Cual es el limite de las variedades?

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Responder
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Cual es el limite de las variedades?

Mensaje por Sarcosis »

Hola a todos.

Recorriendo un poco los últimos post, me surgió una duda: Hay algún límite para determinar si una mancha genera o no una variedad?
No estoy hablando de diferentes papeles ni filigranas (cosas mas que obvias y que no responden a ningun tipo de desgaste o mal uso de una maquina) sino a los errores de impresión donde puede haber más o menos tinta, donde puede pasar que la misma de corra, etc...

Si bien cada uno colecciona como mas le parece el hecho de estar generando variedades porque hay un pelito de tinta demás o de menos me parece un poco exagerado y que no hace bien.

No es porque yo no los tenga pero por ejemplo en las impresiones tipográficas, cada sello es único ya que el método de impresión es tan malo que hace que siempre tengan algun detalle. O los offset, que según la carga de tinta tiene más o menos puntos, o todos los puntos tienen la misma densidad.

Y el día de mañana vamos a empezar tambien a considerar variedades al centrado de la viñeta con respecto al dentado... y asi es de nunca acabar.

Por ahí hay errores de impresión como el ARGFNTINA de la Evita que es recurrente y siempre se presenta en el mismo sello. Digamos que es válido, pero otros como Evita con barba, con punto blanco en la mejilla, etc, etc, etc. que me parecen ya como una exageración.

Que opinan?

Saludos
Sergio.
Última edición por Sarcosis el 18 May 2008 18:24, editado 1 vez en total.
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
rubiera
Moderador
Moderador
Mensajes: 2138
Registrado: 10 Abr 2008 12:49
Contactar:

Re: Cual es el limite de las variedades?

Mensaje por rubiera »

Sergio:

De este tema cusualmente he estado pensando yo como parte de mi estudio PyR I. En el caso de los tipografiados (5c Moreno un caso), es muy muy dificil distinguir las variedades de plancha de las caracteristicas de la plancha que no lo son. Y es por esta razon que yo no he encontrado lo que yo consideria una variedad de plancha para este sello que todos sabemos es uno de los mas comunes!

Lo perfecto seria si existieran pruebas de los tipografiados, pero no se que existan. Tambien quizas se deban usar sellos de los primeros que salieron (fechados en cubierta, por ejemplo).

saludos

rubiera
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
patagonian

Re: Cual es el limite de las variedades?

Mensaje por patagonian »


Efectivamente por eso se habla de variedad repetitiva, cuando se verifica al menos en 20 / 30 planchas y se ha registrado en alguna publicación, y variedad casual, por ejemplo un mosquito que se "estacionó" en el clisé (Q.e.p.d.) de un San Martín rojo de 2p.
No hay duda que el perfil del mosquito va a ser "pieza única", pero no va a cotizar demasiado por ello y tendrá valor como curiosidad, nada más. Seguramente se obtendrá mucho más resultado comercial con el San Martín 2p "cara rayada" que hay varias planchas, porque es repetitiva, de existencia real comprobada, y figura en los catálogos.
Por ello, yo puse mi punto límite las variedades de Klass (más "generosas" que Kneitschel), a lo sumo retengo algo nuevo bien evidente y notorio a simple vista; por un puntito ovalado en vez de redondo no me preocupo demasiado y no lo incluyo en mi colección.
Pero, reitero, ése es el punto que yo me he fijado para la colección general. Para Corrientes quisiera tener las 8 posiciones de cada sello ; para varios de la Kidd trato de conseguir todas las posiciones de reporte, y para el Mitre de 50c busco todas las posiciones de la plancha. Como bien canta Serrat, cada uno es cada cual y baja las escaleras como quiere.
patagonian

Re: Cual es el limite de las variedades?

Mensaje por patagonian »

La pregunta de Sergio hace más de un año, es una de las dudas existenciales de la Filatelia. Hasta cuándo buscar detalles, cada vez menores, para distinguir una "variedad de plancha"? Cuál es realmente el "sello tipo" ??

Cuando hace unos cuantos años le compré el catálogo Klass 1970 a don Bernardo Kurchan, (y nunca me olvido de la palabra exacta) que me dijo: las variedades de este catálogo son un poco fantasiosas.

Entonces en este Foro, definitivamente vivimos en la Isla de la Fantasía !!, porque el Klass se queda corto con los detalles que se encuentran y hallazgos que aquí se comparten.

La idea del "límite de las variedades" me ha quedado dando vueltas en el subconsciente y sorpresivamente me surgió una forma de verlo compatible con la ciencia, o sea: mensurable, predecible, reproducible.

En Matemáticas existe el concepto de FRACTAL, expresado en las ecuaciones de Mandelbrot. El ejemplo clásico sería responder cuál es la longitud de la costa atántica, digamos, desde BsAs a Mar del Plata.
La primer respuesta, la longitud de las rutas próximas a la orilla, supongamos 410Km. Pero nó, yo hablo de la costa-costa, bordeando el agua con un arenero. Ah, entonces tiene más vueltas, son como 480Km.
Pero no, hablemos de ir caminando, siguiendo cada entradita, zanjón y peñasco... serán como 600Km.
Y si queremos seguir con un lápiz el límite del agua con cada piedra, zanjita y pisada de un perro que pasaba, serán como 3000Km fácil.
Y sigamos, al infinito, bordeando cada grano de arena...
Cual es el límite?? infinito, sin duda.

Según Mandelbrot la longitud de esa línea costera será función de la ESCALA que usemos, o sea el nivel de detalle que busquemos.


fractal.jpg
Llevando ese pensamiento a nuestra Filatelia, cuál será el límite de las variedades (de plancha) ?? Y, depende de la lupa que usemos. :shock:
Voluntariamente debemos decidirlo antes de volvernos locos, porque ya vimos con PyR que cada posición de plancha es única, por cada sello se usaron varias planchas, y a su vez tendremos distintos niveles de desgaste, o sea que también es fdt "función del tiempo".

Con escánners cada vez más poderosos a nuestro alcance, vamos a terminar midiendo la relación entre el eje mayor y el eje menor de la elipse que es el puntito de la nariz de Rivadavia; si ése es nuestro juego adelante con los faroles; pero aún para el coleccionismo "especializado", parafraseando a nuestro apreciado Don Bernardo, Este Foro no se está poniendo demasiado fantasioso ??...
:D :lol: :mrgreen:

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
nicolasramos30
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 758
Registrado: 23 Abr 2009 11:01
Colecciono: MINT: Argentina // MINT o NUEVO: Reich (33-45 + ocupaciones) // USADO: Colombia, Perú, Suiza, DDR, Bundes, Hungría, Polonia, Checoslovaquia, URRS, Rusia, CEPT // ACUMULACIONES (MINT O NUEVO): Segunda Guerra Mundiall
Canje de Sellos: Si

Re: Cual es el limite de las variedades?

Mensaje por nicolasramos30 »

Yo no soy muy entendido en esto, es más, tengo todos los sellos de PyR tirados en una cajita esperando el día que logre terminar de entender las diferencias de papel y todo eso.
Cada cual colecciona lo que se le da la gana. Como le escuché decir a más de uno : "sino sabés distinguir papeles y dentados es porque estás coleccionando figuritas" y bue, yo coleccionaré figuritas.
Algún día aprenderé a reconocer esas cosas y podré armar esa colección, por ahora no me interesa.

Ahora con el tema de las variedades... que se yo, para mi no son importantes, salvo algunas cosas puntuales, como el ejemplo de Evita con la letra cambiada o la tirada esta de ordinarios nueva con el acento o sin acento... después si el papel el grueso o delgado (me refiero a la tirada nueva) a mi ya no me interesa. Total si el menso de mi amigo que mira mi clasificador no entiende nada jajaja

El otro día estaba en una casa de filatelia de la calle Maipú eligiendo de una caja sellos de Argentina mint y después me puse a charlar con este buen hombre y a consultarle algunas cosas. Entre ellas, por ejemplo, por qué en el catálogo MT figuran los blocks y aparte las estampillas qeu vienen en el block, todo separado (salvo algunos casos) y le consulté también si debería coleccionar el block solamente o el block y las estampillas por separado. Bien, me definió todo con una frase "cada cual colecciona lo que quiere y como quiere", y agregó "pero yo prefiero los bloques o estampillas tal cual salen originalmente del correo, el resto creo que es manipulación comercial para incrementar ventas". La verdad que la respuesta me cerró bastante.

Entonces volvemos a lo de las variedades. Yo considero hoy en día que mi colección no necesita de las variedades, por ahí más adelante cambie de parecer con esto. Yo veo en el parque las ventas de diferentes sellos con diferentes tipos de impresión y para mi son todos iguales, no le veo la gracia.

Sin embargo yo colecciono figuritas :D , así que no soy una de las voces más autorizadas sobre variedades. Si creo que es algo de nunca acabar, siempre le van a encontrar alguna falla a alguna cosa y así por el siglo de los siglos. Pero bueno, si no se buscan variedades creo qeu mucha gente de este foro se suicidaría, así que por el bien de sus familias sigan buscando variedades jajaja

Y finalizando se vuelve a lo mismo de siempre, cada cual colecciona lo que quiere y como quiere. Yo no pago fortunas por un sello que al boludo que lo imprimió se le cayó una mísera gotita de pintura blanca sobre el sello, pero bueno, hay gente que si :D

Slds.
Mis repetidas y mis faltas las podés ver acá: coleccionoestampillas.blogspot.com
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Cual es el limite de las variedades?

Mensaje por zeus25971 »

Coincido con Nestor en que el foro se esta poniendo "fantasioso", pero no lo hago como una critica ......si a alguien le gusta llegar a ese nivel de detalle para su coleccion....me parece muy bien que lo haga y me parece barbaro que lo comparta con nosotros..... Ahora si me preguntan si yo lo haria......diria que por ahora no.....no me parece que tenga sentido llegar hasta el nivel de detalle de que cada sello es una variedad unica......

Al dia de hoy me he puesto como limite que la variedad se pueda ver a simple vista y que una persona que no entiende del tema "lo note"......Haciendo una excepcion para las dobles impresiones o reentries. que aun sin notarse a simple vista .....las considero como variedad igual.....

En cuanto a lo que dice Nico......Por ahora antes de gastar plata "significativa" en una variedad......prefiero mil veces comprar un sello faltante en mi coleccion .....cuando mi coleccion se acerque al limite de lo comprable.....seguramente destine dinero a las variedades. Por ahora la busqueda de variedades es mi "alplax filatelico", cuando no puedo dormir .....agarro algun sobrecito del stock y me pongo a buscar variedades con el cuentahilos.......y la verdad que me relaja......los sellos que encuentro ....van al "clasificador de variedades"....y en algun momento (cuando arme mi coleccion ) decidire que incluir y que no......No quita que a veces he gastado $10 o $15 en alguna variedad que me ha parecido simpatica.....pero no he pasado de ahi.........

Para terminar me parece que el limite que uno se impone tambien es una fdt de coleccionismo......primero "juntamos figuritas" despues nos metemos mas en profundidad.....y despues cuando nos aburrimos de tanta busqueda....volvemos a acercarnos al "nivel figurita" :mrgreen: :mrgreen:

My .02 cents....

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Cual es el limite de las variedades?

Mensaje por zakur »

Muy buena respuesta de Nicolás 30, (ni hablar de la reflexión previa de Patagonian). Para sumar otros dos centavos a los de Luis, les cuento lo que pensé yo:

¿Hasta donde coleccionar? Yo creo que hay diferentes etapas, a medida que uno profundiza la colección:

1) Diferentes viñetas: El dibujo del sello es diferente a simple vista por diferente diseño del original: Por ejemplo, los Eva Perón con/sin nombre son distintos.

2) Diferentes dentados: ya se necesita un instrumento (el odontómetro) pero se puede distinguir que hay dos series diferentes de "3 Próceres" de 1897: 11 1/2 ó 12 1/4.

3) Además, hay diferentes filigranas: Si uno las puede ver, entonces la serie anterior tiene 4 posibilidades, P y R I tiene variantes con y sin filigrana, etc.

4) Diferentes sistemas de impresión: Los San Martín con (o era sin) punto tienen una emisión tipografiada, los aéreos de 1940 están en hueco y en offset, etc.

5) Diferentes papeles: (yo no llego hasta acá) El trabajo de Luis nos muestra que PyRI tiene múltiples papeles, los labradores filigrana hexágonos también, etc.

6) Diferentes tonalidades: por tintas ligeramente diferentes a lo largo de sucesivas tiradas, o sobrecargados. Por ejemplo el mapa de 1p con marco "negro". O algunas tiradas de los Rivadavias

7) Las "variedades de impresión" propiamente dichas: Posiciones de plancha, retoques, maculaturas, etc.
También debe haber varios subniveles en este punto, pero no los sigo demasiado.

Está en cada uno hasta donde quiere llegar. Yo prefiero no bajar mucho, pero abrir más mi colección: De Argentina bajo más o menos hasta el 5, pero en el resto del mundo sólo hasta el 1 ó el 2. Me resulta más entretenido.
A otros les interesará más especializarse en una serie y además de todo esto, coleccionan también las pruebas, ensayos, no emitidos, reimpresiones, cuños, sobres circulados, etc...
En la variedad está el gusto, y todo esto es lo que permite que no haya dos colecciones iguales. (Lo que demuestra que NO coleccionamos figuritas.)
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
patagonian

Re: Cual es el limite de las variedades?

Mensaje por patagonian »

Me alegra mucho escuchar estas opiniones, en definitiva ésto es un pasatiempo educativo y nó un trabajo donde hay que cubrir ciertas metas para el ascenso.

De ninguna forma la cita sobre la fantasía de BK era una crítica (cualquiera que vea mis clasificadores sabrá a qué nivel de detalle llego en algunas series), pero quería poner el tema sobre el tapete porque me imaginaba que podíamos estar espantando a más de un recién llegado.

Por ejemplo, quien viera los sesudos trabajos que se están haciendo sobre PyR y demás, ANTES de leer claramente que todos pensamos que cada uno colecciona lo que quiere y como quiere, puede sentirse desubicado o intimidado.

Hacer el Filadelia Junior? magnífico, quiero ver a los que se sonríen, si los tienen todos centraditos y sin óxido! y eso que hablamos de los sellos tipo solamente. Ninguna colección es simple, chica o poco valiosa, si se lleva con dedicación.

Y si alguno tiene intención de tomar un desafío mayor, enhorabuena! pero no necesariamente es "superior" a la colección de nuestro amigo del "junior"; quienes han visto suficientes colecciones más de una vez se quedarían con los sellos de una colección sencilla pero limpios y sanos, que una "especializada" oxidada, maltratada o con otros problemas de calidad.

Por eso, pongamos fuerza en los aspectos de la Filatelia en que hemos elegido trabajar, que no hay leyes o reglas de cómo coleccionar; a lo sumo recomendaciones organizativas o consejos sobre cómo cuidar o preservar el material.

Así que voy a seguir torturándome buscando completar las 100 posiciones de plancha del Mitre de la Kidd; en PyR sólo los papeles básicos por ahora; y los bloques modernos salidos sin dentar por la otra puerta, es muy, muy improbable que invierta en ellos más que el valor de una hamburguesa completa.

Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Cual es el limite de las variedades?

Mensaje por Rein »

If you like sunflowers you may want to have a representative of all the different species of that flower in your garden! And that may be quite a job! No one in his right mind wants to have all the sunflowers of the world in his garden... Even though they are all different...

We are collecting species, subspecies, subsubspecies etc. of our stamps, but not every single, produced stamp! So there is a limit! And for some this is not even that far from home...
patagonian

Re: Cual es el limite de las variedades?

Mensaje por patagonian »

Refloto este tema dormido durante varios años, ya que la nueva camada de foreros comienza a hacer las preguntas que ya tratamos entonces, y es poco probable que las respuestas se repitan con la misma dedicación que la primera vez.
Como en el cine, las segundas partes no suelen ser mejores (excepto en El Padrino).
IFADO
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 736
Registrado: 02 May 2011 16:12
Colecciono: Sellos mint de Argentina; Usados y Mint: Italia, San Marino, Vaticano
Enteros Postales de Argentina. Complementos
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, MZ

Re: Cual es el limite de las variedades?

Mensaje por IFADO »

Si nos ponemos a hilar fino no terminaremos nunca pues los sistemas de impresión (todos) están afectados por un sin número de variables lo que hace en definitiva que no existan dos sellos iguales en una misma plancha, es más no es lo mismo mirar un sello con una lupa de 5x que con otra de 10x o inclusive con un microscopio de 100x a medida que exploramos nos vamos a encontrar con un sin número de variedades, creo que el problema es que algunos comerciantes nos llevan a estas discusiones en su afán de vendernos casi cualquier cosa, creo que todos hemos visto en ML realmente variedades increíblemente ridículas y los precios ni hablar!
Saludos
..."El verdadero instrumento del progreso radica en el factor moral"...Giuseppe Mazzini.
EDUARDO BENGOLEA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 314
Registrado: 11 Oct 2010 01:58

Re: Cual es el limite de las variedades?

