Caja nacional de ahorro postal

Sellos, libretas y formularios de Ahorro Postal.
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Caja nacional de ahorro postal

Mensaje por vicariasca »

Alguien me guía con las estampillas de las libretas de ahorro de la Caja Nacional de Ahorro Postal?. Tengo 4 libretas con muchas estampillas y no tengo idea sobre el tema.
Saludos y gracias
Alejandra
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2920
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Caja nacional de ahorro postal

Mensaje por ernesto »

Hola
Sé que Berisso confeccionó un catálogo de los sellos de ahorro postal, pero no lo vi.
Lo que te puedo decir es que hay que distinguir entre libretas de ahorro postal (y sus sellos) y boletines de ahorro postal (y sus sellos).
Las libretas eran para quien quisiera iniciar una caja de ahorros, e iba depositando dinero en el banco. Este depósito se demostraba pegando una estampilla de igual valor al depositado en la libreta. Las últimas libretas datan de los años 80 (incluso hay poquitas de los 90).
(Más adelante los sellos)

Los boletines eran repartidos en las escuelas, tenían dos hojitas, en las que los chicos pegaban sellos de valores bajos. Luego debían ir al banco a canjear el boletín por una libreta y abrir la caja de ahorro.
boletines.jpg
Una nota de color: el sello con sobrecarga "Pour la Noblesse" venía con los cigarrillos de esa marca (años 20-30).

Por supuesto, no despegues los sellos de las libretas!
Como aún no tengo del todo claro el tema de los años y las series, no me animo a intentar una clasificación.

Saludos
Ernesto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2920
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Caja nacional de ahorro postal

Mensaje por ernesto »

Amplío un poquito...
(Como no sé los años, muestro lo que tengo más los aportes de otros foreros, simplemete)

Serie 1:
AP 1.jpg
Valores: 1p. (3 versiones), 3p, 5p, 10p, 30p, 50p, 100p.

Serie 2:
AP 2.jpg
Valores: 1p, 5p, 10p, 30p, 50p, 100p, 300p, 500p, 1000p.

Serie 3:
AP 3.jpg
Vlores: 3p, 5p, 10p, 20p, 30p, 50p, 100p, 200p, 300p, 500p, 1000p, 2000p, 3000p, 5000p.

Serie 4:
AP 4.jpg
Valores (varios diseños): 200p, 300p, 500p, 1000p, 2000p, 3000p, 10000p (2 variantes)

Serie 5:
AP 5.jpg
Valores (varios diseños): 2p, 3p, 5p, 30p, 50p, 300p, 500p, 1000p.

Serie 6:
AP 6.jpg
Valores (varios diseños): 500p, 1000p, 3000p, 10000p, 50000p.

Serie 7:
AP 7.jpg
Valores: 50p, 100p, 200p, 500p, 1000p, 2000p, 5000p, 10000p, 20000p, 50000p, 100000p.

Además se emitieron sellos en homenaje a Eva Perón de los que se habló aquí: http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... =952#p6473
http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... =952#p6473
evita cnap.jpg
Saludos
Ernesto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: Caja nacional de ahorro postal

Mensaje por vicariasca »

Hola. Gracias por la información. Son las libretas con las estampillas de la caja nac de ahorro postal. Libreta de Ahorro. Del año 1952, 1954, 1964 y 1966. Algunos ahorraban más que otros.
Hay muchas de las que mostraste y hay algunas más en mis libretas.
Están intactas, es mejor conservarlas en la libreta o despegarlas?. Qué valor tienen? Hay algunas dentadas de tira de 4.
Saludos
alejandra
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2920
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Caja nacional de ahorro postal

Mensaje por ernesto »

No las despegues! El valor en general no es mucho, suelen venderse entre $6 y $30, pero depende de cada vendedor. Los sellos tampoco suelen valer mucho, yo adquirí paquetes de 50 a menos de $10. Igual es sumamente relativo, ya que al no haber valores de referencia cada vendedor cobra lo que le parece.
Las que suelen valer más son las de Evita, sobre todo en libretas, y si tienen la niña tapando el rostro de Eva. Son buscadas por coleccionistas de objetos relacionados con el peronismo.
Si querés dehacerte de alguna de ellas, escribime.

Saludos
Ernesto
patagonian

Re: Caja nacional de ahorro postal

Mensaje por patagonian »

La serie completa de "labradores" y una libreta completita, la pueden ver en:

http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... 1218#p5989
(tema tratado el 18/1/09 y encontrado gracias al "buscador")

Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: Caja nacional de ahorro postal

Mensaje por vicariasca »

Hola!!
Gracias por la información. Hay de Evita, pero las mismas que scaneaste vos.
Por el momento no quiero vender nada de todo lo que tengo, porque me da "cosita". En cualquier momento me van a comer los bichos, si sigo guardando papelitos. :)
Lo primero que voy a hacer es ir al shopping a comprarme un scanner porque no puedo más con esto de sacar fotos. :(
Saludos
ale
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: Caja nacional de ahorro postal

Mensaje por Matías »

Hola Ernesto!

Me vino de diez este post para clasificar los sellos de las libretas que consegui.

Fijate que hay 2 valores que aca no aparecen, por si despues queres editar el post, los valores serian:

Serie 4 - 1000 Pesos y 2000 Pesos

El link al post en cuestión seria este: http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... 153#p16129

Saludos.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2920
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Caja nacional de ahorro postal

Mensaje por ernesto »

Editada la lista de sellos. Igual, cuando consigamos el artículo de Berisso y Fernández en el que cataloga este tipo de sellos, esta lista se va a tornar medio inútil.

Ernesto
Avatar de Usuario
daa1406
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1464
Registrado: 29 Ago 2007 15:42
Colecciono: Polonia - Argentina - Enteros Postales
Telegramas y cierres
Canje de Sellos: No

Re: Caja nacional de ahorro postal

Mensaje por daa1406 »

Ernesto,

dame el fin de semana y subo el articulode Berisso sobre Caja de Ahorro.
Un poquito de paciencia jejeje :mrgreen:
Daniel
"La Filatélia es una muestra de la cultura de los pueblos"
Avatar de Usuario
leonardoleidi
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 1571
Registrado: 07 Abr 2008 20:11
Colecciono: Compro por lista de faltas. Me interesan catálogos especializados de todo el mundo para clasificar variedades. También catálogos de sobres, vuelos, tarjetas postales, matasellos, historia postal, perforados y cualquier otra temática.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudadela Sur, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Caja nacional de ahorro postal

Mensaje por leonardoleidi »

Qué bueno, ese artículo debe estar interesante, lo esperaré ansiosamente. :)
Saludos a todos

Leonardo Daniel Leidi Mora
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: Caja nacional de ahorro postal

Mensaje por Matías »

ernesto escribió:Editada la lista de sellos. Igual, cuando consigamos el artículo de Berisso y Fernández en el que cataloga este tipo de sellos, esta lista se va a tornar medio inútil.

Ernesto
Bueno, mientras no este el articulo este post es bastante útil, asi que voy a colaborar con "nuevos hallazgos"

- Serie 5 - Valor de 3p. y 30p.

ImagenImagen

- Serie 4 - Valor de 300p.

Imagen

- Serie 7 - Valores de 50p. - 200p. - 500p. - 1000p. - 2000p. - 5000p. - 10000 p. - 20000p. - 50000p. - 100000 p.

Imagen

Saludos.

Matías
Última edición por Matías el 19 Oct 2009 01:33, editado 1 vez en total.
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2920
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Caja nacional de ahorro postal

Mensaje por ernesto »

Está muy bueno el archivo!
En cuanto tenga tiempo te escaneo lo que tengo así sumás material. También tengo un montón de imágenes que voy bajando de la web donde hay más material.
Haría falta agregar las series en australes y en pesos actuales. Aunque estos últimos creo que son inconseguibles: se hicieron muy pocos y nadie sacaba cajas de ahorro. Berisso me mostró la última libreta emitida, que sacó él mismo en el Banco Hipotecario, con un sello de cada denominación. Creo que era de 1992.

Otra cosa: estos sellos venían con dos troqueles, uno a cada lado. Se pegaba la estampilla en la libreta y los otros dos recortes en documentos que quedaban en el banco. Así que es bastante difícil conseguir los sellos enteros. Yo lo único que tengo es un lateral de uno de los de Evita. Berisso había conseguido un montón de material remanente de la Caja, entre el que había libretas y papeles bancarios; así pudo reconstruir sellos enteros, por los números de serie. :shock:
Lo que sí tengo es una libreta de ahorro uruguaya en la que el cajero, por error, pegó algunos sellos con los troqueles.

Saludos
Ernesto
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: Caja nacional de ahorro postal

Mensaje por Matías »

ernesto escribió:Está muy bueno el archivo!
En cuanto tenga tiempo te escaneo lo que tengo así sumás material. También tengo un montón de imágenes que voy bajando de la web donde hay más material.
Haría falta agregar las series en australes y en pesos actuales. Aunque estos últimos creo que son inconseguibles: se hicieron muy pocos y nadie sacaba cajas de ahorro. Berisso me mostró la última libreta emitida, que sacó él mismo en el Banco Hipotecario, con un sello de cada denominación. Creo que era de 1992.

Otra cosa: estos sellos venían con dos troqueles, uno a cada lado. Se pegaba la estampilla en la libreta y los otros dos recortes en documentos que quedaban en el banco. Así que es bastante difícil conseguir los sellos enteros. Yo lo único que tengo es un lateral de uno de los de Evita. Berisso había conseguido un montón de material remanente de la Caja, entre el que había libretas y papeles bancarios; así pudo reconstruir sellos enteros, por los números de serie. :shock:
Lo que sí tengo es una libreta de ahorro uruguaya en la que el cajero, por error, pegó algunos sellos con los troqueles.

Saludos
Ernesto
Me alegro que te guste Ernesto! El laburo "groso" es el tuyo, yo solo le di una vuelta tuerca. Creo que cuando sumemos las imagenes que faltan va a quedar una linda guia básica de sellos de la CNAP.

Con respecto a lo segundo, es una loteria la verdad conseguir los troqueles de los lados y que encima coincidan los números de serie...como bien decis, quizas la gente que tenia acceso a los documentos de la caja, por ahi puede tener algo de esto, pero no creo que se vea todo los dias en subastas...o si?

Con respecto a las subastas...he visto infinidad de libretas a la venta...ahora vos que tenes mas cancha en el tema, cuales son los sellos mas dificiles de encontrar en una libreta, ¿los valores altos? ¿los autrales? ¿los pesos convertibles?¿los mas viejos?¿las libretas mas nuevas cuestan mas que las viejas o al reves?

Despues he visto,algunos lotecitos interesantes y algun que otro sello suelto, existe algun sello por separado que por alguna razon sea mas dificil de conseguir que otro? Si tuvieras que elegir el TOP FIVE de los 5 sellos mas complicados de conseguir de la CNAP, ¿cuales serian?

Por ultimo, queria que me comentes cuales son las 3 variantes en el sello de 1p. de la Serie 1 y cuales las 2 variantes del sello de 10.000p. de la Serie 4

Espero no haber mareado con tanta pregunta.

Saludos.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
Avatar de Usuario
daa1406
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1464
Registrado: 29 Ago 2007 15:42
Colecciono: Polonia - Argentina - Enteros Postales
Telegramas y cierres
Canje de Sellos: No

Re: Caja nacional de ahorro postal

Mensaje por daa1406 »

Yo vi una libreta con los sellos de Eva PEron, pero con una mancha negra sobre la cara.
Supongo que debe ser la epoca de la Revolucion Libertadora y antes de emitir los nuevos sellos. Muy interesante si alguien consigue alguna imagen para poner. Deben ser los mas dificiles de encontrar.
Me voy a poner en campaña a ver que consigo.

Daniel

P.D.: esta noche tienen el articulod de Berisso cargado.
Daniel
"La Filatélia es una muestra de la cultura de los pueblos"
Responder

Volver a “Ahorro Postal”