VUELO POR ZEPPELIN

Vuelos del Sindicato Cóndor, tanto Vía Zeppelin como catapultados.
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Re: VUELO POR ZEPPELIN

Mensaje por aficionado »

Estimados colegas :

Relacionado con el vuelo del "Graf Zeppelin" a Buenos Aires en 1934, la "Revista FAEF" Nº 107 de Mayo-Julio 2004, publicó un artículo dedicado al mismo, cuyo texto copio abajo.
Ahora están corregidas las cantidades de las tarjetas postales emitidas con motivo de BUENOS AIRES´80, JUVENEX'82 Y ARGENTINA´85, pués en la revista había consignado las cantidades obtenidas en fuentes filatélicas semioficiales, pero luego de publicado el artículo, el colega aerofilatelista Algerio Nonis tuvo a bien proporcionarme copia de las anotaciones personales del Jefe de Filatelia (B) Julio César Sáenz, donde está especificada claramente la cantidad impresa y vendida de cada emisión.
Las impresiones sobre estos enteros postales destinados para las dos últimas exposiciones, fueron realizadas a mano utilizando una máquina tipo "Minerva", conociéndose algunos errores tales como impresiones invertidas, dobles, etc.
Nonis fue el autor de la idea de incluir al "Graf Zeppelin" como motivo para ilustrar una de las cuatro tarjetas postales, las cuales con distintas denominaciones sirvieron para documentar tres importantes eventos filatélicos.
Cordialmente

Humberto

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EL "GRAF ZEPPELIN" EN BUENOS AIRES

por Humberto Brumatti (hbrumatti@arnet.com.ar)

Construído en 1928 con la ayuda de una subscripción hecha en toda Alemania para salvar su industria de dirigibles, el "Graf Zeppelin" (bautizado así, en homenaje a Ferdinand von Zeppelin, inventor del dirigible rígido), inició sus vuelos el 11 de octubre de ese año, siempre partiendo de su base en Friedrichshafen (Alemania).

Sus dimensiones eran notables: longitud total 235 metros; diámetro máximo 30,50 metros; altura máxima 34,45 metros; capacidad 105.000 metros cúbicos de gas, de los cuales 35.000 metros cúbicos son de combustible gaseoso (gas de Blau); radio de acción 19.000 kilómetros, con 15 toneladas de carga útil y tripulación de 26 hombres.

El cuerpo del dirigible estaba constituído por un armazón de metal ligero (duraluminio), recubierto de tela, y con los dispositivos necesarios para la dirección y estabilidad de la aeronave, siendo propulsado por 5 motores ubicados en otras tantas góndolas exteriores.

Abrió la ruta a Suramérica en mayo de 1930, cuando en un viaje triangulado a EE.UU. de América, hizo escala en Río de Janeiro. Al año siguiente inició una serie de vuelos a Brasil que se prolongaron hasta mayo de 1937, varios de los cuales fueron utilizados por el Correo Argentino para enviar correspondencia a Europa y otros continentes, mediante alcances que realizaban aviones del Syndicato Cóndor al dirigible, en las escalas que efectuaba en Recife (Estado de Pernambuco) o Río de Janeiro.

El vuelo que realizó a Buenos Aires en 1934 estaba proyectado desde hacía tiempo, pues la compañía Luftschiffbau Zeppelin, deseaba rendir una prueba de que la aeronave podía llegar hasta la capital argentina en un viaje de 12.500 kilómetros y aterrizar valiéndose de una antena de anclaje provisional.

En tal sentido, "La Nación" del 25 de junio explicó las dificultades técnicas y logísticas que debían solucionarse para establecer un servicio regular entre Alemania y Argentina:

"Por supuesto, trátase de un experimento no susceptible de ser repetido para los efectos de un servicio regular de pasajeros y correspondencia. Es muy probable que Buenos Aires no vuelva a ver el Zeppelin hasta fines de 1935, es decir, hasta que tenga su base en Río de Janeiro, consistente en un cobertizo, antena y gas de Blau. Esta base, necesaria para la autonomía de viaje hasta Buenos Aires, se está construyendo en la capital brasileña, y su costo se calcula en la friolera de 3.500.000 reichsmark. Quedará terminado en octubre o noviembre del año próximo y será factible, entonces, el aeropuerto bonaerense como terminal sudamericano de los vuelos de la aeronave."
"La visita a Buenos Aires se ha hecho viable sólo mediante el envío de 5.000 metros cúbicos de hidrógeno en frascos de acero a Rio de Janeiro, con el objeto de rellenar las cámaras del dirigible y conferirle asi el alcance necesario de ida y luego de vuelta a Pernambuco, donde reabastece para la vuelta a Friedrichshafen. Se necesitan 1500 envases metálicos para el transporte de gas y ha de tenerse en cuenta el costo, factible para una visita, pero nunca para un servicio regular, sobre todo si se consideran los inconvenientes de otra índole. Los gasógenos en la base de Río de Janeiro son, pues, indispensables."

El dirigible partió de Alemania el 23 de junio, pasando sobre Lyon y Marsella (Francia) el día siguiente; el 25 cruzó sobre las islas Canarias, y el 26, luego de surcar el cielo de la isla Fernando de Noronha, a la tarde llegó a la torre de amarre en Recife, donde trasbordó al hidroavión "Anhangá" ( 1 ) toda la correspondencia dirigida a Buenos Aires, para su más rápido arribo a destino.

Prosiguió viaje el 27 arribando al día siguiente a Rio de Janeiro, después continuó vuelo, sobrevolando las ciudades uruguayas de Punta del Este y Montevideo el día 29.

Buenos Aires se conmocionó con el acontecimiento, que ha perdurado en la historia y memoria de la ciudad. Además de quienes desde hora temprana esperaban verlo pasar, miles de personas se trasladaron a Campo de Mayo para presenciar el descenso, para lo cual el Ferrocarril Central Buenos Aires hizo correr 4 trenes especiales, de 8 vagones cada uno, además de los ordinarios; por su parte el Ferrocarril Pacífico habilitó 5 trenes especiales de 10 vagones, totalmente ocupados por una apretada cantidad de pasajeros, pero ambos ferrocarriles fueron sobrepasados por más de 18.000 automóviles que concurrieron por la mañana, los cuales atestaron durante horas los estrechos caminos de la época

Cuando amanecía, su gigantesca figura fue visible bajo un cielo luminoso y una atmósfera serena en esa fría mañana invernal. De la extensa descripción proporcionada por "La Nación" extraemos este párrafo:

"Pasó sobre la Casa Rosada (N. del A.: sede del Gobierno Nacional) a baja altura de tal suerte que fue posible ver a los viajeros que se asomaban a las ventanillas para responder al saludo de la población que ya entonces atraída por el estrépito de las sirenas y el voltear de las campanas, llenaban las azoteas y balcones hormigueando en la plaza de Mayo y en las avenidas adyacentes."

Siempre llamando la atención por su silencioso desplazamiento en el aire, evolucionó sobre distintos sitios de la ciudad, para luego dirigirse a Campo de Mayo, donde descendió siendo amarrado a tierra a las 8.47, por una compañía de maniobra y amarre del Ejército.

En seguida bajaron los 21 pasajeros llegados y ascendieron los 18 que partían; se recibió se entregó y recibió correspondencia; cargó agua; mientras las autoridades nacionales presentes, entre quienes estaba el Director General de Correos y Telégrafos Carlos Risso Domínguez, saludaban al Dr. Hugo Eckener, comandante de la aeronave.

Todo terminó rápidamente y a las 9.50 emprendió viaje de regreso a Alemania, con escalas en Rio de Janeiro y Recife, arribando sin novedad a destino el 6 de julio.

Coincidente con el acontecimiento, el senador Carlos Serrey presentó un proyecto, que sancionado por el Congreso de la Nación, el 28 de junio es promulgado por el Presidente de la Nación como Ley 11.847, cuyo artículo 1º dispuso "Autorizar al Ministerio de Guerra a invertir la suma de 50.000 pesos moneda nacional con destino a la construcción en la base aérea de El Palomar de un mástil de amarre, vagoneta de arrastre y demás instalaciones necesarias para facilitar el descenso y protección de aeronaves dirigibles destinadas a transporte de pasajeros y correspondencia."

