Página 1 de 2

(Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRANO

Publicado: 13 Jun 2017 16:49
por Erik
Estimados amigos,
aquí les presento la colección de un marco que expuse en la expo nacional de Noale (Venecia) el pasado fin de semana.
Fue galardonada con Vermeil Grande, 83 puntos. La verdad, yo esperaba alguito más, pero bueno, así es la vida del coleccionista :wink:


El tema de la colección es: la oficina AMBULANTE ROMA-CEPRANO.
Ésta fue la única oficina ambulante instituida por el antiguo Estado Pontificio, abierta en 1863, cuando este último ya estaba reducido al solo territorio de la actual región Lacio.
La Roma-Ceprano fue una línea de ferrocarril muy importante, pues conectaba la capital, Roma, con el límite meridional del estado. Desde un punto de vista postal, transportaba toda la correspondencia dirigida hacia el sur del estado y hacia las regiones meridionales de Italia.
La línea estaba en conexión con otra línea de ferrocarril en territorio italiano, la Isoletta-Napoli, donde también estaba instituida una oficina ambulante, lo que permitía una rápida comunicación entre las dos importantes ciudades: Roma y Napoli.

Roma-Ceprano.jpg

Los ambulantes empezaron a circular en la línea Roma-Ceprano el 10 de septiembre de 1863.
El servicio terminó el 20 de septiembre de 1870, cuando el ejercito italiano conquistó Roma y el Estado Pontificio fue anexado al Reino de Italia.

En esta colección quiero mostrar todas la cancelaciones y las marcas postales que se utilizaron a bordo del ambulante.

No voy a traducir todo, porque me demoraría demasiado, pero trato de explicar el contenido de cada página, para quien no entienda bien el italiano.


