ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril del Sud
Publicado: 17 Oct 2011 21:34
La compañía del Ferrocarril del Sud fue fundada por Edward Lumb en 1862 como Buenos Aires Great Southern Railway (BAGS) y su primer gerente general fue Edward Banfield. La construcción de la Estación Constitución, terminal de la línea, comenzó el 7 de marzo de 1864, en una ceremonia presidida por Bartolomé Mitre. El año siguiente se inauguró la línea de 114 km hasta Chascomús.
A continuación se listan los tramos abiertos por la empresa desde sus inicios hasta el 1 de junio de 1899, cuando las vías llegaron a la estación Limay, en la actual ciudad de Cipolletti, frente a la ciudad de Neuquén, donde las vías llegarían tres años más tarde.1
Ramal Fecha de apertura Extensión en km
Buenos Aires a Jeppener 14 de agosto de 1865 77
Jeppener a Altamirano 14 de diciembre de 1865 10
Altamirano a Chascomús 14 de diciembre de 1865 26
Chascomús a Dolores 10 de noviembre de 1874 90
Dolores a Maipú 7 de diciembre de 1880 68
Maipú a Ayacucho 7 de diciembre de 1880 62
Ayacucho a Tandil 19 de agosto de 1883 63
Tandil a Juárez 8 de mayo de 1885 85
Juárez a Tres Arroyos 2 de abril de 1886 89
Tres Arroyos a Bahía Blanca 2 de diciembre de 1891 192
Altamirano a Ranchos 1 de marzo de 1871 24
Ranchos a General Belgrano 19 de mayo de 1871 32
General Belgrano a Las Flores 1 de julio de 1872 64
Las Flores a Azul 8 de septiembre de 1876 109
Azul a Olavarría 15 de marzo de 1883 43
Olavarría a General La Madrid 1 de octubre de 1883 3
General La Madrid a Bahía Blanca 7 de mayo de 1884 261
Maipú a Mar del Plata 26 de septiembre de 1886 129
Hinojo a Sierras Bayas 16 de julio de 1887 6
Hinojo a Sierra Chica 16 de julio de 1887 10
Prolongación del ramal anterior 23 de julio de 1898 6
Ramal a La Boca 23 de julio de 1888 6
Ramal al Mercado Central de Frutos 2 de febrero de 1896 2
Tandil a Los Leones mayo de 1892 6
Olavarría a San Jacinto 21 de agosto de 1893 12
Olavarría a San Nicolás 21 de agosto de 1893 4
Olavarría a Loma Negra 21 de agosto de 1893 7
Merlo a Lobos 21 de junio de 1890 64
Lobos a Saladillo 21 de julio de 1890 87
Saladillo a General Alvear 1 de noviembre de 1897 48
Temperley a Cañuelas 12 de marzo de 1890 47
Cañuelas a Las Flores 1 de mayo de 1892 114
Las Flores a Tandil 1 de agosto de 1891 151
Ayacucho a Balcarce 24 de febrero de 1892 88
Balcarce a Quequén 1 de agosto de 1892 105
Quequén a Necochea 1 de agosto de 1892 2
Cañuelas a Lobos 1 de agosto de 1892 33
Lobos a Navarro 1 de enero de 1898 24
Lobos a Veinticinco de Mayo 10 de enero de 1898 108
Veinticinco de Mayo a San Carlos de Bolívar 27 de julio de 1898 124
San Carlos de Bolívar a Guaminí 27 de julio de 1898 155
Guaminí a Saavedra 27 de julio de 1898 134
El Puerto a Río Colorado 1 de octubre de 1897 171
Río Colorado a Choele Choel 1 de julio de 1898 178
Choele Choel a Cipolletti 1 de junio de 1899 214
Grünbein a Puerto Belgrano 1 de julio de 1898 21
Sección Ensenada 1 de julio de 1898 119
FUENTE Wikipedia