Esto no se cumplió por no producirse más arribos de aeronaves de este tipo al país, y, porque luego de la destrucción en un accidente del otro dirigible de la empresa, llamado "Hindemburg", cesaron los vuelos del "Graf Zeppelin" a Suramérica en 1937, siendo retirado del servicio dos años después.( 2 )

SERVICIO POSTAL

Entre las informaciones y fotografías publicadas por los diarios porteños, se difundieron interesantes detalles relacionados con el manejo de la correspondencia, del interés despertado en quienes deseaban aprovechar este moderno medio de transporte para enviarla con celeridad, siendo también mencionados los filatelistas que coleccionaban sobres con los matasellos y gomígrafos aplicados en estos viajes.

Las noticias más relevantes fueron proporcionadas por "La Nación" desde el 27 de junio :

"Hoy o mañana llegará a esta capital la correspondencia que el Graf Zeppelin transportó hasta Pernambuco.
"Los sacos fueron transbordados a un hidroavión del Sindicato Cóndor, que salió de aquel puerto pocos minutos después de la llegada de la aeronave, y es posible que si ha podido volar durante la noche llegue a nuestro puerto esta tarde. De lo contrario arribará mañana en las primeras horas."

Al día siguiente informaba :

"Disposiciones de la Dirección de Correos y Telégrafos.
"Adoptó diversas medidas necesarias, con el fin de asegurar el servicio radiotelegráfico con el Graf Zeppelin, que se hará por intermedio de la estación oficial de General Pacheco, y el telegráfico, para el encaminamiento de los partes meteorológicos por las 35 oficinas encargadas de transmitir las observaciones del tiempo, 25 de las cuales, afectadas solo al servicio diurno, harán guardia permanente durante los días de hoy y mañana para garantizar la transmisión de los referidos partes que utilizará la Dirección de Meteorología para preparar el informe general destinado a la aeronave.
"La estación radiotelegráfica de General Pacheco mantendrá contacto con el Graf Zeppelin, aún estando sobre Campo de Mayo, utilizándose la vía radio para dar las instrucciones o informes, desde o para el dirigible.
"Asi mismo cualquier oficina del Telégrafo de la Nación, aceptará radiotelegramas para la aeronave, debiendo utilizarse las siguientes indicaciones "Graf Zeppelin Pacheco Radio".

Los partes meteorológicos eran enviados mediante telegramas despachados en las oficinas de Correos y Telégrafos, quienes los trasmitían en forma urgente y preferencial a Buenos Aires, donde eran entregados a la Dirección de Meteorología.

El día 29 describía :

"Después de cumplir un vuelo nocturno matizado con dificultades atmosféricas de todo orden, lo que hace más meritorio el esfuerzo del piloto alemán Gunther Schüster, ayer a las 9.10 llegó al antepuerto de la Dársena Norte el hidroavión Anhangá, del Syndicato Cóndor, que conducía desde Recife el correo que de Europa hasta dicha localidad brasileña transportó el Graf Zeppelin.
"La correspondencia recibida ayer, que totalizaba 70 kilogramos, fue distribuida en esta capital pocos momentos después."

También llegaron en tránsito envíos postales dirigidos a otros países, como el caso de Chile y Perú, que fueron reexpedidos en el primer avión que salió en esa ruta.

Más adelante el diario expresa :

"Este primer viaje del Graf Zeppelin a Buenos Aires ha despertado en nuestro pueblo un interés que ha tenido las exteriorizaciones más diversas. Y naturalmente no pudieron substraerse a las solicitaciones los devotos de la filatelia o los simplemente deseosos de utilizar, para el despacho de su correspondencia, este maravilloso vínculo de unión que las circunstancias ponían a su alcance. Así se explica que el dirigible, que estará mañana en Buenos Aires, deba llevar una cantidad de envíos postales cuya determinación cabal es muy difícil pero que sin duda ha de superar cuanto esperaron los directores de la compañía Zeppelin y las autoridades del correo argentino.
"Quienes ayer han recorrido la calle Florida pudieron formarse una idea aproximada de ello, viendo el gentío aglomerado ante la agencia de la compañía Cóndor, representante de la empresa propietaria del zeppelin. Fue un continuo ir y venir de personas portadoras de cartas para franquear con destino a Europa y al Brasil. Esa incesante romería se repetirá hoy hasta la hora del cierre, fijado a las 20 para las cartas certificadas y a las 23 para correspondencia ordinaria en el Correo Central y a las 19 para las piezas que se reciban en la agencia del Syndicato Cóndor, Florida y Corrientes.
"Esta última ha previsto la posibilidad muy remota de que el zeppelin no pudiera descender; en ese caso saldrá en seguida un avión que pasará la correspondencia al dirigible durante la escala que éste hará en Río de Janeiro."

