.-
La base del diseño que mostramos, es la "Itálica Cursiva", con el agregado de ornamentos en la base y modificación de las mayúsculas.-
escanear0006.jpg
7 - WEISS ANTIQUA CURSIVA.-

Diseño creado por Emil Rudolf Weiss en 1926 para la Fundición Bauer de Frankfurt, basado en la linea itálica.-
Suiza utilizó este diseño, sobre sus sellos de 1936/1947 sobrecargados de 1942 a 1945.-
escanear0007.jpg
8 - FANTASIAS Y COMERCIALES .-

Estos tipos de diseños son libres, ajustados a los parámetros generales de la tipografía tradicional.
Aqui predomina el talento y el gusto del diseñador.-
escanear0008.jpg
Hemos visto los diseños más importantes y comunes aplicados a las sobrecargas.-
Hay muchos más. Hoy se encuentran programas gratuitos con gran cantidad de fuentes y sus ejemplos, simplemente buceando en Internet. Además de los ya incluidos en los procesadores de texto .-
Investiguen, ubiquen algo más y compartan.- Proxima entrega LOS CUERPOS TIPOGRAFICOS.-

UN ABRAZO Y FELICES PASCUAS¡¡¡¡.- EDUARDO
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EDUARDO BENGOLEA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 314
Registrado: 11 Oct 2010 01:58

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA AMIGOS DEL FORO..¡¡¡

Continuaremos con LOS CUERPOS TIPOGRÁFICOS.-

Existen dos sistemas para medir el tamaño de los tipos. El Europeo, (en Cíceros) y el Angloamericano, (en Picas). No existen equivalencias entre ellos. En Argentina se utiliza el sistema angloamericano y se expresa en Puntos: 1 Punto Anglo = 0.351 mm ; 12 puntos Anglo = 1 Pica = Cuerpo 12.-
Les dejo varias plantillas con los distintos tamaños de los tipos identificados por cuerpo. Yo las utilizo en forma de transparencias para identificar tamaños de tipografía, lineas, etc.-Espero que les sean útiles. ( Cualquier duda respondan en este hilo o envíen mensaje privado)
escanear0018.jpg
escanear0020.jpg
escanear0021.jpg

CUERPO 3 :

El más pequeño usado en tipografía. España para su Colonia Cabo Juby lo utilizó al sobrecargar sus selllos de 1939 "Cabo Juyby" ese mismo año.-
escanear0009.jpg
CUERPO 4

La República de San Marino sobrecargo con este cuerpo sellos de 1952 :" Fiera di Trieste - 1952"
escanear0010.jpg
CUERPO 6

Bangladesh utilizo este cuerpo para sobrecargar sus sellos de 1973 "Service" en 1973 hasta 1982 para ser usados como Servicio Oficial .-
escanear0011.jpg
CUERPO 8

Filipinas y Chile sobrecargaron sellos con este cuerpo.La sobrecarga "Oficial" en sellos de Chile aparenta ser mas alta que la aplicada en los sellos de Filipinas " Commonwealth", por efecto visual al tratarse los de Chile, con diseño de letra redonda, clara en lugar de negrita y más condensada del diseño sobre los filipinos .-
escanear0012.jpg
CUERPO 10

Uruguay desde 1896 hasta 1907, sobrecargo sellos de correo postal para servicio oficial con este cuerpo.-
escanear0013.jpg
CUERPO 12
escanear0014.jpg
Aquí vemos sellos de Nicaragua y Yugoslavia sobrecargados con este cuerpo.-

CUERPO 14

Canada , sobrecargó sus sellos postales de 1950 y períodos posteriores con la letra "G", atendiendo un reclamo de la comunidad de habla francesa. Reemplazó en los sellos oficiales
la sobrecarga "HOMS" (del inglés "On Her Majestic Service" = " Al Servicio de Su Majestad") por
esta letra "G", inicial de "Governement" y "Goverment" (Gobierno) en francés e inglés, las dos lenguas oficiales de ese país.-
escanear0015.jpg

CUERPO 16

Honduras desde 1961 utilizó este cuerpo para sobrecargar sus sellos con los nuevos valores.-
escanear0016.jpg
CUERPO 20

