como comprobar si es un doble engomado en el MT 953

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Responder
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

como comprobar si es un doble engomado en el MT 953

Mensaje por juso »

Resulta que descubri un MT 953 1p20 San Martin sin filigrana huecograbado del año 1973, en el frente con un brillo que parece un engomado, a simple vista lo mostre y la opinion en el club me dijeron que es un dole engomado, le escribi a Merlo y me dijo que la unica forma de comprobarlo es pasando un escarbadiente con un pedacito de algodon en la punta mojado o humeda y pasar en la esquina del sello, si queda borroneado o borroso porque la goma se lleva parte de la tinta, es que es en efecto un doble goma, lo intente y realmente tengo miedo de dañar el sello, no hay otra manera???.....porque si no lo es ,Merlo me dijo que esta fabricado o inventado, necesito algun consejo ya que si el frente esta con goma seria un sello rarisimo y unico por lo que me dijeron.....gracias....y saludos...
javier
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: como comprobar si es un doble engomado en el MT 953

Mensaje por patagonian »

El sello sería raro si efectivamente la impresión se hubiera hecho sobre la goma, pero hay que estar muy seguro que le hallan engomado el frente después de impreso.
A veces vindo el reflejo, con luz rasante, se nota bien la opacidad de la tinta sobre la goma brillante, pero lamentablemente la prueba definitiva es la que dice don Merlo, aunque sea algo destructiva. Con un hisopo húmedo muy finito, frotar un bordecito del marco o algo que no afecte mucho la viñeta... si la tinta está realmente encima y nó debajo de la gona, esa partecita se vá en el hisopo.
Por eso se valoran mucho estas piezas en pareja y/o cuadro: uno de los sellos se "sacrifica" en la prueba y los otros son intactos y seguros.
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

Re: como comprobar si es un doble engomado en el MT 953

Mensaje por juso »

Gracias por tu respuesta Nestor, mañana me veo con Merlo para ver el sello en cuestion, veremos que dice, pero me interesa mucho como proceso de impresion si es o si no es... porque????...gracias y saludos...
javier
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”