variedad 437a

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Avatar de Usuario
takuma
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 49
Registrado: 12 Ago 2006 19:17
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

variedad 437a

Mensaje por takuma »

queria si me pueden informar que es la variedad del 437a del sello de la semana del mar virgen con rosario, hace poco compre un lote de sellos usados y me dijeron que estaba ese pero como no entiendo nada de variedades queria si me pueden explicar de que se trata.

gracias, saludos

Romina
Imagen

(\__/)
(='.'=) Este es Bunny. Copia y pega a Bunny en
(")_(")tu firma y ayudalo a conquistar el mundo!!!
patagonian

Re: variedad 437a

Mensaje por patagonian »

Hola Romina, como andás?
El famoso "rosario" de la Virgen es un garabato en la cintura a la izquierda (del observador) de la túnica. Son ocho posiciones diferentes en la plancha de 200, todas levemente distintas entre sí, y con buena imaginación algunas pueden parecer un rosario colgando . Si no fuera que es la Virgen, podría parecer un revólver, la bolsa de las compras, o un celular.
Más bonita es la variedad del punto blanco después del 5, hay una sola en la plancha de 200 sellos, más precisamente en la posición 92 de la mitad derecha, pero sólo de la composición "A". O sea, bastante menos frecuente que el famoso "rosario", Mello no la cataloga pero sí lo hacen Kneitschel y Klass.
Te escaneé el sello tipo y los ocho rosarios de la plancha, y el 5 con punto. Si querés imprimí la foto ampliada del link y adicionalo a tu catálogo, porque no he visto documentados los ocho tipos en ningún libro conocido.
Suerte en tu "cacería" de variedades!

Imagen

http://stamps.southern.com.ar/Pt437var.jpg

Imagen

Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2609
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: variedad 437a

Mensaje por Sarcosis »

Querido Patagonian, cada dia me sorprende mas tu colección, yo llamo a la mia especializada ya que tengo muchisimas varidedades del Mello Teggia, pero el material que vos presentas es increible...
Sigo insistiendo, todo tiene que ver con el estudio de las planchas. De donde sacaste vos los datos de la plancha de la virgen?
Tenes esa bibligrafia para compartirla? Yo tengo una variedad pero no las 8 que vos presentas!

Un abrazo
Sergio.
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
takuma
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 49
Registrado: 12 Ago 2006 19:17
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: variedad 437a

Mensaje por takuma »

Gracias patagonian, me dejas asombrada con la explicacion, ya veo que el sello que tengo tiene la mancha esa que parece un rosario, loque no se es cual de las 8 sera, voy a abrir las imagenes mas grandes.

saludos
Imagen

(\__/)
(='.'=) Este es Bunny. Copia y pega a Bunny en
(")_(")tu firma y ayudalo a conquistar el mundo!!!
patagonian

Re: variedad 437a

Mensaje por patagonian »

Estimado Sergio, me alegra que te guste el material, efectivamente tengo la suerte de poseer algún material interesante pero todavía no le llamo "colección", ya que me falta mucho de la etapa más laboriosa que es sistematizar la acumulación y presentarla en forma orgánica.
Lamentablemente no tengo bibliografía de las posiciones de plancha de este sello, no sé si alguien alguna vez se tomó el trabajo de diferenciar las ocho sub-variedades, sólo me faltaba consultar en el De Lucca (que no tengo) pero de acuerdo a un reciente post del informadísimo colega "aficionado" el 2do. tomo se editó en 1941, así que no puede traer info de este sello emitido en 1944.
http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... =514#p2166
Te aseguro que si la tuviera más datos no tengo problemas en compartirlos (si no fuera así ni me hubiera tomado el trabajo de escanear y armar el mosaico de imágenes), lo dicho sale de cualquier catálogo Kneitschel en cuanto a que son ocho posiciones, y no se dice más. Estos sellos se sacaron de una plancha pero no se tomó la precaución de registrar sus posiciones, lamentablemente, porque otra plancha entera de 200 sellos no creo que sea fácil de conseguir, y sobre todo poco justificable para un sello como éste al que nadie le dá mucha bolilla.