Costa Rica en 1889 a 1902 sobrecargó sus sellos postales de 1889 y 1901 para servicio "OFICIAL" .
escanear0017.jpg
Nótese que de acuerdo a la clasificación vista anteriormente se trata de letras romanas, claras, condensadas, impresas en este Cuerpo 20.-

Estos son los cuerpos más comunes utilizados para sobrecargar sellos postales.-
En próxima entrega veremos los cuerpos de tamaño mayor.-

Les recuerdo que pueden participar y hacer consultas.- UN ABRAZO Y MÁS FELICES PASCUAS...¡¡¡ EDUARDO
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EDUARDO BENGOLEA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 314
Registrado: 11 Oct 2010 01:58

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA A TODOS. Les termino el detalle de los Cuerpos Tipográficos de mayor tamaño.-

No se encuentran muchos sellos con estas características, mayormente sellos individuales y muy pocas series sobrecargadas con cuerpos de estos tamaños.
Estas sobrecargas, fueron utilizados para mostrar valores en una sola cifra, a lo sumo en dos, destacar textos con solo una letra, (inicial) y no mas allá.
Consideremos que habitualmente las sobrecargas se aplicaban en sellos de servicio ordinario,(o definitivos) de tamaño pequeño, el concepto se centraba en: poco texto y que se vea.-

CUERPO 24

Les dejo algunos ejemplos con impresiones en este cuerpo.-
escanear0022.jpg
CUERPO 28

Francia, para sus Colonias, emitió en 1892 hasta 1904, la serie con la alegoría de "Navegación y Comercio". Estos sellos, en su base, tenian un espacio en blanco donde se les aplicaba los nombres de las distintas colonias. ( Gabon, St. Pierre et Miquelon, Reunion, etc )
En 1912 se les sobrecargó los nuevos valores, en diversos colores , todos con este Cuerpo 28.-
escanear0026.jpg
CUERPO 36

Colombia, sobrecargo sus sellos de sobre tasa de 1939/1940, habilitándolos para "Correos"
aplicandoles una inicial "C".-
escanear0023.jpg
CUERPO 48

Haití en 1915 / 1916, aplicó en sus sellos de1904, una sobrecarga manual con los nuevos valores, en este cuerpo .-
escanear0025.jpg
- CUERPOS COMBINADOS

En general las sobrecargas se aplican con un mismo cuerpo. Se encuentran algunas excepciones. Me refiero a las impresas en forma original. Los distintos cuerpos son más comunes en las sobrecargas aplicadas con posterioridad a otra anterior sobre el mismo sello. Veamos:

Sellos de Costa Rica de 1940, sobrecargados en 1947. El texto en cuerpo 8 y el signo monetario y los valores en cuerpo 16.-
escanear0048.jpg
Sellos de Italia de la serie "Cincuentenario de la Radio" de 1947, sobrecargados ese año "AMG" en cuerpo 20 y "FTT" en cuerpo 16.-
escanear0049.jpg
Sellos de Rwanda de 1970, sobrecargados en 1975 en cuerpo 8. Con un interesante recurso de diseño, utilizando la misma inicial "S" de las dos palabras "SECHERESSE SOLIDARITE", en cuerpo 28, cubriendo las dos líneas tipográficas y el espacio de interlineado.-
escanear0050.jpg
Sello de Cuba de 1950, sobrecargado ese año "BANCO NACIONAL DE CUBA" en cuerpo 8, e "inauguración 27 de Abril 1950" en cuerpo 4.-
escanear0051.jpg
Por supuesto si buscan, encontraran más ejemplos. A subirlos y compartir.-
No dejen de sugerir o consultar.-

En la próxima entrega veremos algunas caracteristicas de LOS TEXTOS Y LEYENDAS aplicadas con las sobrecargas.- HASTA ENTONCES - CORDIALES SALUDOS - EDUARDO
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por EDUARDO BENGOLEA el 15 Abr 2012 10:41, editado 1 vez en total.
EDUARDO BENGOLEA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 314
Registrado: 11 Oct 2010 01:58

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA A TODOS ¡¡ Sigamos con LOS TEXTOS Y LEYENDAS.-

1 - LAS LINEAS TIPOGRÁFICAS

Linea tipográfica es el texto que existe en cada renglón del trabajo impreso. Las características
de altura, ancho y largo, dependen del tamaño total del texto y el lugar disponible para imprimirlo.
Los sellos postales tienen espacios muy reducidos. Los textos a sobreimprimir deben ser concisos,exactos y de gran poder comunicacional.-
Les dejo algunos ejemplos.-