"La Prensa" del día 29 agrega :

"El total de las piezas postales que venían destinadas a la Argentina pesaba 70 kilogramos y con la intervención del Correo fueron esas cartas distribuídas inmediatamente que finalizaron las correspondientes tareas de clasificación.
"La correspondencia podrá ser contestada, a fin que las cartas sean conducidas a Europa por la aeronave germana, que mañana partirá, después de una breve permanencia en Campo de Mayo.
"La carga que llevará el dirigible.
"Es realmente extraordinario el interés que demuestra el público por enviar su correspondencia por intermedio del "Graf Zeppelin".
"Ello quedó ayer comprobado pués una cantidad crecida de público concurrió durante las horas del día y la tarde a las oficinas del sindicato Cóndor, para entregar piezas postales destinadas al Brasil y Europa.
"Según se nos informó anoche, durante el día de ayer se recibieron en la misma 4.600 cartas destinadas a ser conducidas por el dirigible alemán. El peso total de esa correspondencia es de 18,5 kilogramos.."

"La Nación" del 30 de junio proporciona más detalles :

"El público afluyó a las oficinas del Correo Central y del Sindicato Cóndor para efectuar el despacho.
"Más de veinte mil cartas y piezas diversas de correspondencia (libros, diarios, revistas, hasta catálogos) han sido manipuladas por el personal de Correos de la sección exterior vía aérea, encargado de preparar la correspondencia que ha de llevar el Graf Zeppelin. Ya hemos dicho ayer que este acontecimiento aeronaútico-postal había despertado inmenso y jubiloso interés en los devotos de la filatelia que abundan en nuestro país. Ayer hemos podido comprobarlo en las oficinas del Correo, donde la correspondencia para ser enviada por el dirigible pasó ante nuestros ojos, en buena parte.
"En efecto, observando que muchas piezas no alcanzaban el peso normal requirimos informes del jefe de la sección, quién nos manifestó que una gran parte de las cartas de carácter simple apenas llevaban una hoja en su interior, siendo ellas, evidentemente, remitidas por los aficionados a la filatelia que no habrían sido disculpados por sus amigos del extranjero si dejáran de enviarles dos líneas de saludo en esta excepcional ocasión, no tanto por el saludo, cuanto por el valor del sello....
"Cien kilogramos de correspondencia.
"Como hemos informado en la edición anterior, la Dirección General de Correos y Telégrafos, había dispuesto que el cierre para la correspondencia a enviarse por el Graf Zeppelin se fijara a las 20 para las cartas certificadas y a las 23 para las ordinarias, en el Correo Central. En la oficina del Sindicato Cóndor el cierre se efectuó a las 19. Fue así que durante todo el día y especialmente pocos momentos antes de cumplirse esos términos el público afluyó al Correo Central y a la oficina de aquella entidad a depositar sus cartas, servicio que se desarrolló sin inconvenientes debido a que se dispuso de personal especial en ambos lugares.
"Según informes suministrados en el Correo Central, la correspondencia recibida para ser enviada en el Graf Zeppelin alcanza a unos cien kilogramos, incluyendo las piezas postales certificadas y las simples. Como en cada kilogramo entran, término medio doscientas piezas, se ha calculado que la gran nave-correo llevará de nuestro país alrededor de 20.000 cartas.
"Una parte de esta correspondencia está destinada al Brasil y la mayoría a Alemania y otros países de Europa.
"Piezas para los pasajeros
"También se han recibido en el Correo Central piezas procedentes de distintos lugares del país y de las naciones limítrofes destinadas a los pasajeros que vienen en el Graf Zeppelin, así como para su comandante, el Dr. Hugo Eckener, las cuales serán entregadas hoy a la llegada del dirigible."

Otros pormenores encontramos en "La Prensa" del mismo día :

"Ayer las cartas entregadas en las oficinas del sindicato, pesadas al cierre de la bolsa postal, alcanzaban a 60 kilogramos. Esto sin contar, naturalmente, la nutrida correspondencia certificada, que se ha enviado por intermedio del correo."

Por esto nos enteramos que Syndicato Cóndor solo recibía cartas simples del público.

Los correos de Paraguay y Uruguay aceptaron y remitieron envíos postales a Buenos Aires para embarcar en este vuelo : Uruguay por avión el 29, mientras Paraguay lo hizo por vía superficie, pués entonces no existía servicio aéreo regular con Argentina, enviando su correspondencia aérea por barco y ferrocarril a Buenos Aires, donde era reexpedida en los aviones que partían en dos grandes rutas, que haciendo escala en los países americanos llegaban a EE.UU: por el litoral marítimo del Pacífico; y por la costa del Atlántico, donde en Brasil enlazaba con la ruta al Africa y Europa.


CORRESPONDENCIA EMBARCADA EN BUENOS AIRES

Las informaciones difieren sobre el peso de la correspondencia despachada. "La Prensa" del día 30 comenta:

"Dirigible conducirá 150 kilogramos de correspondencia.
"Anoche se nos informó que la aeronave llevará en total 20 bolsas con piezas postales que representan una carga de 150 kilogramos.
"Trátase, como se podrá apreciar, del mayor cargamento de correspondencia que hasta la fecha ha salido del país por vía aérea."

Pero al día siguiente menciona otro peso de la carga :

"La carga que lleva el Graf Zeppelin.
"También recogió varias bolsas de correspondencia, cuyo peso neto era de 130 kilogramos. Este envío es el más valioso que lleva la aeronave, si se considera que cada cinco gramos pagan un peso moneda nacional por derecho de franqueo, además del ordinario que les corresponde. Tomando en cuenta entonces que casi un diez por ciento de esa correspondencia es certificada, resulta que el Graf Zeppelin percibe en este viaje, derechos postales que se aproximan a la cantidad de 30.000 pesos moneda nacional."

Consideramos más preciso lo publicado por "La Nación" en la misma fecha, porque detalla lo dirigido a cada destino, información conseguida directamente en el Palacio de Correos, más conocido como Correo Central, en cuyas instalaciones también se obtuvieron fotografías del procesamiento de los envíos postales :

"La correspondencia llevada por el dirigible.
"No solo está destinada al Brasil y Europa, según la consagrada expresión del servicio postal, la copiosa correspondencia que ayer embarcó en nuestra capital el Graf Zeppelin.
"En la larga lista de países están, en efecto, representados diversos continentes; en algunos casos la correspondencia irá directamente del remitente al destinatario a través del Graf Zeppelin, en otros habrá de recurrirse a otros medios complementarios de transporte, pero en todos, una parte del trayecto estará a cargo de la aeronave que ayer dejó nuestra capital.
"He aquí la cantidad de correspondencia despachada con la indicación de los países de destino.
"Cartas: Alemania, 78.000 gramos; Austria, 3.750; Brasil 4.850; Bulgaria, 35; Bélgica 1.400; Canadá, 8; C. Rica, 4; Cirenaica, 5; Checoeslovaquia, 1860; China, 13; Dinamarca, 650; Estonia, 120; España, 9.700; Egipto, 25; Finlandia, 135; Francia, 6.850; Gran Bretaña e Irlanda, 13.600; Grecia, 125; Holanda, 2070; Hungría, 520; India Holandesa, 8; India Inglesa, 60; Italia, 7230; Japón , 40; Luxemburgo, 15; Lituania, 75; Letonia, 100; Marruecos, 35; Malta, 8; Noruega, 430; Persia, 5; Polonia, 410; Palestina, 25; Egeo (Islas), 8; Rusia, 105; Rumania, 500; Siria, 95; Suiza, 4270; Suecia, 880; Africa del Sur, 8; Tanganyka, 5; Turquía, 55; U.S.A., 200 y Yugoeslavia, 620.
"Impresos: Alemania, 8.500 gramos; Brasil, 2.100; España, 200; Francia, 570 y Gran Bretaña, 600."
Totalizan: 150, 877 kilogramos netos, a los cuales debemos agregar el peso de los sacos donde fue incluída.

