FERROCARRIL NORDESTE ARGENTINO

Piezas postales circuladas por Est. Amb. ferroviarias, fluviales, etc
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hector78
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FERROCARRIL NORDESTE ARGENTINO

Mensaje por hector78 »

El Ferrocarril Nordeste Argentino (FCNEA) (en la época: Ferrocarril del Nord-Este Argentino) (en inglés: Argentine North Eastern Railway Company Limited) fue una empresa ferroviaria de capitales británicos que operaba una red ferroviaria de trocha estándar (1435 mm) en las provincias de Entre Ríos y Corrientes y en el Territorio Nacional de Misiones en Argentina. Luego de que los ferrocarriles británicos fueron nacionalizados el 1 de marzo de 1948 durante la presidencia de Juan Domingo Perón, esta línea pasó a formar parte de la red del Ferrocarril General Urquiza desde el 1 de marzo de 1949.

La construcción del ramal a la ciudad de Corrientes llegó a Curuzú Cuatiá en 1889, siendo librado al servicio el tramo de 65 km entre Monte Caseros y Curuzú Cuatiá por decreto del 18 de junio de 1890. Otro decreto del 13 de febrero de 1891 autorizó librar al servicio el tramo entre Curuzú Cuatiá y Mercedes desde el 15 de febrero (efectivizada el 18 de febrero) y el tramo entre Saladas y Corrientes desde el 15 de marzo de 1891.

Un decreto del presidente Roque Sáenz Peña del 23 de junio de 1893 fijó los kilometrajes reconocidos por garantías entre el empalme con el Ferrocarril del Este Argentino hasta Mercedes (139,342 km), desde el empalme a Corrientes hasta Paso de los Libres (90,610 km) y desde la Estación Corrientes hasta Saladas (99,646 km). Otro decreto del 30 de noviembre de 1893 reconoció la garantía a los ramales a los puertos de Corrientes y de Empedrado, con 257 m para el primero y 1,932 km para el segundo, siendo autorizada la construcción de este último el 25 de octubre de 1894. En el ramal a Posadas fue habilitado el tramo desde Monte Caseros hasta Paso de los Libres el 31 de enero de 1894. El 20 de septiembre de 1895 fue autorizada por decreto de José Evaristo de Uriburu la construcción de un desvío en el km 339,155 del ramal a Corrientes a la fábrica de extracto de quebracho de Herwig Hermanos, con una extensión de 2 km. El 20 de septiembre de 1895 fue aprobado el proyecto del ramal de Paso de los Libres a su puerto, garantido en 2,300 m.

Luego la empresa entró en cesación de pagos y el 9 de mayo de 1896 fue firmado y aprobado por decreto un nuevo contrato que extinguió la garantía del Estado Nacional recibiendo la empresa 11 500 000 pesos oro en fondos de la deuda externa. La empresa debía construir en 2 años el tramo remanente entre Mercedes y Saladas y en 3 años el tramo entre Paso de los Libres y Santo Tomé. Para el tramo entre Santo Tomé y Posadas y los ramales a San Martín (Yapeyú) y La Cruz quedaba suspendida sin fecha su construcción.

El 20 de junio de 1896 fue librado al servicio el ramal entre Paso de los Libres y su puerto. El tramo entre Mercedes y Saladas no se habilitó hasta el 7 de julio de 1898, inaugurándose la totalidad del ramal el 10 de julio de 1898 en un viaje con el gobernador de Corrientes Juan Esteban Martínez. El 11 de julio de 1900 fueron fijados los nombres de las estaciones entre Paso de los Libres y La Cruz: Tapebicuá (km 131), Yapeyú (km 154) y La Cruz (km 184). El 18 de enero de 1901 un decreto autorizó a librar al servicio público a partir del 3 de febrero de 1901 el tramo entre Paso de los Libres y Santo Tomé y otro decreto del 21 de enero de 1901 fijó los nombres de las estaciones: Alvear (km 201), Malezal (km 229,050), Cuay Grande (km 258,050) y Santo Tomé (km 284). El 15 de abril de 1908 un decreto declaró fielmente cumplidas las obligaciones de la empresa respecto de la construcción de los tramos del contrato del 9 de mayo de 1896.

El ramal a Posadas llegó a Gobernador Virasoro en 1911, a Apóstoles en 1912 y a Posadas en marzo de 1912. El 24 de diciembre de 1912 arribó a Posadas el primer tren con pasajeros.

