Variedades, Máculas y Errores - Aproximando definiciones

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
aletortosa
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 15 Feb 2015 11:03
Ubicación: Córdoba, CBA

Variedades, Máculas y Errores - Aproximando definiciones

Mensaje por aletortosa »

Hace pocos días que estoy participando de este Foro, ya me presente y recibí bastante ayuda con un problema que me preocupa desde hace muchos años (y por lo que pude ver en estos días varios filatelistas del foro estamos preocupados por lo mismo). Pero necesito avanzar para armar mi pequeña colección que tengo a medio montar desde hace un largo tiempo. Y de esta manera establecer pautas claras para que todos avancemos en esta zona llena de claroscuros de la filatelia.
El tema en cuestión podríamos llamarlo así:

Variedades, Maculas y Errores

En todos los casos con respecto al sello tipo.

1 – Variedades “voluntarias” e “involuntarias”.

1 – a – Variedades voluntarias: producto de una decisión humana. Las decisiones que tomamos siempre son voluntarias, ej. al no existir más papel de una emisión “alguien” decide “seguir emitiendo aunque sea con otro papal”,
- cambio de papel (variedades por papel),
- cambio de filigrana
- cambio de sistema de impresión (variedades por tipo de impresión),
- cambio dentado,
- final de bobina (papel similar o distinto, con o sin refuerzo)
- doble impresión de uno o varios colores (antiguos sistemas de impresión se realizaban de un color a la vez),
- falta de uno o varios colores (antiguos sistemas de impresión se realizaban de un color a la vez),
- complementos,

1 – b – Variedades Involuntarias: producto de un “falla o descuido humano” (generalmente temporario) un momento de distracción de una persona podría ocasionar este problema
- impreso sobre la goma parcial o total,
- centro invertido (¿Es una variedad involuntaria o un error?) es una variedad involuntaria ya que estos sellos requerían pasar dos veces por los rodillos de impresión, y evidentemente en la segunda pasada alguien se equivocó,
- falta de uno o varios colores (sistemas modernos imprimen todos de una vez, pero puede faltar un color),

2 - Maculas o “fallas mecánicas”: aquellas que escapan al control humano y son solo atribuibles a problemas maquinales sean máquinas de imprimir, perforar o cortar papel (puede ser temporario o permanente en toda la serie)
- manchas de tinta,
- empastado,
- pliegues de papel (fuelle),
- colores desplazados o fuera de registro,
- dentados desplazados en cualquier sistema (línea, peine y bloque o cajetín)
- doble dentado,
- sin dentado,
- doble peine,
- reimpresiones en el mismo sistema o en otro sistema de impresión (leyendas alusivas, valorización, cambio de valor o revalorización, servicios oficiales, etc.) Invertidas, desplazadas, retintadas, omitidas, etc.
- falta de impresión en seco o relieve o cuño seco
- matrices dañadas y/o sucias,
- retoque de la matriz (para corregir un daño anterior)

3 – Errores: producido en los originales durante el trabajo de impresión (ortográfico, fecha, imagen, etc) ej. Error de viñeta 01.02.1997 GJ 2808/09 (barcos), mundial 78 emisión Embalse Río III y creo es Lago Los Molinos

LA PRESENTE CLASIFICACION ES SOLO TENTATIVA. TODAS LAS SUGERENCIAS Y CORRECCIONES SERAN TENIDAS EN CUENTA, ANALIZADAS E INCLUIDAS.

Espero sus aportes
Alejandro Tortosa

ale T
Última edición por aletortosa el 19 Sep 2016 12:06, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: ¿¿Quien me ayuda con esta clasificación???

Mensaje por Edu-pelado »

Muy interesante alejandro, dejame estudiarla, una sugerencia, podrías cambiar el título del post para que sea más sencillo de encontrar?
Algo como " Variedades, Máculas y Errores - Aproximación a una definición", es sólo una sugerencia.
Gracias
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: ¿¿Quien me ayuda con esta clasificación???

