Manchas - como denominarlas y como ocurren.

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Responder
Templar33
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 34
Registrado: 25 Ene 2015 14:42
Colecciono: Realizo filatelia tradicional de Uruguay y estoy desarrollando las emisiones de la Companía Sudamericana de Billetes de Banco de Buenos Aires y Waterlow de Londres.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Montevideo, UY

Manchas - como denominarlas y como ocurren.

Mensaje por Templar33 »

Estimados colegas del foro.
Estoy preparando un trabajo sobre los sellos sobrecargados Ci_211 a Ci_213 de Uruguay y al revisar los sellos encontré en uno una mancha lineal en su sector superior.
He visto en otros intercambios del foro que a veces no hay consenso para algunas denominaciones. Entonces mi duda/pregunta a ustedes: a cualquier mancha del proceso de impresión le decimos "maculación" o reservamos este término para determinados casos? Adjunto la foto de la mancha lineal que vi en el sello en cuestión. Cómo se produce un defecto así? Se puede explicar de alguna manera?
El saludo fraterno a todos desde Montevideo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Manchas - como denominarlas y como ocurren.

Mensaje por Erik »

Hola Templar13,
se trata de uno de los llamados "defectos de reporte", que son típicos de la impresión litográfica (técnica de impresión utilizada para imprimir este sello).
Como el papel que se usa para trasladar la imagen a la piedra litográfica (que es la plancha de impresión) es bastante delgado, al aplicarlo sobre la piedra para transferir la imagen que lleva, puede sufrir arrugas leves, pequeños pliegues, etc, que en la impresión apareceran como lineas de color, o pequeñas discontinuidades en el dibujo.
Estos defectos quedan en la plancha de impresión y se repitirán iguales en todas las impresiones.
Es típico de la impresión litográfica que cada sello tenga sus propios (pequeños o grandes) defectos de reporte que permiten identificar su posición en la plancha.

Sobre cómo denominarlas, dejo la respuesta a los amigos de lengua castellana, en italiano yo las llamaría, simplemente, "linee di colore".

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Templar33
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 34
Registrado: 25 Ene 2015 14:42
Colecciono: Realizo filatelia tradicional de Uruguay y estoy desarrollando las emisiones de la Companía Sudamericana de Billetes de Banco de Buenos Aires y Waterlow de Londres.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Montevideo, UY

Re: Manchas - como denominarlas y como ocurren.

Mensaje por Templar33 »

Enrico:
Qué alegría ir teniendo idea de estos aspectos de la creación de sellos.
Un gran aporte a mi búsqueda.
Muchas gracias.
Tato.
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”