El 20 de octubre de 1913 fue inaugurada la conexión con Paraguay mediante ferrobarcos del Ferrocarril Nordeste Argentino que permitían viajar hasta Asunción por las vías del Ferrocarril Central del Paraguay sin cambiar de vagón. Se destinaron los ferrobarcos Ezequiel Ramos Mejia y Roque Sáenz Peña para realizar el cruce del río Paraná entre los embarcaderos Posadas -ubicado en a laguna San José- y Pacú-Cuá en el departamento de Itapúa de Paraguay. Esta conexión continuó hasta el 9 de abril de 1990, luego de la inauguración del puente San Roque González de Santa Cruz.7 8 Previamente fue necesario cambiar la trocha ancha del ferrocarril paraguayo y construir un ramal entre el río Pirapó y Encarnación, inaugurado el 9 de junio de 1911.

En 1907 este ferrocarril compró el Ferrocarril Argentino del Este, que operaba un ramal entre Monte Caseros y Concordia en la provincia de Entre Ríos, lo que fue autorizado por la ley n.° 5000.

En 1911 se extendió un ramal desde San Diego (Pedro R. Fernández) al puerto de Goya sobre el río Paraná. En 1915 fue extendido el ramal desde Concordia hasta Concepción del Uruguay en la provincia de Entre Ríos. En 1915 la empresa fue fusionada con el Ferrocarril Entre Ríos. La administración del Ferrocarril Nordeste Argentino se halló en Monte Caseros hasta que al ser fusionado con el Ferrocarril Entre Ríos fue creada una administración conjunta en Concordia el 15 de febrero de 1915.
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Ramales
Monte Caseros-Corrientes
En 1901 las estaciones del ramal Monte Caseros-Corrientes, de 377 km, se llamaban: Monte Caseros (nueva), Libertad, Parada Acuña, Curuzú Cuatiá (norte), Coronel Baibiene, Justino Solari, Mercedes, Felipe Yofre, Km 183, Isaac M. Chavarría, San Diego, San Roque, Saladas, Km 287, San Lorenzo, Empedrado, Manuel Derqui, Fábrica Argentina, Riachuelo, Corrientes (antigua).

En este ramal las distancias son: Monte Caseros-Curuzú Cuatiá: 64,6 km; Curuzú Cuatiá-Mercedes: 74,5 km; Mercedes-Saladas: 136,8 km; Saladas-Corrientes: 99,4 km. El ramal de la Estación Empedrado al Puerto de Empedrado (abierto el 25 de octubre de 1894) era de 1932 metros. En el km 339 se construyó un desvío hasta la fábrica Harteneck (Fábrica Argentina). La Estación Corrientes fue demolida durante las obras del Puente General Manuel Belgrano inaugurado en 1973 y se construyó una nueva unos 5 km antes, desactivándose el acceso ferroviario de 257 metros a un muelle sobre el río Paraná. En el km 161 se halla el empalme con el ramal a Posadas. En los kilómetros 226 y 319 se hallaban desvíos a los pequeños ramales a canteras de piedras y en el km 287 un desvío a las instalaciones del Ejército Argentino en Mercedes. En el km 296 fue establecido el empalme con el Ferrocarril Central Correntino de trocha angosta, que desde 1914 poseía una línea de 14 km para sacar la producción del interior del Payubre. En 1938 tenía 32 km de largo y fue luego abandonado.

Monte Caseros-Posadas
El ramal Monte Caseros-Posadas, de 432 km, comprende las estaciones: Monte Caseros, Pucheta, Bonpland, Paso de los Libres, Tapebicuá, 25 de Febrero, La Cruz, Alvear, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Apóstoles - Colonia Liebig's, Pindapoy, Garupá, Miguel Lanús, Posadas, Puerto Posadas, conexión con el Ferrocarril Central del Paraguay mediante ferry-boat hasta Pacú-Cuá hasta el año 1988, y luego por el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

Desde el Empalme km 9 a Paso de los Libres hay 90,5 km. El ramal de Paso de los Libres al Puerto de Paso de los Libres es de 3 km y fue abierto el 20 de junio de 1896.11 Un ramal conectaba Santo Tomé con el Puerto de Santo Tomé y otro Alvear con su puerto.

Otros ramales
El ramal Concordia-Monte Caseros fue adquirido al Ferrocarril del Este Argentino y comprende las estaciones: Concordia Central, Ayuí (viejo emplazamiento), Isthilart (viejo emplazamiento), Federación (viejo emplazamiento), Santa Ana (viejo emplazamiento), Chajarí, Mocoretá, Juan Pujol, Labougle Monte Caseros. Los ramales de Monte Caseros a Puerto Ceibo y de Concordia al muelle perdieron utilidad desde 1905 y la estación Monte Caseros del Ferrocarril del Este Argentino fue abandonada y su ramal levantado.