Mensaje por Erik »

Hola Alejandro,
me parece muy buena tu clasificación.
Sólo hago un par de consideraciones:

"doble impresión de uno o varios colores (antiguos sistemas de impresión se realizaban de un color a la vez)" y "falta de uno o varios colores (antiguos sistemas de impresión se realizaban de un color a la vez)": yo las pondría entre las variedades involuntarias porque no es que que el impresor "tomaba la decisión" de imprimir dos veces un mismo color o de no imprimirlo. Si eso pasaba era por un descuido, una falta de atención;

"falta de uno o varios colores (sistemas modernos imprimen todos de una vez, pero puede faltar un color)": antes que todo, los sistemas modernos no imprimen "todos de una vez", los colores se imprimen uno tras otro, aunque en un único pasaje en máquina. La falta de uno o más colores se puede producir por el agotamiento del color en el tanque correspondiente. En este caso, sería una variedad "involuntaria" pero, por experiencia (he trabajado en una imprenta durante seis años), este caso es el menos probable. La mayoría de las veces, la falta de un color se produce en la fase inicial de producción. Usualmente, el impresor empieza con imprimir uno solo de los colores y después va añadiendo los demás, uno a la vez, haciendo todos los ajustes que necesitan hasta que la impresión quede perfecta. Por supuesto, los primeros metros de rollo impresos de esta forma se tienen que descartar, pero, por error, algunas partes pueden quedarse entre los "buenos". Cómo clasificarlas? En este caso, si tenemos en cuenta que el impresor "voluntariamente" decide de añadir un color a la vez, tendría que ser una variedad "voluntaria".
Entonces, la falta de uno o varios colores hay que clasificarla como "involuntaria" (primer caso) o "voluntaria" (segundo caso)?
Yo creo que se puede dejar como involuntaria, como tú la pusiste (estando la involuntariedad en no haber descartado lo que se tenía que descartar). Pero se puede discutir :)

Espero no haberte creado más confusión :lol:

Ciao :D
Enrico
Última edición por Erik el 19 Sep 2016 14:33, editado 1 vez en total.
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
daa1406
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1464
Registrado: 29 Ago 2007 15:42
Colecciono: Polonia - Argentina - Enteros Postales
Telegramas y cierres
Canje de Sellos: No

Re: ¿¿Quien me ayuda con esta clasificación???

Mensaje por daa1406 »

Para los administradores, hay un topico en Caracteristicas de los Sellos Postales que se titula : "Pruebas - Ensayos y demás términos - Definiciones". sería interesante incoporar este hilo a ese tópico para no tener informaciń duplicada.
Les adjunto link http://foro.filateliaargentina.org/view ... yos#p81266

Daniel
Daniel
"La Filatélia es una muestra de la cultura de los pueblos"
Avatar de Usuario
Wilnet
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 953
Registrado: 04 Feb 2011 23:49
Colecciono: Sellos de Argentina, en especial UP-DG

Re: ¿¿Quien me ayuda con esta clasificación???

Mensaje por Wilnet »

Erik escribió:...... En este caso, sería una variedad "involuntaria" pero, por experiencia (he trabajado en una imprenta durante seis años), este caso es el menos probable. La mayoría de las veces, la falta de un color se produce en la fase inicial de producción. Usualmente, el impresor empieza con imprimir uno solo de los colores y después va añadiendo los demás, uno a la vez, haciendo todos los ajustes que necesitan hasta que la impresión quede perfecta. Por supuesto, los primeros metros de rollo impresos de esta forma se tienen que descartar, pero, por error, algunas partes pueden quedarse entre los "buenos". Cómo clasificarlas? En este caso, si tenemos en cuenta que el impresor "voluntariamente" decide de añadir un color a la vez, tendría que ser una variedad "voluntaria".
Entonces, la falta de uno o varios colores hay que clasificarla como "voluntaria" (primer caso) o "involuntaria" (segundo caso)?
Yo creo que se puede dejar como involuntaria, como tú la pusiste (estando la involuntariedad en no haber descartado lo que se tenía que descartar). Pero se puede discutir :)

Espero no haberte creado más confusión :lol:

Ciao :D
Enrico
Coincido totalmente con Erik en su opinión ,Ale T yo te iba a poner de ejemplo ante tu comentario anterior en tu presentación personal http://foro.filateliaargentina.org/view ... 21#p115760, los principios y fines de bobinas, donde aparecen en un sello con ambos papeles pegados con cinta a veces o por la propia goma, que deberían haber sido descartados y no fua así, porque se crearon para mí, en forma "involuntaria ", si embargo los clasificás , creo yo , como "voluntarios" el cambio de papel .Lo que es "voluntario" es la eleccion del papel pero no la generación del sello con dos papeles distintos.
Lo mismo me pregunto cuando alguna bobina de papel viene con falla en su encapado, vimos sellos "salpicados" , "neutros" como casos excepcionales en "Flores argentinas 82-90" ¿de donde provienen? , ¿de decisiones previas o no? ,tal 53 STAMPS SEA sepa algo porque se que los estudia.
Con esto quiero decir , que primero : esto es lo que que me hace ruido de clasificarlas tan tajantemente en dos grupos voluntario e involuntario , puede haber casos que si y casos que no, algunos se pueden determinar fácilmente y otros no tanto por los que los separaría en otra categoría como indeterminados hasta no saber lo que realmente sucedió. Tiro otro ejemplo es serie DG aparecieron complementos, en el valor de $5 , me canse de ver planchas en dos años y todas las que salieron son iguales , de 8 por 5 igual a 40 sellos en una hoja mas o menos de tamaño A4, el mismo formato siempre, siendo la hoja de bordes blancos delgados como para que no aparezcan complementos , sin embargo como aparecieron complementos ?, si pensamos con buena intención ,cortaron mal el pliego en forma desplazada saliendo mal hechas a las sucursales del correo junto a las planchas que estan bien fabricadas y no fueron devueltas por tener otras medidas la plancha o tener sellos cortados por la mitad, y me da a entender que es otra cosa hasta ahora , pero no puedo juzgarla adecuadamente hasta no saber exactamente o que alguien me lo explique o sepa lo que sucedió exactamente . Y segundo , me parece que son dos clasificaciones que unis , una el la descripción propiamente dicha del error ,falla, característica y otra que va paralela es de que si es voluntario o no , o indeterminado , que es lo que le agregaría. Saludos Guillermo :D
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Variedades, Máculas y Errores - Aproximando definiciones

Mensaje por Edu-pelado »

Muy buenos los aportes de Todos.
Les consulto, el "retoque de una matriz" no sería voluntario? y deja al estado anterior del retoque como falla mecánica?
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Variedades, Máculas y Errores - Aproximando definiciones

Mensaje por Erik »

Hola,
estuve pensando un poco sobre el tema, y les propongo otra clasificación, un poco diferente:

VARIEDADES REPETITIVAS

cambio de material o de aparatos de producción (variedades voluntarias)

cambio de papel
cambio de filigrana
cambio de sistema de impresión
cambio de dentado
cambio de plancha de impresión

variedades de matriz

matrices dañadas
retoque de la matriz
error de boceto o de grabado
variedades de reporte


VARIEDADES TEMPORANEAS O NO REPETITIVAS (variedades involuntarias)

causadas por el operator (por descuido o por falta de atención del operator)

final de bobina
doble impresión
falta de colores
impreso sobre la goma
centro invertido
sobrecargas invertidas, etc.
filigrana invertida

causadas por la máquina (por características o límites técnicos de la máquina que no están bajo control directo del operator)

manchas de tinta
empastado (?) (no tengo bien claro qué variedad se entiende con este término, tal vez hay que moverla a las "causadas por el operator")
pliegues de papel
matrices sucias

Causadas por el operator o por la máquina, según los casos (no se puede saber a priori)

fuera de registro
cortes desplazados
impresión desplazada
dentados desplazados
sin dentado
doble dentado
doble peine


A ver qué les parece :roll:


Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
aletortosa
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 15 Feb 2015 11:03
Ubicación: Córdoba, CBA

Re: Variedades, Máculas y Errores - Aproximando definiciones

Mensaje por aletortosa »

Enrico, si no te entendí mal si comparamos mi propuesta y la tuya quedaría algo así

lo puse en archivo adjunto (espero haberlo subido bien y que vos y los demás puedan verlo) esta puesto en dos columnas para poder comparar con un rápido golpe de vista las dos propuestas y sacar conclusiones ENTRE TODOS.
Última edición por aletortosa el 19 Sep 2016 20:15, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Variedades, Máculas y Errores - Aproximando definiciones

Mensaje por Erik »

aletortosa escribió:lo puse en archivo adjunto (espero haberlo subido bien y que vos y los demás puedan verlo)
No se vé :(
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
aletortosa
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 15 Feb 2015 11:03
Ubicación: Córdoba, CBA

Re: Variedades, Máculas y Errores - Aproximando definiciones

Mensaje por aletortosa »

no me deja adjuntar archivos de word ni pdf, alguien sabe como adjuntar un arch????
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Variedades, Máculas y Errores - Aproximando definiciones

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Las fallas de encapados (falta del mismo, salpicados, etc.), a mi entender, son involuntarias en la impresión (habría que hacer un control de calidad en toda la bobina o pliegos a imprimir). Son fallas, y ahí si podría caber una falta de control de calidad, en la fabricación del papel que se utilizará en la emisión de un sello. Considero que son casos aleatorios e involuntarios.

Considero, por otra parte, que los complementos en la serie culturas, son 'totalmente voluntarios' (por no utilizar otro término). Como dice Guillermo, las planchas son de 40 sellos. Si dejamos un complemento, estaría faltando (o se ha cortado e inutilizado) una fila de sellos en una plancha. Si la plancha sale con los 40 sellos y el complemento, sería de un tamaño mayor, o ¿me equivoco? :roll:

Ale T., el tema de los re-entry, ¿estarían dentro de las máculas? (creo que si).

Ate T., creo que no se pueden adjuntar ese tipo de archivos. Solución, scanealo y ahí si podrás adjuntar una imagen (ver solapa debajo 'Subir adjunto')
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
aletortosa
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 15 Feb 2015 11:03
Ubicación: Córdoba, CBA

Re: Variedades, Máculas y Errores - Aproximando definiciones

Mensaje por aletortosa »

Espero ahora se vea
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Variedades, Máculas y Errores - Aproximando definiciones

Mensaje por ntrm »

No comparto lo siguiente:
1 – Variedades “voluntarias” e “involuntarias”.

1 – a – Variedades voluntarias: producto de una decisión humana. Las decisiones que tomamos siempre son voluntarias, ej. al no existir más papel de una emisión “alguien” decide “seguir emitiendo aunque sea con otro papal”,
- cambio de papel (variedades por papel),
- cambio de filigrana
- cambio de sistema de impresión (variedades por tipo de impresión),
- cambio dentado,
- final de bobina (papel similar o distinto, con o sin refuerzo)
- doble impresión de uno o varios colores (antiguos sistemas de impresión se realizaban de un color a la vez),
- falta de uno o varios colores (antiguos sistemas de impresión se realizaban de un color a la vez),
- complementos,
Cuando hay un cambio de papel, filigrana, sistema de impresión y dentado, no es una variedad, cambia la clasificación del sello, hablamos de "seguir emitiendo", eso pueden ser cientos de miles de sellos, por lo que ya deja de ser variedad.
Con este criterio tendríamos un sello tipo e infinitas variedades y no es así

Incluso la DI y la falta de impresión de alguno de los colores no es producto de una decisión humana, si un error humano, por lo que las pasaría a Involuntarias

Martin
aletortosa
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 15 Feb 2015 11:03
Ubicación: Córdoba, CBA

Re: Variedades, Máculas y Errores - Aproximando definiciones

Mensaje por aletortosa »

Martin en algo no coincido cuando decís:

“Cuando hay un cambio de papel, filigrana, sistema de impresión y dentado, no es una variedad, cambia la clasificación del sello, hablamos de "seguir emitiendo", eso pueden ser cientos de miles de sellos, por lo que ya deja de ser variedad.
Con este criterio tendríamos un sello tipo e infinitas variedades y no es así”

Cuando hay cambio de papel, de filigrana, de sistema de impresión, dentado o colores, SI HAY VARIEDAD, ya que la emisión tiene un determinado papel, filigrana, sistema de impresión, dentado y colores, QUE ES LO QUE ESTIPULA EL CORREO CON LA CASA IMPRESORA (Casa de Moneda o empresa privada, en este caso es lo mismo) pero EXISTE UN TIPO PRECISO DE SELLO POR LO QUE EL CORREO AUTORIZA “UNA MUESTRA”.
Luego con el correr de la emisión, por distintas causas comienzan a aparecer las “Variedades”. Pero el sello tipo EXISTIÓ Y ESTA DETERMINADO CUAL ES.

