Bencina

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Responder
rodoalfre
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 171
Registrado: 04 May 2008 19:06
Colecciono: Argentina hasta 2006 - Inglaterra
Temáticas: Barcos - Castillos (serie Italia- España)- Machins.
Canje de Sellos: Si

Bencina

Mensaje por rodoalfre »

Hola a todos, queria saber si la bencina que se menciona para ver filigranas, debe ser de algun tipo en especial, o es la común que se usa para los encendedores y como hay que aplicarla. Muchas gracias.
Mauro22
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 72
Registrado: 09 Abr 2008 12:14

Re: Bencina

Mensaje por Mauro22 »

a mi tambien me interesa?

saludos
patagonian

Re: Bencina

Mensaje por patagonian »

El sistema se basa en humedecer la estampilla contra una superficie negra, para que el papel se vuelva momentáneamente traslúcido y se noten las diferencias de densidad del mismo, evidenciando mejor la filigrana (y reparaciones, peladuras, etc).
Cuando un sello tiene goma hay que buscar un fluído que no la disuelva, y preferentemente que se evapore rápido para hacer expeditivo el proceso. Por otro lado no debe reaccionar con las tintas. El fluido de encendedores ("bencina") satisface bastante bien estas condiciones, aunque hay que tener cuidado con la última propiedad.
Nada quita que aprovechemos el lavado de sellos sin goma, para ponerlos mojados sobre una superficie negra (un azulejo, por ejemplo) y ver perfectamente la filigrana de esta forma.
Los fluidos de encendedores vienen en diferentes calidades... lo importante es que no deje residuo graso, que se puede verificar dejando secar una gotita sobre un vidrio bien limpio.
Sorprendentemente, la marca americana de recipiente metalico rectangular que se vende como la mejor de su tipo, puede ser la mejor para encendedores pero para filatelia deja bastante residuo. Se nota también en mayor tiempo de evaporación. La otra marca nacional del recipiente cilíndrico plástico color rojo, que cuesta un tercio de la americana, me resultó más idónea.
Profesionalmente se adquieren solventes industriales del tipo tricloretileno, tetracloruro de carbono, etc; pero mejor no improvisar y solo usarlo si nos lo provee un comercio filatélico de confianza, que sea el mismo que usan ellos. Para dudas, sigamos con la "bencina" convencional.
Nunca les pasó que al lavar un sello, éste no se moja, como si estuviera aceitado, aunque no tenga un matasello aceitoso? Bueno, ahora ya se imaginan por qué.
Hay tintas que no se llevan bien con la bencina. Por ejemplo la azul como la de la Pt 618 (1960, Lincoln). Si le pasan el dedo encima mientras está húmeda, obtendrán interesantes variedades de rayas y fondeado azul. :twisted: Lamentablemente aquí vale el método de "prueba y error". Otras tintas marrón y castaño de esa época pueden presentar ese problema.
Consecuentemente, no bañar las estampillas más que lo mínimo imprescindible.
Otro riesgo es la cubeta negra, que debe ser un plástico que no se disuelva o exude impurezas con la bencina, ya que terminarán en la fibra del papel. Usar los provistos comercialmente o buscar un material bien inerte como cerámica, vidrio, bakelita, etc.
Respecto a la cantidad, una vez puesto el sello boca abajo en el recipiente o superficie, unas gotas son suficientes para impregnarlo. Asegurarse que se moje TODA la estampilla, cuadro o bloque para que no queden aureolas.
Luego de observarlo en algunos segundos (no "olvidarse" el sello en solvente, por el bien de la tinta) escurrirlo y retirarlo. Mi costumbre es apoyarlo sobre un secante y si la tinta es segura, delicadamente con otro absorber el exceso y moverlo a otro cartón seco para que seque (ésto para minimizar la bencina que quede en el papel y le deje sus impurezas); pero he visto que muchos profesionales no se complican tanto la vida y nadie se queja.
Finalmente, ojo los vapores, sé que a nadie se le ocurriría fumar durante el procedimiento :roll: pero aún la inhalación excesiva produce daño en los alvéolos pulmonares, y un dolor de cabeza que no se aguanta :x
Ya que ésto se supone tan simple que no lo describen en los libros, me gustaría que otros colegas nos describan sus técnicas y experiencias en esta actividad tan trillada pero naturalmente imprescindible.

Otro dato interesante: También con la estampilla boca arriba en la cubeta, sirve para ver bien los detalles cuando son impresas en colores muy claros (amarillo) por ejemplo el "gauchito" de éste color; no hay mejor forma de ver los detalles del sol y orejas del caballo (para detectar los falsos) que ponerlo en bencina.
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2151
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: Bencina

Mensaje por labanderanocturna »

Antes de la bencina, lavo el sello con agua y sal rguesa( al 1 o 2 %). Mi experiencia fue que es mucho más difícil lavar el sello después de haber pasado por bencina y se obtienen menores resultados, entonces, primero lo lavo y sólo después lo mojo con bencina.
Me ha pasado que algunos sellos en el proceso de lavado muestran la filigrana, con lo cual no los expongo innecesariamente a la bencina.
Una vez que fue lavado y secado como los eruditos mandan (primero sobre tela que no deje pelo 15 min, luego secante con libro encima para plancharlo y por último 10 o 15 min de oreo) , dejo pasar por lo menos un día antes de pasarlo por bencina.
Trabajo con bencina:
Mojo el sello en forma pareja pero no excesiva, con una pinza (de punta redonda y tipo cucharita) levanto el sello para ver la filigrana mostrándolo sobre superficie oscura mientras lo ilumino con lámpara potente.
Luego lo ponía sobre papel blanco, pero debo admitir que me gustó lo del secante que usa patagonian.
Saludos.

Marcelo n.
Que la fuerza te acompañe.
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2609
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: Bencina

Mensaje por Sarcosis »

Hola a todos!

Por mi parte yo uso Bencina (marca LLAMITA, que viene en un envase transparente con letras rojas) la utilizo sobre un porta taco de colores de acrilico negro, mojando el sello en forma pareja y luego como Patagonian, dejo secar la estampilla sobre un carton blanco absorvente o secante, durante un dia (para que se ventile bien). Al final vuelvo a colocar la estampilla en un filaband. No pongo un sello en bencina mas de una vez por dia ya que los poros del papel quedan sensibles. De ahi que dejo que se seque bien!

Saludos

Sergio.
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
arsanchez74
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 36
Registrado: 04 Abr 2008 20:53
Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires

Re: Bencina

Mensaje por arsanchez74 »

Yo uso la de Zippo, que no tiene olor a bencina casi. El catálogo Stanley Gibbons recomienda "sumergirlos" en Ronosol, que es la bencina de los encendedores Ronson (Me parece un poco exagerado sumergirlos en bencina). Ambas bencinas se consiguen en tabaquerías, y son muy refinadas, así que no dejan ningún tipo de residuo. $10 la lata más o menos.
coco_escala
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 11 Ago 2008 02:18

Re: Bencina

Mensaje por coco_escala »

Como estan, luego que ven la filigrana la documentan de alguna manera? Contra que comparan la filigrana de la estampilla que estan tratando?

saludos
oscar
patagonian

Re: Bencina

Mensaje por patagonian »

En general, determinar la filigrana de un sello sirve para saber si es el sello XXa o el XXb, o sea clasificarlo; uno le pone el papelito indicando que es tal o cual sello, o lo monta en el lugar correcto del álbum (si lo usa) y se acabó la historia. Particularmente yo no tomo apuntes de filigranas, están mucho mejor dibujadas en los catálogos :wink:
Para resolver de cuál de los posibles filigranas se trata, en el caso de sellos argentinos a falta de catálogo se puede recurrir a las imágenes que subí en este post:

http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... ?f=2&t=499

En casos especiales, por ejemplo filigranas muy raros (LaCroixe Freres, Globos, Stiller & Laas, Spicer Brothers, Romaní) o defectos en los mismos (hexágonos anormalmente alargados, rayos faltantes del sol) antiguamente se ponían los sellos sobre una caja de luz y se trazaba suavemente una línea de lápiz sobre la filigrana, dibujando la misma sobre el reverso del sello. Esta práctica ya hoy es considerada excesivamente invasiva para el sello y se ha suplantado por medios informáticos o fotográficos.
Si uno tiene un escáner o una cámara que permita aproximaciones, se puede tomar la imagen del sello bajo fluido :en el caso del escáner, en un filaband de calidad (algunos se "ablandan") bien saturado de bencina, como un "sachet" con el sello adentro, puesto boca abajo sobre el cristal.
También están los escáners para transparencias (negativos, diapositivas) como el que usa nuestro amigo Rubiera, pero parece que para obtener buenas imágenes el sello tiene que tener la filigrana bien visible, no parece mejorar lo que se distingue por observación en bencina, aunque es indiscutible la practicidad para crear documentación manteniendo el sello seco.

Ya que estamos, les subo un par de imágenes de una aplicación que para mí es muy importante del escaneo y documentación de sellos en bencina, que es cuando uno recibe un sello adquirido por bueno y resulta que tiene peladuras, dobleces o parches, en base a lo cual uno reclama bien documentado y obtiene devolución sin "peros" o retasación del sello.
Las "peladuras" o dobleces salen más negras (por mayor transparencia al fondo) y los parches o adherencias más claras, por mayor espesor del papel o rechazo del adhesivo al fluído. Miren qué lástima estos sellos.





No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
arsanchez74
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 36
Registrado: 04 Abr 2008 20:53
Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires

Re: Bencina

Mensaje por arsanchez74 »

Con el tiempo y la experiencia, si el papel no se te pone en contra, y sabiendo cómo debe verse lo que uno espera ver, es posible ver las filigranas sin necesidad de sumergir los sellos en ningún fluído, lo cual siempre es deseable. Ya sea viéndolos a contraluz, o en un ángulo muy obtuso con la luz de frente para notar las depresiones del papel.

Respecto de los defectos, se notan bastante bien con una lámpara UV, sobre todo las reparaciones con pegamento. Para todo lo demás, lupa de 8x o más y mucha atención. Y desconfiar de los que tienen bisagras, puede que se las hayan agregado para tapar una peladura.
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”