El ramal Mantilla-Goya comprende las estaciones: Mantilla (se llamó San Diego hasta el 28 de julio de 192512 ), 9 de Julio, Juan E. Martínez, Santa Lucía, Isabel Victoria, Goya, Puerto Goya.

El ramal Concordia-Concepción del Uruguay, de 198 km, comprende las estaciones: Concordia Central, Frigorífico Yuquerí, Calabacillas, Clodomiro Ledesma, Pedernal, Ubajay, Martiniano Leguizamón, Juan Jorge, San José, Arroyo Urquiza, Concepción del Uruguay, en donde conectaba con el Ferrocarril Entre Ríos y el Puerto de Concepción del Uruguay.

Entero postal con tarifa de 10 ctvos ( doble porte) enviado el 21/12/1909 con matasello ESTAF.AMB. 2 F.C.N.E.A. a Buenos Aires .
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Hector
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Re: FERROCARRIL NORDESTE ARGENTINO

Mensaje por hector78 »

Entero postal con tarifa de 5 ctvos enviada desde Mercedes Ctes el 5/12/1909 con matasello ESTAF.AMB. 2 F.C.N.E.A. con destino a Buenos Aires arribando el 6/12/1909.
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Re: FERROCARRIL NORDESTE ARGENTINO

Mensaje por Andy »

Estimado Hector. Me parece muy lindo este post.
Agrego aqui una pieza circulada en este ferrocarril hacia Buenos Aires. Despachada el 23 de abril de 1914 . Entero de 5 centavos Labrador con otros 2 sellos del Labrador de 5 centavos. Obliterado por La Sucursal N° 8 del Ambulante BUENOS AIRES S ASUNCION N° 3. Arribó a Buenos Aires al dia siguiente 24 de abril de 1|914. Lamentablemente no colocó remitente por lo que no se sabe donde subió al ferrocarril
AMBULANTE BUENOS AIRES a PARAGUAY 1914.jpg
AMBULANTE BUENOS AIRES a PARAGUAY 1914 det.jpg
AMBULANTE BUENOS AIRES A ASUNCION 1914 rev.jpg
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Re: FERROCARRIL NORDESTE ARGENTINO

Mensaje por Andy »

Agrego otra pieza del mismo ferrocarril
Despachada en el tren el 10 de Noviembre de 1918. Dirigida a Buenos Aires a la tienda Harrods. El 5 centavos San Martin obliterado por el doble circulo fechador SUCURSAL 8/ BUENOS AIRES A ASUNCION N° 3.
En el reverso solo marca de arribo en Buenos Aires del 11 de Noviembre a la 1 PM
Lamentablemente esta tampoco muestra direccion del remitente para saber donde la pieza subió al tren
AMBULANTE Buenos Aires a Asuncion 1918.jpg
AMBULANTE Buenos Aires a Asuncion 1918 det.jpg
AMBULANTE Buenos Aires a Asuncion 1918 rev.jpg
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Re: FERROCARRIL NORDESTE ARGENTINO

Mensaje por hector78 »

Andy muy lindas tus piezas!!!!
Tengo una pieza parecida enviada desde Gualeguay el 18/10/1916 con matasello DISTRITO 14 ( F.C. DE E.R. Nº 10 ? ) . Al dorso matasello SUCURSAL Nº8 BUENOS AIRES A ASUNCION Nº 2 y llegada a Buenos Aires el mismo dia

Scan_20140310_225838_004 red.jpg
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Re: FERROCARRIL NORDESTE ARGENTINO

Mensaje por Andy »

Hector, la que subiste es muy bonita. Primero porque se sabe de donde viene y adonde va, ademas dos marcas ambulantes ferroviarias diferentes, y por ultimo el la estafeta No 2 mientras las 2 mias don la 3. Muy lindo
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Re: FERROCARRIL NORDESTE ARGENTINO

Mensaje por hector78 »

Aquí subo una recien llegadita

Entero postal enviado desde Apostoles Misiones con fecha 21/12/1915 con destino a Temperley.
Al dorso matasello AMBULANTE Nº7 ( 15º DISTRITO ) con misma fecha y tránsito Buenos Aires 22/12/1915 y arribo a Temperley el 23/12/1915.

En el catalogo de Bose estan catalogados los Nº 3,9 y 10
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