Es mi opinión, no se que opina el resto de los participantes en la charla.

Espero opiniones. En un rato subo una segunda tentativa de clasificación (algo más clara que la que subi primero, creo yo más clara, jaja)

ale T
aletortosa
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 15 Feb 2015 11:03
Ubicación: Córdoba, CBA

Re: Variedades, Máculas y Errores - Aproximando definiciones

Mensaje por aletortosa »

Hola a Todos, dejo una nueva clasificación producto de la lectura de los mensajes y datos que Uds. fueron aportando.

La idea es ver si vamos acercándonos a una clasificación CONSENSUADA, ACERTADA, ABARCATIVA, NO DEFINITIVA PERO SI MÁS PRÓXIMA A LA REALIDAD QUE NOS INTERESA DESCRIBIR. Ahí va:

1 – Variedades: (Según la Real Academia Española: (1) Cualidad de vario (diverso, diferente), (2) Diferencia dentro de la unidad, (3) Conjunto de cosas diversas, (4) Inconstancia, inestabilidad o mutabilidad de las cosas, (5) Mudanza o alteración en la sustancia de las cosas o en su uso). Producto de la intervención humana o por falta de la misma.

- cambio de papel (variedades por papel),
- cambio de filigrana, filigranas invertidas y falta de filigrana (en este último caso si el sellos tipo era con filigrana, obviamente) (en todos los casos serian variedades de filigrana)
- cambio de sistema de impresión (variedades por tipo de impresión),
- cambio de colores,
- cambio dentado,
- final de bobina (papel similar o distinto, con o sin refuerzo)
- doble impresión de uno o varios colores (antiguos sistemas de impresión se realizaban de un color a la vez),
- falta de uno o varios colores (antiguos sistemas de impresión se realizaban de un color a la vez),
- complementos,
- impreso sobre la goma total (plancha colocada al revés en la impresora),
- centro invertido (antiguos sistemas de impresión se realizaban de un color a la vez, la plancha se colocó al revés en la segunda pasada),
- falta de uno o varios colores (sistemas modernos imprimen todos de una vez, pero puede faltar un color),

2 - Maculas (Según la Real Academia Española: (1) mancha (señal que ensucia un cuerpo), (2) Cosa que deslustra y desdora y (3) engaño, trampa; según Diccionario de la lengua española Espasa-Calpe 2005: Mancha) o “fallas mecánicas”: aquellas que escapan a la intervención humana y son solo atribuibles a problemas maquinales, sean máquinas de imprimir, de perforar o de cortar papel (puede ser temporario o permanente en toda la serie).

- manchas de tinta,
- empastado,
- pliegues de papel (fuelle),
- pliegues de papel que provoca un impreso sobre la goma parcial,
- colores desplazados o fuera de registro,
- dentados desplazados en cualquier sistema (línea, peine y bloque o cajetín)
- doble dentado,
- sin dentado,
- doble peine,
- reimpresiones en el mismo sistema o en otro sistema de impresión (leyendas alusivas, valorización, cambio de valor o revalorización, servicios oficiales, etc.) Invertidas, desplazadas, retintadas, omitidas, etc.
- falta de impresión en seco o relieve o cuño seco
- matrices dañadas y/o sucias,
- retoque de la matriz (para corregir un daño anterior)
- falta de encapado en el papel fluor o fosforo (parcial, total o manchado/salpicado)

3 – Errores: (Según la Real Academia Española: (1) Concepto equivocado o juicio falso, (2) Acción desacertada o equivocada, (3) Cosa hecha erradamente, (4) Diferencia entre el valor medido o calculado y el real). Producido en los originales durante el trabajo de preparación de los cuños o durante la impresión (ortográfico, fecha, imagen, etc) ej. Error de viñeta 01.02.1997 GJ 2808/09 (barcos), mundial 78 emisión Embalse Río III y creo es Lago Los Molinos.


BUENO ESPERO OPINIONES.
Un abrazo para TODOS y MUCHAS GRACIAS POR LA PACIENCIA.

ale T
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”