FERROCARRIL DEL ESTE

Piezas postales circuladas por Est. Amb. ferroviarias, fluviales, etc
Responder
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

FERROCARRIL DEL ESTE

Mensaje por hector78 »

El Ferrocarril Argentino del Este (FCAE), Ferrocarril Este Argentino o Ferrocarril del Este Argentino (en inglés: East Argentine Railway Company Limited) fue una empresa ferroviaria de capitales británicos creada en 1871 que operó un ramal de trocha estándar (4 pies y 8 1⁄2 pulgadas equivalente a 1435 mm) de 160 km entre las ciudades de Concordia en la provincia de Entre Ríos y Monte Caseros en la provincia de Corrientes en Argentina. Fue el segundo ramal ferroviario de la Mesopotamia argentina y después de numerosas vicisitudes la compañía fue vendida al Ferrocarril Nordeste Argentino en 1907, constituyendo después parte de la red del Ferrocarril General Urquiza.

El 27 de marzo de 1874 se abrió al servicio el primer tramo de 54,8 km desde la actual Estación Concordia Central hasta Federación, inaugurado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento junto con los ministros Dalmacio Vélez Sársfield y Dardo Rocha y el gobernador Leonidas Echagüe.5 6 La compañía británica comenzó entonces a recibir del Gobierno los importes que tenía garantizados por contrato.

El 20 de abril de 1875 la línea abrió el tramo de 100,2 km de Federación a la Estación Monte Caseros (Estación del Este). Para esa inauguración el presidente Nicolás Avellaneda llegó a Concordia en el buque de guerra ARA Pavón recogiendo al gobernador Leonidas Echagüe en Concepción del Uruguay. Viajaron en tren hasta Monte Caseros incorporándoseles en la Estación Mocoretá el gobernador de Corrientes Juan Vicente Pampín.7 Aunque la línea estaba construida de forma precaria, el Gobierno ya era deudor de la compañía en concepto de las garantías recogidas en el contrato de concesión. La línea férrea soportó críticas por el peso que cargaba sobre las arcas públicas. Dos de las estaciones en la provincia de Corrientes se convirtieron luego en localidades que trazan al 20 de abril de 1875 su fundación: Mocoretá y Juan Pujol (Estación Naranjito).

En palabras de Raúl Scalabrini Ortiz, “La animosidad que este ferrocarril despierta en todas las conciencias honradas de la época, es un indicio para juzgar el grado al que habían llegado sus irregularidades”.9

El 5 de junio de 1879 fue habilitado por decreto de Avellaneda el ramal desde la Estación Concordia a un muelle sobre el río Uruguay (de 0,9 km), que sirvió posteriormente como lavadero de vagones.10 El decreto reconoció la garantía sobre este ramal.

Por ley n.° 963 del 15 de octubre de 1878 se autorizó un ramal de Monte Caseros a Puerto Ceibo: ...Este ramal gozará de todos los privilegios y concesiones acordados á la expresada línea, y estará sujeto á los deberes de la misma... Este ramal de 5 km fue autorizado el 10 de noviembre de 1880 y desde allí se estableció una conexión por barco con los puertos argentinos y brasileños del alto río Uruguay hasta 1905.

En 1902 el Ferrocarril Entre Ríos construyó un ramal desde Villaguay hasta la Estación Concordia Central, quedando interconectados ambos ferrocarriles a partir de la autorización por decreto del 23 de septiembre de 1902.

La compañía de capitales británicos Ferrocarril Nordeste Argentino compró esta línea en 1907, lo que fue autorizado por la ley n.° 5000.

En 1901 las estaciones de este ramal se denominaban: Concordia (km 0), Gualeguaycito (km 29,2), Federación (km 55), Santa Ana (km 66), Chajarí (km 83,5), Mocoretá (km 99), Naranjito (km 124,3), Monte Caseros (km 154,2), Ceibo (km 160).12 El kilómetro cero de este ferrocarril se hallaba en el extremo sur de la Estación Concordia Central.
East_argentine_railw_map (1).jpg
Entero postal con tarifa de 4 ctvos enviado el 31/12/1885 desde Monte Caseros Ctes con matasello ESTA AMBTE F.C. DEL ESTE Nº 1 con destino a Buenos Aires.
Transito en Concordia 1/01/1886 y arribo a destino el 3/01/1886.
Scan_20170429_195132 red.jpg
Scan_20170429_195132_003 red.jpg
Hector
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: FERROCARRIL DEL ESTE

Mensaje por hector78 »

Entero postal con tarifa de 4 ctvos enviado el 27/12/1886 desde Chajarí Entre Rios con matasello ESTA AMBTE F.C. DEL ESTE Nº 1 con destino a Concordia arribando el mismo dia.
Scan_20170429_195132_001 red.jpg
Scan_20170429_195132_004 red.jpg
Hector
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Estafetas Ambulantes”