No veo la filigrana

Serie "Tres Próceres" o "Rivadavia, Belgrano y San Martín" impresa por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco a fines de 1892.
Responder
Avatar de Usuario
rusoloco
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 111
Registrado: 12 Oct 2011 17:26
Colecciono: Argentina Nuevos y Usados, Italia, Malvinas (no Falkland) y Temática Espacio.
Canje de Sellos: Si

No veo la filigrana

Mensaje por rusoloco »

Hola, estoy clasificando material de Tres Próceres y me encontré con uno de 16 centavos al que no le encuentro la filigrana. Yo creo que debe ser Sol Chico ya que a veces me cuesta ver esta filigrana, no así el Sol Grande que casi siempre se deja ver a simple vista. Que opinan?
Muchas Gracias. Saludos.
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: No veo la filigrana

Mensaje por Edu-pelado »

Mauro, esta semana terminé de clasificar unos 2000 de esa serie. Para mí el más difícil de ver es el de tres centavos.
Fijate que por lo general los sellos más complicados de descubrir la filigrana, al secarse la bencina, por una fracción de segundo, dejan aparecer algún rastro de filigrana.
Luego de pasar por el peine tantos sellos también veo que el papel del sol chico es de una densidad distinta al del sol grande, la trama es más apretada y hasta te diría que es más grueso que el sol grande.
Me pasó no encontrar la filigrana pero el papel te "canta" de qué se trata.
Saludos
Eduardo
Rene.Jacobsohn
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 199
Registrado: 19 Abr 2009 12:14
Colecciono: Todas las emsiones 1892 - 1910, muy especializadas
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Zurich / Suiza

Re: No veo la filigrana

Mensaje por Rene.Jacobsohn »

Hola rusoloco

Hay un metodo simple Hacer aparecer las filigranas de ambos papeles. Mojas la estampilla con bencina sobre un tejido negro o un vidrio negro. La dejas secar, a menudo veras la filigrana en el ultimo momento, podriamos decir en el estado 95/98% seco. Esp ero que eso de ayude. Saludos,

René
Responder

Volver a “CSBB "Tres Próceres" - 1892”