Libertad Sentada - Destino Belgica & Reino Unido (Buenos Aires - Southampton - Amberes - Southampton - Harrogate)

Piezas postales con la serie Libertad con Escudo (o "sentada") de 1899.
Responder
Avatar de Usuario
Ministerial
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 302
Registrado: 22 May 2009 18:02
Colecciono: AR, BE, BR, CL, ES, HU, LU, MX, NL, PE & UK. PyRN1, América-UPAEP... y una larga lista de etcéteras! :P
Canje de Sellos: No
Ubicación: Paddington

Libertad Sentada - Destino Belgica & Reino Unido (Buenos Aires - Southampton - Amberes - Southampton - Harrogate)

Mensaje por Ministerial »

IMG_3091.jpg
IMG_3092.jpg
Gente!

Pues esta es una pieza de postal stationery de 12 centavos (tarifa anterior a 1901 cada 20 gramos), resellada en rojo para tener un facial de 5 centavos. Para completar el franqueo, tiene un 10 centavos verdes con Donha Libertad Lamarque. Según el libro de Ravignani, "Evolución de las tarifas postales argentinas (1877/1974)", el porte correspondiente al rango de 20 gramos era 15 centavos.

Despachada en Buenos Aires el 30 de Agosto de 1901, es transportada en el Vapor Nile, de la Royal Mail Steam Packet Co. Ltd. (hay fotos del barquito en el enlace). Como curiosidad, ese mismo anho, el SS Nile tuvo un upgrade de sus cámaras frigoríficas... coincidencia de que justito llegue a Baires? :lol:

Llega a Southampton el 23 de Septiembre de 1901 (National Archives)... y acá la trama se complica: hay una marca de recepción por la mañana en Amberes el 24 de Septiembre, donde debería ser el destino final de este sobrecito... pero... parece que Monsieur Richard Fuhrmann estaba de viaje (?), por lo que el sobrecito fue enmendado (con sutil tinta roja), y a la tarde (previa marca de salida), la cartita viajera vuelve a viajar a Southampton, rumbo al recientemente inaugurado (el 18 de Julio de 1900) Hotel Majestic (Wikipedia).

Llega el 25 de Septiembre de 1901 a su destino final, Harrogate... en Yorkshire (!). Se ve que Ricardo tenia unos mangos, pues este hotel es, aun hoy, un lugar icónico (actualmente es operado por la cadena hotelera Hilton). Y la verdad que 120 anos después, a pesar de haber sufrido incendios y bombardeos (durante la WWII), no se lo ve fulero al Majestic (fíjense la visita guiada en 3D en la pagina del hotel). Imagino que sera por el destino final que la carta se movió mas rápido de lo normal (imagino que si le tocaba ir a Whitechapel... tardaba mas).

Si bien esta pieza no es para nada rara, por lo menos su doble cruce del canal es bien curioso (investigar en que vapores cruzo el canal DOS VECES... se los debo para la próxima... toca ir a la British Library o al Royal Maritime Museum, en Greenwich!). Estaba bueno compartirlo... como en los viejos tiempos! Motivense muchachos! :mrgreen:

Mis dos destinos! :mrgreen:

PD: También me toca investigar la dirección de Amberes... y el remitente... to be continued? :mrgreen:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Libertad Sentada - Destino Belgica & Reino Unido (Buenos Aires - Southampton - Amberes - Southampton - Harrogate)

Mensaje por Edu-pelado »

Muy interesante recorrido y muy buena narración :mrgreen:
Excelente investigación!!
Saludos
Eduardo
Responder

Volver a “Libertad con Escudo”