Revista Franca [ Selecciones Filatélicas Nº 10 ]

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Responder
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Revista Franca [ Selecciones Filatélicas Nº 10 ]

Mensaje por villa56 »

Hola.
He subido este post aquí, porque no sabía donde correspondía.
Hojeando una revista FRANCA, Selecciones Filatélicas, Tomo 10, encuentro en el apartado "Conocimientos útiles", un artículo sobre "La litografía" firmado por E. C. Eberhardt. Página 94.
En uno de sus párrafos indica como ejemplo, varios sellos mundiales. Cito la parte de Argentina:

"... República Argentina, 1858, 1862 y la serie de 1/2, 2 hasta 50 centavos de 1888; el 1 centavo es grabado en acero..."

Me imagino que se refiere a la serie "Kidd", pero, a qué 1 centavo se refiere?... La "Kidd" no tiene 1 centavo.
Quiso referirse al 1 centavo de la serie "Sudamericana", del año siguiente (1889)?...
Es simplemente un error del autor, creyendo que el 1 centavo pertenecía a la "Kidd"?.
Pienso que no tiene mucha importancia, pero ahí queda eso.
Un saludo. Omar.
patagonian

Re: Revista Franca [ Selecciones Filatélicas Nº 10 ]

Mensaje por patagonian »

Efectivamente es un error del autor, pudo haberse confundido con el 1c Vélez Sársfield de Sudamericana (1889) o con los anteriores 1c violeta Balcarce de ABNC/NBNC. Ambos son grabados, o como dice el autor, impresos en "siderografía" (por el uso del "siderógrafo" para copiar el cuño grabado original, 100 veces en la plancha impresora)
Hay que tomar este artículo con cuidado, porque también puede confundir el uso de terminología tan antigua.
- Bah, 100 años despuén no necesitamos tantas delicadezas: directamente está para arrancar la hoja! :x , a la vuelta en la pág. 93 dice :

"Si el papel después de impreso no se satina bien y fuertemente, entonces no hay cosa más sencilla para reconocer si la impresión es litográfica, simplemente por el relieve que se apercibe al reverso del papel, motivado por la presión que recibe en la prensa al imprimirse."
Hasta mi gato sabe que el foulage es indicador de tipografía, la ausencia absoluta de relieve es condición sine qua non de la litografía, que por algo encuadra dentro de los sistemas planográficos.

En la misma hoja que vos citás (la 94), empieza también con algo muy discutible:


"La litografía (...) consiste en el grabado sobre piedras especiales por medio de diamantes ó de agujas de acero (...) "

Con ese criterio si hago un clisé tipográfico tallándolo en una piedrita, en vez de fundirlo en plomo... es litografía? :wink:
En fin, totalmente olvidable, cuando hay que dar tantas explicaciones y salvedades, el ertículo confunde más de lo que enseña.

-----------.-----------

Otra más, ya que estamos federrateando:
- Cuaderno Cesca Nº 3, características de los reportes de la Kidd (Podestá?): la efigie del 2c no corresponde a "Vicente Fidel López" como se indica, sino a su padre, don Vicente López y Planes.
No es la primera vez que se confunden ambos próceres. :twisted:

VLP_&_VFL.jpg

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: Revista Franca [ Selecciones Filatélicas Nº 10 ]

Mensaje por villa56 »

Gracias Néstor. No te iba a faltar el 1 centavo de la Kidd :) :) :)
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”