- EN UNA LINEA TIPOGRÁFICA
escanear0024.jpg
- EN DOS LINEAS TIPOGRÁFICAS
escanear0027.jpg
- EN TRES LINEAS TIPOGRÁFICAS
escanear0028.jpg
En este caso se considera la tercera linea a la raya para anular el valor original .-

- EN CUATRO LINEAS TIPOGRÁFICAS
escanear0030.jpg
- EN CINCO LINEAS TIPOGRÁFICAS
escanear0032.jpg
- EN SEIS LINEAS TIPOGRÁFICAS
escanear0031.jpg
- EN MÚLTIPLES LINEAS TIPOGRÁFICAS
Tome en cuenta para este grupo aquellas impresiones de mas de seis lineas.-

-
escanear0033.jpg
Por supuesto que hay más ejemplos. Si encuentran otros de más de 6 lineas, les ruego compartir. No dejen de consultar y opinar. HASTA LA PRÓXIMA - SALUDOS - EDUARDO .-
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
parcien
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 252
Registrado: 19 Ago 2009 18:02
Colecciono: ARGENTINA Y SELLOS CON INTRUMENTOS MUSICALES.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Villa Ballester, BUENOS AIRES

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por parcien »

Excelente trabajo. Felicitaciones !

Saludos.

Eduardo.
Sellos con INSTRUMENTOS MUSICALES
EDUARDO BENGOLEA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 314
Registrado: 11 Oct 2010 01:58

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA A TODOS:

En especial a PARCIEN: Gracias por la visita y tu opinión. Espero te sea útil.-

Sigamos con las caracterirsticas de LOS TEXTOS Y LEYENDAS.-

2 - TEXTOS CON SOLO INICIALES.-

Los criterios aplicados para esta elección, son los mismos que el punto anterior. Los diseñadores, para expresar la idea o/y mantener intacta la viñeta, optaron por imprimir solo las iniciales de las palabras del texto .-

- CON UNA INICIAL

Paraguay a partir de 1922 sobrecargó con una “C” (Campaña), sellos que eran vendidos por Agentes Postales, que recibían una comisión. Utilizados para franquear en el Interior del país, no en Asunción, ni correspondencia al exterior.
escanear0042.jpg

- CON DOS INICIALES

Aqui tenemos: " OS" = "Official Service" y "DM" = " Deutsche Marke"
escanear0035.jpg
- CON TRES INICIALES

Esto es : "MEF" = " Middle East Force" ; "SWA" = "South West Africa" ; "AOF" = "Afrique Occidentale Francaise".-
escanear0036.jpg
- CON CUATRO INICIALES

ESTO ES: "OHMS" = " On Her Majestic Service" ; ""C.G.H.S." = " Commission de Gouverment Haute Silésie" ; "OSGS" = On Sudan Government Service".
( Recordar que los sellos "OHMS" fueron reemplazados por aquellos impresos solo con la letra "G")
escanear0037.jpg
- CON CINCO INICIALES

" AMG VG" = " Allied Military Government . Venezia Giulia"
escanear0038.jpg
- CON SEIS INICIALES

esto es : AMG FTT" = "Allied Military Govermment Free Trieste Territory"
escanear0039.jpg
- CON INICIALES Y PALABRAS MISMO TEXTO

ESTO ES: "OCGS" = "On Cochin Government Service"
escanear0040.jpg
- CON INICIALES Y PALABRAS DISTINTO TEXTO

ESTO ES: "IR Official" = "Inland Revenue Official" ; "OMF - Syrie" = " Occupation Militaire Francaise - Syrie" ;
escanear0041.jpg
Amigos, espero que les sirva de orientación. No duden en consultar, opinar y participar.-
CORDIALES SALUDOS - EDUARDO
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EDUARDO BENGOLEA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 314
Registrado: 11 Oct 2010 01:58

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA A TODOS: Les informo que HE AGREGADO un punto que faltaba en el detalle de LOS CUERPOS TIPOGRÁFICOS. Al final: " Cuerpos Combinados"
Última edición por EDUARDO BENGOLEA el 15 Abr 2012 11:44, editado 1 vez en total.
EDUARDO BENGOLEA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 314
Registrado: 11 Oct 2010 01:58

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA AMIGOS ¡¡ Sigamos con otros detalles de LOS TEXTOS Y LEYENDAS : LOS SINÓNIMOS.- (También incluye frases sinónimas).-

Recordemos que los sinónimos son aquellas palabras que tienen un mismo significado.

Cuando se necesitó tipificar sellos ya emitidos, para otro servicio, se recurrió a la palabra que
representara mejor la idea a expresar de acuerdo a los costumbres y modismos de cada país.-

Para "SERVICIO OFICIAL" se utilizaron: UNA PALABRA, DOS PALABRAS, TRES PALABRAS .- Les dejo algunos ejemplos.-

- CON UNA PALABRA
escanear0043.jpg
- CON DOS PALABRAS
escanear0044.jpg
- CON TRES PALABRAS
escanear0052.jpg
Para indicar modificaciones en el servicio o en los valores, los países de habla hispana utilizaron varios sinónimos. Incluso en su idioma, Portugal utilizo "Revalidado" perfectamente comprensible para los hispanos.-
Les dejo algunos ejemplos.-
escanear0046.jpg
A modo de ejemplo de uso les dejo la imagen de un sobre circulado.-
escanear0054.jpg

Por supuesto que existen otros ejemplos. Pongan a andar la imaginación, descubran nuevas cosas y A COMPARTIRLAS ¡¡¡. No dejen de opinar, criticar y participar.- UN ABRAZO - EDUARDO
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
nardi_beto
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 957
Registrado: 15 Mar 2011 22:20
Colecciono: Coleccióno, ARGENTINA 1858-1971 y ALEMANIA REICH hasta 1945.
Poseo una colección interesante de embarcaciones del mundo y me
guío por catálogo Stanley Gibbons.
( Actualmente la he dejado en stand-by).
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por nardi_beto »

Hola Eduardo.
Desde la reconstrucción de una plancha, relatada por Néstor, no he visto un estudio
tan profundo y con tanto material de muestra.
Te pregunto, además de tu hobby (la filatélia), estudiaste artes gráficas?
Tengo un familiar que se dedica a las artes gráficas desde hace muchisimos años, y
en una oportunidad, me mostró los distintos tamaños de caracteres (letras de una aleación
de plomo,antimonio y estaño) y espacios hechos del mismo material. Y son tal cual los
describis, en el post de mas arriba.
Ahora bien, en mi carácter de profano, no tengo muy claro cual es la relevancia que
pueden tener los sellos sobrecargados con distintos tipos, hay alguna clasificación que
de acuerdo al tipo de letra con que fue hecha la sobrecarga, pertenezca a un período
determinado? o a una casa impresora determinada? y que le pueda dar al sello algún valor
distinto?
Te envío un abrazo.
Beto.
EL RESENTIMIENTO NO MEJORA EL PASADO,SOLO ARRUINA EL FUTURO.
EDUARDO BENGOLEA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 314
Registrado: 11 Oct 2010 01:58

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA A TODOS y en especial a BETO .-

BETO: Te agradezco la participación y me alegra que te haya interesado esto que estoy mostrando. En realidad es mi colección, con comentarios agregados.-

Te comento. Me interese por las sobrecargas para escapar un poco del " emisionismo". Allá por los setenta coleccionaba argentina y ya me había volcado a solo Servicio Ordinario. Y empezaron a aparecer,fines de bobina, neutros, fluorescentes y fosforescentes , y sus combinaciones, con una frecuencia que me pareció entonces sospechosa de manipuleo intencional. Vendí toda la colección y para no perder el vicio, comencé amontonado sellos sobrecargados. En la idea que son muy pocas las sobrecargas intencionales (Las ex URSS con resultados deportivos y alguna que otra parecida).-
Poco a poco comencé a vislumbrar la posibilidad de una clasificación casi temática de este tipo de sellos. Avanzando me di cuenta que debía profundizar algunos conocimientos. Comencé a leer todo lo que podía sobre diseño gráfico, historia de las impresiones, etc, etc, etc.- Y aqui estoy.-
En cuanto al valor que le agrega a los sellos sobrecargados, conocer, saber o descubrir sus características, historia y anécdotas lo tenes que medir en placer estético y riqueza interior personal. En $$$ no tengo la menor idea .-
De nuevo gracias por interesarte y por la buena onda.- Te pido paciencia, para que sigas visitando este hilo y descubras como termina esta historia. GRACIAS DE NUEVO .-

Sigamos ahora con LOS TEXTOS Y LEYENDAS. Daremos un repaso a los ALFABETOS E IDIOMAS.

