Página 1 de 1

Posicion de Filigrana

Publicado: 03 Jun 2017 01:21
por cinci
Hola, no logro entender el tema de la posicion de la filigrana.

El sello es el 5c. Riqueza Austral Filigrana Casa de Moneda
Segun Catalogo : puede ser (RA ⇅) o (Ra ⇆)

Imagen

Perdon pero no logro entender.

Gracias

Re: Posicion de Filigrana

Publicado: 03 Jun 2017 07:58
por Edu-pelado
Estimado cinci, las filigranas en principio pueden estar orientadas al lado menor o mayor de la estampilla en cuestión.
Para esto debes imaginar un renglón en la base del dibujo de las letras de la filigrana.
Aquí te lo explica el Maestro Bardi:
orientacion.jpg
De este modo y para el caso de esta filigrana creo yo ( y si no es así nunca es tarde para aprender) si nos imaginamos que esto es un sello con filigrana CM, sería orientada al lado menor "m"
CM-m.jpg
y orientada al lado mayor "M"
CM-mayor.jpg

Re: Posicion de Filigrana

Publicado: 03 Jun 2017 08:13
por Erik
Hola cinci,
además de la buena explicación de Eduardo, de posición de filigrana también se habla en la introdución del catálogo Ce.Fi.Lo.Za.:
filigranas RA.jpg
Aunque el ejemplo está hecho con otro tipo de filigrana, el concepto es el mismo, fijate en las letras RA.

Tu sello de abajo izquierda, por ejemplo, lleva filigrana - según la imagen del catálogo - en posición normal "hacia arriba" (↑). Orientada al lado mayor, según la explicación de Eduardo.
Las demás filigranas no están bastante claras en la imagen que pusiste, pero creo que ahora tú puedas reconocerlas.

Ciao :D
Enrico

Re: Posicion de Filigrana

Publicado: 03 Jun 2017 15:03
por Wilnet
Erik , la viñeta de 5c de riqueza austral es paralela al lado mayor , por lo que da filigrana normal , AR <--. Derecha a izquierda.
El sello hay que observarlo según la posición de la viñeta (que es paralela al lado mayor), del lado reverso.
La orientación de la foto te engaño :lol: :lol: . Saludos Guillermo :D

Re: Posicion de Filigrana

Publicado: 03 Jun 2017 15:20
por Erik
Ah, claro, no me había fijado en qué sello era, sólo había mirado la imagen, pensando que estaba puesta en la posición correcta.
No hagan engaños! :wink: :lol:
Gracias Guillermo.

Ciao :D
Enrico

Re: Posicion de Filigrana

Publicado: 03 Jun 2017 15:31
por cinci
Gracias,ahora he compredido :D

Re: Posicion de Filigrana

Publicado: 07 Jun 2017 08:56
por 53 STAMPS SEA
Muchos filatelistas, a las posiciones de las filigranas con 'Sol RA' (y es extensible a las filigranas Casa de Moneda, o como se puede ve en algunos escritos, filigrana CM o CdM) les asignan un número u orden, el cual está relacionado con las letras RA y la posición de su base con respecto a la base del sello (sin importar si la viñeta está en el lado mayor o menor), siguiendo el sentido contrario de las agujas del reloj.

Tomando la imagen de Enrico y viendo la secuencia de las figuras en la primer fila, tendríamos posición 1 - posición 3 - posición 2 y posición 4.

En la segunda fila, tendríamos la posición 5 - posición 7 - posición 6 y posición 8.

Lo más común o normal es encontrar las posiciones 1 a 4 en los sellos con filigranas 'RA', y más escasas o nulas en las posiciones 5 a 8.