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA: Como una opinión más, les contaré mi experiencia personal.-
Hacia fines de la década del '70 principios de los '80, yo reduje mi colección de Argentina a solo "Correo Ordinario" y "Oficiales".- Me asustó la cantidad de emisiones de esos años. Ya trabajando con los ordinarios o definitivos, comenzaron a aparecer: fosforescentes, sus mezclas, neutros por aquí y allá, fines de bobinas complementos, colores y etc, etc,etc.-

Entonces tome una decisión heroica: vendí todo. Solo mantuve lo que tenia sobrecargado mas ministeriales y servicio oficial sobrecargados.-
Las sobrecargas siempre me habían impresionado. Había estado "amontonando" sellos universales al barrer.-
Entonces, siempre con la idea de escapar a las "variedades" me zambullí en las sobrecargas.-
Con los sistemas de impresión actuales, más la tecnología disponible en las Administraciones Postales supuse que estaría a cubierto de ese detalle y de las " modas temáticas ".
Salvo los que emiten resultados deportivos sobre sellos base alusivos de algún torneo universal o Administraciones que emiten de apuro sellos conmemorativos sobrecargando otros (Les recuerdo todos los Aniversarios de Clubes Filatélicos Argentinos y de otros lares también), se elude ese tema del "emisionismo".-
Los cambios por inflación o causas políticas no son buscados para emitir sellos.
De los errores no está libre ninguna imprenta del mundo.-

Y seguimos con el cuento de la buena pipa. Utilicemos criterio propio y disfrutemos de nuestra colección. Respetando la elección de otros y admirando la colección de los colegas sin prejuicios ni envidias.-

Les repito, solo como una opinión más.- CORDIALES SALUDOS - EDUARDO
Avatar de Usuario
Yacare
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 479
Registrado: 16 May 2008 10:12
Colecciono: Argentina (Corrientes, clásicas, PyR, Variedades)
Alemania
Canje de Sellos: No
Ubicación: Corrientes
Contactar:

Re: Cual es el limite de las variedades?

Mensaje por Yacare »

Hola:
Con respecto a tema que se está tratando el el post "San Martín c/variedades" quiero mostrarles una nota de la revista Filigrana en diciembre de 1967 sobre Variedades, como podrán ver, hace 50 años que el tema se discute.
(si ya subí está nota anteriormente en algún post, le ruego a los Administradores de Foro que sepan disculpar)
Yo también, como el colega Sarcosis, soy un buscador de errores en los sellos, quizá un poco obsesivo, por mi parte, pero me gusta, y como decimos muchos, cada uno colecciona como se le "cante"...
Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: Cual es el limite de las variedades?

Mensaje por Sarcosis »

Leyendo mi primer post, veo como fui cambiando mi concepto.
Me pregunto porque... y la verdad es porque me empecé a especializar. La cantidad de sellos que adquirí desde ese entonces en enorme.

Yo siempre digo que para mi un variedad es algo repetitivo y lo casual es algo vistoso.

Pasa que para comprobar que algo sea variedad es necesario que primero pase por vistoso. Aunque no todo lo vistoso se transforma en variedad.

Por ejemplo, un pliegue que produce una impresión cortada salvo que exista mas de una hoja plegada de la misma forma se sabe de ante mano que es algo casual y único.
Pero un marca en la frente a modo de cicatriz, es única hasta que alguien encuentre la misma. Y como llegamos a esto? a través del estudio y del compartir. Si yo guardo y me quedo con todo lo que encuentro "raro" siento que no estoy colaborando en posibles futuros descubrimientos. Como ser la misma rotura de marco en el sello de lanas de PyR... o el de Caña de Azucar. De los cuales tengo cientos y cientos como para poder verificar yo mismo que si se trata de una variedad.

Por lo que trato de entender, por ejemplo si en los SM17 hay una rotura de marco, supongo que hay un retoque para arreglar esta rotura. Si no fuera así la rotura se produciría en más de una plancha por lo que pasaría a ser una variedad repetitiva, por ende, digna de ser catalogada...?!?

Es un tema apasionante. En mi caso la verdad que escaneo buscando aportar algo más a lo que ya conocemos. Siempre me quedo la frase que alguien dijo: "la filatelia empieza donde terminan los catálogos"

Yo lo tomo a modo de estudio. Me sirve y me divierte, por sobre todo me divierte.

Saludos
Sergio
*** SARCOSIS ***
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”