Asimismo fueron cargados los envíos postales procedentes de Paraguay y Uruguay, desconociendo como fueron manejados en Argentina: si los introdujeron en las bolsas cerradas en Buenos Aires, o los manipularon y entregaron en forma separada.

Tomando como base de cálculo solo la sobretasa de correo aéreo para las cartas a Europa
de $ 1,00 cada 5 gramos, ha venido repitiéndose que se recaudaron aproximadamente $30.000 pesos por ese concepto.

En realidad fue alrededor de $ 27.800, pués la sobretasa para las cartas a Brasil era de
$ 0,25 cada 5 gramos, y los impresos de $ 0,50 cada 50 gramos. Para Europa, los importes eran $ 1,00 y $ 2,00, respectivamente. Además, abonaban menos los envíos dirigidos a otros países americanos, y más, los enviados al Africa y Asia.


TRANSPORTE Y ENTREGA

Empleados de Correos condujeron en un camión las bolsas con la correspondencia que embarcaron en el dirigible y recogieron las piezas traídas del Brasil. Este personal llevó dos matasellos para sellar guías, y también sobres llevados a la mano por tripulantes interesados en documentar filatélicamente todo el viaje, como el caso del sobre que ilustramos, donde están aplicados ambos matasellos, uno de ellos en sellos postales argentinos, los cuales posiblemente fueron provistos a los empleados, para atender pedidos como este.

MARCAS POSTALES

"La Nación" del 28 comunica "Los representantes de los armadores del Graf Zeppelin han editado un sello especial conmemorativo del primer vuelo a Buenos Aires."

A todas las cartas enviadas a Suramérica se le estampó con tinta violeta un gomígrafo con la silueta del Congreso de la Nación Argentina e inscripción "1934 - LUFTSCHIFF GRAF ZEPPELIN - ARGENTINIENFAHRT".

En Buenos Aires fue aplicado otro triangular, indistintamente en colores negro, violeta o negro, con leyenda "1º -VUELO DIRECTO - 30-6-34 - ARGENTINA - EUROPA" e ilustraciones del dirigible, Congreso de la Nación y Puerta de Brandeburgo.

Dos marcas postales usaron en Asunción con tinta roja, con los siguientes textos: una doble círculo "SERVICIO AEREO TRANSOCEANICO - PARAGUAY - EUROPA - CONDOR - ZEPPELIN LUFTHANSA" y otra en forma de triángulo invertido "POR GRAF ZEPPELIN "POR GRAF ZEPPELIN - REPUBLICA DEL PARAGUAY 1934"

Por su parte en Montevideo, la marca postal utilizada en color lila rojizo, tuvo forma rectangular, con doble marco, dividida en dos campos principales, uno superior con leyenda "URUGUAY" y el inferior dividos a su vez en tres partes, con textos "RIO DE LA PLATA", "PRIMER VUELO GRAF ZEPPELIN" y "FRIED RICHS HAFEM"

Para documentar la recepción de las piezas postales en la base alemana de Friedrichshafen, fueron reselladas al dorso con máquina obliteradora fechada "6.7.34 - 21-22", cuya bandeleta ilustrada con la silueta del dirigible, tenía la inscripción "MIT LUFTSCHIFF GRAF ZEPPELIN BEFÖRDERT"

A bordo del dirigible funcionaba un servicio postal; la persona encargada del mismo vendía sellos postales alemanes, y a la correspondencia allí impuesta le aplicaba con tinta negra un matasellos doble círculo con texto "LUFSCHIFF - GRAF ZEPPELIN" .


EL VIAJE RECORDADO EN LA FILATELIA

1980 - 25 de octubre - Dedicada a la Exposición Internacional de Filatelia BUENOS AIRES´80 realizada para conmemorar el 4º Centenario de la segunda fundación de la ciudad, la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTESA) emitió una serie de 4 tarjetas, en una de ellas el reverso fue ilustrado con un dibujo del "Graf Zeppelin", realizado en base a fotos de la época, donde sobrevuela la torre del Consejo Deliberante de Buenos Aires (actual Legislatura), y en la base con el escudo de armas del fundador de la ciudad don Juan de Garay y el emblema del 4º Centenario; mientras en el anverso es reproducido el sello postal de 1.000 pesos ley, obra del dibujante Eduardo Miliavaca, representando el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires. Las imprimió Casa de Moneda sobre cartulina blanca de 150 x 100 mm, en colores lila claro y negro, en la cantidad de 2.500 ejemplares de cada una, con precio de venta 2.500 pesos ley. Se vendieron 1.100 de cada una.