Pag. 1: introducción y plan de colección. En esta página también se muestra un cierre oficial de la oficina ambulante Roma-Ceprano
Collezione Roma-Ceprano_Pagina_01.jpg
Pag. 2: carta del primer día de apertura, única conocida con el sello cancelado por la oficina ambulante en esta fecha (se conoce otra carta del 10 de septiembre, pero con el matasello ambulante impreso en tránsito, en el retro de la carta)
Collezione Roma-Ceprano_Pagina_02.jpg
Pag. 3: los primeros matasellos llevaban la leyenda "ROMA CEPRANO / AMBULANZA" y el número del tren. En la línea circulaban tres trenes diarios en invierno y cuatro en verano, con carreras de ida y vuelta, pero en los primeros años la oficina ambulante sólo estaba instalada en el primero y en el tercero. Cada uno de los coches ambulantes traía diversos matasellos, que se pueden reconocer por diferencias en las estrellitas que separan los textos de arriba de los de abajo. El de esta página es del "1° treno" y lleva estrellitas "flacas" de seis puntas. En el retro se ve la marca de la oficina ambulante italiana "Isoletta-Napoli". La carta está tasada "2" (20 centesimi) porque no había convenio postal entre Reino de Italia y Estado Pontificio, así que cada administración cobraba sus derechos.
Collezione Roma-Ceprano_Pagina_03.jpg
Pag. 4: dos cartas con destino a Sicilia (destino bastante inusual para ese período), ambas con matasello del "1° treno" con estrellitas "gordas" de seis puntas. La primera lleva el franqueo más elevado que conozco (en más de 20 años de búsquedas) en una carta despachada desde la oficina ambulante.
Collezione Roma-Ceprano_Pagina_04.jpg
Pag. 5: matasello del "1° treno" con estrellitas "gordas" y cifras del año más grandes. Este tipo de matasello sólo se utilizó durante dos meses, en enero y febrero de 1865. La carta de abajo lleva el matasello con cifras de tamaño regular, para comparación.
Collezione Roma-Ceprano_Pagina_05.jpg
Pag. 6: el "misterio" del "2° treno". Según Mario Gallenga (1907-2002, fue un destacado estudioso de la historia postal del Estado Pontificio), el 22 de abril de 1865 fue instituida otra oficina ambulante en el segundo tren de la línea Roma-Ceprano, así que se supone la existencia, a partir de aquella fecha, de los matasellos "Roma-Ceprano AMBULANZA 2° treno". El problema es que, durante más de 150 años, nadie los ha visto (aunque están mencionados en algunos catálogos). Mis hipótesis son: a) que Mario Gallenga se haya equivocado sobre la fecha de institución de la oficina; b) que, como al poco tiempo la administración de correos iría a cambiar todos los matasellos de las oficinas ambulantes, mientras tanto la oficina del segundo tren haya utilizado uno de los matasellos ya existentes con otro número de tren.
La carta de abajo lleva matasello del "3°treno" con estrellitas "gordas" de seis puntas.
Collezione Roma-Ceprano_Pagina_06.jpg
Pag. 7: matasello del "3° treno" con estrellitas "flacas" de seis puntas. La carta está tasada (4 bayocos) por ser de peso superior al primer porte.
Collezione Roma-Ceprano_Pagina_07.jpg
Pag. 8: a final de julio de 1867 (fecha más temprana conocida: 24 de julio) todos los matasellos fueron sustituidos por otros similares, pero con el texto "AMBULANTE" en vez que "AMBULANZA". En esta página va el nuevo matasello del "1°treno" con estrellitas de seis puntas.
Collezione Roma-Ceprano_Pagina_08.jpg
Pag. 9: matasello del "1° treno" con estrellitas de cinco puntas. Nueva emisión de sellos por el cambio de moneda: de bayocos a centésimos de lira.
Collezione Roma-Ceprano_Pagina_09.jpg
Pag. 10: cartas con matasellos del "2° treno", la primera con estrellitas "gordas" de seis puntas y la segunda con estrellitas "flacas", siempre de seis puntas (como se ve, ahora sí están los matasellos del "2° treno", pero sólo se conocen estos con "AMBULANTE")
Collezione Roma-Ceprano_Pagina_10.jpg
Pag. 11: matasello del "2° treno" con estrellitas de cinco puntas (impreso en tránsito)
Collezione Roma-Ceprano_Pagina_11.jpg
Pag. 12: cartas con matasellos del "3° treno", la primera con estrellitas de seis puntas (impreso en tránsito) y la segunda con estrellitas de cinco puntas.
Collezione Roma-Ceprano_Pagina_12.jpg
Pag. 13: "3° treno", estrellitas de cinco puntas, cancelaciones distintas
Collezione Roma-Ceprano_Pagina_13.jpg
Pag. 14: marcas accesorias. La oficina ambulante también tenía una marca "AFFRANCAMENTO INSUFFICIENTE" para las cartas insuficientemente franqueadas y unas marcas "P.D." (Pagada hasta Destino) para las cartas dirigidas al exterior (en octubre de 1867 las admistraciones de correos del Reino de Italia y del Estado Pontificio habían firmado un convenio para el cual las cartas, a partir de entonces, se podrían enviar de un país a otro sin tasa a cargo del destinatario).
En esta página está ilustrado el "AFFRANCAMENTO INSUFFICIENTE"
Collezione Roma-Ceprano_Pagina_14.jpg
Pag. 15: y aquí los "P.D.", de dos tipos
Collezione Roma-Ceprano_Pagina_15.jpg
Pag. 16: epílogo. Como se ha dicho, el 20 de septiembre de 1870 el ejercito italiano entra en Roma y así termina el Estado Pontificio. A partir de entonces, el ambulante italiano Napoli-Isoletta empezó a viajar hasta Roma, sustituyendo al Roma-Ceprano. Los matasellos seguían siendo "Napoli-Isoletta" (o Isoletta-Napoli), pero el recorrido era Napoli-Roma (y vice versa). En los primeros meses (hasta diciembre de 1870) los sellos pontificios siguieron siendo válidos para el franqueo, así que se pueden encontrar sellos pontificios cancelados con el matasello numeral del ambulante italiano (son muy, pero MUY raro$$, por eso que sólo tengo un recorte :roll: ). La primera carta fue envíada desde Pofi (antes en el recorrido del Roma-Ceprano) y fue matasellada el 25 de diciembre de 1870 por el Napoli-Isoletta.
Finalmente, el Napoli-Isoletta cambió su nombre en el más correcto "Napoli-Roma", a partir del 1 de enero de 1871.
La última carta es la única conocida con el matasello del primer día de esta nueva oficina ambulante.
Collezione Roma-Ceprano_Pagina_16.jpg

Y se acabó :wink:

Espero les guste.

Expo Noale.jpg

Ciao :D
Enrico

Re: (Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRA

Publicado: 13 Jun 2017 18:36
por juma
Está de Feo !!!!! :D :D :D :D :D

En serio: Felicitaciones Enrico. Muy lindo los cuadros !!!

Slds.

Re: (Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRA

Publicado: 13 Jun 2017 20:20
por hector78
Que lindo Enrico ya voy a verla con mas detenimiento!!!!

Hector

Re: (Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRA

Publicado: 13 Jun 2017 23:20
por 53 STAMPS SEA
Me ha gustado Enrico.
Si no es molestia, ¿podrías indicarnos los motivos que te han dado los jurados por la pérdida de puntos? (pregunta de un ignorante en exposiciones). :?

Re: (Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRA

Publicado: 13 Jun 2017 23:21
por Wilnet
Erik, sin profundizar demasiado en la lectura todavía, muy interesante la colección (desconocida aquí), cuanto material, esfuerzo y estudio simplificado en un marco, felicitaciones y gracias por incluirla en el foro. Saludos Guillermo :D

Re: (Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRA

Publicado: 14 Jun 2017 07:58
por karniano
Muchas gracias Erik por compartirla con nosotros :D :D :D
Me gusto mucho lo que presentaste y sobre tu tema que desconocía su existencia
Abrazo,
Gustavo

Re: (Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRA

Publicado: 14 Jun 2017 14:45
por Erik
Amigos, gracias a todos por sus lindos comentarios :D

Alejandro: los puntajes detallados que me dieron son los siguientes:
Importancia: 4/10
Desarrollo del tema: 17/20
Conocimiento filatélico e histórico postal, investigación y estudio personal: 32/35
Condición del material: 8/10
Rareza: 17/20
Presentación: 5/5

Donde - en mi opinión - "me faltarían" uno o dos puntos es en Desarrollo del tema y en Conocimiento etc.
Con respecto al desarrollo, puse TODOS los matasellos y las marcas conocidas de esta oficina y me parece que el tema está tratado de manera bastante clara y linear, así que no sé - de verdad - cómo la podría desarrollar mejor.
Con respecto al conocimiento, creo haber escrito todo lo que debía, descripción de las piezas, tarifas, fechas de utilizo, etc., demostrando conocimiento de la literatura existente y hasta presentando nuevos descubrimientos en lo que concierne a algunas fechas más tempranas.
Por ser honestos, quizás me habría bajado un punto en Condición del material, pues algunas cartas no están tan en buen estado.
Resumiendo, YO la habría juzgada de 85/86 puntos, pero los jurados no fueron de la misma opinión :lol: (aquí se dice: "ogni scarafone è bello a mamma sua", traducido:"cada cucaracha es linda para su mamá". En el campo filatélico sería: cada colección es linda para su dueño :wink: )
El jurado con que hablé no supo explicarme muy bien cómo podría mejorar y contestó de forma genérica a mis preguntas.
Bueno, así es, tal vez soy yo que la estoy sobreestimando.
La próxima vez trataré de cambiar algunas descripciones y a ver si encuentro alguna pieza en mejor estado o con franqueo más "llamativo" :roll:

Ciao :D
Enrico

Re: (Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRA

Publicado: 14 Jun 2017 15:25
por karniano
Hola Enrico,
Veo que en importancia te pusieron 4/10, por qué tan bajo?
Abrazo
Gustavo

