Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

En esta sección se ofrece un espacio a todos los coleccionistas para que muestren sus colecciones

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Notapor Erik » 27 May 2015 07:38

(... sigue ...)


Milano - Desenzano

Milano Desenzano.JPG


Entre los primeros ambulantes estuvo el Milano - Desenzano (Desenzano del Garda), abierto en 1860. Desenzano era la última estación antes de llegar a la frontera con el Veneto (que todavía era parte del Imperio Austrohúngaro y sería anexionado al Reino de Italia unos años más tarde, en 1866).

MilanoDesenzano.jpg
Frente de carta de Lonato a Verona del 27 de abril de 1861. Matasello: "DA MILANO A DESENZANO", marca de distribución de Verona y marca "5" de tasación. En esos años, debido al proceso de independización de Italia, no había convenio postal entre Italia y Austria, así que las cartas se franqueaban hasta la frontera por el remitente y se abonaba al destinatario el faltante para el recorrido en el estado de destinación. Esta está tasada por 5 centésimi, tarifa de cartas enviadas a localidad entre una distancia de 75 Km de la frontera.


DesenzanoMilano.jpg
Carta de Brescia a Milano del 25 de febrero de 1863. Matasello: "DA DESENZANO A MILANO".



Después de la anexión del Veneto, en 1866, el recorrido del ambulante llegó hasta Verona, volviendose en el:

Milano - Verona

MilanoVerona.jpg


VeronaMilano.jpg
Carta de Brescia a Bergamo del 16 de junio de 1869. Fechador "VERONA - MILANO" y matasello numeral de puntos "2589".



(... sigue ...)

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 799
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Notapor Erik » 15 Jun 2015 06:11

(...sigo subiendo...)

Alessandria - Bologna

Alessandria_Bologna.jpg


Alessandria, por su posición geográfica en el centro del triángulo formado por las ciudades de Torino, Milano y Genova, se volvió en un importante nudo ferroviario.
El primer ambulante fue establecido entre Alessandria y Bologna en 1860, antes de la unificación italiana.

AlessandriaBologna.jpg
Carta a Torino del 17 de diciembre de 1863. Matasello: DA BOLOGNA AD ALESSANDRIA (1). Por falta de la marca lineal de procedencia, no se puede saber de donde salió exactamente la carta.



Milano - Piacenza

Milano_Piacenza.jpg


Establecido en 1861.

MilanoPiacenza.jpg
Carta de Codogno a Livorno del 19 de abril de 1864. Matasello: MILANO PIACENZA (AMBUL.e N°2)



Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 799
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Notapor Erik » 15 Jun 2015 07:01

Alessandria - Piacenza
Durante un breve período entre 1862 y 1863 el tránsito de los ambulantes por Piacenza fue arreglado de manera distinta. El Alessandria-Bologna y el Milano-Piacenza fueron sustituidos, respectivamente, por el Alessandria-Piacenza y el Milano-Bologna.

Alessandria_Piacenza.jpg


AlessandriaPiacenza.jpg
Carta de Broni (marca lineal) a Milano del 15 de febrero de 1863. Matasello: DA PIACENZA AD ALESSANDRIA (2)



Milano - Bologna

Milano_Bologna.jpg


De este ambulante tengo dos piezas interesantes.

La primera es una carta transportada privadamente en la primera parte de su recorrido. La anotación manuscrita en la esquina inferior izquierda dice: "Raccomandata alla ben nota gentilezza dell'Egr. Sig. Capo Stazione di Lomello per la spedizione a Milano colla corsa delle 9.4 Pom.". "Se recomienda a la bien conocida amabilidad del Jefe de Estación de Lomello para el envío a Milano con el recorrido de las 9.4 (no sé si es 9.40) pm". La estación de Lomello se encontraba en una línea secundaria, donde no habían ambulantes. La carta fue entregada al ambulante en Milano (marca lineal sustituida por una anotación manuscrita), donde fue matasellada y despachada al destinatario.

MilanoBologna1.jpg
Carta del 3 de septiembre de 1863 de Lomello a Milano, transportada privadamente en la primera parte de su recorrido. En Milano se le aplicó el matasello "MILANO-BOLOGNA (2) y la anotación manuscrita "Milano" (en sustitución de la marca lineal).



La segunda es un fragmento, interesante por llevar dos marcas lineales distintas. Durante muchos años los estudiosos discutieron sobre si las marcas lineales eran aplicadas en las estaciones o si eran aplicadas a borde de los ambulantes. Esta pieza es la demostración de que las marcas se aplicaban a borde del ambulante. En efecto es muy fácil imaginar que el empleado del ambulante, al llegar el tren en Modena, se olvidó de guardar la marca de Bologna (la estación previa) y empezó a marcar con esta las cartas recibidas en Modena. Al darse cuenta, sustituyó la marca de Bologna con la de Modena y corregió los errores. En cambio, sería mucho más difícil imaginar que en la estación de Modena también tuvieran una marca de Bologna (para qué serviría?)

MilanoBologna2.jpg
28 de enero de 1863. Matasello "BOLOGNA-MILANO (2)", con marcas lineales "Bologna" y "Modena"



Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 799
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Anterior

Volver a Muestras Virtuales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado