Página 1 de 5

Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril del Oeste

Publicado: 14 Oct 2011 11:00
por hector78
Sin lugar a duda fue la primera gran empresa de los argentinos. La historia de los ferrocarriles argentinos está íntimamente vinculada con el desarrollo civilizador de la República y la unidad nacional.
La construcción de la primera línea férrea fue el producto de la coincidencia de iniciativas y capitales netamente argentinos. La constitución de la "Sociedad del Camino de Fierro de Buenos Aires al Oeste", integrada por los señores Jaime Llavallol, Mariano Miró, Manuel J. Guerrico, Bernardo Larroude, Norberto de la Riestra, Adolfo van Praet, Daniel Gowland, Vicente Basavilbaso y Esteban Ranms y Ruberf, dio origen a nuestros ferrocarriles.
Esta comisión solicitó, en setiembre de 1853, al gobierno provincial, la concesión para construir el ferrocarril. En enero de 1854 la Legislatura de Buenos Aires autorizó por ley al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión de la construcción de un ferrocarril de 24.000 varas de extensión. A principios de 1855 se iniciaron los trabajos de construcción, terminándose hasta San José de Flores, en la primera quincena de agosto; y se hace correr hasta el punto terminal de la línea (Estación La Floresta) un tren de ensayo traccionado por
"La Porteña", nombre de la primera locomotora de fabricación inglesa que circuló en el país. Este ferrocarril se inauguró oficialmente el 29 de agosto de 1857; la ceremonia Luego de su inauguración, el 29 de agosto de 1857, el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires consideró la necesidad de prolongar sus líneas a fin de satisfacer los intereses del comercio de su radio de acción y los propios. Tanto fue así que en 1858 los rieles llegaban a Ramos Mejía, un año después a Morón y en abril de 1860 a Moreno. El gobierno de la provincia de Buenos Aires el 1° de enero de 1863 asume la conducción de este ferrocarril, constituyendo el F.C Oeste de Buenos Aires y del Banco de la Provincia. En 1866 esta línea llega a Chivilcoy, 150 km, en 1875 a Bragado y en 1885 posee en explotación las siguientes líneas: Once a Chacarita, a las Catalinas y Riachuelo (tren de la basura), Merlo a Lobos y Saladillo; Luján a Pergamino; Pergamino a Junín y San Nicolás; Temperley a Cañuelas; Haedo a Mármol, Tolosa y Ensenada; y la línea principal llegaba a Pehuajó. El 30 de junio de 1890, por disposición del Presidente de la Nación, Dr. Miguel Juárez Celman, el Ferrocarril del Oeste es vendido a capitales ingleses.

Después de esta breve introducción histórica, vamos a la parte filatélica

Si bien esta marca no es una estafeta postal ambulante, esta carta muestra la primera marca de ferrocarril conocida ya que la primera marca postal ambulante de ferrocarril fue creada a partir del 1º de enero de 1865
escanear0009red.jpg
escanear0010red.jpg
Este matasello oval semimudo con medidas 29 x 18 mm y letras huecas fue creado el 1º de enero de 1865 y fue unos de los primeros utilizados por el Ferrocarril del Oeste.

Héctor

Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril de Oeste

Publicado: 14 Oct 2011 11:24
por sinfiligrana
Hola Hector, muy lindas marcas! Permitime agregar que le corresponde al mismo ferrocarril el primer tendido telegráfico, que comenzó como un tendido de carácter experimental con una línea de sólo seis millas de longitud, iniciando sus servicios el 30 de Agosto de 1857. Al otro día parece...

Abrazo
Alejandro

Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril de Oeste

Publicado: 14 Oct 2011 11:39
por hector78
Juntamente con el matasello a elipse de la carta anterior, este matasello circular simple de 27 mm de diámetro se puso en funcionamiento el 1º de enero de 1865
escanear0167.jpg
escanear0168.jpg
escanear0662.jpg
escanear0663.jpg
Héctor

Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril de Oeste

Publicado: 14 Oct 2011 11:49
por Tizyvalen
Sin palabras....,se me pianta un lagrimon, hermosos material, saludos

Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril de Oeste

Publicado: 14 Oct 2011 12:24
por hector78
Muchas gracias y me alegro que te guste!!!!