Re: (Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRA

Publicado: 14 Jun 2017 18:01
por Erik
Hola Gustavo,
esa creo que es una evaluación bastante correcta.
La "importancia", en sentido F.I.P., está relacionada con la amplitud y la complejidad de la colección en la óptica de la historia postal en general.
Mi colección es sobre una sola oficina de correos - aunque una oficina de cierta importancia estratégica - que ha estado abierta durante sólo siete años. 4 o 5 puntos son el puntaje correcto de importancia para esta colección.
Por ejemplo: una colección sobre la historia postal de Roma (o de Buenos Aires) - una capital con muchas oficinas y muchas relaciones - durante el siglo XIX (cien años) sería una colección de al menos 8/9 puntos. La historia postal de todos los Estados Pontificios en sus servicios para el interior y en las relaciones con el mundo entero, que - a lo mejor - abarcara un largo período de tiempo y, por más, incluyera el estudio del correo entrante, podría obtener el máximo de 10 puntos. El puntaje de importancia se asigna, prácticamente, al "título" de la colección, incluso sin mirar la colección misma. Es un parámetro que se usa para equilibrar el de "Desarrollo". Para explicarme mejor: ha sido relativamente "fácil", para mí, encontrar todas las cancelaciones del ambulante Roma-Ceprano porque, al ser un tema poco "importante" (en el sentido en que estamos hablando), el material necesario para completarla no es mucho. Por este motivo tendría que ser más fácil conseguir un puntaje elevado en "Desarrollo del tema", en comparación con una de las colecciones que he mencionado antes como ejemplo, en las cuales la importancia es elevada, pero desarrollar de manera completa y en profundidad todos los aspectos es muy difícil, o hasta imposible.
En pocas palabras: un tema pequeño (importancia baja) es más facil de desarrollar de manera completa y profundizada; un tema complejo (importancia elevada) es más difícil de desarrollar.
El parámetro de importancia se ha introducido porque, de lo contrario, las colecciones relativas a temas limitados, siendo más "fáciles" de realizar y de "completar", siempre serían favorecidas y siempre obtendrían puntajes más altos respecto a las que trataran temas más complejos.
En las colecciones de un marco, en general, la importancia es baja porque - de lo contrario - sería imposible desarrollar el tema de forma satisfactoria en sólo 16 hojas.
En general - cuando una colección está bien hecha - a un puntaje bajo en importancia corresponde un puntaje elevado o muy elevado en desarrollo. Y es precisamente por este motivo que esperaba algo más que 17/20 en desarrollo :roll:

Ciao :D
Enrico

Re: (Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRA

Publicado: 14 Jun 2017 19:04
por hector78
Enrico me encanto tu coleccion y la verdad es poco lo que se puede mejorar, pero creo que es importante escribir algun articulo en alguna revista importante de filatelia sobre este hermoso estudio y eso agregarlo a la bibliografia en la primera hoja .
Con eso creo que podes llegar al Oro que creo que lo mereces.
En mi coleccion he escrito varios articulos y eso lo he agregado a la bibliografia.

Con respecto a la importancia a mi tambien me dijeron que era una coleccion que la importancia era baja porque era Argentina.

Entonces me puse a pensar como podia levantar ese puntaje y gracias a Andy que me dijo que no era cierto eso.
Argentina tuvo la segunda red ferroviaria mas grande del mundo despues de la India y el 80 por ciento de la correspondencia dentro del pais circulaba por tren.

Esto tambien lo puse en la primera hoja .
Se que en tu tema es bastante dificil mejorar este puntaje.
Tambien a las cartas con matasellos no catalogados les hago un recuadro rojo para que el jurado sepa que es estudio propio.
Te mando un abrazo y te felicito nuevamente

Hector

Re: (Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRA

Publicado: 14 Jun 2017 19:29
por Erik
Gracias Héctor por tus consejos, a ver lo que puedo hacer :wink:

Un abrazo

Ciao :D
Enrico

Re: (Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRA

Publicado: 17 Jun 2017 11:33
por Matías
Muy buena Enrico!

Gracias por compartirla y felicitaciones por la medalla!

Eso es lo bueno de exponer, que los jurados te dan su visión de la colección, entonces te permite ir puliendola poco a poco para lograr el deseado Oro.

El tema de la importancia en lo que hace al juzgamiento de una colección me parece un poco controversial, sobre todo en exhibits de un marco, pero bueno...asi son las leyes del juego.

Saludos!

Re: (Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRA

Publicado: 17 Jun 2017 12:32
por Erik
Gracias Matías :D

La recientes normas F.I.P., en efecto, introducen el concepto - para las colecciones de un marco - de "sujeto apropiado" en lugar de lo de "importancia" http://www.f-i-p.ch/wp-content/uploads/One-Frame.pdf pero en Italia no lo hemos implementado todavía :roll:

Ciao :D
Enrico

Re: (Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRA

Publicado: 24 Jun 2017 13:31
por cburatti
Enrico: me encantó el exhibit. Realmente muy bueno..
felicitaciones
claudio

Re: (Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRA

Publicado: 24 Jun 2017 15:13
por Erik
Gracias Claudio!

Ciao :D
Enrico