Ahora largamos con la parte filatélicadonde mostramos el primer matasello que fue utilizado en este ferrocarril a partir del 14/08/1865 y con un tamaño de diámetro de 27 mm
Seguimos con otro matasello doble círculo con diámetro entre 27.5 y 28.5 mm y se usó a partir de 1868. Se usó con Nº 1,2,3 y 4
Héctor
A continuación se listan los tramos abiertos por la empresa desde sus inicios hasta el 1 de junio de 1899, cuando las vías llegaron a la estación Limay, en la actual ciudad de Cipolletti, frente a la ciudad de Neuquén, donde las vías llegarían tres años más tarde.1
Ramal Fecha de apertura Extensión en km
Buenos Aires a Jeppener 14 de agosto de 1865 77
Jeppener a Altamirano 14 de diciembre de 1865 10
Altamirano a Chascomús 14 de diciembre de 1865 26
Chascomús a Dolores 10 de noviembre de 1874 90
Dolores a Maipú 7 de diciembre de 1880 68
Maipú a Ayacucho 7 de diciembre de 1880 62
Ayacucho a Tandil 19 de agosto de 1883 63
Tandil a Juárez 8 de mayo de 1885 85
Juárez a Tres Arroyos 2 de abril de 1886 89
Tres Arroyos a Bahía Blanca 2 de diciembre de 1891 192
Altamirano a Ranchos 1 de marzo de 1871 24
Ranchos a General Belgrano 19 de mayo de 1871 32
General Belgrano a Las Flores 1 de julio de 1872 64
Las Flores a Azul 8 de septiembre de 1876 109
Azul a Olavarría 15 de marzo de 1883 43
Olavarría a General La Madrid 1 de octubre de 1883 3
General La Madrid a Bahía Blanca 7 de mayo de 1884 261
Maipú a Mar del Plata 26 de septiembre de 1886 129
Hinojo a Sierras Bayas 16 de julio de 1887 6
Hinojo a Sierra Chica 16 de julio de 1887 10
Prolongación del ramal anterior 23 de julio de 1898 6
Ramal a La Boca 23 de julio de 1888 6
Ramal al Mercado Central de Frutos 2 de febrero de 1896 2
Tandil a Los Leones mayo de 1892 6
Olavarría a San Jacinto 21 de agosto de 1893 12
Olavarría a San Nicolás 21 de agosto de 1893 4
Olavarría a Loma Negra 21 de agosto de 1893 7
Merlo a Lobos 21 de junio de 1890 64
Lobos a Saladillo 21 de julio de 1890 87
Saladillo a General Alvear 1 de noviembre de 1897 48
Temperley a Cañuelas 12 de marzo de 1890 47
Cañuelas a Las Flores 1 de mayo de 1892 114
Las Flores a Tandil 1 de agosto de 1891 151
Ayacucho a Balcarce 24 de febrero de 1892 88
Balcarce a Quequén 1 de agosto de 1892 105
Quequén a Necochea 1 de agosto de 1892 2
Cañuelas a Lobos 1 de agosto de 1892 33
Lobos a Navarro 1 de enero de 1898 24
Lobos a Veinticinco de Mayo 10 de enero de 1898 108
Veinticinco de Mayo a San Carlos de Bolívar 27 de julio de 1898 124
San Carlos de Bolívar a Guaminí 27 de julio de 1898 155
Guaminí a Saavedra 27 de julio de 1898 134
El Puerto a Río Colorado 1 de octubre de 1897 171
Río Colorado a Choele Choel 1 de julio de 1898 178
Choele Choel a Cipolletti 1 de junio de 1899 214
Grünbein a Puerto Belgrano 1 de julio de 1898 21
Sección Ensenada 1 de julio de 1898 119
FUENTE Wikipedia
Ahora largamos con la parte filatélicadonde mostramos el primer matasello que fue utilizado en este ferrocarril a partir del 14/08/1865 y con un tamaño de diámetro de 27 mm
Seguimos con otro matasello doble círculo con diámetro entre 27.5 y 28.5 mm y se usó a partir de 1868. Se usó con Nº 1,2,3 y 4
Héctor