Al inicio he dejado de lado ejemplos en nuestro alfabeto, mostrando los otros mas conocidos.
ARABE, CIRÍLICO,GRIEGO, CHINO, HEBREO, HINDI Y THAI (Birmano, Laosiano,Siames etc.)

Les muestro algunos ejemplos:
escanear0003.jpg
escanear0004.jpg
Existen muchas sobrecargas impresas en dos y en tres idiomas, con el mismo y distintos alfabetos. Veamos:

- CON EL MISMO ALFABETO EN DOS IDIOMAS .-
escanear0005.jpg
escanear0006.jpg
escanear0018.jpg
- CON DISTINTO ALFABETO EN DOS IDIOMAS.-
escanear0008.jpg
escanear0009.jpg
escanear0010.jpg
escanear0011.jpg
escanear0013.jpg
escanear0014.jpg
escanear0012.jpg
- CON TRES IDIOMAS EN DISTINTOS ALFABETOS
escanear0015.jpg
escanear0016.jpg
Espero que les sea útil. Hay más ejemplos. Investiguen, a subirlos y compartir.-

Próxima entrega LAS ILUSTRACIONES.-

Muchas Gracias por seguir hasta aqui. UN ABRAZO EDUARDO
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
nardi_beto
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 957
Registrado: 15 Mar 2011 22:20
Colecciono: Coleccióno, ARGENTINA 1858-1971 y ALEMANIA REICH hasta 1945.
Poseo una colección interesante de embarcaciones del mundo y me
guío por catálogo Stanley Gibbons.
( Actualmente la he dejado en stand-by).
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por nardi_beto »

Hola Eduardo.
Soy un ferviente admirador de personas, que como vos, van buscando darle una
impronta personal a las colecciones. Nuevamente te felicito y me encuentro cada vez
mas convencido que la mente crea, las manos realizan y el trabajo terminado enaltece.
Seguiré este hilo hasta el final, pues como te dije, me encanta.
Un Abrazo. Chapeau.
Beto.
EL RESENTIMIENTO NO MEJORA EL PASADO,SOLO ARRUINA EL FUTURO.
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por jorgec »

Me faltan los adjetivos para felicitar a Eduardo y para describir lo fascinante y ameno de sus elaboraciones.
Avatar de Usuario
nardi_beto
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 957
Registrado: 15 Mar 2011 22:20
Colecciono: Coleccióno, ARGENTINA 1858-1971 y ALEMANIA REICH hasta 1945.
Poseo una colección interesante de embarcaciones del mundo y me
guío por catálogo Stanley Gibbons.
( Actualmente la he dejado en stand-by).
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por nardi_beto »

jorgec escribió:Me faltan los adjetivos para felicitar a Eduardo y para describir lo fascinante y ameno de sus elaboraciones.
Yo utilizaría alguno de los siguientes:
MAGNIFICO, ESPLENDIDO, HERMOSO, CARENTE DE SUBJETIVIDAD, SENSACIONAL , LUJOSAMENTE
DETALLADO, SINCERO ESCLARECIMIENTO DE....., ETC,ETC.
Saludos
Beto
EL RESENTIMIENTO NO MEJORA EL PASADO,SOLO ARRUINA EL FUTURO.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por Otin »

Eduardo:
Tu trabajo es sencillamente monumental y merece un libro, que ojalá puedas editar o encontrar un mecenas que lo haga. Nadie hasta ahora (que yo sepa) se ocupó tan profundamente del tema sobrecargas. Creo que con felicitarte no alcanza.
Merlo
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: LAS SOBRECARGAS: LOS DISEÑOS.-

Mensaje por Otin »

Eduardo:
Tu trabajo es sencillamente monumental y merece un libro, que ojalá puedas editar o encontrar un mecenas que lo haga. Nadie hasta ahora (que yo sepa) se ocupó tan profundamente del tema sobrecargas. Creo que con felicitarte no alcanza.
Merlo
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”