1982 - 25 de octubre- En ocasión de la Exposición Filatélica Nacional Juvenil JUVENEX´82, 500 juegos de la anterior emisión fueron sobreimpresos en el reverso con la leyenda JUVENEX´82 en color negro sobre fondo violeta, cubriendo el logotipo de la anterior exposición.

1985 - 27 de abril - Con la denominación de ARGENTINA´85 se realizaron en Buenos Aires los certámenes V Exposición Mundial de Temafilia y VIII Exposición Interamericana de Filatelia Tradicional. Para difundirlas fueron puestos en circulación 5 sellos postales dedicados a la historia aeropostal argentina, con diseños de aeronaves del dibujante Julio M. Fouret . Uno con valor de 80 pesos argentinos tiene como motivo el "LZ 127 Graf Zeppelin" sobrevolando Buenos Aires, con la leyenda "1er. vuelo aeropostal Argentina - Alemania - 1934". La Sociedad del Estado Casa de Moneda imprimió 500.000 ejemplares de cada valor en sistema offset , en multicolor, sobre papel sin filigrana ni fosforescencia.

1985 - 13 de junio - Como la anterior, también dedicada a promover ARGENTINA´85, consistió en una serie de cinco sellos postales, denominada "Sobres transportados en vuelos históricos argentinos", reproduciendo sobres conducidos en las aeronaves de la emisión anterior, donde se incluyó uno correspondiente al "Graf Zeppelin". Con valor unitario de A 0,10, las estampìllas fueron impresas por Sociedad del Estado Casa de Moneda por el sistema offset, en multicolor sobre papel sin filigrana y sin fosforecencia, en pliegos de 10 sellos cuyos bordes superior e inferior reproducen las siluetas de los aviones empleados en cada vuelo, en la cantidad de 306.000 estampillas de cada viñeta.

1985 - 5 de julio - Durante la exposición mencionada, para recordarla, fue utilizado el remanente de las tarjetas BUENOS AIRES´80, siendo el reverso sobreimpreso con la leyenda ARGENTINA´85 en color negro sobre fondo plateado, cubriendo el logotipo original; mientras en el anverso fueron sobrecargados, con nuevo valor A 0,10 el timbre postal impreso, y con A 0,20 el anterior precio de venta de cada tarjeta. Según la investigación realizada por Giordano, se resellaron los restantes 900 juegos de tarjetas, de las originalmente impresas en 1980.


2000 - 21 de octubre- Integrando una serie de 4 sellos postales dedicada a "Filatelia Argentina - Medios de Transportes", con valor de 50c + 50c, se incluyó uno con la imágen del "Graf Zeppelin" sobrevolando Buenos Aires, acompañado con fragmentos de los edificios Pasaje Barolo, Congreso de la Nación y Torre de los Ingleses. Diseñados por Mosca Ochenta, fueron impresos por Letra Viva S.A. con el sistema offset, en 4 colores y tinta metalizada, sobre papel sin filigrana, ni fosforescencia, con una tirada de 44.000 series.

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Notas

( 1 ) Fabricado en Alemania, el hidroavión Junker 52 "Anhangá" (PP-CAT) fue entregado al Syndicato Cóndor en diciembre de 1933, volando en sus rutas aéreas hasta el 15 de agosto de 1938, cuando al despegar de Río de Janeiro, cayó al mar en la bahía de Guanabara, falleciendo todos sus ocupantes.
Anhangá es una criatura mitológica del Amazonas (Brasil), que puede adquirir diversas formas para proteger la naturaleza, especialmente los animales.

( 2 ) Los dirigibles, aunque de dimensiones más modestas, eran conocidos en Argentina, pués en la década de 1920 fueron traídos con fines comerciales y con destino a la Armada Argentina, no quedando registros que hayan servido para transportar correspondencia en sus vuelos, que cesaron en 1930.


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REFERENCIAS

AGUIRRE, Alfredo Armando. Dirigibles en la Argentina (1904-1934) en
http://www.cglnm.com.ar/centro/Proa/024/ZEPELARG.doc
BOUSQUET, Augusto Víctor. Recordando al "Graf Zeppelin". Revista Filigrana Nº 104. Buenos
Aires, noviembre de 1984.
CORREOS Y TELÉGRAFOS DE LA NACIÓN. Guía de Correos y Telégrafos. Buenos Aires, 1934.
CORREOS Y TELÉGRAFOS DE LA NACIÓN. Instrucciones para la ejecución del Servicio Postal
Aéreo / Tarifas". Buenos Aires, 1933
DELUCA, Antonio. Sellos y otros valores postales y telegráficos argentinos. Tomo I.
Buenos Aires, 1939
Diario La Nación. Buenos Aires, Colección.
Diario La Prensa. Buenos Aires. Colección.
GIORDANO, Osvaldo Mario. Actualidad filatélica argentina en revista Postas Argentinas Nº 429.
Buenos Aires, julio/agosto 1985..
KNEITSCHEL, Victor. Catálogo de los sellos postales de la República Argentina.
Buenos Aires , 1965.
NONIS, Algerio. Florida (B.A.). Agradecemos su valiosa colaboración.
Revista Caras y Caretas Nº 1866 . Buenos Aires, 07.07.1934

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hector78
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Re: VUELO POR ZEPPELIN

Mensaje por hector78 »

Muchas gracias Humberto, por estar dispuesto a compartir sus valiosos conocimientos con nosotros.

Héctor
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Re: VUELO POR ZEPPELIN

Mensaje por Yacare »

¡¡¡ESPECTACULAR!!!
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Re: VUELO POR ZEPPELIN

Mensaje por daa1406 »

Como ayudando, con humildad, a los conocimientos volcados por Humberto en este post, adjunto las imagenes de los enteros postales a los que hace mencion.
Debo pedir disculpas dado que al querer escanear todos junto, algunas me han salido un poco corto del lado del sello postal preimpreso, es solo efecto del escaneo y no que sea corto el entero.
Ademas el catalogo Vasen-Riese solo llega hasta el de 1982 y es la ultima tarjeta que clasifica, por lo tanto la numeracion de los de 1985 ha sido colocada por mi para seguir el correlato de los mismos.

Daniel
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Re: VUELO POR ZEPPELIN

Mensaje por cburatti »

Otro sobre del mismo vuelo de 1934,misma tarifa dirigido a Hirschberg en la Turingia alemana. La marca rojiza corresponde a la oficina de correos de Erfurt, capital de Turingia .
saludos
claudio
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Re: VUELO POR ZEPPELIN

Mensaje por villa56 »

Hola.
Adjunto dos sobrecitos...
Desde Buenos Aires. 25-MAR-33 dirigido a Dessan, Alemania. En el reverso matasello Berlin. 10-4-33. Franqueo: 3,15 pesos.
zep01.jpg
Desde Santa Fé. 10-OCT-32 dirigido a Leipzig, Alemania. En el reverso matasello Buenos Aires. 11-OCT-32 y bandeleta en negro Zeppelin del 19-10-32. Franqueo: 1,92 pesos.
zep02.jpg
Saludos. Omar.
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piltriquitron
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Re: VUELO POR ZEPPELIN

Mensaje por piltriquitron »

Tengo un sobrecito del 30 de junio de 1934 que fue por zeppelin ... a URUGUAY.

http://foro.filateliaargentina.org/view ... 313#p60597

Un detallito lindo es que un par de San Martin de 12c tienen doble dentado

Saludos
A U R E L I O, el de las 5 vocales
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echimc
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Re: VUELO POR ZEPPELIN

Mensaje por echimc »

Comparto esta imagen del interior de Proa de la cabina de mando del Graf Zeppelin, año 1934.
Proa de la cabina de mando del Graf Zeppelin.jpg
Del Archivo General de la Nación Argentina
Documento Fotográfico. Inventario 22580.

Salutes, Ezequiel.
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