Prosiguiendo con el tema

Según los catálogos de Bose y de Kneitschel Ceriani esta marca postal fue puesta en funcionamiento en el año 1868, sin embargo la carta a continuación es del 12/10/1867, lo cual confirma que ambos están equivocados.
escanear0173.jpg
escanear0174.jpg
escanear0176.jpg
escanear0177.jpg
Este matasello circular tiene 27 mm de diámetro y se comenzó a usar desde 1868

Héctor

Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril de Oeste

Publicado: 14 Oct 2011 12:32
por villa56
Lindo material Héctor. Algunos ya los conocía... decime cuando sigo con el tema :-).
Un abrazo. Omar.

Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril de Oeste

Publicado: 14 Oct 2011 12:51
por hector78
Omar me alegro que te guste, si tenes material dale nomas ponelo, para eso armé este Topic para que vayamos subiendo material e ir aprendiendo entre todos

Héctor

Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril de Oeste

Publicado: 14 Oct 2011 14:15
por hector78
Matasellos circulares tienen una medida variable entre 21 y 22 mm y vienen con Nº 1,2,3,4,5 y 6 y se comenzó a usar en setiembre de 1875
escanear0007red.jpg
escanear0007mat.jpg
escanear0002.jpg
escanear0664.jpg
Omar ahí tenes otros matasellos para tu colección :lol: :lol: :lol:

Hector

Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril de Oeste

Publicado: 14 Oct 2011 14:40
por hector78
Prosiguiendo con el tema
escanear0001.jpg
escanear0665.jpg
escanear0665.jpg
Hector

Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril de Oeste

Publicado: 14 Oct 2011 15:50
por hector78
Ahora prosigo con los matasellos doble rectángulo con medidas 36 x 21.5 mm usado a partir de julio de 1879
escanear0665.jpg
escanear0667.jpg
escanear0666.jpg
Héctor

Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril de Oeste

Publicado: 14 Oct 2011 18:23
por villa56
Ya sabés a qué resolución los prefiero :D :D :D.
Te pido los de Suipacha, Merlo, Bragado, Las Heras :-).
El circular 1, tiene el fechador invertido :-).
Gracias. Omar.

Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril del Oeste

Publicado: 14 Oct 2011 18:32
por Juan Pablo Miri
Para cuando el marquito del FCO :-)
Va con onda

Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril del Oeste

Publicado: 14 Oct 2011 23:31
por wandering genie
Para los que vivimos por la zona oeste y alguna vez intentamos llegar a Once usando el Sarmiento, no nos es difícil comprender la situación del soldado de policía Justo Ballejos, ya que tardamos mas o menos lo mismo que él :lol: :lol: :lol: ... así anda el Sarmiento :lol: :lol:

Bueno, ahora en serio, ¡¡que buen material!! :) Gracias por compartirlo e instruirnos al respecto. Es increible todo lo que puede decir un sobre ¿no? :)

Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril del Oeste

Publicado: 15 Oct 2011 13:27
por hector78
wandering genie escribió:Bueno, ahora en serio, ¡¡que buen material!! :) Gracias por compartirlo e instruirnos al respecto. Es increible todo lo que puede decir un sobre ¿no? :)
Por eso es tan linda la historia postal, ya que nos ubica en el tiempo. :D :D

Ahora quiero mostarle este sobre
escanear0057.jpg
escanear0058.jpg
escanear0059.jpg
escanear0102.jpg
Héctor

Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril del Oeste

Publicado: 15 Oct 2011 13:31
por hector78
Lo que me olvide de poner al principio para que todos podamos comprender los recorridos los planos del ferrocarril hasta 1892.
escanear0350.jpg
escanear0351red.jpg
Héctor