HISTORIA POSTAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

Historia Postal de la Pcia. de Córdoba.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: HISTORIA POSTAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

Mensaje por villa56 »

Hola Héctor.
Qué bueno el sobre de Villa María. No conocía este matasello.
Tampoco tuve la oportunidad de ver el certificado lineal de Villa María en carta. Letras cursivas, parecido al de Río Cuarto.
A ver si alguien lo muestra :-)
Un saludo. Omar.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: HISTORIA POSTAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

Mensaje por hector78 »

Bueno siguiendo vamos a mostrar algunas cartas con matasellos del norte de Cordoba.
Veamos este pequeño pueblo cerca de Cruz del Eje (la capital del sol :D ) llamado Media Naranja
escanear0289.jpg
escanear0290.jpg
Oto con matasello Cruz del Eje
escanear0291.jpg
escanear0292.jpg
Hector
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: HISTORIA POSTAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

Mensaje por hector78 »

Me acaban de llegar recién calentitas dos cartas con matasellos Rio Cuarto que faltaban en mi colección y me gustaría compartir con ustedes.
escanear0368.jpg
Lo lindo de este sobre que tiene un sello bisectado de 10 ctvos de Confederación con matasello franca con guirnaldas y Rio Cuarto con guirnaldas también.
escanear0369.jpg
escanear0370.jpg
Este sobre por tener un Rivadavia 10 ctvos tenía doble porte por eso el doble de tarifa, con matasello rococó Rio Cuarto.

Hector
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: HISTORIA POSTAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

Mensaje por villa56 »

Felicitaciones nuevamente Héctor. Hermoso material.
Omar.
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: HISTORIA POSTAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

Mensaje por Matías »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Impresionante! Que buenas cartas Héctor, te felicito!

Aparecieron otra vez los Hnos. Recagno :lol:

Ahora, ¿Como te diste cuenta que es un rococo de Rio Cuarto? Porque el matasello esta medio como esfumado...o quizas es la hora y no veo un pepino :oops:

Saludos.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
patagonian

Re: HISTORIA POSTAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

Mensaje por patagonian »

No, si el presidente del CEFIMED no anda con pavadas!
Cartas espectaculares, sobre todo la del Conf. bisectado con matasello "festoneado" de R 4º, que tuvimos la oportunidad de tenerla en pinza hace unos meses y disfrutar viéndola juntos.
El Rivadavia está muy lindo, aunque para el que se focaliza en Rivadavias y nó necesariamente en matasellos ya que cuesta un poco distinguirlo; si Héctor me dice que es el rococó de Chascomús, también le creo. Quizás haciendo alguna magia de potochopp se pueda separar mejor y convencer a los incrédulos con la imagen trabajada al lado del sobre.
Muy lindas cartas, y me alegra que queden entre los amigos.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: HISTORIA POSTAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

Mensaje por hector78 »

Para los incrédulos, que por una parte tienen razón ya que el matasello está bastante borroso, pero lo que certifica que sea de Rio Cuarto es la parte interior de la cubierta.
escanear0373.jpg
Héctor
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: HISTORIA POSTAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

Mensaje por villa56 »

Hola Héctor.
Un pequeño "caprichito" que me dí :-).
Dirigida desde el Palace Hotel, desde comienzo de los 80, sede de la Municipalidad de Villa María.
Espero te guste. Está bien el franqueo?.
Un abrazo, Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: HISTORIA POSTAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Aporto mi granito de arena:

Carta con CSBB 2ctv matasellos Rio 4º CORDOBA (parecido a http://foro.filateliaargentina.com.ar/v ... =30#p19646, pero en el mio la palabra CORDOBA está completa y no abreviada), del 28/NO/90.
carta CSBB 2ctv.jpg
slds,
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Andrés
www.pruna.com.ar
Martincho
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 152
Registrado: 19 Ene 2010 19:26
Colecciono: Histaria Postal Argentina

Re: HISTORIA POSTAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

Mensaje por Martincho »

hector78 escribió:Omar es muy lindo, lastima que es un falso de Abarca.
Para distinguir los falsos de Abarca, son todos de Servicio oficial, es decir enviados por el clero, inspectorías, ministerios del gobierno, militares, escuelas y están todas dirigidas a alguna localidad de la provincia de Córdoba.

Gracias de todas formas

Hector
Hector, te hago una correción... este no es un falso de abarca, es una carta oficial enviada por la administración de correos provinciales, llevaban siempre el matasello de la localidad, el SIN CARGO y la marca de la administracion de correos, el que sea correspondencia oficial no indica siempre que sea un falso de abarca. En este caso, por ejemplo, como no le agregaron la marca SIN CARGO le cobraron 15 centavos al destinatario.
La Administración de Correos Provinciales permitica esta circulación de correspondencia oficial. Abarca a las cartas de 1864 en adelante les agregaba franqueos truchos, en este caso no lo tiene agragado porque circuló realmente asi. Tengo un archivo de mas de 30 cartas oficales circuladas por esta administración.

Me refiero a esta carta: download/file.php?id=11453&mode=view
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: HISTORIA POSTAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

Mensaje por hector78 »

Martín tengo el 98 % de seguridad que es Abarca esa carta y luego de realizar una consulta con Roberto García Lima ( Humaita en el foro) que es un gran estudiosos del tema, me confirmó que es Abarca el 100%.

No pretendo con esto hacer una discusión con vos simplemente, no quiero que quede como una carta buena, cuando en realidad no lo es, y así que sigan engañando a otros filatelistas.

Héctor
Martincho
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 152
Registrado: 19 Ene 2010 19:26
Colecciono: Histaria Postal Argentina

Re: HISTORIA POSTAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

Mensaje por Martincho »

Respeto tu razonamiento, pero creo que en lo referente a la Administración de Correos Provinciales de Córdoba debo ser la poersona que mas conoce este tema. Puedo equivocarme tal vez en alguna pieza, pero esta no es ni siquiera del estilo completo de Abarca.
No vale la pena la polemica, ante la duda es preferible que la tomes como falsa, pero te puedo asegurar que esta no lo es
Un abrazo
Avatar de Usuario
Humaita
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 64
Registrado: 14 Jul 2009 13:38

Re: HISTORIA POSTAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

Mensaje por Humaita »

Estimados, quería expresar algún punto de vista en función de lo consultado y posteriormente afirmado por Héctor (Héctor78) y contestado por Martín (Martincho).

Es así que a mi entender:
- Los pliegos con destinatario “Sr. Inspector Gral. de Escuelas de la Provincia o Sr. Inspector Cipriano Soria o Sr. Presidente del Consejo Provincial de Educación u otros similares” integran el conjunto de cubiertas que fueron aprovechadas sobre fines de los 50 para “decorarlas” con marcas apócrifas.
- Cuando Martín (Martincho) dice: “No tienen el estilo Abarca” es porque siempre se relaciona su nombre con la falsificación de marcas precursoras, sobre cubiertas más antiguas o de “aspecto” más antiguo y no con matasellos “tan modernos” como los cruz de malta o los rectangulares.-
Abarca.jpg
- La inclusión de este archivo (Inspector G de E de la P y/o Cipriano Soria y/o etc.) como integrante del conjunto de “falsos de Córdoba” fue descripto ya en 1976, en el trabajo del fallecido experto Mario Kurchan en su estudio “Falsificaciones de Matasellos, Precursores y Marítimos” y que contó con la colaboración de filatelistas de la talla de Víctor Kneitschel, descubridor indiscutido del tema, su hijo Rodolfo, Juan Mautalén, Alberto Clemente y Heriberto González Richeri.-
Presidente del Consejo de Educación Provincial.JPG
- Algunas subastas filatélicas continuaron vendiendo en los ´80 estas cubiertas como buenas. Recuerdo Filiposta, que cada tanto publicaba dos o tres en una sección denominada “Precursores de Correo Oficial”, presumiblemente desconociendo el tema. En el actual Philatino, en la subasta ya cerrada N° 11, lote 256 se ofrecía uno de estos, supongo que también por desconocimiento; remates europeos y cada tanto Ebay sigue ofreciendo alguna de estas piezas, por citar algunos ejemplos.-
- La marca “Administración de Correos” que en el pliego cuestionado se ha “despintado un poquito” es considerada por Kurchan una falsificación, yo modestamente la considero una fantasía puesto que no la he visto en registro alguno o pliego que no fuera un “Abarca”. Si ha “decorado” otros archivos distintos al “Inspector” como ilustro a continuación pero siempre “Abarca”.-
Administración de Correos466.jpg
- Muchos de estos pliegos además tienen la marca lineal falsa “SIN CARGO” ilustrada también por Kurchan.
- En relación a los 15 cts. en lápiz, a mi juicio agregado, tampoco tiene razón de ser, debido a que tratándose de correspondencia oficial, circulaba libre de porte sin que el inspector destinatario (funcionario público) tuviera que abonar nada. Por otro lado en los archivos más antiguos, donde se han falsificado las marcas precursoras también se ha dibujado el porte adeudado (hecho que normalmente no se menciona).-
Saludos, Roberto García Lima
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: HISTORIA POSTAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

Mensaje por piltriquitron »

Humaita escribió:Hola Héctor, el matasello Córdoba festoneado es un matasello de uso casi exclusivo de los Rivadavia, digamos desde la 3ra. a la 7 ma. tirada (en la 3era y 4ta. coexiste con el herradura), pero sobrepasa unos pocos meses esta última tirada hasta fines de 1867. Es allí donde se ven los 5 American Bank, pero siempre sobre el Jorobita (fondo de líneas horizontales que salió el 1° de setiembre de 1867). Nunca el 5 cruzado, ni en los 10 y 15 cts. American (pet. 18, 19 y 20) debido a que estos salieron a principios de 1868 y en Córdoba ya estaba en uso el doble círculo, Admón de correos. Por supuesto que en octava tirada no se lo encuentra (1872), donde el matasellos utilizado es la estrella negativa o el fechador cruz de malta. Saludos, Roberto.
Aca tengo uno Rivadavia 5c lineas horizontales con el Cordoba festoneado, u oruga de Cordoba como tambien se lo llama.
Me alegra enterarme que este matasello está aplicado al final de su uso, lo que hace al sellito un poco mas significativo. Justamente me estaba preguntando hasta cuándo se habia utilizado este matasello, cuando vino la respuesta completásima en la cita de Humaita.
5c RHorizontales Oruga de Cordoba.JPG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: HISTORIA POSTAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

Mensaje por hector78 »

Muy lindo tu sellito Aurelio.
Sacaste a relucir un post que lo tenia abandonado.
Ya vamos a seguir subiendo otras piecitas.

Hector
Responder

Volver a “Córdoba”