(Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRANO

En esta sección se ofrece un espacio a todos los coleccionistas para que muestren sus colecciones

(Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRANO

Notapor Erik » 13 Jun 2017 16:49

Estimados amigos,
aquí les presento la colección de un marco que expuse en la expo nacional de Noale (Venecia) el pasado fin de semana.
Fue galardonada con Vermeil Grande, 83 puntos. La verdad, yo esperaba alguito más, pero bueno, así es la vida del coleccionista :wink:


El tema de la colección es: la oficina AMBULANTE ROMA-CEPRANO.
Ésta fue la única oficina ambulante instituida por el antiguo Estado Pontificio, abierta en 1863, cuando este último ya estaba reducido al solo territorio de la actual región Lacio.
La Roma-Ceprano fue una línea de ferrocarril muy importante, pues conectaba la capital, Roma, con el límite meridional del estado. Desde un punto de vista postal, transportaba toda la correspondencia dirigida hacia el sur del estado y hacia las regiones meridionales de Italia.
La línea estaba en conexión con otra línea de ferrocarril en territorio italiano, la Isoletta-Napoli, donde también estaba instituida una oficina ambulante, lo que permitía una rápida comunicación entre las dos importantes ciudades: Roma y Napoli.


Roma-Ceprano.jpg



Los ambulantes empezaron a circular en la línea Roma-Ceprano el 10 de septiembre de 1863.
El servicio terminó el 20 de septiembre de 1870, cuando el ejercito italiano conquistó Roma y el Estado Pontificio fue anexado al Reino de Italia.

En esta colección quiero mostrar todas la cancelaciones y las marcas postales que se utilizaron a bordo del ambulante.

No voy a traducir todo, porque me demoraría demasiado, pero trato de explicar el contenido de cada página, para quien no entienda bien el italiano.


Pag. 1: introducción y plan de colección. En esta página también se muestra un cierre oficial de la oficina ambulante Roma-Ceprano

Collezione Roma-Ceprano_Pagina_01.jpg


Pag. 2: carta del primer día de apertura, única conocida con el sello cancelado por la oficina ambulante en esta fecha (se conoce otra carta del 10 de septiembre, pero con el matasello ambulante impreso en tránsito, en el retro de la carta)

Collezione Roma-Ceprano_Pagina_02.jpg


Pag. 3: los primeros matasellos llevaban la leyenda "ROMA CEPRANO / AMBULANZA" y el número del tren. En la línea circulaban tres trenes diarios en invierno y cuatro en verano, con carreras de ida y vuelta, pero en los primeros años la oficina ambulante sólo estaba instalada en el primero y en el tercero. Cada uno de los coches ambulantes traía diversos matasellos, que se pueden reconocer por diferencias en las estrellitas que separan los textos de arriba de los de abajo. El de esta página es del "1° treno" y lleva estrellitas "flacas" de seis puntas. En el retro se ve la marca de la oficina ambulante italiana "Isoletta-Napoli". La carta está tasada "2" (20 centesimi) porque no había convenio postal entre Reino de Italia y Estado Pontificio, así que cada administración cobraba sus derechos.

Collezione Roma-Ceprano_Pagina_03.jpg


Pag. 4: dos cartas con destino a Sicilia (destino bastante inusual para ese período), ambas con matasello del "1° treno" con estrellitas "gordas" de seis puntas. La primera lleva el franqueo más elevado que conozco (en más de 20 años de búsquedas) en una carta despachada desde la oficina ambulante.

Collezione Roma-Ceprano_Pagina_04.jpg


Pag. 5: matasello del "1° treno" con estrellitas "gordas" y cifras del año más grandes. Este tipo de matasello sólo se utilizó durante dos meses, en enero y febrero de 1865. La carta de abajo lleva el matasello con cifras de tamaño regular, para comparación.

Collezione Roma-Ceprano_Pagina_05.jpg


Pag. 6: el "misterio" del "2° treno". Según Mario Gallenga (1907-2002, fue un destacado estudioso de la historia postal del Estado Pontificio), el 22 de abril de 1865 fue instituida otra oficina ambulante en el segundo tren de la línea Roma-Ceprano, así que se supone la existencia, a partir de aquella fecha, de los matasellos "Roma-Ceprano AMBULANZA 2° treno". El problema es que, durante más de 150 años, nadie los ha visto (aunque están mencionados en algunos catálogos). Mis hipótesis son: a) que Mario Gallenga se haya equivocado sobre la fecha de institución de la oficina; b) que, como al poco tiempo la administración de correos iría a cambiar todos los matasellos de las oficinas ambulantes, mientras tanto la oficina del segundo tren haya utilizado uno de los matasellos ya existentes con otro número de tren.
La carta de abajo lleva matasello del "3°treno" con estrellitas "gordas" de seis puntas.

Collezione Roma-Ceprano_Pagina_06.jpg


Pag. 7: matasello del "3° treno" con estrellitas "flacas" de seis puntas. La carta está tasada (4 bayocos) por ser de peso superior al primer porte.

Collezione Roma-Ceprano_Pagina_07.jpg


Pag. 8: a final de julio de 1867 (fecha más temprana conocida: 24 de julio) todos los matasellos fueron sustituidos por otros similares, pero con el texto "AMBULANTE" en vez que "AMBULANZA". En esta página va el nuevo matasello del "1°treno" con estrellitas de seis puntas.

Collezione Roma-Ceprano_Pagina_08.jpg


Pag. 9: matasello del "1° treno" con estrellitas de cinco puntas. Nueva emisión de sellos por el cambio de moneda: de bayocos a centésimos de lira.

Collezione Roma-Ceprano_Pagina_09.jpg


Pag. 10: cartas con matasellos del "2° treno", la primera con estrellitas "gordas" de seis puntas y la segunda con estrellitas "flacas", siempre de seis puntas (como se ve, ahora sí están los matasellos del "2° treno", pero sólo se conocen estos con "AMBULANTE")

Collezione Roma-Ceprano_Pagina_10.jpg


Pag. 11: matasello del "2° treno" con estrellitas de cinco puntas (impreso en tránsito)

Collezione Roma-Ceprano_Pagina_11.jpg


Pag. 12: cartas con matasellos del "3° treno", la primera con estrellitas de seis puntas (impreso en tránsito) y la segunda con estrellitas de cinco puntas.

Collezione Roma-Ceprano_Pagina_12.jpg


Pag. 13: "3° treno", estrellitas de cinco puntas, cancelaciones distintas

Collezione Roma-Ceprano_Pagina_13.jpg


Pag. 14: marcas accesorias. La oficina ambulante también tenía una marca "AFFRANCAMENTO INSUFFICIENTE" para las cartas insuficientemente franqueadas y unas marcas "P.D." (Pagada hasta Destino) para las cartas dirigidas al exterior (en octubre de 1867 las admistraciones de correos del Reino de Italia y del Estado Pontificio habían firmado un convenio para el cual las cartas, a partir de entonces, se podrían enviar de un país a otro sin tasa a cargo del destinatario).
En esta página está ilustrado el "AFFRANCAMENTO INSUFFICIENTE"

Collezione Roma-Ceprano_Pagina_14.jpg


Pag. 15: y aquí los "P.D.", de dos tipos

Collezione Roma-Ceprano_Pagina_15.jpg


Pag. 16: epílogo. Como se ha dicho, el 20 de septiembre de 1870 el ejercito italiano entra en Roma y así termina el Estado Pontificio. A partir de entonces, el ambulante italiano Napoli-Isoletta empezó a viajar hasta Roma, sustituyendo al Roma-Ceprano. Los matasellos seguían siendo "Napoli-Isoletta" (o Isoletta-Napoli), pero el recorrido era Napoli-Roma (y vice versa). En los primeros meses (hasta diciembre de 1870) los sellos pontificios siguieron siendo válidos para el franqueo, así que se pueden encontrar sellos pontificios cancelados con el matasello numeral del ambulante italiano (son muy, pero MUY raro$$, por eso que sólo tengo un recorte :roll: ). La primera carta fue envíada desde Pofi (antes en el recorrido del Roma-Ceprano) y fue matasellada el 25 de diciembre de 1870 por el Napoli-Isoletta.
Finalmente, el Napoli-Isoletta cambió su nombre en el más correcto "Napoli-Roma", a partir del 1 de enero de 1871.
La última carta es la única conocida con el matasello del primer día de esta nueva oficina ambulante.

Collezione Roma-Ceprano_Pagina_16.jpg



Y se acabó :wink:

Espero les guste.


Expo Noale.jpg



Ciao :D
Enrico
Última edición por Erik el 13 Jun 2017 20:35, editado 1 vez en total
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 762
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: (Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRA

Notapor juma » 13 Jun 2017 18:36

Está de Feo !!!!! :D :D :D :D :D

En serio: Felicitaciones Enrico. Muy lindo los cuadros !!!

Slds.
En http://FilateliaArgentina.blogspot.com podrás ver innumerables imagenes de sellos que doy para el intercambio. Lista de Faltas y podràs anotarte para los intercambios.
Avatar de Usuario
juma
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 2294
Registrado: 27 Oct 2006 13:35
Ubicación: Sunchales, SF
Colecciono: Argentina en nuevo y Usado. USA Usado. Australia Usado. Italia Usado. España Usado. Perù Usado. Uruguay en Usado ... pero màs lento ...

Lo màs desarrollado: España e Italia.
Canje de Sellos: Si

Re: (Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRA

Notapor hector78 » 13 Jun 2017 20:20

Que lindo Enrico ya voy a verla con mas detenimiento!!!!

Hector
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 2258
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Ubicación: Cordoba Argentina
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si

Re: (Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRA

Notapor 53 STAMPS SEA » 13 Jun 2017 23:20

Me ha gustado Enrico.
Si no es molestia, ¿podrías indicarnos los motivos que te han dado los jurados por la pérdida de puntos? (pregunta de un ignorante en exposiciones). :?
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 3657
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: (Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRA

Notapor Wilnet » 13 Jun 2017 23:21

Erik, sin profundizar demasiado en la lectura todavía, muy interesante la colección (desconocida aquí), cuanto material, esfuerzo y estudio simplificado en un marco, felicitaciones y gracias por incluirla en el foro. Saludos Guillermo :D
Wilnet
Usuario Verificado
Usuario Verificado
 
Mensajes: 667
Registrado: 04 Feb 2011 23:49

Re: (Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRA

Notapor karniano » 14 Jun 2017 07:58

Muchas gracias Erik por compartirla con nosotros :D :D :D
Me gusto mucho lo que presentaste y sobre tu tema que desconocía su existencia
Abrazo,
Gustavo
Gustavo

"Suerte es cuando la oportunidad y la preparación se encuentran"
Avatar de Usuario
karniano
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 875
Registrado: 21 Ene 2014 12:15
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Colecciono: Historia Postal de Argentina (correo oficial y privados), Eslovenia (incluyendo sus estados predecesores) y Alemania (desde Estados hasta actual)
Canje de Sellos: Si

Re: (Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRA

Notapor Erik » 14 Jun 2017 14:45

Amigos, gracias a todos por sus lindos comentarios :D

Alejandro: los puntajes detallados que me dieron son los siguientes:
Importancia: 4/10
Desarrollo del tema: 17/20
Conocimiento filatélico e histórico postal, investigación y estudio personal: 32/35
Condición del material: 8/10
Rareza: 17/20
Presentación: 5/5

Donde - en mi opinión - "me faltarían" uno o dos puntos es en Desarrollo del tema y en Conocimiento etc.
Con respecto al desarrollo, puse TODOS los matasellos y las marcas conocidas de esta oficina y me parece que el tema está tratado de manera bastante clara y linear, así que no sé - de verdad - cómo la podría desarrollar mejor.
Con respecto al conocimiento, creo haber escrito todo lo que debía, descripción de las piezas, tarifas, fechas de utilizo, etc., demostrando conocimiento de la literatura existente y hasta presentando nuevos descubrimientos en lo que concierne a algunas fechas más tempranas.
Por ser honestos, quizás me habría bajado un punto en Condición del material, pues algunas cartas no están tan en buen estado.
Resumiendo, YO la habría juzgada de 85/86 puntos, pero los jurados no fueron de la misma opinión :lol: (aquí se dice: "ogni scarafone è bello a mamma sua", traducido:"cada cucaracha es linda para su mamá". En el campo filatélico sería: cada colección es linda para su dueño :wink: )
El jurado con que hablé no supo explicarme muy bien cómo podría mejorar y contestó de forma genérica a mis preguntas.
Bueno, así es, tal vez soy yo que la estoy sobreestimando.
La próxima vez trataré de cambiar algunas descripciones y a ver si encuentro alguna pieza en mejor estado o con franqueo más "llamativo" :roll:

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 762
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: (Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRA

Notapor karniano » 14 Jun 2017 15:25

Hola Enrico,
Veo que en importancia te pusieron 4/10, por qué tan bajo?
Abrazo
Gustavo
Gustavo

"Suerte es cuando la oportunidad y la preparación se encuentran"
Avatar de Usuario
karniano
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 875
Registrado: 21 Ene 2014 12:15
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Colecciono: Historia Postal de Argentina (correo oficial y privados), Eslovenia (incluyendo sus estados predecesores) y Alemania (desde Estados hasta actual)
Canje de Sellos: Si

Re: (Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRA

Notapor Erik » 14 Jun 2017 18:01

Hola Gustavo,
esa creo que es una evaluación bastante correcta.
La "importancia", en sentido F.I.P., está relacionada con la amplitud y la complejidad de la colección en la óptica de la historia postal en general.
Mi colección es sobre una sola oficina de correos - aunque una oficina de cierta importancia estratégica - que ha estado abierta durante sólo siete años. 4 o 5 puntos son el puntaje correcto de importancia para esta colección.
Por ejemplo: una colección sobre la historia postal de Roma (o de Buenos Aires) - una capital con muchas oficinas y muchas relaciones - durante el siglo XIX (cien años) sería una colección de al menos 8/9 puntos. La historia postal de todos los Estados Pontificios en sus servicios para el interior y en las relaciones con el mundo entero, que - a lo mejor - abarcara un largo período de tiempo y, por más, incluyera el estudio del correo entrante, podría obtener el máximo de 10 puntos. El puntaje de importancia se asigna, prácticamente, al "título" de la colección, incluso sin mirar la colección misma. Es un parámetro que se usa para equilibrar el de "Desarrollo". Para explicarme mejor: ha sido relativamente "fácil", para mí, encontrar todas las cancelaciones del ambulante Roma-Ceprano porque, al ser un tema poco "importante" (en el sentido en que estamos hablando), el material necesario para completarla no es mucho. Por este motivo tendría que ser más fácil conseguir un puntaje elevado en "Desarrollo del tema", en comparación con una de las colecciones que he mencionado antes como ejemplo, en las cuales la importancia es elevada, pero desarrollar de manera completa y en profundidad todos los aspectos es muy difícil, o hasta imposible.
En pocas palabras: un tema pequeño (importancia baja) es más facil de desarrollar de manera completa y profundizada; un tema complejo (importancia elevada) es más difícil de desarrollar.
El parámetro de importancia se ha introducido porque, de lo contrario, las colecciones relativas a temas limitados, siendo más "fáciles" de realizar y de "completar", siempre serían favorecidas y siempre obtendrían puntajes más altos respecto a las que trataran temas más complejos.
En las colecciones de un marco, en general, la importancia es baja porque - de lo contrario - sería imposible desarrollar el tema de forma satisfactoria en sólo 16 hojas.
En general - cuando una colección está bien hecha - a un puntaje bajo en importancia corresponde un puntaje elevado o muy elevado en desarrollo. Y es precisamente por este motivo que esperaba algo más que 17/20 en desarrollo :roll:

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 762
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: (Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRA

Notapor hector78 » 14 Jun 2017 19:04

Enrico me encanto tu coleccion y la verdad es poco lo que se puede mejorar, pero creo que es importante escribir algun articulo en alguna revista importante de filatelia sobre este hermoso estudio y eso agregarlo a la bibliografia en la primera hoja .
Con eso creo que podes llegar al Oro que creo que lo mereces.
En mi coleccion he escrito varios articulos y eso lo he agregado a la bibliografia.

Con respecto a la importancia a mi tambien me dijeron que era una coleccion que la importancia era baja porque era Argentina.

Entonces me puse a pensar como podia levantar ese puntaje y gracias a Andy que me dijo que no era cierto eso.
Argentina tuvo la segunda red ferroviaria mas grande del mundo despues de la India y el 80 por ciento de la correspondencia dentro del pais circulaba por tren.

Esto tambien lo puse en la primera hoja .
Se que en tu tema es bastante dificil mejorar este puntaje.
Tambien a las cartas con matasellos no catalogados les hago un recuadro rojo para que el jurado sepa que es estudio propio.
Te mando un abrazo y te felicito nuevamente

Hector
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 2258
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Ubicación: Cordoba Argentina
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si

Re: (Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRA

Notapor Erik » 14 Jun 2017 19:29

Gracias Héctor por tus consejos, a ver lo que puedo hacer :wink:

Un abrazo

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 762
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: (Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRA

Notapor Matías » 17 Jun 2017 11:33

Muy buena Enrico!

Gracias por compartirla y felicitaciones por la medalla!

Eso es lo bueno de exponer, que los jurados te dan su visión de la colección, entonces te permite ir puliendola poco a poco para lograr el deseado Oro.

El tema de la importancia en lo que hace al juzgamiento de una colección me parece un poco controversial, sobre todo en exhibits de un marco, pero bueno...asi son las leyes del juego.

Saludos!
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 2253
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Ubicación: Congreso, CABA
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si

Re: (Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRA

Notapor Erik » 17 Jun 2017 12:32

Gracias Matías :D

La recientes normas F.I.P., en efecto, introducen el concepto - para las colecciones de un marco - de "sujeto apropiado" en lugar de lo de "importancia" http://www.f-i-p.ch/wp-content/uploads/One-Frame.pdf pero en Italia no lo hemos implementado todavía :roll:

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 762
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: (Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRA

Notapor cburatti » 24 Jun 2017 13:31

Enrico: me encantó el exhibit. Realmente muy bueno..
felicitaciones
claudio
cburatti
Usuario Verificado
Usuario Verificado
 
Mensajes: 381
Registrado: 03 Jul 2011 11:11

Re: (Italia) Estado Pontificio: Oficina Ambulante ROMA-CEPRA

Notapor Erik » 24 Jun 2017 15:13

Gracias Claudio!

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 762
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT


Volver a Muestras Virtuales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado