Encapados varios

Responder
Avatar de Usuario
Roberto Briola
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 54
Registrado: 01 May 2016 16:17
Colecciono: Argentina hasta 2010- Alemania hasta 2000 - Filatelia Ferroviaria-
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Encapados varios

Mensaje por Roberto Briola »

Quería consultarlos si hay algún hilo donde se puedan ver fotos de distintos encapados y como los consideran :
Por ejemplo : Fluorescentes, fosforescentes y neutros. Pero sobre todo me expliquen cuando se consideran
FLU / FLU FLU/N N/N N/FLU y por último como consideran aquellos sellos fluorescentes que
presentan trazas de fosforescencia como los que muestro :
20190622_163655.jpg
20190622_163415.jpg
20190622_163153.jpg
20190622_161105.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Todos juntos podemos mucho más !!!
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Encapados varios

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Roberto: te muestro un par de imágenes en los cuales encontrarás un F (fluorescente), un P (fosforescente) y un N (neutro).
1978_1138_con_UV.jpg
Fosforescente_Fluorescente_Neutro.jpg
Te vas a encontrar con sellos PN (frente fosforescente, dorso neutro), en donde siempre el primero que se nombra es el frente y el segundo es el dorso.
Así también verás FN / FF / NF (raros) / N (se indica así para los neutros tanto en el frente como en el dorso) / Ff / F2F (fluorescente en el frente y muy fluorescente en el dorso)/ fF / etc. Hay un sin número de combinaciones (podés verlas en el catálogo de Cefiloza (gratuito), pero todo depende también cómo se ha conservado el sello).
Los FF son aquellos sellos en los cuales el blanqueador está integrado en la pasta del papel al fabricarse; en los FN, el blanqueador se encuentra en el encapado del sello.
Es cierto que hay algunos sellos en los cuales podrás observar F con P en el frente (o viceversa), producto de salpicaduras accidentales. Son sellos raros (no tengo ninguna imagen para darte un ejemplo, pero en el foro si hay alguna).
Los casos que mostrás (varios de ellos), son complicados por ser sellos usados y lavados. Al lavarse, los sellos se 'contaminan', por lo tanto un sello FN puede quedarte Ff o cualquier otra variante. Para analizar y determinar las luminiscencias, lo ideal es hacerlo con sellos mint.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
Roberto Briola
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 54
Registrado: 01 May 2016 16:17
Colecciono: Argentina hasta 2010- Alemania hasta 2000 - Filatelia Ferroviaria-
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Encapados varios

Mensaje por Roberto Briola »

Gracias Alejandro, tu ayuda me sirve de mucho, sobre todo viendo los ejemplos fotográficos.
La que mostré con trazas verticales fosforescentes me dijeron que podría deberse a rodillos de arrastre de las planchas.
Y por último quisiera preguntar que significa Fluorescente "aguado".
Todos juntos podemos mucho más !!!
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Encapados varios

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Roberto Briola escribió: 06 Feb 2021 17:22 ...Y por último quisiera preguntar que significa Fluorescente "aguado".
:roll: La verdad, es la primera vez que veo ese término.

Especulamos un poco, siguiendo al catálogo de Cefiloza, en donde tiene clasificados distintos tipos de fluorescencias: F / FF / f / Fo / fo / 2F entre otras. Yo me inclinaría que es un f, pero ya te dije, nunca vi ni escuché esa descripción.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
methol63
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1774
Registrado: 21 Sep 2011 14:21
Colecciono: Estampillas Argentinas desde el inicio hasta la actualidad, Próceres y Riquezas Nacionales I a fondo
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mar de Ajó, pcia de Buenos Aires
Contactar:

Re: Encapados varios

Mensaje por methol63 »

Roberto Briola escribió: 06 Feb 2021 17:22 Gracias Alejandro, tu ayuda me sirve de mucho, sobre todo viendo los ejemplos fotográficos.
La que mostré con trazas verticales fosforescentes me dijeron que podría deberse a rodillos de arrastre de las planchas.
Y por último quisiera preguntar que significa Fluorescente "aguado".
Roberto, los que tienen trazas verticales fosforescentes, es que para hacer el seguimiento mecanizado las máquinas le hacian esas marcar pero al sobre en si, si caía sobre el sello bien, sino, solo estaban en el sobre. eso lo hacía el correo Argentino cuando el sobre entraba al circuito de distribución

lo de Fluorescente aguado no lo había escuchado, será lo que CEFILOZA nombra Ff o Ffo dependiendo de la intensidad de la luminosidad? es decir fluorescencia débil?
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas... PATRICIA
Avatar de Usuario
Roberto Briola
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 54
Registrado: 01 May 2016 16:17
Colecciono: Argentina hasta 2010- Alemania hasta 2000 - Filatelia Ferroviaria-
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Encapados varios

Mensaje por Roberto Briola »

Gracias por la aclaración. Todos los días me enseñan algo nuevo. Gracias a todos los que colaboran.
Todos juntos podemos mucho más !!!
Avatar de Usuario
methol63
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1774
Registrado: 21 Sep 2011 14:21
Colecciono: Estampillas Argentinas desde el inicio hasta la actualidad, Próceres y Riquezas Nacionales I a fondo
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mar de Ajó, pcia de Buenos Aires
Contactar:

Re: Encapados varios

Mensaje por methol63 »

estamos para ayudarnos. hoy por vos, mañana por mi. el tema de los papeles es un viaje sin retorno..... :D :D
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas... PATRICIA
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Encapados varios

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

methol63 escribió: 09 Mar 2021 16:32 Roberto, los que tienen trazas verticales fosforescentes, es que para hacer el seguimiento mecanizado las máquinas le hacian esas marcar pero al sobre en si, si caía sobre el sello bien, sino, solo estaban en el sobre. eso lo hacía el correo Argentino cuando el sobre entraba al circuito de distribución ...
Si, me olvidé de responder eso. Tal como dice Patricia, es la 'codificación' del código postal. Esas tiritas (las podemos asimilar a las viejas tarjetas perforadas del PRODE), las ingresaba, mediante una máquina un operador al transcribir el código postal, y otra máquina las 'leia' y realizaba la agrupación de los distintos destinos en forma automática.

Hoy en día, se ha cambiado el sistema, y se puede observar en los sobres esa codificación, como una línea (franja) de color rojo/rosado.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Responder

Volver a “"Historia y Turismo" 1977-1981”