ATENTI LOS QUE JUNTAN ERRORES: Recién ahora caigo en la cuenta :idea: mirando el sello bien ampliado, que el dibujante comete el mismo ERROR que el italiano que hizo la carabela de la Feria de Trieste: en el velerito de la derecha, el banderín del tope del mástil vá para atrás, pese a estar henchidas las velas con viento de popa... no es un detalle menor ! La experiencia marinera del dibujante se limitaría a los botes a pedal del lago de Palermo. :mrgreen:
aficionado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 124
Registrado: 14 Mar 2008 22:59

Re: variedad 437a

Mensaje por aficionado »

Estimado Patagonian :

Algo similar a los errores que comenta, también ocurre en el hermoso sello postal dedicado al "Cincuentenario de la Oficina Radiopostal Orcadas del Sur" emitido en 1954, donde la bandera y el humo de la Corbeta Uruguay van para diferentes lugares.
Consultado Amadeo Dell´Acqua, dibujante de tan bello diseño, quién tenía experiencia marina, respondió que en este caso :
"En primer lugar, le diré que se trata de una interpretación artística del suceso y nó, de una reconstrucción fotográfica del mismo."
"En segundo lugar, el barco navega en mar "gruesa". En tales circunstancias el viento se arremolina presentando varios frentes en su dirección, con poca diferencia de alturas."
Pués bien, Dell´Acqua diseñó muchos sellos postales argentinos en la décadas de 1940 y 1950, y en mi modesta opinión, el dedicado a la Semana del Mar también le pertenece, por la gran semejanza al estilo de sus obras.
Cordialmente

Aficionado
patagonian

Re: variedad 437a

Mensaje por patagonian »

Gracias por la explicación, ahora que recuerdo en mi breve paso por la Marina conocí a un veterano capitán de ese apellido, en una de ésas descendiente del mencionado :roll: :?:
Vamos a tomarlo como licencia artística del autor, ya que todo en ese dibujo es imposible, desde la perspectiva hasta la yuxtaposición de los tres buques; mejor no buscarle mucha lógica.
Revisando, encontré un par más, pero todos se asimilan a alguno de los ocho subtipos expuestos. Igualmente encontré otro tono de tinta un poco más claro, tirando al celeste, e impresión más "limpia" (menos puntitos tipo salpicaduras en las zonas blancas).
En algún momento hay que definir dónde "cortar" en la búsqueda de detalles, ya que no sólo las 200 posiciones de plancha tendrán diferencias microscópicas entre sí, sino que el desgaste va haciendo cambiar progresivamente estos detalles, y el caso límite será que cada estampilla es una pieza única.
Buena decisión sería definir ese punto de corte en el nivel de detalle, antes de encarar la colección, aunque no es lo que generalmente nos sucede.
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: variedad 437a

Mensaje por ntrm »

Buscando otras cosas me encontré con este sello y sumo dos variedades a las charladas..

La primera es una doble impresión
File0217.jpg
Y la otra es la variedad a partir de hoy denominada "Cometa atravezando la Republica" :)
File0220.jpg
Martin
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: variedad 437a

Mensaje por patagonian »

Están buenazas!!
Qué gran contribución ha hecho el offset primitivo a la Filatelia nacional!
Avatar de Usuario
_gabf_
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 900
Registrado: 22 Nov 2008 09:24

Re: variedad 437a

Mensaje por _gabf_ »

Hola, Paso por aca mostrando mi nueva adquisicion :)

El de abajo a la derecha miren ;)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
leonardoleidi
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 1571
Registrado: 07 Abr 2008 20:11
Colecciono: Compro por lista de faltas. Me interesan catálogos especializados de todo el mundo para clasificar variedades. También catálogos de sobres, vuelos, tarjetas postales, matasellos, historia postal, perforados y cualquier otra temática.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudadela Sur, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: variedad 437a

Mensaje por leonardoleidi »

La Virgen con el Rosario. FELICITACIONES.
Saludos a todos

Leonardo Daniel Leidi Mora
Avatar de Usuario
juansa_mdp
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 240
Registrado: 21 Feb 2008 19:22
Ubicación: La Plata, Prov. de Bs As - Argentina

Re: variedad 437a

Mensaje por juansa_mdp »

¿Esta es una Virgen con Rosario?
Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
_gabf_
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 900
Registrado: 22 Nov 2008 09:24

Re: variedad 437a

Mensaje por _gabf_ »

Sisi
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: variedad 437a

Mensaje por hac »

Si, pero ademas recordemos que Virgen con Rosario hay 8 en la plancha
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Avatar de Usuario
juansa_mdp
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 240
Registrado: 21 Feb 2008 19:22
Ubicación: La Plata, Prov. de Bs As - Argentina

Re: variedad 437a

Mensaje por juansa_mdp »

Ok, me faltan 7 entonces, :lol:
Gracias por la respuesta!
Saludos
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”