Sobre el arte de las viñetas en sellos de Argentina

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Responder
landras1
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 27 Jul 2010 15:55

Sobre el arte de las viñetas en sellos de Argentina

Mensaje por landras1 »

Estimados Foreros

Veo que los sellos actuales parecen ser todos fotografías y los viejos eran dibujos artísticos realmente bellos, es una tendencia actual ? Para abaratar costos?

Saludos
Luis
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2609
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: Sobre el arte de las viñetas en sellos de Argentina

Mensaje por Sarcosis »

Asi es Luis, más allá de los costos es por cuestiones tecnológicas. Antes se utilizaban métodos casi en deshuso, como el grabado (reales obras de arte), huecograbado, offset, tipografiados... el mas usado hoy en día es el offset en sus variedades.

Igualmente hay sellos modernos muy elaborados, según estas tecnologías de escaneos, fotografías, fotoedición, fotocomposición, etc.

Obvio que hay cosas muy feas... pero es así!

Saludos
Sergio
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Sobre el arte de las viñetas en sellos de Argentina

Mensaje por ntrm »

Eso depende de lo que decida cada correo en cada pais.

Si miras las de Italia vas a ver que mantienen un estilo ya conocido

http://www.ibolli.it/cat/italia/10/10.php

Asi otros paises... yo creo que aca se ahorra en diseño...

Martin
falcon77
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 07 Nov 2011 12:07

Re: Sobre el arte de las viñetas en sellos de Argentina

Mensaje por falcon77 »

landras1 escribió:Estimados Foreros

Veo que los sellos actuales parecen ser todos fotografías y los viejos eran dibujos artísticos realmente bellos, es una tendencia actual ? Para abaratar costos?

Saludos
Luis

Yo coleccioné Argentina moderno hasta que siguió la tendencia de la mayoria de los países en los últimos 15 años por esos deje de coleccionarlos, dicha tendencia por lo que investigué es emitir variso sellos anualmente conmemorando hasta nimiedadades para venta a los filatelistas temáticos, quienes encuentran según su temática una amplia variedad, eso sí las técnicas de impresión en huecograbado o grabado fueron desechadas por costosas.
Y alli tenes las estampillas de Argentina y de varios países europeos que emiten hasta 100 estampillas por año que a mi parecer son volantitos en colores impresos en offset con mayor o menor despliegue en diseño gráfico pero volantitos de fotos mayormente o dibujos tipo logo . Te recomiendo coleccionar los sellos de antes de Argentina salvo excepciones que aparecen en algunos pocos sellos modernos en offset con ilustraciones reales o reproducciones de cuadros de hechos históricos.
Última edición por falcon77 el 11 Nov 2011 08:51, editado 1 vez en total.
patagonian

Re: Sobre el arte de las viñetas en sellos de Argentina

Mensaje por patagonian »

Por supuesto que los juicios de valor estético siempre son personales... pero hace un par de años hicimos una especie de compulsa entre los foreros sobre cuál era el sello argentino más lindo; y nadie propuso ninguno de los "modernos".
Se nombraron sellos de los años '50, '60, (Fitz Roy, Trucha, Caza mayor, etc) y el que ganó es de 1902, "Puerto del Rosario".
viewtopic.php?f=3&t=2349&start=15


Img_6044.jpg
Anecdóticamente, les cuento que yo hice un "impasse" de muchos años en mi coleccionismo de Argentina, cuando todo lo que se emitía eran sellos "cifras", escarapelas y próceres minúsculos. Me tomé un recreo para hacer Italia de los años '20 y '30.

Creo que a casi todos nos gusta la calidad, o sea los sellos grabados, y en especial cuando el cuño se logra por incisión directa en acero, o "talla dulce". Entonces les recomiendo que no dejen de repasar este post sobre Slania, el Rembrandt de los grabadores.

viewtopic.php?f=24&t=4285#p32108
Slania1.jpg

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
falcon77
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 07 Nov 2011 12:07

Re: Sobre el arte de las viñetas en sellos de Argentina

Mensaje por falcon77 »