La referencia de lado mayor (M) o lado menor (m) sirve principalmente para poder determinar la orientación del granulado o del rayado en los distintos papeles, y por ende su clasificación. Si observamos la imagen de Eduardo correspondiente a los libros de Bardi, y asumiendo que la viñeta del sello está en esa posición, la filigrana sería posición 1 y si estuviera 'patas arriba', posición 3, ambas lado mayor, lo que sigue siendo válida para la orientación del granulado, que continuando con el mismo ejemplo, sería perpendicular o vertical.

Asimismo, la posición de la filigrana (como así también en otros casos su posible luminiscencia) es importante para poder determinar el tipo de papel utilizado, como ser un mate blando o duro (o su procedencia inglesa o alemana).
1935_382.jpeg
1959_606_5 pesos_1.jpeg
En el 1er. sello, su base es el lado menor y el el 2do., su base es el lado mayor. Las posiciones de la filigrana van a seguir denominándose 1 - 2 - 3 - 4, etc. con la diferencia que unas serán sobre el lado menor y las otras sobre el mayor.

Re: Posicion de Filigrana

Publicado: 07 Jun 2017 09:00
por Edu-pelado
Muy buen aporte Alejandro! :D

Re: Posicion de Filigrana

Publicado: 07 Jun 2017 20:17
por Wilnet
Ale, muy buena la aclaración de lógica usada sobre el pepel granulado!!. Normas IRAM en la filatelia argentina para un entendimiento general lo ideal , que creo que nos falta. Rein tiene otras normas mas complejas de estudio de papeles, también son válidas, eso es lo bueno la diversidad de estudios. Saludos Guillermo :D

Re: Posicion de Filigrana

Publicado: 08 Jun 2017 19:57
por 53 STAMPS SEA
Bien, ahora les comento la importancia de la posición de la filigrana y es algo que consulté oportunamente, ante la duda, con los responsables del catálogo.

Muchos de nosotros utilizamos el catálogo de Cefiloza, ya sea para buscar las posibles variedades o de consulta para poder determinar los distintos papeles en los que fueron emitidos los diversos sellos.

Si observan los sellos 702 / 702A - San Martín de 20c. emitidos en el año 1954 y 703 / 703A - San Martín de 40c. emitidos del año 1956 (agrupados en el catálogo en el año 1954), en las características principales de los sellos (para el 702 y 703), su filigrana es Sol Ovalado RA y la posición de la misma está referenciada con una flecha hacia el lado izquierdo , y los sellos identificados con una 'A' (702A y 703A) poseen una flecha de orientación de la filigrana hacia el lado derecho , siendo los valores de catálogo extremadamente distintos (no entraremos en la polémica de estos valores, pero está dado por la abundancia de unos y la rareza de los otros).

Los sellos generales, más comunes y baratos, su filigrana tiene posición 3,
Fil_Sol_redondo_RO_3.jpg
mientras que los otros sellos 'A', más raros y caros, su filigrana tiene posición 1
Fil_Sol_redondo_RO_1.jpg
Este es un ejemplo de la importancia de la posición de la filigrana, ya que ambas son paralelas al lado menor, pero no es lo mismo. Esto es algo para tener en cuenta al querer realizar la clasificación de nuestros sellos (o cuando nos lo quieran ofrecer :roll: ).

Re: Posicion de Filigrana

Publicado: 08 Jun 2017 21:08
por methol63
muy buena explicacion Ale, para los novatos y para los no tanto..... :lol:
con respecto al valor de unos y de otros, el otro dia revise casi 800 San Martin 40c para buscar la filigrana "valiosa" y no encontre ninguna :( , por eso la diferencia de valores.....

Re: Posicion de Filigrana

Publicado: 10 Jun 2017 20:22
por 53 STAMPS SEA
methol63 escribió: ... con respecto al valor de unos y de otros, el otro dia revise casi 800 San Martin 40c para buscar la filigrana "valiosa" y no encontre ninguna :( , por eso la diferencia de valores.....
Si, esa fue la explicación que me dieron. Hay que buscarlos y encontrarlos :lol: :lol: :lol: