16c Libertad Sentada

Piezas postales con la serie Libertad con Escudo (o "sentada") de 1899.
Responder
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

16c Libertad Sentada

Mensaje por maxicordobes »

Este sobre lo compre hace poco, y despues de ver un poco las tarifas, no le encuentro la vuelta
16c en carta.jpg
Raro ver este 16c en carta dentro de la ciudad....
La fecha del matasello 14 septiembre 1901
Total del franqueo 34c
Héctor no me cierra lo que vimos en el bar el otro día, asi que tenes para divertirte :D
Una idea:
45 gr (3 portes) 0.05 x 3 = 0.15
certificada 0.25
Eso da 35c (le dejaron pasar un centavo los del correo?)
A ver...... que opinan
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: 16c Libertad Sentada

Mensaje por Matías »

Buenas, revisando las revistas de la Fundación Bose, me encontre en la Nº11, dentro de un artículo sobre tasas, este memorando postal:
Memo.JPG
Figura 6.JPG
De aca creo que se pueden rescatar varias cosas (sacando la parte de tasación que en este caso no interesa), fijense que dice que el memorando de 5c. era SOLO USADO para uso interno, por lo que este memorando de 15c. quizas debio ser usado mayormente para memorandos al exterior. De aca tambien podemos sacar, que la tarifa para un Memorando interno en la epoca era de 5c. x 15 gr. tal cual indica Maxi.

Maxi, te fallaron las cuentas, porque si tomamos que el memorando tiene 45g, o sea 3 portes por 0.05 = 0.15 ctvs , luego tenemos 0.25 del certificado, son un total de 40 ctvs y no 35 ctvs, por lo que se estaria excediendo de la tarifa franqueada que es de 34 ctvs.

Entonces en mi opinión esto podría ser:

- 1 porte por 15 gr. = 0.05 ctvs.
- Certificado = 0.25 ctvs.
- Respuesta paga = 0.04 ctvs.

Todo esto sumado daria el total de 34 ctvs. que aparece franqueado en este memorando.

OJO! Lo de la respuesta paga es solo una teoria mia para completar el franqueo, lo tome como posibilidad mirando el artículo de Villard de tarifas al exterior, y en 1890 una carta postal al exterior, incrementaba en 4 ctvs. si tenia respuesta paga. PERO NO ESTOY PARA NADA SEGURO QUE EN 1901 Y PARA EL CASO INTERNO TAMBIEN SEA ASI. Así que esos 4 ctvs restantes son una incognita. Seguramente alguno de los conocedores de tarifas de esa epoca que acuden al foro van a poder develar el misterio.

Como siempre, solo una opinión de alguien que no sabe un pomo pero quiere aprender, asi que tomenlo con pinzas :D

Saludos

Matías
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: 16c Libertad Sentada

Mensaje por maxicordobes »

Nadie puede ayudarme? (gracias Matias), pero no me convence.
Y tenes razon por apurado, sume mal.
De todos modos sigo con la duda
Responder

Volver a “Libertad con Escudo”