Moho en estampillas antiguas

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Yo utilizo el pegamento en barra UHU para pegar los filaband (filoestuches) en las hojas A4 que armo como álbun. Es muy fácil de despegar.

Si, la lejía es lavandina.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
JUAN FERNANDEZ
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 12 Abr 2011 09:50

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por JUAN FERNANDEZ »

¿Alguien usa este tipo de pega uhu o elmer's tipo memory stick para sustituir los fijasellos?

Para los nuevos ni hablar, pero para los usados, resulta muy cómodo y quisiera saber si alguien más lo usa.

Gracias por la aclaración sobre la lavandina.

Saludos

Juan
patagonian

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por patagonian »

Uso este tipo de adhesivos para adherir los filoestuches a las hojas, sobre todo la variedad de adhesivo "reposicionable" (como los post-it) sobre hojas de exposición, ya que permiten reemplazar la hoja sin descartar los estuches.
Por otra parte el adhesivo normal del filoestuche requiere ser humedecido para adherirlo, lo que con un exceso accidental de mojado, curva la hoja en forma de "globo" en ese sector (se nota de atrás). El uso de la barra de adhesivo evita este inconveniente.

Pero lo que nunca haría es aplicar el adhesivo de los post-it directamente sobre sellos, más tratándose de adhesivos en base a savia vegetal. Por ahora no pasa nada malo, pero no ha transcurrido tiempo suficiente desde su invención para saber si los afecta de alguna forma.
Por las dudas solamente dejo que mis sellos estén en contacto con filoestuches, bandas de clasificador o fichas, o sobrecitos de papel vegetal ("glassines").

En el pasado hubo coleccionistas que alguna vez, ante falta de bisagritas, usaron cinta "scotch". Por varios años vieron que todo estaba bien... y 10, 20 o 30 años después la única solución para el sello manchado ha sido la hoguera.

Avatar de Usuario
censuras
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 323
Registrado: 30 Ene 2009 23:02

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por censuras »

No puedo no dejar de hacer catarsis... ayer buscando unas estampillas revise un par de albumes y zas... manchas marrones. por "suerte" gran parte era usado asi que vacie todo y los tire. una cantidad importante eran nuevas de argentina sin valores altos. por que sucedio? no importa podria echarle la culpa al dia que me case y mis padres me obligaron a llevarme todo y luego el derrotero... bueno a lavar todo con paciencia y seguire revisando para ver que otro martes 13 me llevo.

slds

martinz
wdnob
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 29 Nov 2008 10:46
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por wdnob »

Hola gente buen dia.
Hablando con un conocido apasionado por los libros y comics me mostro como los guarda en la biblioteca. Utiliza bolsas de polipropileno sin fuelle que vienen a medidas estandar, aumentando de 5 en 5 mm. Le eh visto libros de estar guardados de esta manera durante 15 años y realmente estan como nuevos. y lo que me resulto interesante, es que los arma con cinta tipo scoch y queda como un estuche, donde se puede sacar y poner facilmente un clasificador. Yo para algunas cosas que no voy a tocar por un tiempo uso el films de cocina, pero me parece que esto es mas practico. Alguno lo ah probado?

Saludos
Walter
calde77
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 02 Ago 2012 11:27
Colecciono: Temática de ingeniería civil: construcción, arquitectura, hidráulica, suelos, vías, puentes, acueductos, alcantarillados, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Baltimore, USA

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por calde77 »

Sarcosis escribió:Ayer en CEFIRA converse con algunos miembros que fueron a la subasta y salio el tema de como sacar los puntos de oxido de sellos MINT o blanquear la goma amarronada por el tiempo o la mala conservacion... Ambos me indicaron que lo mejor es el tratamineto en camara cerrada... como es? Se coloca dentro de un frasco una tapita de gaseosa con un poco de lavandina, se pone un papel secante que cubra la tapita y quede a una altura aproximada a la mitad de dicho frasco y se coloca el sello sobre el papel secante, se tapa el frasco y se deja unos dias. Me dicen que los vapores enamandos del hipoclorito de sodio actuan con el oxido y lo eliminan.

Segun sus pruebas funcionaron muy bien! Alguno sabe algo de esto?

Yo tengo muchos sellos asi, hoy voy a hacer una prueba y les voy a ir poniendo la evolucion, por fotos.

Saludos
Sergio
Sarcosis, gracias por compartir el "tratamiento en cámara cerrada", funciona muy bien. He podido salvar muchas estampillas de mi colección utilizando el proceso que mencionas . Pero, hay tres cosas que quiero puntualizar acerca del tratamiento.

1. El tratamiento sirve para sobres de primer día, y estampillas que han sido levemente atacadas por el óxido. ¡Ojo! no por el hongo. Por lo que veo y entiendo, el hongo aparece después del óxido. Para una caja plástica de apróximadamente 15 x 15 x 15 centímetros yo uso un poco más de 2 mililitros de cloro (lejía, lavandina, bleach, como lo quieran llamar). La caja la dejo más o menos tres días en un lugar oscuro. No coloquen las cajas cerca de lugares calientes ya que los vapores se concentrarán mucho y dañaran la estampilla.

2. Hay unas estampillas que están tan mal por el óxido, que tienen puntos de moho. El tratamiento sirve bien en esos casos; aunque en donde estaba el punto de moho, se pierde parte del papel. Es decir el hongo ha comido papel, y al hacer el tratamiento queda el hueco sin el hongo. Bueno al menos se muere el hongo y se evita transmitirlo a otras estampillas que no lo tengan.

3. He notado que los colores rojizos se desvanecen en algunas ocasiones, sobretodo en estampillas más nuevas, de 1950 en adelante. Esto no sucede en todas las estampillas con colores rojizos. En muchas ocasiones aún sin tener aparentemente un color rojizo (como en el caso de un rostro), el tinte rojo utilizado para la crear otros colores se pierde. Por ejemplo, los rostros quedan verdes en vez de color piel.

Seguiré actualizando, tal vez suba algunas fotografías de como hago yo el proceso.
Colecciono las temáticas relacionadas con ingeniería civil: construcción, arquitectura, hidráulica, vías, puentes, alcantarillados... Cambio estampillas de todo el mundo, nuevas por nuevas y usadas por usadas.
patagonian

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por patagonian »

Diego, si podés, también hacé algún buen escaneo de aumento de cómo queda la superficie del papel (porosa) para que los colegas puedan detectar estas manipulaciones cuando algún comerciante deshonesto se lo quiera vender como nuevo, sin sospechar que con la exposición al hipoclorito (lavandina) ya comenzó a correr el tiempo del proceso de desintegración del papel.
Tratamos de no explicar cómo hacer estas manipulaciones químicas, sin al mismo tiempo no explicamos claramente también cómo detectarlas, ya que muchas veces pueden estar asociadas a fraudes comerciales.

calde77
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 02 Ago 2012 11:27
Colecciono: Temática de ingeniería civil: construcción, arquitectura, hidráulica, suelos, vías, puentes, acueductos, alcantarillados, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Baltimore, USA

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por calde77 »

Patagonian, estamos completamente de acuerdo. Yo tengo unos buenos ejemplos que pueden ayudar a ilustrar el fraude y otros ejemplos de como cambia el color de las estampillas con colores rojizos. Tendría que buscarlas y escanearlas. Hay que contribuir con el foro ya que el foro también me ayudó a salvar y a evitar la transmición del hongo a otras estampillas de mi colección.

Por lo pronto les digo que revisen muy bien la parte trasera de las estampillas en los bordes dentados, allí es donde casi siempre comienza el óxido y posteriormente el hongo. Si las estampillas estaban muy afectadas por el hongo, se podrán observar, a la luz de una lámpara común, pequeños semicirculos más translucidos que en otras partes de la estampilla. Esto tal vez sea mas visible cuando se coloque la estampilla a la luz ultravioleta, pero no tengo una de estas lámparas todavía.
Colecciono las temáticas relacionadas con ingeniería civil: construcción, arquitectura, hidráulica, vías, puentes, alcantarillados... Cambio estampillas de todo el mundo, nuevas por nuevas y usadas por usadas.
Avatar de Usuario
Gusracing
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 365
Registrado: 26 Abr 2011 23:09
Colecciono: Argentinas Usadas y Mint
Canje de Sellos: No

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por Gusracing »

Hola! queria hacer una consulta,ya que este tema, como a todos supongo, me preocupa mucho, lei todo el post, pero me perdi :oops: por lo que entendi (disculpen si digo alguna burrada), hay que revisar todos los sellos, para buscar marcas de oxido, aquellos que estan infectados separarlos y evaluar el valor de los mismo, en el peor de los casos es mejor que quede nuevo sin goma a que siga infectando, ahora el oxido es paso previo del hongo o este es motivo del mismo?, como distingo que la goma tomo el color viejo del oxido?, la bencina, detiene el contagio? (siempre teniendo en cuenta el tipo de la impresion del sello) con respecto a los usados o lotes que uno va consiguiendo o comprando, es preferible lavarlos todos antes de guardarlo en el clasificador, para evitar una sorpresa a futuro?, disculpen capaz el atropello de preguntas, pero como diria el viejo Apo, "tengo miedo nene"!!
Gustavo
patagonian

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por patagonian »

Trato de hacer un resumen...

- El óxido es un proceso químico, y los hongos o moho responden a un proceso biológico, SON DOS COSAS DIFERENTES.
No quita que un sello pueda tener ambas enfermedades a la vez.

ÓXIDO.
El papel de las estampillas viene de la madera, trapo o fibras vegetales en general, y éstas con el paso del tiempo se degradan inevitablemente. Cuando se ponen en contacto dos papeles con distinto PH, se formas una pila galvánica virtual y pasan iones de uno al otro en presencia de la menor humedad. Fíjense en los Filadelia viejos, cómo algunos sellos dejan el contorno marcado en la hoja, producto del fenómeno mencionado.
Asimismo en la fabricación del papel, pueden haber cantidades insignificantes de impurezas ferrosas, que catalizan el proceso.
Las gomas antiguas suelen tener componentes sulfurosos que también desencadenan una degradación química, apoyada por su elevada acidez. A veces son benignas creando variedades como el "papel apergaminado", pero en general ponen oscuro y quebradizo al papel.
Excepcionalmente aparecen puntos de alta concentración, como por ejemplo en torno a alguna partícula en el papel o en la goma, y puede terminar por perforarse.
Estos fenómenos son irreversibles, degenerativos, y a lo sumo pueden haber tratamientos que contengan el daño cambiando el PH del papel hacia neutro o alcalino.
Los vapores de cloro, y también el baño en agua con alguna gota de hipoclorito (lavandina) crean la ilusión de solucionar el problema al aclarar el papel (y los colores del sello, de paso) pero es sólo un mecanismo engañoso porque no revierte la oxidación, y mucho peor, arruina la fibra del papel dejándolo poroso, "baboso" inclusive. Son esos sellos que si uno los lava, se humedecen instantáneamente como papel secante.
Consejo: salvo sellos raros y caros, un bollito y al tacho! porque un sello oxidado también manchará el papel donde se apoye, o sea que con sellos arruinados de 10c vamos a estropear un clasificador de 140 mangos...

HONGOS.
Esta contaminación del tipo biológico, es extremadamente dañina y contagiosa. Las gomas primitivas suelen ser buen alimento para estos organismos, por lo que suelen empezar por ahí.
En clasificadores sin respiración (celofán), almacenados en lugares calurosos y húmedos, el proceso es rápido y dañino en extremo. Se detecta como un polvillo grisáceo o negro entre el frente del filoestuche y el sello, y cuando lo sacamos para ver mejor, encontramos el dorso como "pelusiento" de estas esporas.
Ésto es VENENO ya que cada partícula será un hongo en potencia; debemos aislar el álbum en una bolsa hermética y sacarlo de donde tengamos el material, hasta que podamos tratarlo. Las esporas vuelan por el aire con enorme facilidad, además de que las llevamos con nuestras manos de álbum en álbum si no nos lavamos concienzudamente.
Luego de una ventilación y sacudida para eliminar todo el polvillo que se pueda, se pueden lavar los sellos con bencina unos minutos, y/o congelar en freezer unos cuantos días el álbum comopleto, para esterilizarlo.
Igualmente, si son sellos comunes y un clasificador viejo y ajado, mejor usarlo para encender el carbón!

Avatar de Usuario
leonardoleidi
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 1571
Registrado: 07 Abr 2008 20:11
Colecciono: Compro por lista de faltas. Me interesan catálogos especializados de todo el mundo para clasificar variedades. También catálogos de sobres, vuelos, tarjetas postales, matasellos, historia postal, perforados y cualquier otra temática.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudadela Sur, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por leonardoleidi »

Muy buena explicación Néstor.
Saludos a todos

Leonardo Daniel Leidi Mora
Avatar de Usuario
Gusracing
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 365
Registrado: 26 Abr 2011 23:09
Colecciono: Argentinas Usadas y Mint
Canje de Sellos: No

Re: Moho en estampillas antiguas

Mensaje por Gusracing »

Gracias Nestor!, ya me veia metiendo todos los sellos en baldes, olvidandome de su condicion mint y dedicandome a usados sin goma!, este fin de semana, tarea, revisar todos los sellos y empezar a separar los oxidados, con respecto a los hongos, por lo que vi, no hay nada, pero voy a estar atento a los mismos, es la suerte de vivir en esta ciudad, donde mata la humedad!
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”