Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

En esta sección se ofrece un espacio a todos los coleccionistas para que muestren sus colecciones

Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Notapor Erik » 24 May 2015 20:33

Buenas a todos.
La colección a la que, hasta ahora, he dedicado mi mayor esfuerzo - aunque llevo unos años sin actualizarla, por falta de material nuevo - es la de ambulantes de ferrocarriles italianos del siglo XIX.

Aquí está la colección completa, en una versión que no es la última, pero a la que hice muy pocas variaciones.

http://enricocarsetti.altervista.org/Am ... l_2008.pdf

Lamentablemente está escrita en italiano, y por eso algunas de las piezas más lindas o más interesantes las voy a comentar a continuación.


Torino-Genova

El primer ambulante italiano fue el Torino-Genova, abierto en el mes de mayo de 1855.
El primer tipo de matasello utilizado llevaba el texto "POSTE AMB.TI TRA TORINO E GENOVA"

torino-genova.jpg
Carta del 19 de noviembre de 1855 de Torino a Asti. La marca lineal "Torino" es para indicar la parada del tren en que la carta fue despachada a la oficina ambulante.


Luego, a partir de 1859, la oficina fue nombrada "UFF. AMB. LINEA DI GENOVA"

linea di genova.jpg
Carta de Genova a Parma del 10 de junio de 1861.


En 1862 el texto cambió de nuevo en "AMBULANTE GENOVA-TORINO" (o "AMBULANTE TORINO - GENOVA, para los viajes en sentido contrario)

torino-genova 2.jpg
Carta de Novi a Arona del 11 de febrero de 1865.



(sigue ...)

Ciao :D
Enrico
Última edición por Erik el 27 May 2015 12:50, editado 1 vez en total
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 799
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Notapor cburatti » 24 May 2015 22:21

Enrico: acabo de DISFRUTAR la colección. Realmente ESPECTACULAR. Felicitaciones!!!!
Cuál es la bibliografía de referencia?
Claudio
cburatti
Usuario Verificado
Usuario Verificado
 
Mensajes: 404
Registrado: 03 Jul 2011 11:11

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Notapor Erik » 25 May 2015 05:44

Hola Claudio,
gracias por tu comentario y por las felicitaciones :D

La bibliografía a la que hice referencia es la siguiente:
Adriano Cattani, Catalogo degli annullamenti italiani ambulanti ferroviari - lacuali - marittimi 1851 /1890, Ed. Elzeviro (2001);
Roy A. Dehn, Franco Filanci, Uffici Postali Ambulanti d’Italia, en Notiziario ASIF nn. 121, 122 (1973);
AA.VV. , Catalogo specializzato degli annullamenti degli Antichi Stati Italiani e del Regno d’Italia, Sassone Ed. (2002);
Clemente Fedele, Mario Gallenga, Per servizio di Nostro Signore. Strade, corrieri e poste dei papi dal Medioevo al 1870, Mucchi Ed. (1988);
Mario Gallenga, I bolli di Roma dalle origini al XX settembre 1870, Ed. Italphil, 1980
AA.VV. , Le strade ferrate del Granducato di Toscana, ASPOT (TOSCANA 2003);
P. Venturini, I servizi postali sulle strade ferrate napoletane, en Vaccari Magazine n. 5 (1991);
L. Iannattoni, Il treno in Italia, Editalia (1975).

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 799
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Notapor Erik » 25 May 2015 06:54

... sigo subiendo cosas ...

La "Società Vittorio Emanuele"


Società Vittorio Emanuele era el nombre de una compañía que administraba ferrocarriles en el Reino de Cerdeña (y, luego, en el Reino de Italia recién nacido).
Los ambulantes circulantes sobre los ferrocarriles de dicha sociedad eran llamados "Ambulante Vittorio Emanuele" o "Linea Vittorio Emanuele".
La sociedad administraba dos ramales: el primero en la región de Saboya (hoy en Francia), desde St. Jeanne de Maurienne a Aix Les Bains; el segundo en Piamonte, desde el límite occidental, a los pies del paso del Moncenisio, hasta el límite oriental, marcado por el río Ticino, transitando por Torino (entonces: la capital).
Después de la anexión de la región Lombardía al Reino de Cerdeña en 1859, en el proceso de unificación italiana, los ambulantes llegaron hasta Milano.

LineaVittorioEmanuele.jpg
Carta de Chambéry (en Saboya, hoy Francia) a Lyon del 24 de julio de 1859. Matasello "UFF. AMB. LINEA VITT. EM."


El ramal piamontés, para diferenciarlo del otro, era llamado "Vittorio Emanuele - Sezione Ticino":

VittorioEmanueleSezTicino2.jpg
Carta de Milano a Lyon del 18 de junio de 1862. Matasello "UFF. AMB. V. E. SEZ. TICINO". Marca francés de entrada (en rojo) de Lanslebourg


VittorioEmanueleSezTicino1.jpg
Carta de Milano a Lyon del 31 de enero de 1863. Matasello "UFF. AMB. V. E. SEZ. TICINO". Marca francés de entrada (en rojo) de Lanslebourg


Años más tarde, la Saboya sería anexionada a Francia y la "sezione Ticino" sería dividida en dos ramales: el Susa-Torino y el Torino-Milano

SusaTorino.jpg
Carta del 28 de octubre de 1868 de Susa a Alais (Francia). Matasello: "DA SUSA A TORINO". Marca francés de entrada del ambulante Lyon-Marseille


MilanoTorino.jpg
Carta del 30 de septiembre de 1867 para Genova. Fechador "AMB.e DA MILANO A TORINO" + matasello numeral de puntos "199"


(... sigue ...)

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 799
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Notapor cburatti » 25 May 2015 10:30

gracias Erik.
Impresionantes las cartas de la línea Roma- Frascati!!!
saludos

claudio
cburatti
Usuario Verificado
Usuario Verificado
 
Mensajes: 404
Registrado: 03 Jul 2011 11:11

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Notapor vicariasca » 25 May 2015 12:59

Qué hermoso material Enrico. Cuántas cosas lindas. Felicitaciones!!!
ciao :D
Ale
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Ubicación: Rosario, SF
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Notapor hector78 » 25 May 2015 18:23

Enrico muy buenooo!!!!!
Vos sabes que yo hago lo mismo pero con los ferrocarriles de Argentina, por lo tanto me interesa esto que estas haciendo.
Sería lindo si tuvieras un mapa de los ferrocarriles para que nosotros vayamos comprendiendo mejor tus explicaciones
Muchas gracias por compartirlo.


Hector
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 2276
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Ubicación: Cordoba Argentina
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Notapor Erik » 25 May 2015 20:40

cburatti escribiste:Impresionantes las cartas de la línea Roma- Frascati!!!

Gracias Claudio!

Entonces, las voy a mostrar a continuación.


Roma - Frascati

La de Roma-Frascati (como 20 Km de recorrido) fue la primera línea de ferrocarril del Estado Pontificio. Hubo un servicio de transporte de correspondencia, pero sin estafeta ambulante (y, en efecto, puse las cartas correspondientes en el capítulo de los precursores del transporte de correspondencia por ferrocarril).
El servicio no era llevado a cabo por el Correo del Estado, sino por la sociedad que administraba el ferrocarril. No había estafeta ambulante: los usuarios entregaban sus cartas a la agencia de la compañía en Roma o en Frascati, y esta se ocupaba del transporte por medio del ferrocarril. Los agentes de la localidad de destino le entregaban la carta al destinatario, cobrando la tarifa de 1 baj (no indicada en el sobre).
El franqueo con sellos postales era debido a que el Estado tenía el monopolio del transporte de correspondencia, así que siempre se le tenía que pagar la tasa correspondiente.
Los sellos se matasellaban con un cuño de la agencia, no postal, y en el sobre se aplicaba una marca lineal con cifras que se utilizaba también para marcar los boletos del tren: la primera cifra era el número del recorrido (números 1, 3, 5, 7, 9: de Roma a Frascati; números 2, 4, 6, 8, 10: de Frascati a Roma), la segunda y la tercera la fecha (día y mes).
El servicio fue activo entre el 1858 y el 1860. Las cartas viajadas son muy escasas.

RomaFrascati3.jpg
Carta de Roma a Frascati. La marca "3 24 7" quiere decir que la carta viajó con el tercer recorrido del día 24 de julio. No se sabe en qué año. Sello de 2 baj cancelado con trazos de pluma. Es una de las tres cartas conocidas hasta hoy con marca del tercer recorrido.


RomaFrascati6.jpg
Carta de Frascati a Roma con marca "6 27 2", sexto recorrido del día 27 de febrero. La carta está franqueada por el doble porte de 4 baj. Las cartas con franqueo superior al primer porte son muy raras: sólo se conocen tres cartas franqueadas por doble porte (esta es una de las tres) y una por el triple porte.


Ciao :D
Enrico
Última edición por Erik el 27 May 2015 12:51, editado 1 vez en total
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 799
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Notapor Erik » 25 May 2015 20:47

Alejandra y Hector: muchas gracias!! :D

Hector: tienes razón, mañana voy a tratar de agregar unos mapas :wink:

Abrazo

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 799
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Notapor Erik » 26 May 2015 05:35

Erik escribiste:Hector: tienes razón, mañana voy a tratar de agregar unos mapas :wink:

Hola,
encontré algo que nos puede servir :D

mappa ferrovie 1885.jpg
Mapa de la red de ferrocarriles del Reino de Italia en 1885


En este mapa iré evidenciando de vez en vez los ramales sobre los que comentaré.

Los tratados hasta ahora son:

Torino - Genova

TorinoGenova.jpg



Linea Vittorio Emanuele - Sezione Ticino, luego Susa - Torino + Torino - Milano

SusaTorinoMilano.jpg



Linea Vittorio Emanuele (por ser la Saboya parte de Francia en 1885 en el mapa no aparece, así que esta la arreglé con Google Maps, para dar aunque sea una idea de donde se encontraba)

VittEm.jpg



Roma - Frascati

RomaFrascati.jpg


Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 799
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Notapor luciano29 » 26 May 2015 14:14

Simplemente ESPECTACULAR!! Felicitaciones Henry!
Avatar de Usuario
luciano29
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
 
Mensajes: 218
Registrado: 14 Dic 2009 21:18

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Notapor Erik » 26 May 2015 17:13

Mil gracias Luciano :D

Ciao
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 799
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Notapor andres@pruna.com.ar » 26 May 2015 22:05

Enrico,

Tus aportes en el foro en general son muy buenos, y que sumes ahora tus colecciones es algo realmente genial para nosotros. Muchas gracias por particpar y por compartir ese material tan interesante!

Slds,
Andrés
www.pruna.com.ar
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
 
Mensajes: 422
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Notapor hector78 » 26 May 2015 23:35

Erik que bueno!!!! Es otra cosa ahora con los planos, podemos entender los recorridos.

Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros

Hector
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 2276
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Ubicación: Cordoba Argentina
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Notapor Erik » 27 May 2015 06:31

Gracias Andrés y Hector :D
Para mí es un placer compartir con el foro, y yo también estoy aprendiendo mucho por vosotros. Creo que esta sea precisamente la finalidad del foro.
Tenía dudas en hacerlo, por estar la colección escrita en italiano, pero al final me resolví a hacer así como estoy haciendo, con la explicación en español de algunas piezas que me parecen más significativas (traducir toda la colección sería demasiado trabajo :roll: ). Además, me parece que muchos entienden aunque sea un poco de italiano :wink:


Bueno, seguimos adelante :)


Ya que estamos con los precursores, el primer ferrocarril en territorio italiano fue el de Napoli a Portici, abierto el 3 de octubre de 1839

NapoliPortici.jpg


No hubo ninguna oficina ambulante, pero sí se hacía el transporte de las cartas.
El Reglamento del 4 de noviembre de 1857 establecía que el envío postal por medio del ferrocarril sería facultativo y que no se cobraría sobretasa ninguna.
Lo único que tenía que hacer quien quería que su carta fuera transportada por ferrocarril era escribir en el frente de la misma: "Per la strada ferrata", "Per ferrovia", o algo por el estilo. La oficina de correos, tras haber separado estas cartas de las otras, les aplicaba una pequeña marca circular con las letras "SF" (Strada Ferrata).

Napoli Portici.jpg
Carta del 25 de mayo de 1858 de Napoli a Santa Maria transportada por ferrocarril. Anotación manuscrita del remitente "Per la Ferrovia" y marca circular "SF". Sello de 2 grana del Reino de Napoli (tarifa de cartas simples), emisión del 1 de enero de 1858.



(... sigue ...)

Ciao
Enrico
Última edición por Erik el 29 May 2015 05:35, editado 2 veces en total
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 799
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Siguiente

Volver a Muestras Virtuales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado