Cómo se produce el "decalco" ???

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Avatar de Usuario
Vicky Toons
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 122
Registrado: 25 Nov 2010 16:04

Re: Cómo se produce el "decalco" ???

Mensaje por Vicky Toons »

andres@pruna.com.ar escribió:En ese sello, Pet. 1346, el ángulo inferior es parte de la Bandera, que pasa por delante de San Martín.

satamente, asi es

Respecto al decalco del reverso, no parece estar alineado con la imagen del otro lado, por lo que parece más algo producido por contacto con el frente de otro sello, y no algo que atravesó el papel. Sin embargo, tampoco parecen (a ojo) 100% alineados entre sí, quizá se movió de alguna manera al apoyarlo sobre la otra plancha.
slds,
alineados están, viendo a trasluz del anverso y reverso, y si parece contacto con otro sello, igualmente espero tener la oportunidad de q lo vea personalmente Merlo.
Gracias! saludos
La vida te da sorpresas...sorpresas te da la vida :)
Cristian-77
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 43
Registrado: 14 May 2011 20:42

Re: Cómo se produce el "decalco" ???

Mensaje por Cristian-77 »

Hola, estos sellos serian decalco?
1.jpg
2.jpg

* Disculpas por la calidad de las imagenes, el scanner no me funciona. He tomado las fotos con una camara digital.

Muchas Gracias!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Cómo se produce el "decalco" ???

Mensaje por Otin »

Vicky:
Me falló, de manera lastimosa, la memoria. Al sello no lo recordaba así. Sorry.
Pero el maculado no necesariamente tiene que tener desplazamiento. En este sello en particular ya no se usaba papel humedecido como en los antiguos sellos de 1955 (Quebrada de Humahuaca, San Martín 50 pesos etc). Desde entonces las técnicas han evolucionado y la calcografía se hace con papel seco. Además
las planchas que se van inmprimiendo caen y van formando una pila que se forma porque hay topes por los tres lados que evitan que las hojas se desplacen formando una pila irregular- Y por la naturaleza de la tinta que usa la calcografía (algo -exagerando- parecida al lacre) es virtualmente imposible que traspase
el papel. Esas manchas la produce la plancha que queda debajo de la que viene de imprimirse. Saludos,
Merlo
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Cómo se produce el "decalco" ???

Mensaje por zakur »

Viendo las estampillas que uso para franqueo, encontré estas con la tinta plateada copiada al dorso. Imagino que serán de la hoja de abajo en la pila...
decalcofrente.jpg
decalco.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Avatar de Usuario
chelo1968
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 2450
Registrado: 02 Oct 2009 13:07
Colecciono: Argentina-Historia Postal universal y nacional
Canje de Sellos: Si

Re: Cómo se produce el "decalco" ???

Mensaje por chelo1968 »

imaginas bien Pablo, me paso lo mismo con un sello culturas de 50 centavos

saludos

chelo
"Nemo me impune lacessit"
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Cómo se produce el "decalco" ???

Mensaje por Otin »

Muchachos:
En estos "decalcos" de tinta plateada lo lógico es pensar que quedaron por la tinta, llamémosle "fresca·, de la hoja recién impresa de abajo. Pero hay algo misterioso: existen sellos USADOS en que ese retinte persiste, lo que hace pensar que tal tinta atraviesa la goma y queda impresa en el papel. Tengo un ejemplar que me enviaron para consulta. Yo tengo entendido que se imprime directamente sobre papel engomado, o sea que la goma toma el decalco, pero el papel?
Les dejo la inquietud. Saludos,
Merlo
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Cómo se produce el "decalco" ???

Mensaje por ntrm »

Les dejo una linda pieza para que vean...
img015 (Large).jpg
img016 (Medium).jpg
Martin
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Cómo se produce el "decalco" ???

Mensaje por Otin »

Zakur y otros interesados:
El "decalco" de la tinta plateada es justamente lo contrario de lo que yo dudaba.
Acabo -hará media hora- de hablar con un funcionario de Filatelia del Correo que está muy ligado a Letra Viva (que imprime estos sellos) y me dice que dado la naturaleza de la tinta metalizada , muy distinta de las tintas grasas del offset, no es nada extraño que traspase el PAPEL, de manera que no es un retintadp tradicional
provocado por la tinta fresca de la plancha que queda abajo mientras se las va imprimiendo. Ante esta respuesta no tengo más nada que decir, salvo que queda así resuelto el "misterio". Saludos a todos,
Merlo
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Cómo se produce el "decalco" ???

Mensaje por zakur »

Muchas gracias por la investigación, Merlo!!
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
el tata
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 34
Registrado: 12 Jul 2008 22:10

Re: Cómo se produce el "decalco" ???

Mensaje por el tata »

HOLA, COMO SE CLASIFICA ESTA VARIEDAD :D , CON DECALCO
SAN MARTIN1.jpg
O IMPRESO SOBRE GOMA
SAN MARTIN.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Cómo se produce el "decalco" ???

Mensaje por patagonian »

Tratándose de una clara falsificación, he desglosdo el post hacia este nuevo hilo:

viewtopic.php?f=130&t=6018&p=48890#p48890

Sigamos allá lo relativo a estos engaños a la comunidad filatelista.

En este sitio actual sigamos con los decalcos reales.

Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Cómo se produce el "decalco" ???

Mensaje por Otin »

Néstor:
Gracias por su información. Desconocía que el Círculo de Liniers tenía un diccionario filatélico. Pero fíjese Ud. que figura la palabra calcado pero no decalco, que creo hemos creado nosotros los filatelistas. Fíjese que mientras escribo ésto la compu me subraya en rojo, como si fuera un error "decalco" pero no calcado. Un saludo cordial,
Merlo
patagonian

Re: Cómo se produce el "decalco" ???

Mensaje por patagonian »

El término "decalco" lo he escuchado en Italia con el significado que estamos hablando; mientras que lo de "calcado" me suena más a español de la península, no tan usado en nuestras latitudes.
Hay muchos términos que en filatelia se usan en el idioma original, (pareja tete-beche, se-tenant, papeles con fils de soie, couché, etc) y cuando le buscan la traducción suele ser más lo que oscurece que lo que aclara.
stamps9407
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 473
Registrado: 01 Mar 2009 18:58
Colecciono: Argentinas
Ordinarias en gral.
Inglaterra
España
Italia
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Buenos Aires

Re: Cómo se produce el "decalco" ???

Mensaje por stamps9407 »

patagonian escribió:mientras que lo de "calcado" me suena más a español de la península, no tan usado en nuestras latitudes.
Supongo que te referís en la filatelia, porque es un término muy común en la escuela (calcar un mapa)

Saludos
patagonian

Re: Cómo se produce el "decalco" ???

Mensaje por patagonian »

Obvio, yo también he "calcado" mapas en la primaria, tan pibe no soy... :(
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”