Coincido con vos Nestor, con el paso del tiempo aprendi a apreciar mejor los sellos grabados , aunque también admiro varios sellos en huecograbado o de offset de alta calidad en la que no podes ver los pixeles con la lupa y generalmente son de viñetas con hermosas ilustraciones . Y Slania asi como otros grabadores como Toth , Morken, Laurent, y Seidel son magníficos.
En lo que disiento es en el mejor sello postal de Argentina que es por lejos el de la batalla de Chacabuco, una joyita en la filatelia Argentina, que ha sido injústamente dejado de lado. El puerto de Rosario tiene un diseño y un grabado lineal lindo y en general es una bonita estampilla, pero muy similar al de otras vistas de puertos , ciudades o paisajes de sellos de otros países dle mundo. En cambio la gracilidad de los caballos que ves en la batalla de Chacabuco y el intrincado grabado de la batalla sorprende a quien lo aprecia correctamente en lupa y considerando que fue hecho en talla dulce.
Por ello, estoy buscando información aunque casi no encontré nada sobre esta pieza de filatelia y su grabadora Adelma Cabrera , si alquien sabe algo por favor que postee.
Por último el grabado del ciervo de parques nacionales es también de muy alta calidad y bien valdria un segundo puesto, realizado también por Cabrera.
Última edición por falcon77 el 11 Nov 2011 09:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
wandering genie
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 49
Registrado: 22 Ago 2011 19:16
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Paso del Rey, Argentina
Contactar:

Re: Sobre el arte de las viñetas en sellos de Argentina

Mensaje por wandering genie »

Yo no se mucho de sellos, pero sí tengo conocimientos de dibujo e ilustración y la realidad es que los oficios se van perdiendo. No sólo pasa en los sellos postales, en una época, entre otras cosas por un tema de posibilidades de reproducción, la mayoría de lo que aparecía en una revista o libro era dibujado. Eso, posibilitaba el desarrollo del oficio de dibujante a niveles de excelencia. Por supuesto, no todos los dibujantes eran buenos, pero, en general, había mucha calidad en lo que se hacía. Al aparecer nuevas tecnologías se hizo más fácil publicar fotografías, y estas fueron de a poco reemplazando a los dibujos. Hoy en día, las posibilidades que ofrecen los programas de manipulación gráfica son asombrosas, el problema, a mi juicio, está en que muchas veces se cae en el error de usar las posibilidades a nuestro alcance, sólo porque ellas existen y no con un criterio estético apropiado. Basten como ejemplo las manipulaciones extremas con Photoshop. El excesivo uso de la fotografía en desmedro del dibujo ha traido la consecuencia de que hoy en día los jóvenes dibujantes no tienen lugares en donde trabajar profesionalmente y por ende no pueden desarrollar su oficio a niveles de excelencia (hay por supuesto buenos dibujantes, pero hay mayormente un gran porcentaje de amateurs inconcientes de su falta de conocimiento). Para peor, la mayoría de los diseñadores gráficos tienen la última palabra en los departamentos de arte y la realidad es que en muchos casos pueden ser expertos en su metier (en muchos otros casos no) pero no saben lo que es un lápiz y nunca han dibujado en su vida, ni tienen asimilada la historia del arte (pintura y dibujo), aún así se sienten capacitados a juzgar lo que es buen dibujo y lo que no lo es. Por último, el problema relacionado a la fotografía tampoco radica en el uso de la misma. La fotografía bien empleada es un arte tan válido como cualquiera; el problema que muchas veces se nota, es la falta de buen gusto.
En fin, creo que me fui a cualquier lado :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Sobre el arte de las viñetas en sellos de Argentina

Mensaje por hac »

Es cierto que los sellos grabados son por lo general muy buenos, pero no todos lo son, simplemente recuerdo el sello de "Estanislao del Campo" de 1985, que segun mi criterio es sencillamente horrible. Incluso hay sellos antiguos feos.
En todas las epocas hubo sellos lindos y feos, incluso en esta, los sellos actuales, que parecen simples fotografias, algunos tienen buenos trabajos de diseño, los de arquitectura, el de la Piramide de Mayo.
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
falcon77
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 07 Nov 2011 12:07

Re: Sobre el arte de las viñetas en sellos de Argentina

Mensaje por falcon77 »

hac escribió:Es cierto que los sellos grabados son por lo general muy buenos, pero no todos lo son, simplemente recuerdo el sello de "Estanislao del Campo" de 1985, que segun mi criterio es sencillamente horrible. Incluso hay sellos antiguos feos.
En todas las epocas hubo sellos lindos y feos, incluso en esta, los sellos actuales, que parecen simples fotografias, algunos tienen buenos trabajos de diseño, los de arquitectura, el de la Piramide de Mayo.
Sí la serie que mencionas es fea en general fue grabada por aprendices de la cas de la moneda por lo que deduzco ya que los sellos venían siendo grabados hasta ese momento pro Giorgio Nicastro y Cabrera y salió esta serie con nuevos grabadores, y esa boca casi silbando de Estanislao seguramente se debe a un error . Igualmente hoy en día por la calidad de impresión, calidad de papel y otros aspectos es muy decadente lo que se ve , preferiria que emitieran no más de 3 o 5 sellos por año de buena calidad. Y obviamente en el pasado hubo sellos de pobre calidad aquí y en varios países hasta Alemania hay varios de diseño muy pero muy básico, recuerden las crisis que tuevieron sin ir más lejos.
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”